miércoles, 8 de febrero de 2023

Ruedas, gomas y dudas.......Copa Legend 2WD

 Si ya anteriormente, hace varias temporadas, hice esta entrada, para dar a conocer llantas y gomas disponibles en rallyslot 1/24, hoy, os voy a comentar varias cosas, vistas las dudas de algunos participantes.

 Como en el reglamento se permiten las ruedas de BRM, hay quien se lo ha tomado, que se pueden montar en cualquier coche............hombre, a ver...........poder se podría, pero intentemos que esteticamente los coches sean agradables a la vista, y no se vean con mini ruedas en maxi pasos de rueda, y al reves, maxi ruedas en mini pasos de rueda.


Verdad que el M3 de Fonti se ve con unas ruedas proporcionadas al paso de rueda, y al vehículo? Con unas llantas y gomas de BRM, lo veríamos ridículo......... pues mas o menos la idea, es que , las llantas y gomas que monteis, queden acordes al vehículo.

Aparte de la estética, que siempre es importante, hay el detalle del ancho de la rueda.......como veis, andamos usando carrocerias estrechas..........el BMW M3 es de los mas anchos ,y una llanta de 13mm de ancho, no le cabe..........

Ello nos lleva a montar llantas de 10.5 o 11mm de ancho........( tambien haylas de 8mm pero no hace falta! )

Normalmente, y excepto que el coche sea 4x4 o querais montar las 4 llantas iguales, vemos que se pueden montar llantas con espuma Hard Comp delante, y llanta acanalada detrás.......es lo ideal. Poco rozamiento delante, y toda la goma posible, detrás. Es lo que nos muestra la foto. 

Al final, lo que cuenta, aparte de tener un buen grip, es que el coche se vea con unas ruedas a medida adecuada.........no queremos que sea vea como un grupo N o como una aberración, solo porque con esas ruedas bajo medio milímetro.

Ruedas BRM, coches adecuados para ellas:

Coches pequeños, tipo AX, Visa, 205 Rallye, golf GTi MKII, ford Escort XR3i, Honda Civic EF, renault 4, Clio 16v, Supercinco GT Turbo,Marbella y toyota AE86. Es mas, esas, que teneis variedad de compuestos de goma, o llanta 17.5 y llanta delantera de 17mm y gomas 1/32.
Llanta Gr2 BRM con goma

Además, quien no tiene de un BRM, las gomas originales, guardadas? en estos cochecitos las podemos reaprovechar.
Sinó podemos usar estas:

Y direis, hombre, el reglamento obliga a llanta 19mm! no..........si leemos el último párrafo, dice esto:

Es decir, sino te entra una 19, prueba la 18.5 o 17.5, tambien puedes llevarlas, siempre y cuando la rueda quede proporcionada dentro del paso de rueda.

En coches de paso de rueda mediano,  podemos irnos a las llantas de 19.5mm de scaleauto, o 19mm de PKS 


Llantas PKS



Y para los grandes, tipo Sierra, M3, Mercedes 190? pues si le quereis dar un aspecto agresivo, llanta grande, lo mas grande es esta:
Son las que usamos atrás en los M3, hacen 21mm, es decir, cualquier tapacubo comercial para dicha medida le vale, son iguales en medida que las de 21mm delanteras con hard comp, y escogemos estas por ser estrechas y que entre corona y todo en coches no muy anchos.

Muy importante, las medidas de las llantas scaleauto, miden por exterior del nervio de la llanta, y no por el perfil de la misma, así que os variaran respecto a las pks, y os puede hacer un lio, si seguís este apunte, y este post, lo tendreis mas claro.


Y gomas?

Hablando con Carles de Actualslot, nos dice que stock de gomas, tiene de todas, excepto de las perfectas PNS010, de las cuales le queda poquito stock. Y de momento al precio de la goma, no hay idea de volver a producir esta excelente referencia.

Y os preguntais, excelente? si! el molde de la PNS 010 se adapta a todas las llantas existentes, estirandose bien, dando un grip notable, queda un poco por detrás de las Scaleauto 4737, aunque es mas estrecha, y sirve para todas las llantas.........desgraciadamente los canarios la han usado intensivamente y nos han dejado poco stock, aunque llega para hacer este campeonato, y traeré para quien quiera.

Pero podemos usar otras gomas, como las PN003M o las PN004, aunque no estiran tanto como las PNS010.
PNS010 con llanta 19.5, 24mm

Con llanta 18.5mm 23mm

Las PN003M
PN003M a la izquierda, PNS010 a la derecha.

con llanta 19.5mm, 25mm

Y podemos usar otras gomas? si, de 1.32 las que estiren bien y no rompan........( las NSR al estirarse se rompen! ).

Goma scaleauto 1/32 gruesa, con llanta 18.5mm

Y al final lo que vale, es que aparte de ir bien, el coche quede mas o menos correcto esteticamente,.
En tema gomas, soy de los que voy a lo seguro,y conocido, y tiro de mis apreciadas PNS010, ello no quita, que en algun coche pruebe alguna de 1/32 scaleauto u otras, las mitoos tambien ceden bastante,  para ver si se adaptan y mejoramos un poco el grip.

no he hablado de gomas Scaleauto, porque actualmente solo hay las 4749/4737, mismo molde, aptas para llantas de 19.5,20.5, 21mm........ en 13mm de ancho.

En menos ancho, hay las 4730 que hacen 12mm de ancho, pero tienen un grosor considerable, con lo cual estan pensadas mas para llanta pequeña y cierto grosor, y dar los 24mm que se pedían anteriormente en reglamentos de clásicos. 

Lo mas usado en este primer rallye, y por ancho y porque según Fonti, estiran y estiran ( las metió en una llanta de 21mm scaleauto! ), son las Scaleauto sc4756 as25 ( 20x10,5).
Esta goma, pensada para los 1/32 fué la que usaron los 3 primeros clasificados. en llantas de 19 a 22mm. Con 19mm dan los 23mm justitos, y solo la recomiendo en coches de paso de rueda pequeño, en llanta 20mm dan 24mm, y con llanta 21mm ya dan los 25mm.

Lo malo, es que en llantas de 11mm o mas, sobra llanta por ambos lados.

Salut

Sam

Fotos llantas y gomas, web actualslot.com


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