viernes, 13 de enero de 2023

Montando un Honda Civic EF9 de Aoshima, parte 1, chasis

 


Para este paso a paso, empezaremos por el chasis. El elegido, para mi el habitual Chasis Green Coast Slot para porsche 911 ( se hizo pensando en ese modelo, pero es adaptable a todo modelo existente ). A mi me gusta esta base por su peso, y por estar bastante bien estructurada......usa una H estrecha medida plafit/MSC, y es ideal para coches cortos.

En el caso del Civic, es un coche largo entre ejes, pero estrecho de carrocería, así que tocaba buscar una base no muy ancha. El Civic es bastante largo entre ejes, y corto de guía a eje, pero la guía va sobrada por delante del eje .


No hay, nunca, una base que esté completamente plana........y es la madre del cordero! Es decir, si la base no esta totalmente plana, la H no apoya bien, por lo tanto, la carrocería no se comporta como debería, temblando o moviendose de formas no naturales.

Así que cogemos el pie de rey Mitutoyo y miramos como de deformada esta la base.........( para mirar si esta plana una base, tenemos que coger algo de base que sepamos que esta totalmente plano, y alguna herramienta fiable que nos diga lo mismo.

En serio? con un martillo? pues si......un martillo de Nylon y a ir repiqueteando la base en una superficie plana ( no era la mesa, la mesa es solo para la foto ), e ir pasando el pie de rey, viendo de donde se combaba el chasis, para irlo enderezando. En el caso de estos chasis, tambien uso la lijadora de banda, para pulir las protuberancias del avellanado, etc....... Y es que hablando con Edu, al usar maquinaria industrial para hacer los chasis, y el latón ser un material blando, quedan ligeramente deformados. Por ello es tan importante, antes de montar nada, aplanar el chasis completamente.

Una vez tenemos la base completamente plana, hacemos lo mismo con la H, al ser de carbono, con una lima, vamos dejando planas las distintas irregularidades. Así mismo, repasamos los agujeros de la H, para tener margen y que una vez montada, todo cuadre bien.
Es indispensable, para montar chasis, tener distintos separadores de distintas medidas, y separadores de los ejes de 3mm, en grosores de 0.5 a 1mm, para poder montar la H y dejarla totalmente apretada al chasis.
                                       

Porque con la H apretada? Hay gente que lo hace con la H suelta y metiendo grosores entre la carrocería y el chasis.........yo tras mucho ensayo-error, he optado por lo siguiente:

H apretada a tope, bien fijada, todo el chasis montado con las ruedas definitivas, todo en su altura, todo definido, y luego al montar la carrocería ,la monto en unas ruedas ligeramente mas grandes que las definitivas, y apoyando fuerte la carrocería sobre las mismas.

Si todavía me quedara la carrocería muy ajustada, puedo suplementar la H con grosores,entre el chasis y la H para subir la carrocería o bajar el chasis.Hay H que permiten regular la altura de las mismas, caso de las Apo u otras.

Ya tenemos la H apretada, ahora toca montar el soporte de motor y de eje trasero.

Al soporte de eje trasero, tambien hay que repasarlo.......de dos maneras........una, alineando las dos orejas del soporte, con unos alicates la vamos doblando suavemente hasta que estén alineados, y luego, pasando la lima de 3mm para repasar los posibles irregularidades.

Además hay que repasar todas las roscas del chasis y del soporte del eje trasero, porque a veces quedan virutas e irregularidades que nos podrían joder el tornillo o incluso la sujección de dichos soportes.

Este finde seguimos con mas info!






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