A diferencia de otras modalidades de slot, el rallyslot es la lucha de uno mismo contra si mismo.
Los rivales, que también están, también ha competido contra si mismos, y el resultado final de una prueba, solo nos muestra lo bien que hemos competido contra nosotros mismos.
Y porque? cuando compites en rallyslot, lo primero es la preparación del coche, la preparación del coche es primordial. Es clave, y una buena preparación hará un coche mas fácil de llevar, que uno menos preparado o con menos dedicación.
Lo ideal sería a final de temporada, hacer debutar la idea de coche de la temporada siguiente e ir haciendo pruebas. Estrenar coche tras varias pruebas y muchas horas de puesta apunto en casa, alguna carrera suelta para ir afinando, y presentarnos al campeonato con el coche definitivo, probado, fiabilizado, puesto a punto y afinado. Y seguir con ese coche toda la temporada, haciendo pequeñas evoluciones, o caso que la competencia evolucione mas, tener ese coche de base para hacer otro mejor y mas evolucionado. Aunque sinceramente, eso solo funciona a muy alto nivel. A nivel normal, con un coche bien trabajado y fiabilizado, deberíamos ir muy bien toda la temporada.
Y seguimos luchando...........
En el rallyslot, la lucha es tuya, con tu mando, tu coche, con el trazado........siempre hay esa curva que no te atreves a apurar, y sabes que allí te sacan segundos.........siempre hay ese golpe de gas a destiempo que te descoloca el coche o hasta te lo hace salir..........la lucha es tuya, para mantener el coche en pista, para minimizar los errores, para maximizar los aprovechamientos, los riesgos de probar a pasar cierta enlazada a fondo, apurar hasta el fondo de la curva con fe, a pesar de apenas verla, de ver una curva preciosa y no pasarla cruzado.........es una lucha continua, donde el crono, es el juez y verdugo, pero antes que el, ya tu mismo al finalizar el tramo, por tus sensaciones, sabes si has hecho un buen tramo o no........
No es efectivo pero mola!!!! |
Hay esos tramos que se te dan bien, rápidos, con apuradas impresionantes, pocas zonas lentas, y zonas de riesgo donde mostrar la puesta apunto del coche.........A mi se me dan mal las zonas lentas...........esos tramos donde no puedes engatillar a fondo ni un momento, donde todo el tramo es, aprieto,corto,curva, contracurva, medio gancho lento, para media exterior y se cierra de golpe, y que es imposible ponerte un ritmo. Si algunas curvas así combinadas de diferentes radios y enlzadas, se hacen terriblemente incomodas, el no poder apretar con decisión, pasar una curva abriendo gas progresivamente y hasta fondo, eso me incomoda mucho...........en cambio disfruto de las paellas, las zonas de paellas enlzadas de subida o bajada..........que gozada! y ahí hago que el coche se mueva con facilidad, deslice lo justo, no pierda el ritmo y me haga pasar esa zona con una sonrisa y ganas de repetir.
En las clásicas tienes rival, mas díficil todavia! |
Un rallye suelen ser dos o tres etapas. Es importante en la primera etapa, estudiar bien los tramos, ver que zonas se pueden pasar muy rápido y son propicias a nuestro estilo, y que zonas vamos a pasar con mas incomodidad. También hay que ver que trampas hay y donde se cae la gente........analizar esas salidas, para saber como podemos pasar sin caernos.
Aqui Gubi, estudiando el tramo |
Tiene bastante importancia el hacer la primera etapa bien, sin salidas, cómodo y seguro, pero sin ser demasiado conservador, no sea que perdamos demasiado tiempo en pasar zonas donde no caerse a costa de preciosos segundos del crono. Pero casi mas importante es saber escoger la corriente correcta........a mi esto me lleva de cabeza, y con tanto coche distinto, me lleva muy loco. Deberíamos de saber la corriente, el voltaje adecuado, tanto para empezar el rallye, como el para atacar.
Y final de etapa podemos probar a apretar mas o subir voltaje, si vemos que no estamos en los tiempos.
Hay un voltaje que nos hará rodar seguros pero lentos, voltaje bajo.
Un voltaje para rodar cómodos, y a una velocidad adecuada.
Los pequeños ajustes de trencillas, limpieza de gomas, antes de empezar |
Y apartir de ahí, seguimos subiendo........cuando con el voltaje cómodo te sacan tiempo, toca subir voltaje. Ya no rodaremos cómodo, toca arriesgar, podemos subir décimas de voltio si tenemos cajita, medio voltio si tiramos del interruptor de la fuente regulable, o a lo loco y subiendo voltios con el potenciómetro de la fuente regulable.
Si vamos subiendo décimas, ganaremos poco, però controlaremos mas los golpes inesperados de gas y los posibles desmanes del coche por exceso de potencia. Iremos a lo seguro, y lo seguro se traduce en menos salidas, y mejores tiempos.
Si subimos de medio voltio en medio voltio, en algunos casos la mejora es notable y sobretodo en segundas etapas se nota por tener seguridad y conocerte el tramo, que subir medio voltio te dá esa chicha para mover el coche con mayor soltura y rápidez.
Si vamos a lo loco y vamos a subir voltios, o nos hemos equivocado en la corriente de inicio o se ha muerto el motor o vamos a intentar la desesperada, que eso casi nunca sale bien.
Un exceso de voltaje nos puede hacer el coche demasiado inconducible para poder aprovecharlo al máximo.
Ver el coche 0 pasar, es importante |
La segunda etapa
En esta etapa deberíamos ir a mejorar tiempos, ello nos hace arriesgar.....si en la primera etapa hemos salido a conocer los tramos, rodar rapídito pero con cierto margen de seguridad, sin salidas y cierta comodidad. En la segunda etapa, si queremos hacer algo bueno, toca atacar.............en mi caso la segunda etapa hago muchos mas errores que en la primera, y ello es por ponerme nervioso, a mis casi 50 años y nervioso como un crio. En la segunda etapa deberíamos de conocer los sitios en cada tramo que no hemos aprovechado a tope en la primera pasada y optimizarlo.......estudiar donde nos hemos caído , para que no vuelva a pasar, haber hecho cambio de reglajes entre etapas para mejorar esos puntos donde el coche no pasaba bien, para solucionarlo, porque partimos de la base que el coche irá genial, pero no siempre es así, y a veces toca hacer pequeños ajustes.
Si solo hay dos etapas, la segunda suele ser menos decisiva que la primera, y la primera se vuelve clave para un buen resultado...........y volvemos a la preparación del coche!
Un coche bien preparado, afinado y ajustado, debería de poder pasar sin problemas por todos los tramos, sin salidas de pista raras ( tope de guia mal ajustado ), ni derrapazos imprevistos, ni movimientos extraños de la carrocería.
Si el coche nos da seguridad, podemos atacar mucho mas y con mas comodidad, pensando solo en la pista y sus condicionantes, pero sin pensar que el coche pueda ser uno de ellos.
Si el coche nos da seguridad, vamos a ajustar la corriente, y tocar el mando, ajustando la patada, el freno, vamos a conseguir que el coche se comporte como queremos, y apartir de ahí, todo es un baile de gatillo, reflejos y un coche que transmite en pista, todo lo que tu estas exprimiendo!
Porque hay que exprimir!!!!!!!!!!!!Vamos a sacar la sexta esencia a cada centímetro de pista, el coche va genial, hemos ajustado la corriente, tocado la patada del mando, la frenada y ahora el coche se mueve a todos nuestros deseos...........ahora solo toca que el baile sea el correcto...........hay otra lucha, entre tu dedo, tus reflejos y como se comporta el coche...........hay décimas de microsegundos, entre lo que ves, y lo que pasa. El movimiento es casi instantáneo, pero no lo es.........ese lapso de tiempo también hay que tenerlo en cuenta, porque es importante cuando ruedas al límite.
Y es que cuando ruedas a gusto, sin darte cuenta, empiezas a querer ir más y más rápido, a rodar despiadado, con una sonrisa en la cara, estas disfrutando y encima te sale un buen tiempo, que gozada! otros tramos los sufres, no son tu estilo, pero sacrificas velocidad para no salirte, y poder pasarlos con el mejor tiempo posible. Y así, vas encadenando tramos, y tu estrategia debería ser clara, sabes que tramos te van bien, sabes cual has sufrido, analizas si puedes mejorar o no, y al final, el señor crono te muestra tu lugar.
Ha finalizado tu lucha, otros, que han hecho lo mismo que tu, han corrido mas, otros menos, alguno mejor que tu ha quedado detrás por una mala preparación, otro por rotura, otro por no rodar cómodo.....
Es una lucha contra el crono, si, pero ante todo, contra ti. Hay una preparación del coche, del mando y la prueba ( o no............puedes coger un coche de la caja y salir a lo loco y lo que salga!!!!!!), hay una lucha para que el coche recorra todos los tramos con cierta rápidez, debería de decir, la máxima rápidez, pero no siempre es así! no todos estamos facultados para recorrer todos los tramos a tope, y a veces tampoco nos apetece, puedes escoger un buen coche y disfrutar de los tramos, y la lucha es tuya por hacer correr el coche con tu estilo por todos los tramos.
Es una lucha personal, con tu coche, con tu mando, en cada tramo.........tienes unos pisters que cuando te sales, problema tuyo y unicamente tuyo, te ponen el coche, pero una salida de pista, es un error personal, tu por falta de ajuste o preparación del coche o por exceso de gas o por no regular bien el mando, o por confundirte, te sales, es un error tuyo, y de nadie mas que tuyo! Porque en esa lucha, también hay errores. Y el buen participante, los asume, es un mal ajuste, lo preparé mal o sin pensar en esto o aquello, o me descontrolé y me he salido............nadie mas que yo lleva mi coche por el tramo.
También es una lucha contra los nervios, la tensión..........si vamos bien, nos ponemos presión, hay que mejorar, nos la pegamos, nos ponemos nerviosos, queremos recuperar lo inrecuperable y el rallye por la borda............
Así pues, cuando participeis en el siguiente rallye, pensad que es una lucha, un reto contra uno mismo. En el escrito también os he dejado algunos consejos.
Salut
No hay comentarios:
Publicar un comentario