El Porsche 934 RSR y los rallyes........creo que fué ESCI, la marca italiana de maquetas la que indujo a pensar que el 934 corrió rallyes........si corrió algun tour auto, en manos de los hermanos Almeras, y poco mas........sin embargo durante muchos años, gracias a ESCI primero, Heller, y por último Revell y Tamiya, las que han motorizado el grupo B 1/24 con las maquetas de este viejo conocido, del cual os puedo mostrar la evolución del rallyslot, 21 temporadas resumidas en 6 coches, y un septimo que es el futuro.
Si ESCI i Heller usaron el mismo molde para el 934, Tamiya y Revell hicieron un molde nuevo, el primero de las mismas dimensiones que el ESCI y el segundo, totalmente diferente, mas pequeño y mas acertado, pero con mucho mas detalle y piecerio suelto.Hermanos Almeras Tour Auto 1978 |
Porsche 911 SC Antonio Zanini 1980 |
Y la primera unidad que corrió, fué la que veis en imagen, la versión de Antonio Zanini que montó mi padre en el 81 o 82, y que yo siempre ví como maqueta estática en casa. Este coche y un Ford Escort MK2 de Mikkola, fueron los que me ayudaron a dar el salto al rallyslot 1/24. En la temporada 2002 solo nos dejaron correr con coches modernos, pero a la siguiente ya pudimos correr con clásicos y grupo A, y ahí sacamos el 934 versión Zanini del 1980, que evidentemente es la interpretación del fabricante, con una carrocería que se le parece, aunque no es la suya. Este coche corrió temporadas 2003 y 2004 en diversas manos, el recién creado Campeonato de Catalunya de Rallyslot 1/24, con pruebas en Riudoms, Sarral, Terrassa,etc........en esos momentos era de obligatoriedad usar el chasis MRRC Clubman que era el antichasis para un 1/24, ligero,endeble y con pocas posibilidades de evolución ( aunque las tuvo mas adelante en otros coches llegando a ir como un plafit de la época, pero eso es otra história.
Lo curioso de este coche son los anclajes de carrocería, para mi eran un misterio, poco a poco fuí haciendolos mejores, pero en este caso, una placa de fibra, tornillo de rosca normal, y que la carrocería se aguante como pueda. Aunque lleve montadas gomas de maqueta, que también las usamos en las primeras pruebas, cuando rueda en pista lleva gomas Reprotec.
La segunda unidad, creada con una maqueta de Heller en el 2005/2006 con un chasis Scholler transversal, los chasis Scholler fueron la alternativa a los plafit de toda la vida, que usaban los criccracreros y allegados, mientras en la zona norte tirabamos por las alternativas que nos traía Francesc Reyes, como los Scholler, chasis sencillos, bien hechos, sin refinamientos y que tenías que adaptar con mas trabajo un basculante. Lo bueno, el tren delantero tenía suspensión de todo el conjunto, muy de pista. Este coche lo pinté con la decoración asemejada al del Tour auto, pero la falta de calcas hicieron que hasta la silueta de Eminence la tuviera que pintar a mano alzada. Coche bastante usado en su momento, pasó a la vitrina, donde de vez en cuando lo saco a pasear para darme el gustazo.
El tercer coche es el Porsche 911 SC de Beny Fernandez, coche que pintó Marc Molina con base a Esci muy pintado y despintado, y que al quedar tan bonito, monté con un chasis MSC,según criccrac, evolución del plafit, o copia de material raro de narices del que había que rehacer todas las roscas ( con este chasis tuve que comprar mi primer juego de machos de roscar! ), torcido que no había narices a enderezar, vamos, un dechado de virtudes que te hacían buscar un plafit antes de seguir padeciendo "eso"! A pesar de ello iba muy bien con gomas de Mini Z, lo hice correr un par de rallyes y lo regalé a mi tio, que lo guardó como oro en paño. Sin embargo, quise darle un rallye de despedida cuando el coche volvió a mi casa, y con un puente de crono en un tramo del Dreamslot, tuvo un fatídico accidente que dejó la carrocería maltrecha, por eso se ve como si hubiera ido a la guerra.Pero con el tiempo que tiene, sigue siendo un coche usable y muy confiable, con la poca puesta apunto que le hice.
El cuarto coche, el Verde plafit, coche que compré a David Canet, ahora el gurú de los palos de golf, anteriormente el "gurú" del slot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario