domingo, 22 de marzo de 2026

20 años de Avant slot, y de la Copa Avant 1/24

 Corría el año 2007/2008 que Avant presentó su primer chasis lineal, esos chasis verdes tan caracteristicos.



Luego presentaron el chasis transversal, con el motor paralelo al eje trasero, un chasis simple, que una vez lo entendías, porque Avant no hizo nunca un tutorial de puesta apunto, cosa que ahora han rectificado teniendo al calvo haciendo programas de como mejorar los Avant 1/32.

Ahora que se habla tanto de las futuribles copa Avant kitcar, hay que recordar la famosa copa Avant de 1/24 que en un momento donde el 1/24 de rally flaqueaba por los de siempre, un club como Les Franqueses y el Xampi comandado por Jordi Lara introducían la Copa Avant, con unos coches que no eran baratos, 130€ en la época, pero que se llevaban muy bien. Eso trajo gente nueva al campeonato, revitalizandolo, y teniendo un buen chasis que en siguientes temporadas veíamos montado en grupo B, clásicos y muchos WRC de empezar solo cambiando la carrocería de la copa por una maqueta nueva.

Os dejo los dos articulos que hice en 2010 hablando de ellos:

https://gazsport.blogspot.com/2010/01/peugeot-307-wrc-avant-slot-124-test.html

https://gazsport.blogspot.com/2010/09/comparativa-monomarcas-rallyslot-124.html

La copa terminó por falta de gomas, avant dejó de suministrar las gomas específicas de sus llantas, había dos tipos, las de silicona y las de goma, utilizando en carrera siempre las de goma que se compraban aparte. Al quedarnos sin gomas y Avant volver a proporcionar solo las de silicona, material odiado en clubes por hacer perder el grip a todas las pistas, se intentó usar las gomas Scaleauto de los Porsche 997 GT3, pero el daño estaba hecho.........la copa aguantó una temporada mas para desaparecer. Pero hizo algo importante, revitalizó la categoria, dotó de buen material e ideas, y hizo que muchos creadores de chasis tomaran ideas para crear sus chasis. Ello derivó que poco a poco fueramos usando menos material Scaleauto, haciendo que esta marca creara sus SWRC, copa que recogió parte de los pilotos que no querían algo mas complejo que una monomarca, pero como en toda copa Scaleauto, se cargó  categoria la misma marca, obligando a comprar nuevos chasis, nuevos materiales, cada vez mas caros y no mucho mas eficientes. De esas copas aprendimos la mayoría a mecanizar roscas,usando una herramienta hasta entonces desconocida, llamada macho de roscar de metrico 2mm! Tambien el fijador de tornillos, muy útil en toda la tornilleria Avant!

A Avant Slot la aventura del 1/24 le salió cara, porque hasta hace poco aún se podían comprar carrocerías del 307 a precios irrisorios. Y creo que les costó recuperarse de ello. Intentaron con los chasis existentes, hacer carrocerías de resina del Ford RS200, muy bien hecho pero pesado, y con llantas y gomas PKS. Y de un Porsche 997 GT3 con decoración Nupel en rallye y uno de IMSA para pista, ambos con el mismo problema, eran tochos de cuidado, en resina gruesa, detallada, pero pesada.  Y ahí terminó la aventura de Avant Slot en la escala mayor.

Tambien hubo otro problema y es que los reglamentos vetaron los chasis con ventana, como tantos chasis vetaron esos reglamentos, para impedir que cualquier competencia motorizara la categoria........y no solo Avant, tambien los chasis Chacal u otros muchos, quedaron vetados por reglamento, aún siendo técnicamente superiores, mas simples y con menos piezas o mas asequibles.

De los reglamentos os hablaré un dia, largo y tendido, para que veaís como al piloto lo hacen ir como les place, haciendote cambiar de coche cada dos por tres y dejando inutilizables un montón de coches.

En todo caso y aún yendo contra viento y marea, Avant Slot hizo la primera Copa Avant, que veo que ahora, muchos años mas tarde, quieren reeditar con otro Peugeot. Estimado Alberto, aprende de los errores, uno ya lo has corregido poniendo al calvo a hacer tutoriales, ahora viene cuando les cuelas sutilmente la Copa, sin que ni los rencorosos de SRC, ni los pandilleros de igualada intenten joderte otra vez, mucha suerte!!!!!!!!!!!!!

domingo, 8 de marzo de 2026

Porsche 911 RS,RSR o el peaso de bicho que nos han vendido? Porsche 911 RS Scaleauto 1/32

 Bueno, despues de sobrevivir al montaje del Fabia de Scaleauto y no romper el cristal en el intento, digo que como será que no pueda montar otro Scaleauto de estos. Hace poco Santi Ñapas mostraba su Porsche 911 RS de Scaleauto recien montado, y quien no lo tiene, le tienta, pero tambien espera que sea redimensionado. ( es un Scaleauto!!!!! ) y le decíamos, comparalo con el Exin............bueno, pues ahí lo tenemos!

El Scaleauto es mucho mas grande, ancho, largo,sobretodo entre ejes, y en cambio no lo es longitud total, donde son casi clavados.

Yo he comprado la carrocería, porque quiero probar chasis distintos, y si, acabaré comprando alguno con decoración que me guste, que algo habrá en algun momento, y espero que el molde lo rentabilicen en el tiempo.

Al comprar el RS y el RSR he visto las diferencias.



El RS lleva solo dos alerones, el cola de pato, que se ve enano, muy enano, ( porque si esta a escala, y queda ahí perdido en la inmensidad de la carrocería ), y el normal.Solo lleva un solo parachoques, y ahí hubieran estado bien poder montar otros distintos.

El RSR si lleva dos parachoques y dos alerones, el grande estilo 935 y el cola de ballena, mas grande que el de el RS.

Parachoques lleva el del RS y el de la IMSA.

Curiosamente con el parachoques del RS es mas largo que con el parachoques IMSA! Y curiosamente el exin tiene mas morro y distancia de morro a eje delantero que el Scaleauto.

En definitiva, habiendo vivido con las proporciones del Exin de toda la vida, esta nueva propuesta de Scaleauto se ve rara.........muy largo entre ejes, morro corto, culo compacto, ancho y alto de cintura.....para los que hemos montado 1/24 y de 911 llevo unos cuantos, es que ni se parece al de Revell como al Fujimi, que el Revell es corto entre ejes y el fujimi correcto.

Apa, en breve mas.

Salut


jueves, 26 de febrero de 2026

Ford Escort XR3i GaZSpit by GaZ, Subdesarroller 2026 1/32

 Un año mas presentamos proyecto para la subdesarroller, esa loca idea de Santi Ñapas,de hacer carreras estando confinados, y que luego perduró en el tiempo.

Tras muchas propuestas fallidas, este año tocó  Hot Hatch, pequeños Gti de los 80/90. De todos ellos, el mio es quizás el mas antiguo, porque partiendo de un vetusto Ford Escort XR3i de mediados de los 80 de Superslot, reproduce uno de los coches mas antiguos elegibles.

La elección de este auto, estaba claro desde el principio, es un coche que me encanta, que superslot reprodujo bastante bien, enano y eso era un reto, y además corrí un montón de rallyes con el mio rojo, siendo sensación en Cañete donde corrió su último rallye de tierra con el motor de cacahuete de serie! Con esos antecedentes, quien dijo miedo?
La base fué un Escort negro, que era feo de cojones, y que como sabeís, no me gustan los coches negros!
Empecé la transformación con los pasos de rueda, pegando láminas de evergreen, superponiendolas para dar grosor ( luego eso pesa y ya tuvo su repaso de aligeramiento interior ).

Cuando por fin lo tuve terminado, lo olvidé por distintas razones un buen tiempo, hasta que le hice el chasis, partiendo de un Alfa 33 de slot.it agrandado.


La verdad, tenía claro que la base debía ser Slot.it, para poder poner una bancada y poder jugar con el juego de bancada que tan buen resultado dió en el Pontiac. A diferencia de ese, este es un coche mucho mas pequeño, alto y estrecho. Y la idea es que debía recordar a un Escort.

Los Escort G3:





Los Escort G3 son carrocerías de Escort MK3 con mecánica de Escort MK2, es decir, tracción trasera. Durante un buen tiempo, las carrocerías de Escort MK2 empezaron a escasear, por lo que la solución era coger una de MK3 y adaptar la mecánica de un MK2 y a correr, incluso el gran Martin Schanche hizo correr varios en rallycross. Esa fué mi inspiración e incluso me planteé hacer un coche con los colores de Schanche! Al final como el coche iba cogiendo mas pinta de circuitero, opté por otra decoración.



De esos pasos de rueda blancos, tras varias cintas de la lijadora de banda, los pasos de rueda se fueron afinando, aligerando y todo iba pillando una pinta rara, no lo voy a negar.
Y como disimulas una pinta rara?

Pues con rayas.




Al final el auto ha quedado como esos protos de pista britanicos, que no sabes si han salido a hacer una tanda o a ganar el campeonato mundial entre vecinos. 

Tengo que decir que la puesta apunto en la nueva pista, concretamente en el carril 1, puesto que el resto todavía no estan operativos, ha sido altamente compleja. Ayer os hubiera dicho que tiraba la toalla! Y es que el maldito era incorregible, nervioso, traidor, e incontrolable. Vamos, mi coche! El tema es que este coche lo tienen que llevar desde patanes del nivel de Santi a gallegos como el bueno de Jorge o Carlos,  y muchos otros. Claro, el nivel de patanismo es distinto en cada uno de ellos, por lo cual, mejor que sea un coche fácil de llevar, que sinó me lo devuelven hecho unos zorros!

con los otros subdesarrollers.

Esta mañana optaba por tirar a la basura todas las configuraciones tradicionales, y liarme! Y espera! Desarrollo mas largo, suspensión personalizada, cambio de llantas y ole que harán dos subdesarrollers las mismas llantas! Con ello, vuelvo a la pista, y a ver, ahora empieza a ser llevable, a pesar de una putada de carril, pero consigo hacer sesiones de 100 vueltas sin salirme, cosa que me anima. Además cuando lo comparo con otros coches lineales, pues el muy cabrito es rápido! Se aguanta, corre, y da seguridad. Afinando algunas cosillas, empiezo a disfrutarlo, eso si, no deja de ser un coche corto, alto y estrecho 60mm de ancho, que no perdona las alegrias con el gatillo.

Os pongo un poco lo usado:

Ford Escort XR3i Superslot.
Chasis Alfa 33 Slot.it.
motor chinorris de aliexpress obligado por la organización que són unos rancios y no me dejan montar el motor de 50.000rpm!
Interior ultrasuperligero de alguien que no sabe hacer interiores y te hace pilotos con burka!
Llantas delanteras minilite o eso dicen de SRC ( estas son para joder! ).
Llantas traseras de 17 con mucho de Sloting plus.
Gomas traseras de SRC de medida variada según ellos, para llantones según yo.
Guia Sloting plus recortable tuneada por mi lijadora de banda, trabajada y mejorada hasta ser un peazo de guia, y con muelle y todo!
Algunas planchas de Evergreen de 0.5, 1 y 2 mm, el número exacto no lo se, pero menos de 100!
Algunos botes de loctite.
Pintura.
Mucha y mucha, y mucha lija.
10 gramos de Tungsteno.
Suspensión Manguetica de Slot.it
Muelles Suspensión Black Arrow.
Retrovisores de Miniracingstudios flexibles.
Desarrollo con Corona Spirit de aluminio de 24/25/26 vete a saber.
Piñon indefinible de acero de alguna marca guay de estas que te venden cualquier mierda a precio de oro, de 10 dientes.
Ejes, uno de cabrono del bueno.....y el otro un slot.it.

En un tiempo os diré si es un tiempazo o un tiempo de mierda, pero sin arcenes en la mitad de las curvas, con pocas vallas, y pista sucia, a mi me ha parecido un tiempo bastante majo.

Así que hala, este año presentamos este maravilloso truñ.........digo vehículo, con el que espero se defienda mejor que alguno de los anteriores y siga sembrando el terror en las carreras y el disfrute de quien pueda usarlo.