martes, 8 de noviembre de 2022

Ayer nos dejó Pep Torras EPD!

 Ayer cuando me iba a trabajar, me llamaba mi padre, y es que su expiloto, compañero de excursión, e instigador a que a mi me encantara el slot, nos dejó. Mi tio nos había dejado, tras un cancer que le quitó demasiado.

Pep Torras, el Carismàtic, en "Higgins", como le llamabamos en las carreras, fué un todo terreno del slot..........pero ante todo fué mi tio. Igual que soy yo para mis sobrinos, el "tiet" ( tio ), es una figura alternativa, que cuando eres pequeño, puede hacer que te haga apreciar lo que a él le encanta.......y mi tio, que era todo un personaje, fué ese referente.......sin olvidar mis padres, pero el hecho de compartir hobbie, de que nos aguantara en su pista todos los fines de semana, nos dejara tocar, probar, coches de carreras, sin importar su valor........vaya, es el sueño de cualquier mocoso!Y un regalo!



Pep,que solo fué Josep de joven y ni mi abuela le llamaba Josep,  fué una persona muy activa, dedicandose a las motos, una de las pasiones de su vida, pero curiosamente nunca tuvo una moto moderna de motor decente, tirando a las pequeñas cilindradas y no amedretandose por llevar una 50, una 75 o una 300cm3.( el dia que fuimos a probar mi ducati 750SS, dijo que eso era demasiado para él..........y para mi que? que iba en el asiento trasero, cagado de miedo mientras mi tio enroscaba gas sin piedad! ).




Otra de sus pasiones fueron los rallyes..........los rallyes, a principios de los 80, con el Zanini Racing hizo sus pinitos..........y como iba! Mi padre le hizo de copi una temporada con el famoso Citroen 2cv!........haciendo una segunda temporada con otro copi y un Dyanne 6 y terminando la temporada con un Ritmo que le hizo olvidar su sueño en los rallyes..........pero fué otra de sus pasiones, la fotografia, la que le llevó a seguir en los rallyes...........como colaborador de Joan Aymami, su amigo y tambien slotero, con él hizo algunas temporadas, donde no llegaban Joan,Dolors, y el resto........ahí estaba Pep con cámara de Joan, dispuesto a hechar una mano......... y  muchos años después, aún tuvo una participación en regularidad en el rallye de la Llana con el polémico Fiat 124 Spyder Abarth.

Pero su verdadera pasión, fué el slot............desde los principios, dado que mi abuelo, siempre pensó que el chico de la casa lo tenía que tener todo, tiró la casa por la ventana, para comprarle un coche Scalextric a Pep,  y ese y otros coches fueron el fruto de una afición que duró toda la vida.

En slot empezó en las carreras sabadellenses, junto a Joan Aymamí y muchos otros, en las carreras que se organizaron en los 60/70. Tras unos años 80 mas dedicado al rallye 1/1, empezó su faceta coleccionista, pero ese afán preparador, le hacía no estar quieto........en casa siempre hubo pista y mi tio cacharreando.




Podio de clásicos 2002!

En los 90, aterrizamos en el rallye.......tras unos finales de los 80 donde íbamos a correr las carreras que el club Scalextric organizaba,  eso le llevó a tomarse el slot de competición algo mas en serio.......y cuando descubrimos 12Volts, el mítico club sabadellense,  nos llevó a mi primo Miki, mi hermano y a mi, a participar........nos enganchamos, mientras nosotros corriamos en grupo N, él preparó esos Audi Quattro amarillos, de grupo N o esos míticos celica azules de grupo A..........el rallyslot engancha.........pero al poco tiempo, aparecieron carreras de pista, y mi tio, el rallye lo dejó algo de lado.......seguía haciendo cosillas, pero le tiraba mas la pista..........y en pista, durante muchos años, fué un fantástico preparador, aparte de un excelente piloto......no era un piloto top, pero era rápido y constante........... y siempre estaba ahí. Sus equipos, con gente puntera, iban para estar delante, mientras que un servidor, que se conformaba con participar, iba en otra onda..........ahí nuestros caminos se separaron...........pero antes, le enredé con lo del rallyslot 1/24, y la primera temporada del Campionat de Catalunya de Rallyslot 1/24, la hicimos juntos. La segunda temporada, solo vino a una carrera, la que organicé en Terrassa.........pero la semilla del 1/24 ya estaba y debo agradecerle mucho, esa implicación!

Aunque pocas veces aparece, la tieta Fina no era de ir a rallyes....pero apareció en este!

Troncomovil hecho con un juguete, made in Pep!

A lo largo del tiempo,le he enredado alguna vez cuando hemos remodelado la pista en casa, en alguna vitrinada, a sacar cacharros, y pasar un rato........y la última vez, fué con la loca idea de Santi Ñapas, de hacer una proxy race con los Austin Metro de superslot.........la prueba, donde pilotos de todo el país ponían sus metros a disposición de que el anfitrión montara una carreras con dichos autos y sus colegas.........para tal insigne prueba, necesitaba buenos pilotos, y evidentemente, se lo comenté.........

Los mini's de cuando corría , fueron los anfitriones de tan insigne prueba.

Vino con un trajín de mini's de cuando corría en los 60 y otros inventos curiosos, que nos dejaron anonadados..........dado que había mas coches que pilotos, tuvo que correr dos veces, una con el metro de Carlos Reboredo, y otra, en la manga final, con el coche ganador, contra el anfitrión, un servidor!

Aqui contando batallitas y preparaciones, antes de la carrera de metro's!

Os puedo decir, que tras muchos, muchos años corriendo, nunca había tenido un mano a mano contra mi tio.......esta claro que conocer la pista al dedillo y el coche preparado para la misma, jugaban a mi favor.......pero mi tio, supo sacar la sexta esencia a su montura, y aprovechando al máximo sus bondades, me ganó..............pero ese dia, ambos disfrutamos del slot al máximo, pues el pique fué antológico! en un dia genial, con una sobremesa en la terraza, espectácular! Ese dia quedamos en paz, tras una rencilla tonta que duró demasiado tiempo.......que pena saber que fué la última vez que lo vería.


Otra de las aficiones, ir a caminar , mi padre le hizo muchas rutas!

Pep, fué piloto y preparador en el mundo del slot,aparte de coleccionista, era reconocido y apreciado , y era común encontrarlo en Plaza Massades, donde el coleccionista que llevaba dentro, no podía estar de buscar y ampliar su espectácular y particular colección de coches de slot. Y era un histórico del slot catalán......aún semirretirado, era bienvenido en cualquier carrera, pero el punto y aparte que hizo, fué por los excesos de una época donde el slot iba por delante de todo, y eso alguna vez fué demasiado. Suerte que, detrás de un personaje, hay una gran mujer, mi tia, la TIETA FINA, que si alguien tiene el cielo ganado con mas puntos que nadie, es ella, porque tener al Pep a raya, no creo que pudiera hacerlo nadie mas.

Pero no solo coches de slot, Pep, siempre tuvo un amplio archivo de todas sus actividades sloteras, pudiendo ser el archivo de los mas completos del slot, en Sabadell y cercanias. Y fotograficamente, su archivo era inmenso, aunque en una mayoria de veces, con él de protagonista, y es que el selfie, casi lo inventó él!

Como coleccionista, tambien coleccionaba Sapus ( ranas macho ) de juguete, o de recuerdo, así como 2cv de 1/43, 1/32 con su versión de Pinkkar que hizo su amigo Josep Pintó , o otras escalas..y es que el 2CV siempre fué su coche!.....y las cámaras de fotos..........si querías una buena cámara,siempre tenías que pedirle consejo........era todo coleccionismo, a su nivel, y con su fervor!Pero dicha afición, la contagió, y nadie que le conocía podía ir por el mundo, sin comprar Sapus, o 2CV pensando en él. Aún tengo un 2cv que no le pude regalar y que tenía guardado de hace mucho tiempo.

Casi no se como acabar.............mi tio, aunque no nos vieramos a menudo, siempre estaba ahí, sabías de él por los colegas de slot, que se lo encontraban aqui y allá, le seguías por las redes sociales un poco, ibas a comprar a tiendas de slot, y te preguntaban por él o te contaban de él........siempre sabías en que andaba o que hacía....

Si algo me inculcó, es que, los coches de slot son para rodar.........que la colección tiene que ser de lo que te guste, y sobretodo, que una manera de vivir el slot, es teniendo todos los coches que has hecho correr, en orden de marcha.........mi tio dedicó muchos años a ello, y gracias a eso, tenía un pequeño museo de todos los coches con los que había corrido. Y todos los podía poner en pista, cosa que hacía en casa su amigo Joan Aymamí, donde esos domingos por la tarde, eran espectáculares.

Pep, te hecharemos en falta, a ti y a tu carisma! 

El nebot "bony"!

No hay comentarios: