domingo, 26 de febrero de 2023

La obsesividad en competición...........relato para conocer otro Pep Torras! El piloto, el preparador, el gran preparador!

 Hace mucho, escribí un relato, Duelo de titanes, en que relataba la historia del personaje que necesita ganar a toda costa, me basé en vivencias de pilotos que tuve que torear como organizador, en distintos campeonatos y resistencias.

Hoy os voy a contar un rival de este personaje..........un rival duro, discreto, muy rápido, carismático, querido en las carreras, por tener un buen dedo y por ser un excelente preparador, a la antigua usanza, persona que no destaca........ya lo hace su carisma, pero detrás de esa persona afable en las carreras, hay un durísimo rival, con un buen dedo, una gran experiencia, muchos años haciendo resistencias, corriendo en todo tipo de carreras de slot, y haciendo buenos papeles en todas ellas...........y es que si en algo destaca, es que les dedica tiempo a sus coches, es un excelente preparador, sin necesitar de soluciones innovadoras, porque es un veterano que se las sabe todas............y tampoco le preocupa en exceso el ganar a toda costa, aunque tiene recursos para todo, incluso para si le tocan las narices......pero sobretodo,hace unos coches rapidísimos, fiables, fáciles de llevar......hay un montón de horas en cada coche, porque para él, montar un coche, no es solo ensamblar piezas..........es estudiar el porqué de cada pieza, en como afecta al comportamiento, en como mejorarla, como montarla para que siga allí tras una resistencia, entera, fiable, y haciendo correctamente su trabajo.......desde un simple cockpit, a una carrocería, a un chasis..........todo se analiza, todo se trabaja..... y por ello, es el rival a tener en cuenta,siempre!   

                                 

Muchas veces, si en las carreras, miráis unas verificaciones, vemos que entre nuestro coche, y los que van delante, aparentemente parecen iguales...........mismos componentes, montado igual.......deberían ir igual.....y sin embargo, el rival, serio, determinado, en cada recta te saca ese trozillo vital, y en un par de vueltas te das cuenta que lo de seguirle, ni de coña...........y poco a poco se va irremisiblemente....... pero que hay detrás de esas diferencias? No es solo el dedo, los que te ganan por dedo, van a sacarte las pegatinas hasta con un botijo con ruedas, y pasandote en plena curva, a dos ruedas, modo equilibrista, y rozando lo imposible, vuelta tras vuelta...........

En el caso de un buen preparador, no necesita jugarsela en las curvas........su coche tiene un comportamiento impecable, exquisito, y el coche, su mando, su experiencia lo hacen correr en la liga de los privilegiados........siempre está ahí delante, corra con lo que corra..........porque hay mucho trabajo previo, muchísimo.

Ese señor, que tiene pinta de estudioso del slot, resulta que lo es, y prueba, testea, analiza cada componente del coche, porque todo influye en el comportamiento del coche......ese eje que gira mas suave,o esos ejes que son una mierda y no salen rectos ni queriendo, y vas él y les monta unos vástagos calibrados,cortados a medida y ya tiene ejes calibrados, en un tiempo donde estos no existían!analiza y desestima tornilleria, en favor de tornilleria electrónica, jugando con diferentes tipos, para encontrar el juego perfecto de carrocería, y sobretodo, que aguanten toda la carrera.......

Los Chasis son analizados, planificados, probados y descartados, o probados y aceptados, y todo tiene su papelito, su blister, contando el porque se escoge o no cada pieza, fechada, y para que se compró......y todo se escoge inteligentemente........no hay un fondo de armario brutal.....que si, lo hay, pero no se usa.........a cada coche de competición, se le escoge material nuevo, escogido en base a la experiencia, a pruebas anteriores, a tests, a rodar y rodar, y probar material y quedar satisfecho con sus resultados.......es un trabajo ingente, de hormiguita, que roba horas y horas a la vida cotidiana, y al final, es lo que le permite, en carrera, ser ese rival durísimo, y que sus coches sean siempre los mas rápidos, los mas fiables, y le permitan hacer buenos resultados.

Hay una obsesividad en la persona........todo tiene su sitio, todo tiene que estar clasificado, guardado, anotado,  y me doy cuenta, que es algo que comparten muchos de los grandes del slot, y algunos ya no estan, pero todos ellos comparten ese punto de obsesivo, de todo tiene que estar en su sitio y es una tarea en la sombra, de la que, sabes que hay mucho trabajo, pero no te das cuenta hasta encontrarte un dia, en su zona de trabajo, su "santuario" con cajas llenas de blisters escritos, escritos de diferentes preparaciones, analizando pieza a pieza, todo documentado........hay mucho material, mucha información, y cuesta asimilarlo, sobretodo cuando yo soy todo lo contrario.





Un preparador que, de otro lado, demuestra su orden, su trabajo, en todo.........exquisito y exigente con las herramientas, descartando las que para él ya no valen.
Pero todavía mas exigente con sus mandos.........yo me pasé muchos años corriendo con un parma turbo, y ahora con un professor motor.........he tenido en 30 años de carreras, menos de 10 mandos........Pep, siempre tuvo muy buenos mandos, y era exigente, el mejor cableado existente, la mejor refrigeración, un mando para cada modalidad.......pero no se conformaba con el mando de caja.........le cambiaba cableado, lo hacía cómodo, fiable, y para él, era una herramienta tan importante como el mismo coche. Creo que en el slot de competición, un buen mando es una pieza clave, Pep siempre tuvo los mejores mandos, con recursos de toda clase, hasta un mando con doble jack donde en el segundo jack, enchufar un condensador!!!!! Estas cosas, a mi que soy muy básico con los mandos, y el mando me sirve para llevar mi cochecito de slot, barriendo cunetas, cuando veo este nivel de tecnificación, me abruma. Pero tengo que decir que, a Pep le encantaba trabajar en sus mandos, le encantaba soldar, y lo hacía muy bien, a mi me enseñó él. Quizás por ello, sus mandos sean tan elaborados........y quizás porque él vió siempre la importancia a tener un buen mando.



                                         

La alquimia by Pep, era  algo que daría para muchos cursos.........de pequeño, siempre recuerdo en su pista, montones de botecitos, de diferentes tipos de aceites, pues era algo vital en las transmisiones de slot, en los motores,  en los ejes, en las basculaciones de las carrocerias de los 1/24. Él tenía un aceite específico para cada cosa.........y era de los que, cuando un aceite le gustaba, compraba un montón... esto de la alquimia me ha venido por encontrar un papel, donde dice, para no volver a gripar unos cojinetes, pasarlos por su "alquimia"..........porque en unas 24horas gripó unos cojinetes, y eso no podía volver a pasar......... los informes post-carrera le servían para analizar el porqué de las roturas y buscar soluciones para que eso no volviera a pasar. Si había que desengrasar cojinetes, luego engrasarlos con cierto aceite, secarlos,  sacar los excesos de aceite en un acurado rodaje, todo ello, un trabajo ingente, solo para no volver a gripar...........porque eso no podía volver a suceder. Sus horas de tests en pista, le servían para probar materiales, rodarlos,y experimentar hasta conseguir el engrase perfecto de una corona, el que un cojinete le fuera fiable, sin holguras, sin problemas.........

                                          

Muchas veces, cuando vamos a una feria, y vemos coches de competición, apenas se les da valor, y es una pena.........porque detrás de la caja que vemos encima, llena de Mclaren F1 GTR de Ninco, uno de sus coches fetiches, hay montones de horas de trabajo, de experimentación, de pruebas, de inventos......

Para mi, tiene tanto valor, un Mclaren F1 GTR Harrods nuevo a estrenar, como cualquiera de estos de la caja.........porque esta caja, además, nos cuenta las carreras que corrió durante unas cuantas temporadas.....habiendo desde Mclaren F1 GTR WRC, a autenticos pepinos de pista. Y estos coches han tenido un trabajo, una experimentación, se han hecho para correr, se han preparado con mimo, y cualquiera de ellos, sigue poniendote una sonrisa en la cara, cuando los pones en pista.Como un coche tan antiguo, desfasado, puede ir tan bien?



Muchas veces obviamos los coches de carreras......son obsoletos, desfasados, no sirven para competiciones actuales..........y normalmente nos los venden a piezas.........porque enteros dicen que no valen nada........dicen...........esos coches tienen un trabajo, y con un poco de puesta apunto, pueden seguir dando muchas alegrias,de hecho, muchos de esos los pondrías en pista, y aparte de recuerdos, te harían disfrutar!Y es que detrás de un coche preparado, hay una historia, una carrera o campeonato, y el trabajo de una persona..... cuantos modelos de coches de carreras hemos visto en ferias, despiezados, rotos, destrozados, comprados a víudas afligidas, a ningún precio, y luego vendidos despiezados.......montones, verdad? mi tio los compraba, los rehacía, los arreglaba, y los ponía en la vitrina.......me hizo valorar ciertos artesanos que hicieron grandes chasis, mejores coches.......y que por falta de pistas donde usarlos, se han vendido sus obras, casi a peso..........y en cambio, es de esos modelos, que podemos aprender un montón........pesos basculantes, chasis con multiples juegos, soluciones impresionantes en coches de los 70.....  y sin embargo, ahora nos peleamos con un chasis 3D que hoy funciona tras mucho trabajo, y mañana dios dirá........... los coches de Pep y muchos otros, los pueden poner en pista hoy, o dentro de 20 años, cambias gomas y a disfrutar!

No dejeis nunca de comprar coches de competición,aprendereís un montón.......y si bien el valor de ese coche es relativo, piensa que detrás de ese coche, hay alguien que ha dejado su saber en él.

Hemos visto como la generación que empezó con este hobbie en este país, nos está dejando poco a poco.........hemos visto como con ellos, se va una sapiencia en este hobbie, de mas de 60 años jugando al slot...........corriendo slot, disputando carreras de slot, y ganando carreras de slot. No dejeis nunca de aprender de los veteranos, se las saben todas, y son una fuente inagotable de sapiencia...... y si os ofrecen comprar coches de veteranos, no lo dudeis, comprad, y empaparos............hay mucho por aprender de un coche, si se saben ver los detalles...........y un coche desfasado, no significa un mal coche, sinó un coche que lo vas a poner en pista y lo vas a disfrutar.  Y creo que esa generación, que tanto han disfrutado de este hobbie, les encantaría seguir viendo sus coches en pista y gente joven disfrutando del hobbie, tanto como ellos lo disfrutaron.
 
Ver a Pep, sin sus cajas en el club, sin unas decenas de coches para rodar, era imposible!

Su pista, anda que no habiamos hecho carreras allí.....montones!

Sus últimos coches........todos con chasis exin! si, el Ferrari 512 tambien!

Sus 129 Ferrari F1 de slot

Esta caja tiene un valor sentimental brutal, estan esos coches que no nos dejaba tocar,todos tienen carreras y historias.......y todos van genial!

A mi, me ha afectado el ver su material, ingentes cantidades de material, su manera, metódica, exigente de trabajar, su absoluta dedicación, porque con todo en casa, si sabía que era un buen preparador, no sabía que era tan buen preparador, un excelente preparador..........casi 60 temporadas a sus espaldas! Y como tal, me gustaría que quien tuviera un coche suyo, supiera minimamente todo eso.........no es solo un coche de slot, es la historia de de ese coche, en carrera, y la de tiempo y trabajo que se le dedicó.....que ahora no pueda correr por reglamento o porque no existe la categoría, da igual...........lo pones en pista, y lo disfrutas.........sigue siendo un autentico coche de competición hecho, montado con mimo y esmero, por uno de los mejores del país!

Y de Pep Torras no hay muchos, fué carismático por su forma de ser, por su forma de pensar, por ser quien era, pero hay veteranos en todos los clubes, y donde no llegan por dedo, llegan por sapiencia, por material y por hacer obras de arte.........porque sus coches, sus mandos, son obras de arte......así que nunca subestimeis los coches de carreras, Pep no lo hizo, y restauró muchos, en una idea de no dejar perder la historia del slot sabadellense, el slot catalan y el slot de este país......... y pensad que detrás de un coche de carreras, puede haber un Pep  Torras, o cualquier otro, hay una historia, una vida, un propósito, unas carreras o campeonatos, pero sobretodo, y por encima de todo, una persona.

Salut

Sam

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