miércoles, 5 de octubre de 2022

Como encumbrar y luego matar una categoria o campeonato de slot.

 El slot, al ser un hobbie competitivo,salvo los 4 coleccionistas que lo que hacen es acumular coches, o montarlos, y pocos los disfrutan.........en competición, mantener el equilibrio entre hacer una categoria atractiva, y promocionarla adecuadamente, y hacerla crecer lentamente sin ceder a presiones de competitivos, ni de fabricantes, y pensando siempre en la mayoría, es lo que realmente cuesta.

Porque hacer un campeonato o categoria, interesante, es difícil........sin embargo, de lograrlo, puedes quedarte en correr tus colegas y tu y no salir de ahí o promocionarlo, que si el producto es bueno, la gente se engancha fácil.

Sin embargo, una vez hecha la parte difícil, crear la categoria o campeonato, reglamentarlo correctamente, ser imparcial, siendo estricto pero no severo en las verificaciones, cuidando los detalles, etc.........que es mucho trabajo,eh! Luego, lo fácil, es tirarlo por el retrete.........

Hace 10 años había cientos de campeonatos por todo el país de 1/24 en rallye.........y decenas en pista..........

Curiosamente hoy sobreviven decenas en rallye, y casi mas en pista...............porque? La pista es mas estricta con las verificaciones, se corre mas, hay mas igualdad, y los reglamentos son mas estables..........en su mayoría se corren con bases de coches de serie, reglamento bien especificado de como mejorar el coche, y a correr todos.

En rallye, muchas categorias, no hay coches para iniciarse, todo es mas difícil.............y sin embargo, apareció BRM, que como coche de caja, es como una patata envenenada.........porque si.........es una patata, pero ostia, es bonito de narices............lo pruebas en pista, vuelve a ser una patata...........pero oye, esto trabajandolo puede ser...............

Y ahí hay campeonatos donde los BRM triunfan en pista, pero no en rallye..........de hecho yo estoy corriendo uno de los pocos campeonatos donde se corre en rallye con un BRM y somos una media de 5 pilotos por rallye.........el motivo? los chasis no estan pensados para pista ninco, en rallye el eje delantero trabaja mucho, y en cambio en los BRM es fijo............eso hace que en algunos apoyos, el coche tenga salidas inexplicables.

Ahí es donde unos intrépidos le vieron futuro a esas carrocerias de BRM.............pero con chasis propio en 3D.

Las categorias del Maxi/mini3D, la idea es buena, dotar de un chasis adaptado a la pista ninco, con gomas ideales para la pista ninco,buen diseño de chasis, buena situación del motor............sin peso se llevan bien..............se llevan tan bien, que mis sobrinos en su debut en los rallyes 1/24 debutaron con Maxi3D.

Esto es genial, esta categoria es la leche, y encima contamos sus bondades por aqui!!! Bien, como dije al principio, cuesta tanto hacer algo atractivo, como luego fácil es tirarlo por el retrete..........

Hay muchos motivos por los cuales una categoria como el maxi3D deje de ser atractiva.

- Ser el organizador y ganar al resto

Esto es feo, no es ético y no tiene gracia...............no es el caso, pero muchos campeonatos han muerto por eso.

- Que gane siempre el mismo......

Si, eso cansa a todo kiski y al final optan por otras categorias donde tengan alguna posibilidad.

- Que tu coche quede obsoleto a media temporada, o que lo que te vendan no sea lo que lleva todo el mundo..........sinó que haya gente con material distinto, mejor o diferente, y que sea legal que compitan contra ti.

Eso, señores, es un problema enorme.........cuando tu te apuntas a una categoria donde te dicen que solo hay tres fabricantes de chasis, que eso es lo que hay, pruebas y ostras, esto va bien.........y te animas........no quieres que tu inversión quede desfasada a la tercera prueba del campeonato.........porque pillarás un rebote impresionante!

A mi esto me ha pasado con la categoria esta del maxi3D..........a dia de hoy llevo 13 coches montados.......entre los mios y los que hice para Dreamslot.Bien.........mis sobrinos debutaron este fin de semana con magnificas sensaciones...........y sin embargo, me entero de que andan corriendo chasis mas evolucionados y que compiten contra mis coches de igual a igual...............como? Y que el año que viene habrá mas evoluciones y que los mini3D habrá varios fabricantes disponibles.............como?????????

En Dreamslot le vieron posibilidades a la categoria, sobretodo para pista, donde los coches son bastante mejores que un BRM, ya solamente por motor!

Así que montamos algunos a fin de que se puedan dejar, a que se puedan hacer carreras en pista, etc............esto ha significado currar muchos dias para terminar los coches...............y ahora te enteras de esto y es como un jarro de agua fria............

De entrada, me ha dejado tan frio, que lo primero que pensé es, lo vendo todo, y al carajo con el 3D de las narices....otra categoria que habiendo nacido cojonudamente, se la cargan por la puñetera obsesión de la competitividad a toda costa.

Luego, me puse en contacto con mi suministrador de chasis.....tras hablarlo, creo que podríamos hacer encaje de bolillos para que lo que he pensado yo, no lo piensen el resto de participantes habituales del Dreamslot, pues si ellos dejan la categoria,esta deja de tener razón de ser, a menos que sea para los 4 del 3D que aparte de pelearse en su campeonato, lo hagan en este otro.............

La solución pasaría por congelar las evoluciones, y el que quiera correr con un chasis mas evolucionado, que corra en la categoria de 1/24, donde solo hay que bajar el peso mínimo para que los 3D puedan correr.......bueno, tendran que montar barras y un extintor, pero eso supone 1gramo de peso extra.

Lo mas divertido del tema, es que hace poco, por el FB, el organizador del campeonato 3D, ponía en tela de juicio el precio y durabilidad de un chasis metálico..............bien, puedo decir que mis porsche's  934 que hice en 2018, han ganado todo desde que los monté, en diferentes manos, y el último, ha ganado el campeonato 1/24 de clásicos del Dreamslot. Son chasis simples, pocos problemas, bien puestos apunto, y te podrían hacer temporadas y temporadas solo engrasando y cambiando trencillas. Un 3D dentro de 2 temporadas como irá?

Lo bueno del 3D ,es que como la durabilidad es limitada, cada temporada se puede incrementar un poco la competitividad, y bien hecho, esto no hubiera sido una guerra entre fabricantes, sinó una manera de que cada temporada quien quisiera, pudiera evolucionar su vehículo............

Si, a dia de hoy son tremendamente rápidos.............pero y mañana? Para que pensar en un futuro lejano? No queremos alargar la vida del campeonato, de la categoria?

En fin, siento el rollo, pero la competitividad ha matado muchas categorias, muchos campeonatos en el slot, parece que nunca se aprenda y cada categoria o campeonato nuevo que sale, tenga que aprender a ostias.............es decir, a costa de extinguirse.............

A mi si me han dejado muy frio, y de entrada seguiré con mis 1/24 y alguna otra cosa que no sea un BRM. pero no creo que sea en los maxi3D y mira que me apetecía.

Salut



No hay comentarios: