martes, 20 de diciembre de 2011

Rally Hivern 2011 y la Marató de TV3 con la ACO


Fin de semana estresante el que se nos presentaba!Tras toda la semana de trabajar en el coche, trabajando para hacer unas buenas tablas corregidas y tal, saliendo a calibrar, primero con ruedas normales, luego con las de contacto, mirando diferencias entre unas y otras ,de agarre, de calibración, etc.........al final  nos presentabamos al Hivern, en la vecina población de Viladrau, con el Autobianchi A112 Abarth, con ruedas de verano, unas michelin que ya llevan su guerra, dejando para la noche, por si helaba mucho, las de invierno en el subaru, que hizo de coche de asistencia, y que fué de narices, porque al ir mas descargados, fuimos mucho mejor.
El A112 en el parque cerrado, a su lado un Peugeot 205 T16 y al otro, los ganadores de la volta osona y la anterior edición del Hivern!( foto de Osona Sport Classics, gracias! )
Este año, el Rally Hivern, presentaba muchas novedades, una de ellas, era que la primera etapa, era tipo Criterium, es decir, se hacía una primera pasada a una vuelta de 165km, y la segunda vuelta había que hacer los mismos tiempos en la totalidad del recorrido. Mucha estrategia, y tal para ver como enfocar esto del Criterium...........nosotros nos inscribimos en la categoria sin aparatos de medición y tan solo contabamos con un par de cronos, las tablas rehechas para que no cayeramos en el error de metros de diferencia con los metros de medición del organizador y poco mas.
Nuestra idea era rodar a ritmo tranquilo, sin prisas con tiempo por si había incidencias y tal, y Dolo, como conductora marcó su ritmo en la primera vuelta..........cuando encontrabamos coches, aflojabamos, lo anotabamos, y anotando tiempos en todas las referencias posibles, hicimos un pequeño roadbook improvisado, lleno de tiempos, puntos kilometricos, referencias y parciales del odometro del A112. El resto lo hacía la lógica, el buen rodar del coche y el perfecto acoplamiento entre este y la piloto, y yo solo era un observador de lujo, que tenía que ir anotando referencias, tomando tiempos y vigilando que para la siguiente pasada, con mas tráfico de vehículos por ser a media tarde, tener siempre tiempo en los enlaces para que en los tramos estuvieramos siempre al tiempo deseado. A pesar de ello, tambien cogimos referencias en los enlaces, pero teniamos claro una cosa, y es que para nada ibamos a hacer tablas y medias, en una carretera con mucho tráfico...... nuestra idea era siempre rodar cómodos,suaves y sin entorpecer a nadie, a poco que pudieramos.
Tras habernos cascado los 300 y pico km de las dos vueltas, parando solo a comer al mediodia, llegabamos al reagrupamiento de la etapa nocturna, bastante enteros y contentos......no sabiamos como ibamos, pero lo habiamos pasado genial, evitabamos las aglomeraciones de coches de la prueba, puesto que no ibamos con tablas ni dentro los tramos, y si habia que correr un poco para separarse del grupo de tablistas, pues lo haciamos con toda tranquilidad.
La etapa tipo criterium era ideal para hacerla con algo así! Genial el parque cerrado!
Tras el breafing de Alex, en un dia muy frio, nos pusimos en modo criterium con mucha ilusión!
Apunto de salir en la primera etapa.......
La Rosa del Auto Sport Igualada, esta vez nos habiamos cambiado de bando y no estabamos a su lado en tareas de organización!
Genial foto de la primera pasada por collsaplana, realizada por el compañero slotero y magnifico fotográfo, Jordi Rierola, que en un detallazo, nos ha regalado la foto, muchisimas gracias porque la foto es impresionante!
Otra foto de la mañana, tomada por Racing.Cat, otros compañeros sloteros con afición a la fotografía, que son Sergi de Juan y Xavi Macían, gracias chicos por estar ahí!
 Osor subiendo hacía Sant Hilari, al fondo el Porsche de Sagi-Sagi, que fué nuestra referencia durante algunos momentos del tramo.
 Tras salir de comer la paella, viendo lo que quedaba de inscritos cuando nos ibamos hacía el parque cerrado, Manel Arroyo, y Josep Cabaní, ganadores de la prueba, con quienes tambien compartimos algunos kilometros de distintos tramos, siempre de muy buen rollo, y cada equipo a su sistema.
Esperando para hacer la segunda vuelta...............concentrados pero con la sonrisa en la cara.........que gozada ver por los tramos y en Viladrau a gran cantidad de amigos y conocidos dando apoyo, haciendo fotos, los agradecimientos seran largos!
Impone respeto, mucho respeto! Y cuando te lo encuentras de noche en un cruce, haciendo maniobras, todavia mas!
Momentos de confusión, se salía de la plaza, pero los trips a cero en la rotonda de salida de Viladrau, donde pongo en crono a cero? ese pequeño desfase en el que no pensamos, nos pasó factura! Y es que la segunda vuelta fuimos calcando los tiempos a la perfección, el ritmo de Dolo era increible, es una piloto tremendamente regular........sabe dosificar perfectamente y lleva el ritmo en su interior, con lo que solo había que ir controlando que fueramos en los tiempos, y apenas había que apuntarle algun punto donde recuperar un poco o aflojar........
Un deja-vu? no.............el A112 de Vilardebó, mas rápido y equipado, nos pasó y repasó varias veces!



 Foto tomada por otro slotero, Jordi Gil, que sorpresón verlo en las cunetas! Gracias Jordi!
Etapa Nocturna..........
Mapa etapa nocturna
Lo que tenía que ser la continuación a un dia entero de carreteras disfrutando como nunca, se convirtió en una noche de sufrimiento constante. el motivo, no fué otro que tener detrás nuestro, a gente mucho mas rápida, que pugnaban por la clasificación general, con toda su parafernalia de aparatos. empezamos corriendo bastante para llegar al primer tramo, pero no porque quisieramos, porque el enlace era coll del Buc hasta la curva de la malafogassa, donde empezaba el tramo, sino porque los de atrás, por motor y cojines, ya iban a tope detrás nuestro, y la verdad, el asfalto saliendo de Viladrau, no estaba para ir a saco....llegamos con tiempo de sobras al tramo ( no se para que correr tanto! ),con el corazón a mil.....salimos y Dolo, que no había hecho nunca esa pista hasta la Carretera de Vilanova de Sau, aún con que yo le cantara las curvas porque yo si la he hecho alguna vez, iba un poco a ver como iban viniendo..........error..........cuando llegamos a Vilanova de Sau, ya ibamos viendo a los de detrás.......encima, en un cruce, nos encontramos al 205 T16 haciendo maniobras en medio la carretera, un coche en la cuneta haciendo luces y los de detrás que bajaban flechados.........total ,Dolo se pone nerviosa y decide ir a girar en un sitio con visibilidad.......unos 30 segundos perdidos, pero volvemos para coger el desvio correcto, y dejamos las tablas, para ir a ver si recuperamos algo.........y si, lo hacemos, llegamos detrás de los que nos precedían y nos ven tan embalados que nos dejan pasar, y aunque seguimos a buen ritmo, la carretera es estrecha, la desconocemos y no esta para florituras, muy bacheada, llegamos al Embassament de Sau, y empezamos la pista de cemento que nos llevará a Rupit, pista estrecha, muy revirada, con humedades y bastante bacheada........seguimos yendo a piñon, pero a mitad de pista los dos Golf ya nos pisan los talones y con las largas puestas..........eso no hace mas que agravar la situación, ya que ni vemos por donde vamos, ni vemos sitio para apartarnos........seguimos como podemos hasta Rupit, notando la presión continua de ambos coches justo detrás nuestro.
Los coches esperando para salir en Coll de Bracons!
 Saliendo de Rupit, al poco nos pasan.........y llegamos a Coll de Bracons, que hacemos toda la subida a media de 50, con el pequeño A112, y la bajada, pero cuando empieza el trozo revirado hasta Sant Pere de Torelló, primero nos encontramos coches circulando, la carretera es estrecha y hasta que no nos ceden el paso, perdemos un importante tiempo, y luego el tramo no estaba para florituras, así que a pesar de saber bien el tramo, y quizás por saberlo bien, vamos a pasarlo como podemos sin tomar mas riesgos de la cuenta, Dolo anda muy nerviosa, y otra vez aparecen las malditas luces............gas, gas y mas gas.........no es así como habiamos planteado nuestra etapa nocturna, salimos de Sant Pere y dirección al camí de L'Hora, aqui volvemos a las tablas, y optamos por mantenernos entre vislumbrar de lejos el porsche que nos precede y no llegar a ver las luces del golf que nos persigue.....las medias son asequibles, pero nos da mucho reparo pasar por esta pista, dado las repetidas quejas de los vecinos, por las distintas pruebas de regularidad que han pasado por aqui, creando caos entre los vecinos.
Llegamos a Rupit, tras subir por el Esquirol , y evidentemente ambos golf nos pasan otra vez.............salimos a la pista de Rupit a Vilanova de Sau, y al poco, nos encontramos una furgoneta hippie circulando en dirección contraria.......nos tiramos a la cuneta y lo dejamos pasar, pero sabemos que con ello, tendremos los golf encima en nada........ni tablas ni leches, tira................pero a medio tramo nos cogen, y decidimos, ante su insistencia no quitar toda la farera y llevar nieblas, largo alcance, todo puesto, apartarnos......nos pasan los dos, el 54 y el 55, y aún tiene narices de seguir con las luces..........bueno, nos aserenamos y seguimos a nuestro ritmo....... y cuando empieza la parte de tablas impuestas ( si, tambien las había en este tramo ), nos los encontramos caracoleando.........cosa de las tablas impuestas..........queremos aprovechar para pasarlos y ponernos en nuestro sitio, al fin y al cabo, hasta entonces no lo habiamos hecho tan mal, y el primer lugar de la categoria sin aparatos no estaba tan lejos, pero no nos dejan pasar........la cosa patina, pero nos la jugamos en una recta antes de llegar a la presa del pantano........pasamos al 55, pero con la mala suerte de que la siguiente curva patina un montón y a pesar de avisar a la piloto, esta queda deslumbrada por todas las luces del señor del Golf que no veía el momento en dejarnos claro que no quería que lo pasaramos..........total, trompo, susto del copón...........ambos llevamos un cabreo de aupa, pero como tras el pantano nos los volvemos a encontrar caracoleando, los pasamos, obviando sus largo alcance, y ponemos tierra de por medio.............llegamos a final de tramo, solos, y seguimos hacía Viladrau, pero en el enlace vuelven a aparecer las luces por detrás, subiendo coll del Buc no vemos nada..........vamos deslumbrados, y tengo que poner la libreta entre ambos asientos para que Dolo pueda ver algo de carretera, así sufriendo por la falta de tacto acabamos coll del buc, dejandonos pasar y llegando a Viladrau tras ellos.........estamos muy cabreados, muchisimo..........esta no es nuestra idea de hacer regularidad, ni es nuestra idea de como comportarse ante otro participante.........se ve que el ansia de una copa, todo lo puede y deja de haber respeto por todo..........resultado de todo esto, perdemos toda oportunidad de pugnar por la categoria sin aparatos, quedando en un tercer lugar que sabe a poco, pues podriamos haber quedado mejor, nos hace replantear el tema de la regularidad nocturna o sino, inventar una cortinita para no ver mas faros por detrás! Y aunque quedar primer equipo con una piloto al volante, terceros sin aparatos y 29enos de la general, no parece un mal resultado, tampoco es lo que hubieramos querido.........en fin.
Foto Jordi Gil

Foto Joanet Classics
Habrá mas, pero en otra entrada...........porque el fin de semana no acabó en Viladrau, sino en TV3, Sant Joan Despí el domingo por la tarde!

Un poco de música!

Y la galeria de fotos, donde podreis ver fotos del parque cerrado!

https://picasaweb.google.com/115206230269787183405/RallyHivern2011#

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes :

Sómos el equipo número 54, Golf gris de andorra.

Siento mucho hsberos molestado, pero te prometo que intentabamos por todos los medios sacar las largas cuando os veiamos. No todas las veces lo conseguiamos ya que tenía que tocar dos interruptores y con la cantidad de curvas y la velocidad que pusiéron, me costaba muchisimo................ lo siento, de verdad

GaZ dijo...

Y nosotros sentimos haberos molestado a vosotros, no pasa nada......otro dia, hablamos antes de salir y nos ponemos de acuerdo!
De todas maneras, es algo que no es culpa vuestra ni nuestra, creo que con una lista de inscritos coherente la cosa hubiera ido muy diferente.......que pintabamos nosotros ahí enmedio de coches mas rápidos y que no les descalibraba nada, porque ibais todos con aparatos?

En todo caso, felicidades por la décima posición aun llevando un A112 "estorbo" delante!

Truca dijo...

Sam, que envidia me dais, y que bien lo pasais!!! ya me gustaría hacer algo parecido, aunque no veo yo a mi sra muy por la labor, jejeje.

Saludos y felices fiestas.

GaZ dijo...

A ver, yo opté por ponerme de copiloto, primero, porque Dolo disfruta conduciendo, sabe, tiene ritmo y quizás donde menos confianza tiene es cuando la cosa patina, pero para hacer regularidad, anda mucho mas centrada que yo, que se me engancha demasiado el pedal del gas. Por otro lado, hacer de copiloto resulta divertido, no tienes un momento libre y el ir sin instrumentos lo hace todavia mas interesante........

De todas maneras, esta prueba la disfrutamos mucho de dia en su formato criterium y la padecimos de noche, pero dentro de un habitaculo tan pequeño, tantas horas e intentandolo hacer bien, hay una de roces, disputas, cabreos, etc......que eso nolo cuentan las crónicas, pero existe.......por lo que tiene que haber sintonia, buen rollo y comprensión, porque siempre hay tensión......es muy distinto al slot, pero por otro lado, es toda una experiencia.......ahora solo falta poder hacerla en el Honda y ya puede ser la leche, porque a ella ese coche no le gusta, y hacer regularidad con eso es imposible..........pero tiene que ser la ostia de divertido! A ver, que ya mismo lo volvemos a montar!