jueves, 5 de julio de 2012

Atelier du slot.......mecaniqueando que es gerundio....

Esta semana he estado bastante productivo montando coches de slot 1/24, por lo menos, he terminado algunos coches..........dado que no tengo pruebas a las que acudir, en mente, puesto que la última del Campionat de Catalunya de Rallyslot 1/24 fué casa de los mir@comomeloguiso, pues uno pasó de ir. Y como ahora no hay pruebas hasta despues del verano, dado que hay tiempo y ganas, aprovecho a ir montando coches.

Si, os parecerá raro, pero me cuesta lo mio empezar y terminar un coche...........normalmente el montaje de un coche es, o todo de seguido y menos de 120 horas antes de la carrera.......eso suele ser lo normal.....y claro, despues de la misma, el coche se desmonta, porque vaya hierro se pudo montar, con tantas prisas.

O el segundo sistema de montaje, pasa por, fase de chapa y pintura.......se prepara la carroceria, se lija,se trabajan las rebabas del molde, se imprima y se pinta.........tengo como 10-12 carrocerias ahora mismo, en esa fase de trabajo......

Montaje de chasis...........si, a veces me da el venazo, ordeno todo, saco los 4 cajones de chasis que tengo, miro los carrocerias que tengo a medias, y empiezo a adjudicarles chasis.........luego, los voy montando....... ( hay como 40 o 50 chasis premontados, y otros tantos por montar, y como 15 encima la mesa a medias......).

Interiores.............de lo que mas palo me da.........normalmente me llevo los interiores imprimados a l'Escala, con los pilotos rebajados en su interior, me llevo todos los botes de pintura, los pilotos imprimados, y despues de cada chapuzón a la piscina, me dedico a pintar "quecos"..........lo aborrezco bastante, pero, un interior bien hecho, bien trabajado, da el pego y si se han rebajado los pilotos y controlado los pesos, el comportamiento dinámico del coche mejora un montón, respecto a una bandeja con pilotos sin rebajar y montada en un plisplas....

Y luego falta la fase de montaje final.............cuando montas todos los accesorios de la carroceria, luces, barras, interiores, soportes, y coges un chasis premontado, lo presentas a los soportes, ajustas los mismos, el chasis, y se termina de ajustar todo..............normalmente acabas por desmontar el chasis y volverlo a montar, para que todo cuadre y ajuste.

Tras ello, hay que ponerlo en pista!a ver si va, o si hay que reajustar algo mas.
Es interesante comentar, que muchas veces, un coche con el que he corrido varias pruebas, acaba desguazado con la carroceria por un lado, el chasis por el otro, a saber el motivo, a veces por falta de puesta apunto, a veces pensando en montar un chasis mejor, a veces por querer retirarlo definitivamente......
 Es el caso de este Mitsubishi Lancer Evo V, con pintada de Albert Ranera, coche muy divertido, que en su momento desmonté y hace poco volví a montar con las especificaciones que mas me han hecho disfrutarlo. Chasis Chacal y gomas MSC.
 Este otro Mitsubishi Lancer Evo VI, ha sido mi coche de alquiler, desde siempre, y apenas he corrido algunos rallyes con este coche. Tras quedar bastante perjudicado, llevando bastantes temporadas a cuestas ( lo monté en el 2004 ), lo repinté hace 4 temporadas de azul.......y como coche de entrenos y tests, ha hecho muchos kilometros. Ahora, tras quedar un chasis msc lineal, sin dueño, tras haber llevado chasis Scholler, MSC, PKS, etc........al final lo dejo en configuración lineal con el chasis MSC, y con el extra de llevar ruedas independientes en el eje delantero.
 Este es, quizás, el Mitsubishi que menos he trasteado........ha corrido, eso si, como WRC, como A y como S, todo con las mismas especificaciones, tan solo cambiando ruedas..........curioso. Como mejor iba, mando resistivo de 25ohmnios, ruedas de espuma sin tratar y a disfrutar de nobleza de chasis........
 Este Mitsubishi Lancer Evo V, fué uno de los tres coches con chasis Chacal que compré......realmente, tras haberle hecho una puesta apunto con piñon de plástico Sigma y correas nuevas, el coche se porta, aunque, el piñon volvió a petar en estos últimos tests........tras correr muchas temporadas con estos piñones, hoy, no dan la fiabilidad esperada....y la verdad, me sorprende......
 Chasis chacal lineal del Mitsubishi Evo V, no hay base metálica, es fibra, con un ligero contrapesado, el soporte motor-eje trasero Chacal, hace el resto, y lo hace bien, realmente bien!
 Alta tecnologia con el chasis Tecnoslot...............sigo pensando que esta desaprovechado, pero que carai, va de narices..............ahí se queda!
 Chasis MSC lineal.......otros con esta base se hacen un GT,pero en el mitsu va muy bien.
 El chasis Chacal transversal.........no es lo mismo que el lineal, esta evolución, realizada por PSR, aún llevando el soporte motor-eje trasero basculante, ya no trabaja igual que en un chasis Chacal, por ello, esperando unas notables prestaciones, te encuentras que preparado hasta las cejas, no responde como se espera, siendo en cambio, terriblemente divertido de llevar, a poco que pongas especificaciones curiosas, vease ruedas de goma y nada de peso.......no es por lo que tracciona, sino mas bien por el juego que da una trasera muy juguetona, con un eje delantero y una guia, que se mantienen en pista, pase lo que pase, cosa que permite filigranas como entrar a tope en un cruce y salir a fondo con el coche cruzado ya toda la siguiente curva......intentar hacer que un coche vaya así, para driftear, y no sale, y este, mira por donde, es así!
 Este Evo V no destaca por un interior ligero, ni tampoco por ser una carroceria ligera, menos con la de capas de barniz que lleva.
 Muy homogeneo, divertido, versátil, el Evo V chacal lineal me ha sorprendido mucho!
 La bestia............en teoria es el coche mas pepino que tengo............a la práctica, aún tengo que perder una tarde trasteando pesos y probando compuestos de espuma, para darle la efectividad, de los que, estos chasis hacen gala.
Cuando esté un poquito mas perjudicado, habrá nueva pintada...........de mientras, que siga aguantando,que muchos tests le quedan, aparte de ser el A de referencia.

Pero, aún hay mas..........
La familia de Porsche GT3, sigue creciendo............
 Un nuevo Scaleauto Copa, salvo las llantas, que son las suyas pero con tapacubos de mini Z, del megane Trophy, a que le quedan genial?
 Calcas by David Tuky, color amarillo camel y barnizado, solo el justo y necesario.
Y la semana que viene os presentaré los que he estado terminando esta semana, los nuevos y los que hay en proceso.........hay cosas interesantes!
Como dos de estos, recien llegados de la Factoria FR Model Auto.......y habrá que montarlos, en distintas configuraciones, por supuesto!
Salut

2 comentarios:

cacharral dijo...

Sam, vaya repasito de coches divertidos, no?.

Me he flipado al ver un primera serie de los Chacal... ya sabes, debilidad por la "marca" jajajaja (y por los EVO V!!).

No hace mucho, saqué el mio para ver como envejecía. Y se sigue disfrutando, nada se había desajustado. Con unos gomáticos de F1 de Slot.it funciona maravillosamente (aunque lo tiempos no salgan, pufff).

En fin, otro mes que no te has librado de que te cite en mi resúmenes...

Salut!!

GaZ dijo...

Ui, pues estoy preparando una comparativa mítica......Excel Vs Chacal Candi......de los hand made by Candi! Con carroceria de 206, que, seguro,seguro, que te suena!

Lo curioso, es que hago mejores tiempos en mi pista casera con estos coches, que con un WRC de última generación..........estoy por sacarlos a la última prueba del champi, a ver si sorprendo o no.....jejeje

Gracias Nacho, por acordarte de mi en tus resumenes!