miércoles, 5 de septiembre de 2012

El monomodelo en el Rallyslot

Así es..........cuando yo empecé a correr rallyslot 1/32, el coche que cortaba el bacalao en grupo N era, el Audi Quattro con motor abierto, y el Ferrari GTO con motor cerrado.
A la Izquierda, mi plurivencedor Audi 90 Quattro de Rally Yacco, detrás suyo, el muleto, y delante, el Ferrari GTO Altaya que he usado en alguna prueba de rallyes clásicos.
  Mas adelante, estos quedaron relegados en favor de los pisteros Audi 90 GTO de Tyco, o los DTM de ninco, vease Alfa Romeo 155, Opel Calibra o Mercedes C Klasse.........luego estos tuvieron que luchar con los mas rápidos Ferrari F50 de Ninco o Mclaren G1 GTR e incluso antes que los prohibiesen, con los Porsche 911 GT1 de ninco.

Luego se volvió a modelos de rallyes, y así Tecnitoys volvió a la palestra con sus Ford Focus, Seat Cordoba WRC, Toyota Corolla WRC, para mas adelante pasar a los Ninco, con sus Subaru WRC, Citroen C4 WRC, porsche 911 SC, o Porsche GT3 RS.

Fijaros, en 19 años de competición, cuantos modelos!

Y lo mejor, a dia de hoy, solo 4 de los nombrados, podrían correr una prueba de rallyslot bajo cualquier reglamento, en una prueba normal de club.

Lo mismo pasa en Rallyslot 1/24, siempre hay un modelo que destaca, que algunos dicen que va mejor que los demás. Y ese modelo, es el que domina el cotarro hasta cierto cambio de reglamento o hasta que sale alguno mejor.
Es el caso del Subaru 99 WRC de Tamiya. Sus pasos de rueda inmensos hacen que se pueda bajar la carroceria hasta casi rozar con el morro la pista, dejando el centro de gravedad muy bajo, ello, mas una rebajada ejemplar de la carroceria, y de unos interiores ligerisimos, hacen que se pueda lastrar a discreción en la parte baja de la carroceria con unos soportes regulables muy pesados, que hacen que la carroceria llegue al peso minimo reglamentario. Y tenemos una carroceria con las cotas ideales, el peso que interesa y con posibilidades de regular el contrapesado a traves de los soportes regulables.
Los bajos de un Subaru 99 WRC.......esto es lo que se lleva.......incluso sobresale parte del chasis!

Es curioso ver, que a dia de hoy, cuando alguien quiere empezar en el rallyslot 1/24, todo el mundo aconseje esta carroceria......vamos a valorar un poco esto.

En cada categoria solo puede ganar un piloto.  Aunque corramos para ganar, a dia de hoy es muy dificil ganar a los 4 de delante, porque nadie les gana en horas de dedicación, pruebas, material y horas de entreno. Luego pues, tenemos que sabiendo que no vamos a ganar y que tenemos las mismas posibilidades corriendo con esta o cualquier otra carroceria de WRC, que además, resulta que a pesar de unas medidas que parecen mucho peores, resulta que no estan tan lejos de este subaru, podemos elegir el modelo que queramos, que nos posicionaremos en los mismos lugares de la clasificación.

Evidentemente, yo no empezaría nunca corriendo en una escala distinta, con un WRC.......es la categoria mas elaborada y donde hay mas nivel........si, los coches son mas fáciles de llevar, pero al límite, y yendo lo deprisa que llegan a ir estos coches, la conducción es estresante, las posibilidades de pique con otros pilotos son menores, dado que el nivel es muy alto, y las desilusiones pueden ser importantes si se ha invertido dinero en chasis de última generación, carroceria rebajada y trabajada, etc.......para luego ver que cualquier A, Avant o Scaleauto te ponen en aprietos.

Yo corrí mi primera prueba de 1/24 en el 2001, con un Peugeot 206 WRC.......y no volví a correr en WRC hasta el 2003 o 2004...........con un Mitsubishi Evo y un Ford Focus y mas adelante con el Xsara WRC que hasta con un chasis Excel iba de maravilla........el coche de moda, el Peugeot 206 WRC, quedó relegado al rincón.......y hasta hoy, que ahora ando descubriendo sus bondades, 10 años despues de mi debut. Mi Subaru 99 WRC esta en su caja Tamiya, pendiente de montar, de buscarle un chasis lógico y no "eso" que se lleva.

Y es que yo, desde siempre, he tenido claro donde tengo que correr..........se mi nivel, es de aficionado que no entrena, que tiene experiencia y el dedo suficiente para hacer que cualquier cosa se mantenga en la pista con cierta decencia, pero que no va a romper cronos, porque no hay ni ganas ni entreno ni dedicación para ello. Participo, disfruto de las pruebas que corro, de los coches que utilizo, a los cuales intento sacarles el máximo partido, sabiendo que sin entreno ni pruebas, es dificil estar con los que si se dedican a ello y soy consciente de todo ello.

Por tanto, no se me ocurre pedir consejo sobre que WRC montar..........porque sé que en WRC voy a hacer el porras, la conducción tan al límite de un WRC no me dice nada, y prefiero pelearme con la trasera juguetona del Yaris o la zaga barredora del Porsche GT3 de Scaleauto.

Pero es que además, estamos cayendo en los mismos errores que los chicos del Rally 1/32 , es decir, monomarca, todos con el mismo coche.........veamos, si yo me voy a francia a ver Rallyes, es para ver variedad.......me da igual si van parados, quiero variedad, la agradezco, la disfruto! Si, ya se que lo suyo es correr con un kitcar o un N de cuatro ruedas motrices y turbo, pero mira, en francia corren con los F2000, una variedad de coches impresionante, que de otro modo, no veriamos, y algunos andan tanto o mas que los Kitcar, otros no, pero suenan de maravilla, y ver un piloto que coge un Seat Ibiza de penultima generación, le monta un motor atmosferico de 2 litros de cilindrada, que suena de maravilla........oye, ole sus huevos por hacer correr algo distinto, por atreverse sabiendo que para lo que él quiere hacer, no habrá el mismo material que para el que se hace un Peugeot 306 F2000 o un Citroen, para los cuales hay de todo!
Señores, lo que distingue al rallyslot 1/24 es la variedad de modelos. Si hacemos como en el 1/32 y vamos a morir cada categoria en un modelo, el rallyslot 1/24 ya no tiene razón de ser.........y de hecho, es una manera mas de irlo, pellizco a pellizco, matando.

Seamos sensatos en los consejos............y seamos sensatos en analizar que categoria nos interesa.

Tengamos siempre en cuenta que, las categorias mas rápidas del Rally 1/24, WRC y C1/Grupo B, son donde hay mas nivel, donde hay mas gente y donde los pequeños detalles marcan grandes diferencias en tiempos y comportamiento del vehículo.

Las categorias en teoria menos participadas, son donde, tendremos mas posibilidades de realizar buenos lugares, de aprender a llevar un coche de 1/24, porque aunque sea mas dificil de llevar, en el fondo, esa temporada de práctica que nos lleve mas adelante, y viendo el nivel y la experiencia adquirida a tener mas dominio del material, de las inercias del vehículo, del contrapesado,fundamental en las categorias menos rápidas para lograr mas tracción, todo ello, tomandolo con la filosofia de tener una temporada para aprender, siendo en una copa promocional como la Avant, donde siendo promoción, se corre bastante con coches muy llevables y temibles en los cronos, y con muy poco mantenimiento.

La idea de empezar con un coche fácil de llevar y rápido, a mi nunca me ha convencido......soy de los que opta por coches lentos, juguetones, a poder ser con una zaga con ganas de dispersarse y con motores puntiagudos con poco margen de aprovechamiento...........como mas dificil, mas divertido.............porque luego llevar algo más rápido y mas llevable no se hace tan complicado.

Además, que alicientes se tienen, si se empieza por las categorias mas rápidas con un coche "full"........o ganas o te quedas en el intento...........y luego? Toda la vida ahí, en estoy o intento estar?Y cuando te cansas de ello, que? No es mejor ir quemando etapas?

Salut

4 comentarios:

David_tuky dijo...

Pues si, razón no te falta...
en los 3 años que llevo de rallyslot 1/24 y alguno más de 1/32 estas cosas que comentas son constantes que se repiten.

Yo mismo empecé 1/32 con SuperN, simplemente porque el coche que me gustaba. Tras 2 temporadas, cambié a clásicos y ahora llevo 2 temporadas en Grupo N. Y en Grupo N es donde más he aprendido, con diferencia.

Y en 1/24 más de lo mismo. Sabia que eran coches más caros y que no me pelearia por la victoria, asi que empecé con un Avant, coche que aun mantengo y que ciertamente es muy competitivo si se sabe llevar.

Luego me arriesgué con el Scaleauto, tras haberlo consultado con Lara... coche sufrido en sucio, pero asombrosamente rápido en asfalto! en sucio aprendes a controlar el culo como el mejor, en asfalto aprendes a ir por el sitio... No es el mejor coche, claro está, pero para aprender no es malo.

Y después de estos años, he decidido hacerme un Grupo A que me gustara y un Grupo B que me gustara... y en ello estamos!

Lluís Torra dijo...

Seguramente hay gente que ya me conoce por pruebas de coches poco usados o inéditos porque mi idea del slot es parecida a la tuya.
Si que ciertamente hay algunos de los coches que tengo que los intento exprimir al máximo, pero muchos de los que he hecho han sido por el mero hecho de disfrutar haciéndolos, de dirfrutar corriendo con ellos en pista y de aprender sus reacciones montando este u otro coche.
Lo que nunca o casi nunca me atrevo es a llevarlos a una competi porque horas... o minutos antes, aunque los lleve en la maleta, viendo a este o aquel rival, acabo sacando el que creo que es más rápido.
Admiro tu posición y respeto tu punto de vista, y igual en alguna carrera te gano, pero tu me ganas en convicciones.
Lluís (luckyslot)

Sam dijo...

Hombre, muchas gracias por comentar!

Lo cierto es que David, lo has hecho cojonudamente.....primero, has aprendido con el Avant y el Porsche, y has hecho mucho dedo, con lo que has realizado grandes rallyes, con coches monomarca. Luego, me gusta tu planteamiento, buscar progresar en categorias mas competidas, teniendo en cuenta siempre los gustos, y sabiendo que un A es mas dificil de poner apunto, mas lento y complejo que un Avant. Y sabes que tienes todo el arsenal de Gazsport, para poder desarrollar tu A.

Lluís, yo ya gané todo lo que quería ganar, y hasta lo que no quería......así pues, con los objetivos cumplidos, tengo que plantearme salir a ganar una categoria del champi? porque? lo que menos me gusta del slot, es entrenar y probar.......y luego, la falta de variedad y de iniciativa.

No me gusta ver, como no hay la idea de comprarse y montarse el coche que a uno le gusta, sino preguntar, ver, y bueno......va, a ver si con lo que lleva todo el mundo, se va bien........

Tu no eres de esta liga, pero como si le hechas dedicación y tienes dedo, pues es lógico que busques la disputa de la categoria y para ello busques el mejor modelo, que ojo, lo del Beetle RSi, me encantó! A ver cuando me vendes uno, y hago todo un escrito sobre el mismo, porque aprovechaste una currada lista de modelos aceptados, te curraste a base de bien, un coche que con Jordi, hace un par de años, sabiamos que era una bomba en grupo A, pero como ambos no corriamos en dicha categoria, pues ahí lo dejamos, pero realmente es genial ver, que buscando coches mejores, distintos, encuentres coches en los que nadie había pensado.....

Eso si, hay que sacar esas pelotillas, tendremos que hacer rallyes de regularidad con pelotillas o así, porque eso tiene que moverse! Son demasiado bonitos para usarlos todos en la intimidad!jajajaa

Salut

Lluís Torra dijo...

Jajaja, tranquilo. Estamos haciendo pruebas con el Beetle. Va a ser la bomba!!!
Con la configuración para el Xampi es bueno, pero con la configuración de la Copa o Campeonato de España es....
... será mejor no hablar y demostralo!
Bueno, en breve habrá un nuevo blog de slot.
Salut.