domingo, 16 de junio de 2013

Porsche Scaleauto Rallyslot Test

 Despues de terminar el Porsche GT3 de A2, me he decidido a hacer una comparativa, de preparaciones de un coche, el Porsche GT3 RS de Scaleauto y de paso sea un tests de neumáticos para dicho modelo, en sus distintas preparaciones.
 De paso, aparte de mostrar distintas mecánicas para dicho modelo,se ha testado la durabilidad de las gomas, si hay diferencia entre unas gomas nuevas y unas usadas, y en el proceso de degradación, perdida de grip, que tienen en las distintas mecánicas.
 Los candidatos: El primero, el Porsche GT3 RS Grupo S con gomas Shimizu.
Datos:
Peso: 217.2 gramos.
Peso carroceria: 44.8gramos.
Peso chasis:171.6 gramos.
Chasis: MSC-11
Motor: Avant Slot Hurricane
Disposición motriz: Transversal con soportes Scaleauto.
Relación: Piñon 7 dientes Scaleauto aluminio, Corona 45 dientes JP Racing
Llantas: Sigma 22.5mm de diametro y ancho 16mm, con Gomas Shimizu Shore 15 en el eje trasero.
Llantas: Sigma 22.5mm de diametro y ancho 8mm, con gomas Kyosho shore 40 endurecidas con loctite en el eje delantero.
Diametro ruedas del/post: 25.1mm/26mm
Ejes: Sigma de 65mm.
Cojinetes: Rodamientos.
Interior: de la carroceria en lexan, con piloto/copiloto en lexan, y cristales de lexan.
Soportes de carroceria: Metalicos Scaleauto.
H de Basculación: GaZSport con pivote posterior graduable en presión.
Incorpora contrapesado específico.
Guia Basculante: Scaleauto, con eje delantero con suspensión.
El siguiente participante, es el Porsche GT3 RS Scaleauto+, amarillo. Digamos que es una mínima preparación a un Porsche Scaleauto de la antigua Copa Scaleauto, al que se han cambiado muy pocas cosas, para hacerlo algo mas usable.
Datos:
Peso: 198 gramos.
Peso carroceria: 56.2gramos.
Peso chasis:141.8 gramos.
Chasis: MSC-11
Motor: SC-11
Disposición motriz: Transversal con soportes Scaleauto.
Relación: Piñon 7 dientes Scaleauto aluminio, Corona 45 dientes Scaleauto.
Llantas: Scaleauto 21.5mm de diametro y ancho 13mm acanaladas, con Gomas Scaleauto SC4737 en el eje trasero.
Llantas: Scaleauto 21.5mm de diametro y ancho 10mm, con gomas Scaleauto en el eje delantero.
Diametro ruedas del/post:26.1mm/26.5mm
Ejes: Scaleauto de serie.
Cojinetes: Rodamientos.
Interior de la carroceria serie,Scaleauto.
Soportes de carroceria: Metalicos Scaleauto.
H de Basculación: Serie, Aluminio, Scaleauto.
Guia Basculante Scaleauto, con eje delantero sin suspensión.  Porsche GT3 RS Scaleauto Grupo A2, rojo, este coche esta montado bajo especificaciones del grupo A2 del CCRS124, con chasis lineal y ruedas de goma. ( podrían ser Shimizu, si, pero ya hemos testeado tambien, con gomas comerciales acanaladas ).

 Datos:
 Peso: 225.2 gramos.
Peso carroceria: 52.8gramos.
Peso chasis:172.6 gramos.
Chasis: MSC- 4027
Motor: NSR King 21 Evo
Disposición motriz: Longitudinal con soportes MSC.
Relación: Piñon 7 dientes Scaleauto aluminio, Corona 36 dientes BRM.
Llantas: Scaleauto 20mm de diametro y ancho 13mm acanaladas, con Gomas Scaleauto SC4737 en el eje trasero.
Llantas: Franspeed 21mm de diametro y ancho 10mm, con gomas Kyosho en el eje delantero.
Diametro ruedas del/post: 25.1mm/25mm.
Ejes: Scaleauto de serie.
Cojinetes: Rodamientos.
Interior de la carroceria :FRmodelauto con tablier y elementos Scaleauto.
Soportes de carroceria: Metalicos Scaleauto.
H de Basculación: Serie, Aluminio, Scaleauto.
Guia Basculante MSC Titanio, con eje delantero con suspensión.  El último, es el Porsche GT3 RS Scaleauto, especificaciones " Copa Scaleauto".
Datos:
Peso: 202.4 gramos.
Peso carroceria: 52.3gramos.
Peso chasis:150.4 gramos.
Chasis: MSC-11
Motor: SC-11
Disposición motriz: Transversal con soportes Scaleauto.
Relación: Piñon 10 dientes Scaleauto aluminio, Corona 44 dientes Scaleauto.
Llantas: Scaleauto 21.5mm de diametro y ancho 13mm acanaladas, con Gomas Scaleauto SC4737 en el eje trasero.
Llantas: Scaleauto 21.5mm de diametro y ancho 10mm, con gomas Scaleauto en el eje delantero.
Diametro ruedas del/post:26mm/27mm
Ejes: Scaleauto de serie.
Cojinetes: Rodamientos.
Interior de la carroceria serie,Scaleauto.
Soportes de carroceria: plástico Scaleauto.
H de Basculación: Serie, Aluminio, Scaleauto.
Guia Basculante Scaleauto, con eje delantero sin suspensión.
 Una vez presentados los cuatro vehículos, pasamos a testearlos. El lugar es la pista de pruebas habitual de GaZSport, todos los coches han rodado por el carril dos, a un voltaje fijo de 15 voltios, con una fuente DS Power 2, usando un mando Professor Motor.
 El Porsche de Scaleauto ha tenido una vida efímera en rallyes,dos años de Copa Scaleauto y usado como GT, a pesar de que la mayoria de GT's han desaparecido de los parques cerrados.
 Lo podemos encontrar a muy buen precio en distintas tiendas de la slot, en la red. Y no es una mala base, tiene un chasis equilibrado, bien pensado para resistir mal trato, llantas y gomas hechas para durar, y una carroceria ligera, y bien pensada.
 Además, el fabricante, Scaleauto, nos vende interiores de lexan, sin copiloto, cierto,porque son para pista, pero comprando dos interiores, podemos apañar un copiloto y tener un interior mucho mas ligero.
 Y eso ha sido lo que hemos hecho, coger un porsche de Scaleauto, y prepararlo, manteniendo su tracción original, y la mayor parte de piezas posibles. En el caso de este GT3, cambiando llantas, gomas, la H, interiores por unos de lexan, la relación y el motor, por uno al gusto, tenemos un coche que sorprende en prestaciones, respecto al GT3 de serie de Scaleauto.
 Esta otra versión, viene a ser un entremedio, entre la versión mas preparada, y el de serie, en el fondo, es un GT3 Copa Scaleauto, con un cambio de relación, y de gomas.
 En cambio, con este GT3, el chasis original lo substituimos por uno lineal, con soportes para montar un motor en posición lineal, con un soporte de eje delantero/guia basculante de MSC titanio, con gomas acanaladas y contrapesado específico.
 Y por último tenemos al GT3 Copa Scaleauto en configuración de serie.......casi como sale de caja.......este esta muy rodado, pero su configuración se mantiene tal cual.
 Empezamos a rodar con el Grupo S, para limpiar la pista y hacer un primer tiempo de referencia, para ver lo lenta o rápida que esta la pista.........
 El coche esta tal cual acabó el último rallye, gomas Shimizu usadas, tras 40 vueltas, el tiempo de referencia es un 8segundos 131m.
 A continuación pasamos a rodar con el GT3 Copa, y así ir engomando la pista........estrenamos neumáticos, los que se usaban en la copa,y a rodar........a la vuelta 28 marca la vuelta rápida un 8.449s.
 Hacía la vuelta 60, hemos limpiado bien las gomas con gasolina, para ver si mejoraban el rendimiento. No lo han hecho y los tiempos no han mejorado........de hecho diria que han ido empeorando poco a poco. Es un neumático que va perdiendo rendimiento progresivamente.
 No se aprecia mucha degradación de la goma, pero han perdido pronto su capa buena de goma.El rodar no es malo, tiende a perder la trasera y a medida que la goma va perdiendo grip, cada vez hay que ser mas fino para intentar estar en los tiempos.
 El GT3 A2 me ha sorprendido. Digamos que no es un coche muy rápido, pero sin embargo es muy seguro, va muy aplomado, y las gomas SC-4737 le van como anillo al dedo. No hacen padecer la transmisión lineal, problema que suelen tener los coches con esta disposición motriz, con gomas de mucha tracción, y en cambio traccionan bien, pero además se mantienen inalterables durante vueltas y vueltas........
 En tiempos, es algo mas rápido que el "Copa", 8.379s ya a la vuelta 10, pero manteniendose luego muy regular rodando muchas vueltas por debajo de 8.400s
 Me ha gustado tanto el comportamiento de estos neumáticos, que no he probado a ponerles gasolina.La disposición lineal de este chasis, lo hace mas lento que el transversal, pero en cambio, ha sido con el que he rodado con mas comodidad y ha hecho mas vueltas en tiempos parecidos.
 El Copa Evo, con las gomas Scaleauto SC4737 se ha mostrado mas rápido que su hermano lineal, cómodo y fácil de llevar, casi pide a gritos mas evoluciones, pero ya nos da una idea de una preparación simple, barata, para aprovechar un coche que esta de oferta a muy buen precio. Y con estas simples mejoras, podemos rodar mas que aceptablemente en un rallye, eso si, seguiremos lejos de la otra copa de promoción, Avant, y a la espera de la nueva Copa Scaleauto con los R-WRC
 Este coche tiene mas tendencia a deslizar la trasera que su gemelo lineal, es mas rápido, pero no mas seguro.
 Le iría bien algo de peso, pero eso lo dejamos para cuando lo evolucionemos mas.
 Tras limpiar las Shimizu con gasolina, la pista engomada de haber rodado toda la tarde, vuelvo a probar.........
 Imposible bajar de 8.150s, el coche desliza un montón, es rápido y acelera como nunca, pero se que pierdo tiempo, al no traccionar todo lo que debería.
 Como veis, estan bastante rodadas estas gomas Shimizu, y aunque tienen un grip agradable para hacer piques y disfrutar del coche, ya no lo tienen para competir.
 Y empezamos a cambiar gomas y la segunda tanda...........
 En esta segunda tanda, volveremos a montar gomas nuevas, y a ver si bajamos tiempos.
 Si en la primera tanda de tests, ya estrenamos gomas en casi todos los coches, excepto el S, dificilmente vamos a mejorar, pero lo intentaremos.
 4 coches, cuatro preparaciones, cuatro tipo de ruedas diferentes................
 El Porsche A2 lo probamos con las gomas PKS PNS 010B, que se usan en los grupo B del CCRS. Estas gomas son mas lentas que las Scaleauto, dan mucha seguridad, se portan muy bien,dan sensación de que el coche va bien, pero el coche va 2/3 décimas mas lento. Son ideales para marcar diferencias entre los modernos y los clásicos, y su comportamiento es bueno!
 Con los dos Scaleauto Copa y Copa Evo, no hemos mejorado tiempos........ en cambio con el S, con dos ruedas nuevas, sin encolar ni nada, montadas y a la tercera vuelta ya estaba bajando de la barrera de los 8 segundos.
He rodado poco, tan solo unas 20 vueltas, lo suficiente para constatar que  se podían bajar 2 décimas largas, con un aporte de tracción y seguridad, espectácular, respecto a las gomas usadas, y de seguir rodando y en voltaje libre, a 7.5 segundos hubiera llegado con facilidad.
La técnica del mechero.....en los chasis lineales, es indispensable, una vez tengais montado el conjunto piñon/corona, y que creais que engrana lo mejor posible, engrasarlo un poco, lo justo para que lo pongais en rodaje, no vaya demasiado forzado, y luego, con el motor girando, coger el mechero y darle calor, en pequeñas dosis a la corona, a fin de que se vaya adaptando mejor al piñón.

No hay conclusiones, que cada uno saque las suyas...........hay coche para evolucionar, de muchas maneras, en distintas categorias, y con todos los presupuestos........hay gomas con diferentes grips, haylas mas rápidas, haylas mas lentas......todas se degradan, todas pierden tracción a medida que la capa buena de goma desaparece con el uso. Esto, lo hemos constatado. Algunas con gasolina recuperan algo, otras no......en todo caso, hay buenas gomas acanaladas con comportamientos mas que dignos,fiables y duraderas.

Salut

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