viernes, 31 de mayo de 2013

Las trampas en el slot......

El mundo de las trampas en el slot, es tan antiguo como el propio slot........somos un país de rastreros, y por lo tanto, gente que vaya legal, disfrute y lo haga conforme al reglamento, hayla en una mayoria, pero tambien hay esa minoria que esta todo el dia buscando los tres pies al gato, al reglamento, dandole vueltas a todo lo que dices, tragiversando todo lo que se pueda en un reglamento e interpretandolo a su gusto.

Ello lleva al organizador a tener que hacer un reglamento medida biblia standard ( la versión extendida del reglamento, con apuntes y demás, nos llevaría ya a un tocho de medidas espectaculares e un numero de paginas inacabable ), para que nadie reinterprete a su gusto, ni haga lo que le venga en gana.......

A pesar de ello, trampas hay muchas...... desde, aprovechar lo que el reglamento no dice, vease lo dar basculación a un coche de rallye 1/32 a manera de desgaste natural ( es decir, abriendo la carroceria con palillos, dandole calor para que se vaya abriendo y baile mejor ), a tratar las ruedas, los motores,  recortar todo lo que sea superfluo en una carroceria y visualmente no se note, a rebajar el interior de los pilotos hasta bajar el peso de carroceria al mínimo.

O el rebajar la parte superior de la carroceria, y dejarla con una pintada de un color simple y a una sola capa, y la parte baja sin rebajar y a muchas capas y metalizado........

Pero todo esto, mas que trampas, son argucias........el reglamento dice, tu interpretas, buscas el vacio, y lo aprovechas.

El problema viene con los que van mas allá. Los que te hacen olvidar el reglamento, y te preguntan a ti como organizador, te machacan, te insisten y consiguen que les digas, bueno, no me parece tan mal........y luego, ves como te han colado el gol del siglo.

De estos tenemos dos tipos, el tipo sútil, que viene rollo colega, que yo voy descubriendo nuevas sendas, que a mi ayudame tu que sabes y tal........y te van llevando a su territorio, a donde ellos quieren.......y luego, te acaban colando el gol, y cuando te das cuenta, contrastas lo que tienes, con lo que ellos te dicen que así les venía a ellos........y que eso es así, y que es imposible que sea de otro modo, y al final les pillas...........

Ojo con estos, son autenticos jode-reglamentos y amarga-reglamentadores......y lo peor, como crees que son gente de confianza, cuando ves que te han apuñalado vilmente y de manera rastrera, acabas perdiendo la confianza en el resto de pilotos.

Luego estan los que,el reglamento solo lo leen para lo que les interesa, luego te dicen, oye, esto es así verdad? como si tu, como reglamentador tuvieras el misal de reglamento en la cabeza a todo color y definición las 24 horas del dia..........ojo como les digas que si! La liaste, porque como el reglamento diga que no, la liada es muy gorda!

Luego estan los que, como su coche va bien, no aceptan que haya otro que vaya mejor, y se van a contradecir, van a dejar fuera su propio coche del reglamento ( sin verlo, claro ), con tal de cargarse al que le tienen miedo.........
Es divertido ver los argumentos de estos pilotos, ante cualquier coche propuesto, si para ellos es una amenaza.

Y por último estan los que, hacen tantas trampas, que ya desconfian de todo y de todos.........estos son geniales.......son capaces de contarte sus trampas sin saberlo, con tal de que revises el coche de otro rival, del que desconfian.

En general, el mundo del slot tiene un componente de rastrerismo que roza lo cutre, que desvirtua un poco las competiciones, con aquello de, es que tengo que ganar si o si........y para ello utilizaré todos los medios a mi alcance.

Esto tambien lleva, a que, a veces, haya organizadores que tambien esten en esta gresca. Así, puedes ver que en algunas pruebas, siempre hay un grupo de pilotos que limpian la pista para otros, que los organizadores se escogen por "sorteo" las mejores pistas, el mejor orden, etc...........en definitiva, que siendo un bonito hobbie con un componente lúdico y competitivo muy interesante, no por ello dejaremos de ver las lindezas de humanidad, llamadas a ser rastrero, ruïn, cutre y otros adjetivos similares.......y es que si el slot reune compañerismo, ganas de compartir, etc...........tambien hay el egoista, egocéntrico,rastrero,y con demasiadas ganas de ganar a costa de todo y de todos.

Y ello, vale tenerlo en cuenta, porque en ciertos momentos, salen a relucir, lo bueno, o lo peor.........saber escoger la prueba, el reglamento, los compañeros, y darle una importancia relativa, a estas traiciones, trampas, problemas, etc.....aportando una actitud positiva y en plan........si, he visto lo que habeis hecho, y me he dado cuenta, y ahora no voy a liarla por ello, pero esta no la repetís, esto, es la mejor actitud posible.

Eso, o montar carreras sin premios, sin nada a cambio, y a disfrute.........porque todo lo que tenga un trozo de metal como premio ( una puñetera copa de los chinos! ), hará salir a relucir las lindezas humanas.........

Salut

Sam

jueves, 30 de mayo de 2013

Accidente en el GP historique Pau 2013 Sixties

Despues de ir a ver el GP historique de Pau, y con un monton de fotos que trabajar para poderlas colgar, la crónica del Tour auto hecha, pero sin acabar, y las fotos por reducir, y pasandome esta semana, colgando fotos del rallye dels Volcans, no me da por terminar nada......


Me distraigo trabajando en las fotos, esto de tirar en raw, es toda una rebelación, pero lo hace todo muy lento.

A pesar de ello, me lo paso bien, buena musiquita de fondo, programa abierto, tres carpetas abiertas, y a darle caña a esto de ir reduciendo, retocando y mejorando las fotos. A pesar de haber remodelado toda la habitación buscando mas funcionalidad, tenerlo todo mas a mano y mejor recogido, y por lo tanto con mucho menos caos, el slot esta ahí, en un lado.........y no me llama.....alguno se alegrara por ello, pero lo cierto, es que estas dinámicas actuales hacen que te plantees realmente si vale la pena seguir, o mejor coger, venderlo todo, y disfrutar de las salidas en moto, donde me lo paso infinitamente mejor!

Os dejo con una secuencia de un accidente en el GP historique e Pau.
El Jaguar entra pasado en la curva, se va de culo e impacta contra las vallas de protección.
Empieza la maniobra de girar el coche........
Empiezan a llegar coches, y no van despacio!
El porsche intenta pasar por delante del Jaguar, porque no hay sitio........e impacta contra el morro del Jaguar y la valla de protección.
El Jaguar iba segundo en el momento del accidente, el porsche entre los 10 primeros.......y solo quedaban 5 minutos de carrera.............

Salut

Sam

miércoles, 1 de mayo de 2013

PKS novedades 2013 y un poco de tests.


Este verano pasado, cuando sacaron a la venta los nuevos frontales basculantes PKS24016,me dió por adquirir un par. No los pude montar, pendiente de que sacaran al mercado los amortiguadores de raid PKS314 y PKS315.
El problema es que salieron muy tarde, y el precio no era muy asequible.A pesar de ello, era una buena opción ante la falta de frontales basculantes, visto que MSC ya no fabrica el suyo, y que el de Scaleauto que va a piezas tampoco es que salga barato.
 Como veis, esta es la nueva versión, en este caso configurada para rallyes de tierra en mi A2 habitual.
 Como veis, tiene regulaciones superiores e inferiores de basculación del eje, dos topes de guia, uno encima la guia y otro en el brazo basculante.
 Tambien tiene tope de bajada del brazo basculante y solamente el tornillo de darle mas o menos tensión al muelle, ( tan simple como hacer un agujero y atornillar un tornillo de nylon ) es invento mio. Los amortiguadores, son de ninco, muy fáciles de montar, aunque el tema cojinetes, yo porque tengo material, pero o toca pasar la broca de 3mm a un cojinete de ninco, o comprar los cojinetes de hobbyslot, o rodamientos de 3mm, yo en este caso unos de Superslot Sport.
 Aqui teneis la versión 2012 al fondo, y la mas moderna 2013 en primer plano. La principal diferencia, que en la moderna no hace falta comprar los amortiguadores de Raid de PKS y se usan unos de ninco. En ambos casos hay que buscarse la vida para los cojinetes/rodamientos que sujeten el eje a traves del amortiguador.
 Ambos frontales, tienen un problema, su excesiva longitud del brazo basculante, aparte de la imposibilidad de poder retrasar mas el brazo basculante, cosa que, en un chasis normal, si queremos substituir un frontal de MSC por uno de PKS, nos encontraremos que, el PKS acaba siendo mas largo.
 Como veis, ambos son igual de largos a nivel de brazo, aunque el soporte 2013 es algo mas largo de base, cosa que nos dificultaría el montaje en coches de cortas dimensiones.
 Comentado el problema a PKS, nos dieron la solución, un basculante de menos longitud, esperemos que cuando pidamos el frontal nos lo puedan servir con el brazo a las dimensiones adecuadas.
A pesar de estos pequeños inconvenientes, ya en vias de solución, estos frontales, en este último rallye del Campionat de Catalunya de Rallyslot 1/24, estaban presentes en bastantes coches lo que nos muestra que son efectivos.
 PKS tambien sacó a la venta tres nuevos soportes de eje trasero, este que veis PKS24017, no tiene regulación, es ligero y a medida de 1.8mm de chasis a pista ( siempre que montemos las ruedas a diametro correcto ).

 Aún no tuve tiempo de montarlo, aunque tendrá un debut que lo hará ir al limite.


Lo que si pude probar es el soporte lineal PKS24018, en el Honda Civic de tests. Con todo el material PKS, sobretodo llantas y neumáticos, los PNS011, ya conocidos, y que me gustan muchisimo.
A mitad de tanda, ya había marcado vuelta rápida, en mi pista, particularmente lenta por culpa de la humedad de estos dias de lluvia, bajar de los 8.5 segundos, esta reservado solo para coches muy rápidos, y curiosamente, con un coche con chasis lineal, ruedas de gomas, y sin contrapesar, nos acercamos mucho a esos 8.5s de vuelta.
 
La base del chasis es una PKS de 2mm bastante "baqueteada", con el soporte delantero 2013 de la referencia PKS24016, el soporte de motor y eje trasero PKS24018, una H de fibra PKS, un motor NSR king de 21000rpm, piñon de 7 dientes y corona de 36 dientes de BRM.
El soporte PKS24018, esta pensado para ir con rueda 24mm y que el chasis quede a unos 2mm. Con las ruedas de 17.5mm y las ruedas PNS011, no nos llegaba a los legales 1.7mm de distancia de chasis a pista, por escaso 0.2mm.
Detalle de los rodamientos Superslot Sport, en 3mm, con soporte plástico, con lo que son facilmente sujetables con los amortiguadores de ninco.
 Las gomas PNS011 tras mas de 130 vueltas a la pista, apenas notaban el desgaste... son unas gomas que no se degradan excesivamente rápido, que mantienen bastante bien el mismo grip a pesar del desgaste y eso si, deslizan un poco mas que otras gomas, pero ello es un dato a tener en cuenta, en coches cortos, altos, estrechos, pues con otras gomas, tendriamos que cargar excesivamente el chasis para mantener el coche en pista, y con estas gomas podemos conseguir un compromiso ideal entre tracción y deslizamiento.

Muchas veces, nos encontramos que si mantenemos nuestros coches de competición a la última, empiezamos a tener mas material de la cuenta, es el momento de montar esos coches que de otra manera no podriamos montar. Coches que nos gustan, que no son tan competitivos, y que sin un chasis último grito, solo sirven para ir a disfrutar de rallyes de cachondeo, piques en la pista de casa, etc.....encontrar el compuesto de goma adecuado, para hacer llevable cualquier modelo, dejando para la competición otro tipo de ruedas, no es fácil. En los inicios del rallye 1/24 todo el mundo sabía jugar con el compuesto del neumático para que el coche fuera llevable, pero ahora ya no......en cambio, PKS con estas gomas, nos ofrece un buen compromiso entre grip, deslizamiento, durabilidad, que nos puede hacer disfrutar un montón, de coches que, a nivel de competición desechariamos. Ojo, sin olvidar que en competición hay categorias donde PKS proporciona este compuesto de gomas y los pilotos estan encantados con las mismas.
Y porque sale el vetusto porsche 911 Turbo de Dolo? Quizás porque es uno de los coches mas antiguos que sigue corriendo actualmente, con mas de 8 temporadas a sus espaldas, el noble chasis plafit montado por Mariano Muchapana, sigue siendo el coche usado por mi mujer, para correr en la categoria B2 /C1, en dos ruedas motrices.
 El año pasado, se usaba otro compuesto de goma, que para coches ligeros, como el 911, lo hacían rebotar en exceso, haciendo que el coche padeciera rebotes de todo tipo. Las gomas eran muy anchas y Dolo se quejaba mucho de las mismas. No iba comoda con esas gomas. Como de momento, no quiere que le haga otro coche de la misma categoria con un chasis mas actualizado, hay que probar todo lo que venga, con este, y así de paso, ver como se comportan los nuevos compuestos, en coches ligeros y sin lastrar.
Detalle del frontal made in Muchapana, toda una obra de ingenieria, que aguanta golpes, traqueteos, rebotes, etc.......sin mayor problema.
Con las nuevas gomas PNS010B, que ya tienen el agujero interior mas grande y por lo tanto, son mas comodas de montar en la llanta, el porsche iba mas rápido, sigue rebotando, pero al ser la goma mas blanda, se nota todo el coche mas suave, e ir un par de décimas mas rápido, rodando cómodo y tránquilo era coser y cantar.
Evidentemente había que probar esas gomas, en un coche actual, un B2/C1, en este caso, el inmenso pero competitivo Maserati Merak, un coche con chasis CBSlot y que siempre ha calzado gomas Shimitzu, con las que hoy, rodando un rato ha marcado un 8.244 segundos en mi pista.
Con los PNS010B, el Merak se ha quedado a solo dos décimas de los Shimitzu, marcando un 8.416segundos. Y lo fundamental, son gomas, no hay que encolarlas a la llanta, se cambian fácil, tienen una buena durabilidad y no se vienen abajo de golpe. Personalmente me han gustado tanto, que no descarto hacer un nuevo coche en la categoria B2/C1, para Dolo, para que ruede cómoda y vuelva a participar en algunos rallyes.
A comentar que PKS tambien ha puesto a la venta un nuevo soporte de motor/eje trasero, en tres medidas distintas:
PKS24019 para una altura del chasis de 1,8mm
PKS24020 para una altura del chasis de 2,2mm
PKS24021 para una altura del chasis de 2,5mm

Este vendrá en el siguiente pedido, porque me ha gustado mucho y los que tengo no estan pensado para poner el motor a 0º. Desde los chasis Chacal, que no había soportes así!

En fin, estas son las novedades de PKS, que podeis encontrar en su tienda online:

o en vuestra tienda habitual.

Salut