domingo, 25 de febrero de 2018

Ruedas 1/24 para goma acanalada

Ante las dudas que hay de que ruedas montar cuando se cambia el reglamento, y de golpe se pasa de espumas a gomas ( ei, alguien se puede estirar a hacer uno para espumas! ) ,voy a detallar un poco, primero las llantas existentes, y luego, que gomas montar.

PKS:

Primer fabricante a suministrar un amplio espectro de gomas y llantas, de medidas siempre muy acertadas, los cambios de compuestos, la realización artesanal y la discontinuidad en algunas referencias la hacen la marca de referencia, pero tambien la mas variable en aspecto de material.

En tema llantas, tenemos tres medidas: 17mm, las de la parte inferior de la imagen, solo aptas para coches pequeños tipo Renault 5 copa, Autobianchi Abarth, 124,escort ,etc.......poco usadas y con mucha discontinuidad, actualmente las mas dificiles de encontrar.


En segundo lugar, las de 18mm y 18.5mm, la llanta sin dibujo es ligeramente mas pequeña que su homologa de MSC y sus relevos ya con diseño de 6 palos,estas últimas, las hicieron estrechas de 11mm y anchas de 13mm, para las cuales, PKS ya hizo unas gomas especificas de compuesto bastante duro que cuestan dios y ayuda montarlas, y con las cuales el coche es noble pero no tienen un gran poder de tracción. Son ideales para tener rueda ancha pero con una altura de rueda no muy alta.
En tercer lugar, las llantas de 19.5mm, las mas usadas y mas encontrables todavia, a dia de hoy, de estas aunque hagan la misma medida, hay dos tipos, las de 19.5mm con goma en la foto superior, y las de 21mm, que hacen 19.5mm pero tienen un nervio en su parte delantera para aparentar mas llanta y ser legales en reglamentos que exigían llantas de 21mm y que al montar goma acanalada no quedara un ruedón enorme...este nervio se puede lijar y quedan unas llantas de 19.5mm de altura por 13mm de ancho ideales para montar gomas scaleauto SC-4737 y las PNS010 de pks, algo mas gruesas.



Vamos a centrarnos en estas dos referencias de rueda, y aqui veis las diferencias, tambien veis como aprovechar una llanta pks de 6 palos a la que por detrás, aunque no tenga mucha profundidad,se le puede montar un tapacubo ( nunca tireis la parte que no useis de la llanta de la maqueta de la que partais para hacer el tapacubo.......te puede salvar la vida, lo que veis es una parte trasera de un tapacubo de 1/24 mas los restos de unas llantas BBS de BRM que tenia en despiece........aparentes a tope para el 911!

Las gomas PKS PNS010 haylas en dos compuestos, el duro, que encontrareis en la web como referencia normal,y las mismas pero en compuesto blando, que tienen un grip similar a las scaleauto, pero no os puedo decir la durabilidad ya que no las he probado a fondo, pero si probé sus hermanas las PNS011 en compuesto blando y aguantan muy bien un rallye sin una degradación ni bajón de rendimiento alarmante.

Las de compuesto duro las usamos en grupo B en el Xampi hace años, y son ideales para coches altos y que tengan problemas de ir clavando rueda y levantando pata.....eso si, su nivel de tracción es mucho menor que el compuesto blando o su competencia, las scaleauto SC-4737.

Las gomas PKS PNS010 tienen las siguientes medidas montadas en llanta 19.5mm: 25,6mm de altura, y 13mm de ancho. De venta en la web: www.actualslot.com

Pasemos a las Scaleauto SC-4737, son la otra opción, no tienen tanto perfil como las pks, cosa que al bueno de Josep Anton esto de ir con perfil medio en un clásico no le termina de convencer, son ligeramente menos gruesas y muy blandas.

Su comportamiento en una primera etapa es brutal, tienen agarre, tanto en tracción como lateral, sobretodo si llevamos el eje trasero con el peso idóneo, pero por otro lado su rendimiento baja a medida que avanza la prueba, pasando a deslizar cada vez mas e ir perdiendo capacidad de tracción........aguantan bien un rallye, aunque se nota el agarre de una pasada a la siguiente,pero luego ya solo sirven para deslizar.........además es una goma blanda que se degrada visiblemente y que cuando esta muy blanda pierde consistencia, pudiendo desllantar, por lo que es recomendable usar el bote de pegamento en barra y pegarlas a la llanta, para evitar sustos.

Sus medidas son 25mm de altura en llanta 19.5mm y 13mm de ancho.

De venta en criccrac y la mayoria de comercios afines.

Llantas Scaleauto:

Pasemos a las llantas Scaleauto, hay quienes para estos clásicos usan las llantas Dakar de 18.5mm anque no podremos montar las gomas anteriormente mencionadas.Estas llantas, las de diseño de 5 palos abajo a la derecha, son resistentes.

No podemos decir lo mismo de las de 19.5mm, tremendamente blandas en su paret posterior, y que a cualquier golpe son tremendamente sensibles a torcerse....eso si, quedan estupendas con las gomas SC4737 y les entra cualquier tapacubo.
Podemos encontrar llantas de 19.5mm en 9mm de ancho, 11 y 13mm de ancho......porque tambien se usan en coches modernos, IRC,etc......

Y si quiero goma estrecha porque una llanta de 13mm no me cabe, que hago?

En su momento, al principio de usar gomas en 1/24, MSC sacó unas llantas de aluminio sin aligerar, duraderas, de 18.5mm de alto por 11 de ancho, que eran geniales además les entraba cualquier tapacubo......mirad que bien les quedan los del GTAm........ui........xD
Desgraciadamente ahora solo se encuentran de segunda mano........pks hizo unas similares pero ligeramente mas pequeñas,tambien fuera de catalogo.

Scaleauto hace una llanta de 17.5mm por 11mm de ancho, la del medio de la foto, que como veis, con goma NSR 5242 Ultragrip porssche 917 21x11mm Rubber hace 24mm justos, y estas gomas estan muy recomendadas para clásicos 1/24.

Otra alternativa son los PKS PN003B, son de compuesto mas duro, e ideales para coches altos, tienen algo mas de perfil.

Y tambien hay Scaleauto, en su compuesto duro, los SC4732 son fantásticos, ( rueda superior ) usados en clásicos en el Xampi, son los que montan la mayoria de mis clásicos, porsche 914, R-5 turbo, ---------ford Mustang, Toyota Celica TA27, Herbie,etc....... son duros, aguantan varios rallyes sin alterarse, permiten deslizar y tienen un nivel de tracción superior a los pks.

Con llanta 18.5mm hacen 24.5mm
Tambien hay un compuesto blando  de estas gomas, que pasa como con las SC4737, son muy rápidos en la primera etapa, pero muy blandos, y van perdiendo a cada etapa.
Tambien haylos con rallado. Ver web de Criccrac para mas info.


Y sino encuentro la llanta que me interesa? Tambien hay maneras de hacerla.........ya sea con una llanta para rueda de espuma, sin espuma, y con cinta de doble cara hacemos el canal central ,que es como se montaban al principio las gomas en los 1/24 ( haciendo crecer gomas de proslot en aceite! ), o podemos pedirlas al gran artesano LCR Slot 
Tambien hay otro chico en Gerona que hace gran diversidad de llantas, pero estas con diseño y de precio superior, pero de gran calidad, buscar Xavi Font.

Que llanta le monto a mi coche:

Llantas 21mm: Traseras para los grupo V, quedan geniales y hasta pequeñas.........y hacen 27mm con goma!
Llantas 19.5mm: Traseras para porsche 934,911y resto de GT's de la época........
Llanta 18.5mm: Traseras, para todo tipo de turismos de los años 60/70/80, algunos incluso con estas les quedan grandes........ver comparar o ponerse en contacto con el autor de esta entrada.
Llanta 18mm: a los que a los anteriores les quedaban grandes las 18.5mm.
Llanta 17.5mm: turismos o GT's muy pequeños.
Llanta 17mm: turismos muy pequeños.
Llantas de 1/32 de 17 o inferior, para coches tipo Mini, Honda S800, Toyota 800, Subaru 360,Fiat 600 Abarth, etc......

Evidentemente tambien podemos probar con gomas de 1/32 o BRM que tambien hace gomas para sus modelos, con llantas especificas, y buenos compuestos. Hay gomas de 1/32 que montadas en una llanta 1/24 sorprenden.........eso si, estar al caso de las medidas reglamentarias y que tengan un perfil de goma suficiente como para que el reglamentador no se mosquee, que suficiente lo hizo al ver las Shimizu!jejeje

Espero que esta entrada sea de vuestro interés.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Cuantos datos Sam. La verdad es que para un recién llegado al 1/24 (y las gomas) como yo, no es fácil acertar.
En mi última carrera con el Evo V, gomas PKS PNS010 y llantas MSC de 11 mm el coche era muy controlable, pero sin tracción. Para la próxima ya tengo sc4737. A ver si encuentro la llantas de 13
Saludos
Sergio Asensio

Sam Torras dijo...

Lo de la tracción va acompañado de peso.......las gomas solas no hacen milagros.........hay gomas que necesitan mas peso, otras menos.........conseguir que el coche traccione sin lastrarlo a lo bestia, es complejo, pero es factible......apartir de ahí, es probar, trabajar, e ir haciendo.......cuando las gomas te las da la organización, te dan una opción y solo tienes que trabajar en sacarles partido, cuando tienes muchas opciones, hay que elegir, y luego probar y probar.

En el Tour Auto con el Alfa GTAm corrimos con gomas NSR, y fueron muy bien en pista, pero nos hicieron terriblemente delicado el coche en los tramos, tanto es así, que ni siquiera los tiempos de regularidad conseguiamos hacer......el porque? la excelente tracción en pista se convirtió en un coche delicado que levantaba pata a la mínima, que no perdonaba nada y en unos tramos que desconociamos, que no nos habiamos mirado, y ya cansados de dos horas de pista, fueron una mala elección y de haber salido con las Scaleauto duras del champi,o unas pks de las viejas hubieramos ido muchisimo mejor!
Y es que no olvides que aunque parezca que la carroceria no cuenta, cuenta y mucho, y no todos los coches aceptan todo tipo de gomas!

Salut

Sam

Sergio Asensio dijo...

El tema de las gomas es algo que se me hace difícil. Porque tampoco hay tanto donde escoger para 1/24. Para evitar lo que os pasó en el Tour, y mejorar el paso por curva, he pensado montar llanta de 11mm en el EVO (detras lleva 4737, compradas hace 2 semanas en playcarslot), y no se qué modelo elegir. De momento las pks gastadas del último champi al q fui. A ver si el domingo puedo ir a les frankeses y ver el resultado
Salut

Sam Torras dijo...

Las gomas, en cualquiera de ellas hacen el coche mas dulce en comportamiento......tampoco hay tanto donde elegir, actualmente esta la gama Scaleauto, con los Sc4737 para los A,WRC, y grupo B,y los SC4732 para los clásicos... o los pks........con los pns010/011, que existen en dos compuestos si los pides a Actualslot.com, duro o blando.......yo hice el estreno del renault 5 Maxi Turbo con las pns010 duras, y la verdad, si, tracción iba justito y eso que llevaba tonelaje en la trasera.....pero lo hizo tan noble y llevable que lo disfruté en extremo....y hacerlo fácil de llevar me hizo hacer mejores tiempos que si hubiera ido con gomas con mas grip......ahora quiero probarlo con el compuesto blando..a ver que pasa....algo mejoraremos, pero levantará pata?

La diferencia con las espumas es el residuo......con gomas la pista gana grip progresivamente sin ganar de manera exponencial el grip......con espumas gana grip de manera brutal, cosa que hace que a mas coches corriendo mas grip en la pista, cosa que acaba afectando a todos los participantes...........hay clubes y campeonatos que optan por no permitir las espumas y por consenso se escoge un compuesto de gomas único para cada categoria......luego solo hay que buscar las llantas adecuadas para calzar esas gomas y a preparar el coche para disfrutarlo.....llevo desde el 2002 participando en rallyes, y he corrido con todo.......personalmente me gustan los coches clásicos, y los grupo A.....ello me ha limitado a correr con ciertas gomas y lo he disfrutado......si ahora me dijeras, corre con espumas, te diría que no.........que con esos coches no corro con espumas.......tengo coches que van muy bien con espumas y sin embargo apenas salen de la vitrina......no es lo mio.......necesito un coche fluido, con una trasera viva y no algo electrico de comportamiento,y que no perdona nada......este fin de semana corrí con el Escort MKI del Tour auto con el chasis de la copa Escort MKII que organiza David Tuky.........fué una gozada! disfruté de narices,con un coche noble, fácil, divertido, que podías darle donde quisieras, si te pasabas te lo perdonaba todo sin descomponerse, vamos.......creo que es de los rallyes que mas he disfrutado, y eso no te lo pueden dar las espumas, las espumas te dan tracción, tracción y tracción...........y el resto aprende a poner un coche apunto, curratelo a base de bien y mira que tiempazos o que necesitas mas mando, mas horas de pista, mas entreno, mas puesta apunto.........y razonemos, somos amateurs apasionados de un hobbie, pero mi dedicación se limita a montar coches que suficiente tarea es.........los monto bien, pero de horas de pista, ni una, de entrenos tampoco, de puesta apunto, nada...........pero mis coches me van bien......a mi!