miércoles, 1 de septiembre de 2021

Que coche escoger para competir slot, o como escogerlo

 

Es interesante ver que ciclicamente en el foro entra gente de vuelta al slot, y comentan que coche escoger para ir a correr..............

Si el coche es en una categoria de serie, el que va mejor, sin duda...........aunque sea un aborto, no te guste, sea dificil de encontrar,etc................pero, si es un aborto, no lo hay a menos que tengas dinero a mansalva para comprarlo de "oferta de oro" de segunda o cuarta mano, vamos a por las alternativas.

Variedad de decoraciones que no de modelos

 Si es para correr en casa, cualquiera.........para que destaque, le compramos un chasis 3D ( que vais a ver lo que toca currar para que eso vaya hacía adelante!casi como un chasis de un scaleauto............jojojo ) y así empezamos a trastear y ver el gran trabajo del servicio del departamento de calidad del fabricante........

Pero va, no vamos a meternos con todo eso que da para un par de libros de reclamaciones, quejas y demás cabreos diversos.................

Hoy voy a hablaros de como escoger un coche para correr 1/24 cuando el reglamento solo te limita a que ha

ya corrido el modelo real, antes de 1982...............y no sea un formula ni un grupo C.( lo limitado que me veo por ello!!!!!!!!!jejejee ).

 Cuando las carreras tienen nombre de prueba típica de la época........una época bucólica, pasada, donde a mi aún ni me habían concebido ( bueno en el 82 si.........pero hacía poco que daba guerra! ), pero llena de coches con formas aerodinámicas, grandes alerones, ensanchamientos brutales, motores que sonaban como a gato aullando de rabia y poder!En esas carreras, si empiezas a zambullirte en la red ( hay que zambullirse y escarbar bastante.....no vale surfear, que el google no da mas de si........ ), y es cuando la carrera, su história, su hazaña, su bestialidad, te atrapan.............te absorben, y te obligan a seguir escarbando, buscando el redes sociales, en revistas viejas, escuchando a amigos que pudieron correrlas........

Los coches de nuestros sueños de jovenes...........los supercars de nuestros primeros posters, los primeros coches que vimos correr y nos dejaron con la boca abierta, y aún hoy, cuando los vemos, te vienen esas imagenes de ese coche en la Subida al Montseny y que ni barquetas ni ostias..........yo quiero uno de esos!

Visto en directo en el Montseny

Finales de los 60, los 70 y principios de los 80, son una época donde la competición tenía pocos límites..........el rico corría con el supercar que tenía en casa y lo corría todo..........rallyes, vale, circuitos, tambien........resistencias.........lo que haga falta..........y muchas veces eran coches que valían para todo........y cuando te zambulles en la red, te encuentras sorpresas..........un lotus Spirit de rallyes?si, la primera foto! una barqueta haciendo segunda en un Tour de Corse ( si, si, barqueta..........los barrancos y eso de Corsega los debían ver como un deporte de riesgo, y sin paracaidas,oye! ), un Alpine de Lemans corriendo rallyes.............prototipos hechos en casa y ganando grandes pruebas, siluetas con motores como el de mi utilitario, 1.400cm3 y sacando 800cv...........siluetas ganando a grupo C, grupos B de rallye, rodando en un circuito 3 segundos mas lentos que un F1.................y sin nada de electrónica............grandes gomas,frenos escasos, motores brutales y una habilidad sin límite.............y una fiabilidad dudosa.............así fué esa época..........para muchos que cuarentaeñeamos, la mejor............luego el Ecclestone y sus esbirros se lo fueron cargando todo..........y la electrónica lo terminó de joder para tener esas batidoras actuales...........


 Además, otro punto especial, fué el diseño...............el diseño en cuña, afilado, aerodinámico, moderno, futurista..........los grandes diseñadores estaban en su apojeo ( no como ahora que han chapado todos........), y los conceptcars eran coches de sueños.................pero siempre había fabricantes dispuestos a arriesgar y producirlos en serie..........el Lancia Stratos, el BMW M1, son claros ejemplos de riesgo sin retorno, pero que generaron un aura de coche mítico para siempre!

Y como puñetas escoges un coche?de entrada el elenco disponible es brutal..............hay de todo lo imaginable.........


 Barquetas..........las 60eras de las series Can Am y similares, empezaron estilizadas y terminaron brutales ( esos Thunderslot  y slot.it de 1/32 !!!!!!!!).

Grupo IV y grupo V........los brutales Capri del DRM, los BMW M1, los sempiternos fiables y rapidísimos porsche 934/935.......pero si escarbamos, hay mas..........muchos mas.........y ahí es donde rebuscando, encuentras una foto de una jauria de Capri's, 935 y M1.........encabezados por un Lotus!!!!!!!! y ahí empiezas a rebuscar............seguro que no terminó, seguro que era la primera vuelta..........

Aunque a veces te enamora un relato...........gente con mas huevos y pasión, que no medios y sus grandes hazañas.......,y inevitablemente te cruzas con la historia de los Torinos en las 84 horas de Nurburgring........no eran 1000km? NOOOOOOOOOOOO! en una época donde los metrosensuales no existían, y las autoridades acabaron por decir que hacer la Lieja ( Bélgica )-Sofia ( Bulgaria) - Lieja, con media hora de descanso a la mitad de la prueba, en carretera abierta, ya era un pelín peligrosa, los organizadores se resignaron a hacer una prueba en circuito.........no en uno cualquiera.........Spa era demasiado fácil...........venga Nurburgring.........y 84 horas de resistencia...............y hubo unos argentinos, en un momento que en ese país aún no los habían hundido, que con un señor como ingeniero, que dejó la escuela para ser autodidacta, y aún hoy, es la voz de la experiencia en el mundillo en todo sur america, preparó tres torinos que oficiosamente ganaron.........pero en realidad no........por culpa de un reglamento que penalizaba casi hasta existir!

Y si sigues zambullendote en las 1000 historias que hay de cada carrera, a cual mas brutal, a cual mas interesante, de ahí salen los modelos elegidos...............

Y cuando tienes el modelo que ganó el Tour Auto France de 1974, que tardaste medio año en hacer y solo hay dos en todo el mundo a 1/24, el objetivo es terminar la prueba, como sea..........y tener un coche de un señor que tras correr muchos años, decidió pasarse a constructor, y con un modelo que fué evolucionando, llegó a correr Lemans, el Tour Auto y muchas otras pruebas, en la categoria máxima aún siendo un GT, porque una norma injusta no lo dejaba participar con el resto de GT!

Ligier JS2 1/24, finalista y ganador premio decoración

 Cuando rebuscas historias, hay muchas, a cual mejor................desde el señor de pueblo que preparaba su cochecito para masacrar a los rivales en las subidas en cuesta de la zona, a machadas épicas.............internet esta lleno de historias que podemos transformar en coches, reproducirlos y luego,cuando los sacas a la pista, los vés de otra manera................no son solo coches de slot.........ya no!

Y a veces te encuentras que tienes un modelo similar al competitivo, pero ese no lo es........a veces te dicen, este año toca estos modelos, y tu tienes 3 allí parados que nunca se te hubiera pasado por la cabeza prepararlos para competir........a veces una foto rebuscando en las profundidades de la red, te hacen recuperar un coche olvidado como proyecto, para darle un nuevo enfoque y quizás tener una alternativa a los mas competitivos del momento.

En slot, no todo es que coche es el mas competitivo........porque entonces las parrillas pierden su gracia si todo el mundo corre con lo mismo.

En 1/24 tenemos la suerte de que muchas maquetas que originalmente pesan un huevo, hubo un artesano que las replicó en fibra y resina, haciendolas mucho mas ligeras y resistentes....

 

Modelos en Fibra y resina de Saab y Volvo a 1/24

Aunque a veces no......... y toca de una maqueta y restos y mucha paciencia, sacar el modelo escogido........o de un 1/28 engrandecerlo hasta sacar el 1/24 requerido.........la cosa es interesante!

Y que ventaja tiene correr con un modelo distinto?

De entrada, nadie conoce tus reglajes.........en un coche diferente, todo es diferente, la configuración de chasis, desarrollo, pesos............y puedes sorprender........es arriesgado? si.........

En la vitrina de casa hay un Ferrari 512 BBi de rallye, y no lo hice yo, lo montó uno de los punteros de la categoria, para rallyes 1/24.......desgraciadamente no funcionó al nivel que él quería y lo vendió............ahí estaba yo para acogerlo.......para las carreras que yo corro, no va nada mal, pero no llega al nivel de los Porsche 934RSR, que són los cocos de la categoria..........hoy hay 3 mas en casa............alguno irá bien! Y no era mas fácil montar un 934?si.........debo haber montado 15 en 4 años........y tengo como 10 en la vitrina en los 20 años que llevo corriendo 1/24, pero sinceramente, buscaba alternativas..........hay mas?si, y mola mucho encontrar otros modelos ( y en los 70/80 y sus formas de cuña, hay mucho para escoger ), que no solo hacen sombra al 934, sinó que siendo mas estrechos y ágiles, son mas fáciles de llevar al límite que el 934.....

Experimentar tiene un coste, que no todo el mundo quiere asumir...........el ir a lo seguro, significa comprar lo que te dicen que va bien, pero vas a ir dos pasos por detrás en afinar un coche que otros llevan toda la temporada rodando, experimentando y mejorando..............y el, montale esto, esto y esto y a ganar......................sino esta bien ajustado, de ganar nada............

Al final un coche requiere de un montaje bien hecho, bien pensado, bien ajustado, y luego requiere de horas de pista para irlo afinando..........no es tan fácil como lo pintan.......

En una carrera encontrareis varios tipos de gente.........

Estan los competitivos: grupo de gente que intentan ganar, sabiendo que uno de ellos siempre esta por delante, ya sea por dedo, por horas de gatillo afinando mas que los demás,etc............

Los cuñados: si...........o amiguetes o similar, grupo que van a meter pique entre ellos, siendo el mejor del grupo, llevando coches que van bien, pero lo de entrenar lo dejamos de lado que hay otras obligaciones.........

Los frikis: si, esa gente que no hay manera que lleve el mismo coche que el resto........a veces, muchas, copan los últimos puestos con alegria, pero llevando coches artesanales, preciosos, cuyo único proposito de ponerlos en pista, es disfrutar del trabajo hecho anteriormente al confeccionarlos.Os van a contar la historia del coche, del piloto que lo llevaba, de vida y milagros del diseñador...........se sumergieron tanto, que lo saben todo, y normalmente suelen acudir a pocas carreras de club, pero aparecen en eventos donde mostrar cochecitos raros es lo mas...........raros para el resto, para ellos son coches con historia, un montón de trabajo, y normalmente seguidos por las redes sociales porque son trabajos de años ( algun Chrysler que yo me se, decadas! ).Ojo porque a veces sorprenden con un dedo impresionante, un coche de aspecto inocente pero precioso, y luego te sacan minutos a destajo con un chasis brutal y una puesta apunto de carreras.

Tras muchos años buscando modelos alternativos, copando los últimos puestos, sigo igual..........pero he ido afinando chasises, puestas apunto,etc......y últimamente puedo presentar seis modelos alternativos al coco de la categoria y que vayan razonablemente bien..............es mas fácil que montar un coche coco de la categoria? no...........lleva todavia mas trabajo.........al final todo se reduce a trabajo, en el slot hay que currar..........

Hay que currar en el montaje, hay que currar en el ajuste, en la puesta apunto.......pero además se puede currar en alternativas............en el slot 1/32 estabais muy limitados cuando el grupo N eran coches de serie, ahora con los chasis 3D, se abrió la veda..........en el 1/24, tras muchos años corriendo rallyslot 1/24,  acabé saturado de las continuas limitaciones......y cuando encontré un reglamento que lo único que me impedía era, montar un formula o un grupo C, se me aparecieron un montón inacabable de modelos bonitos, que pueden ser competitivos, y que fuí recopilando con el tiempo, sin mas pretensión de montarlos para mi disfrute........

Hoy, escoger uno de ellos, depende de que versión hacer, con que historia, e intentar reproducirlo lo mejor posible...........evidentemente sigo haciendo versiones libres, cuando las libreas disponibles no me apasionan, o cuando son modelos de batalla.........pero sobretodo, que me digan algo.........que sean un rareza, que sean diferentes, que me llamen la atención por su diseño o por su decoración............y ahí esta la lista inacabable de coches que quiero hacer..........grandes grupo V, raros grupo V, grandes GT, GT diferentes, turismos de grupo 2 ensanchadillos, los grupo 1 como el Saab o los Volvo inéditos en rallyes 1/24 ( va a ser divertida la cara del verificador! ),que sorprendan.........porque lo de correr con el mismo coche que todo el mundo, quizás por no tener suficiente dedo o quizás por ser como soy, no me motiva...............y para participar, siempre hay que tener alicientes........sinó son competitivos, que sean de confusión, de sorpresa, de diversión............y para divertirme, prefiero hacerlo con algo que me guste!

Salut

Sam

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