Hace mucho tiempo, llegó esta maqueta por e-bay y el amigo Marc (Aspirina en el foro ) lo pintó de sus colores, rojo-negro, aunque una mala barnizada lo dejó en el fondo del cajón de coches para repintar.
Pensando en montar algo para el Open de Manresa, distinto a lo habitual, osea que no fuera un porsche 911 o un 037, pensé en este vehiculo. Lo malo es que había que despintarlo pero bueno, me puse a ello, con la mala suerte de cargarme medio morro en la tarea, en una tarde bastante accidentada. A pesar de ello, como hacía poco que me habian llegado las planchas de plastijagu (planchas de plástico negro de 1.5mm con buena dureza-flexibilidad y que se pegan de maravilla ) remirando en el archivo de fotos, encontré la foto de un Pantera de rallyes de clásicos con un faldón inferior, distinto a lo habitual, y a ello me puse.
Tras mucha lija, dremel, etc.........al final salió esto:
Quedando un morro muy fino, elegante y aunque dinámicamente el coche es curioso, al dejarlo muy bajo de su parte posterior, parece que el morro esté muy alto, pero en fin, es un efecto óptico, dado que las prestaciones del vehiculo son muy buenas.
En su parte trasera, al ser un vehiculo para competir, substituí los escapes de la maqueta, por otros menos expuestos, no tan espectaculares, pero es que sino, en competición terminas rompiendolo todo.
Del chasis ,un Scholler transversal con una placa de latón debajo, para darle peso extra y de paso, ponerle tope de guia de subida. Un chasis hoy anticuado, pero que en su dia dió mucha guerra.
Al ser un chasis de pista, lo que se hacía, era una adaptación de un frontal MSC, a dicho chasis, de la siguiente manera:
Lo primero, coger un basculante básico de MSC.
Marcaremos el soporte para quitar todo lo que sobra.Y es que este soporte no tiene suspensión delantera, dejando el eje fijo, y en su lugar, el chasis scholler, lleva una efectiva suspensión delantera, que solo funciona en apoyos fuertes, es decir, cuando vamos buscando los limites del vehículo.
Ya tenemos marcado todo lo que sobra del chasis:
Y nos quedará una pieza como la que tenemos al lado de la que cortaremos. Hemos quitado el soporte del eje ( en el Scholler es regulable en altura ), y el tope de guia ( que en el Scholler podemos hacer de varias maneras ).
Aqui tenemos el soporte MSC recortado, encima de la L de soporte que sujeta el la pieza de eje delantero, aprovechamos los tornillos originales del chasis, y podemos regular la longitud tanto de la guia, como del eje delantero, ya que ambos soportes se deslizan a traves de los tornillos que luego los fijarán. Cuando tengamos todoa sitio,atornillamos y ya podremos montar el brazo basculante, que ahora solo esta presentado y sin fijar.
Bien, ahora tenemos el basculante, nos falta montar el tope de guia y el muelle.
El muelle, podemos aprovechar el que viene con el basculante MSC ( que cortaremos por la mitad o no, depende como montemos el soporte MSC ) o alguno de cassette o de boli, convenientemente adaptado con unos alicates.
Nos falta el tope de guia, que como veis en la foto superior, va montado en el soporte de fibra delantero.Este tope lo montaremos encima de la guia, y no mas atrás.Porque? es mas fiable, aguanta mas los golpes, sin que el basculante se pueda doblar. ( El titanio es muy maleable y se dobla con facilidad, con los golpes ).
Otro sistema ( este chasis lleva ambos sistemas ), atornillamos un L al soporte de eje delantero, y a la L, un trozo de fibra, al cual atornillamos un tornillo que hará de tope de guia .
Aqui tenemos una vista de frente:
Y aqui tenemos una vista inferior del chasis, de los topes de guia, y del soporte en latón, que le hace ganar un poco de peso, en la parte inferior, mas efectivo que montones de plomo en su parte superior.
Salut
2 comentarios:
como me recuerda a los avíos con tornillicos de m2 que hiciste en mi lancia stratos!!!
qué productividad, cuántos artículos escribes por minuto??
Hay que meter chicha........que luego a lo mejor no me puedo explayar tanto!
Publicar un comentario