domingo, 26 de septiembre de 2010

Conducción rallyes 1/24

Actualmente la conducción de un coche de slot, puede ser terriblemente efectiva, siendo suave y preciso, aprovechando cada cachito de recta por pequeña que sea de un tramo, siempre con la ayuda de los mandos electrónicos, que nos ayudan a aprovechar al máximo las caracteristicas del motor.

Sin un mando electrónico, ya tenemos mucho perdido, por precisos que seamos, por cómodos que nos encontremos, iremos perdiendo, décima a décima, respecto a los rivales que si llevan dicho mando y saben explotar al máximo sus cualidades.

Así pues, después de correr el rallye de la Copa Catalana, por primera vez empecé a plantearme, que aunque no me gusten, los mandos electrónicos son necesarios apartir de cierto nivel de competición.

Y llego yo a dicho nivel? Bueno, de entrada yo no soy de esos que se pare a configurar los mandos, los que he tenido o tengo, no me encuentro comodo ajustandolos justo al salir al tramo, me pone nervioso, el punto que se encontrarle al mando para ese motor en concreto, luego no se encontrarselo en carrera, y al no ir cómodo, no disfruto y me desanimo con facilidad.

Además, mi conducción es de barrer, de ir a exprimir el coche, siendo este ágil y solicito a mis requerimientos........es decir, los rasantes a fondo, los cruces y curvas largas, a tope y el resto haciendo jugar la zaga constantemente. Todo ello, siempre con fluidez.......no se parar el coche,acelerar, clavarlo, acelerar y aprovechar........yo lo llevo siempre embalado, mas o menos, las curvas mas cerradas donde otros clavan el coche, yo lo hago cruzar y deslizar toda la curva, saliendo desde media curva dando gas y barriendo........es mi estilo. No es efectivo, y muchas veces pienso, carai, para que necesitas un chasis de última generación, si luego vas a disfrutar con tu forma de conducir, y aún saliendote el tramo perfecto, los buenos te han sacado seis segundos en dicho tramo?

Siempre consigo que mis coches sean grandes saltadores, que se traguen los rasantes y saltos con facilidad, en un equilibrio que parte lo da el coche, parte lo da el piloto que soy de los que arriesgo a ver si pasa o no........y si pasa, hay que repetirlo! Ello contrasta con coches que no pasan los rasantes pero son mas efectivos, pilotos que no arriesgan..........me debo estar haciendo viejo y los cronos cada dia me importan menos, pero ante un coche menos ágil, mas pesado y que traccione mejor, y algo mas ligero, ágil y equilibrado, me decanto por el segundo, porque me dará mas seguridad y de paso voy a disfrutarlo mucho mas.

Si somos capaces de crear el coche a nuestro gusto, si somos capaces de ajustarlo a nuestras necesidades y forma de conducir, si somos coherentes con lo nos preparamos , porque no tenemos que serlo con el mando escogido?
Yo tengo claro que por mi forma de conducir, y aunque me saquen mucho tiempo en cada tramo, con el mando resistivo de 35ohmnios, voy muy cómodo, exprimo el coche como a mi me gusta, y que traccione menos o pueda aprovechar menos las cortas rectas, o no pueda frenarlo tanto en las curvas cerradas y ello me haga derrapar mas, es como me encuentro a gusto.
Podría correr con mando electrónico, no lo dudeis, he tenido tres, y en casa tengo el mejor tiempo de la pista con dicho mando, pero en tramos distintos a los de casa, con la corriente diferente no se ir.........vale la pena aprender a llevar el coche con el mando electrónico y cambiar mi forma de conducir, seguramente cambiar la preparación de los coches, para que en lugar de 6 segundos por tramo, me saquen solo 3? Y que en lugar de quedar el 65º, quede el 35º?

En el último rallye, iba mejor clasificado con el Porsche de Scaleauto, que con el WRC..........pero no veais lo que llegué a disfrutar con el WRC! cosa fina! Así pues..............efectividad vs disfrute.......en mi caso siempre gana el disfrute.......que me saquen mas o menos, me da igual, no voy parado, acabo el rallye con ganas de repetir, y eso es mucho mejor que hacer un rallye en tensión y esperando obtener un resultado.....

Ah, y eso si, me encanta correr con los coches 4x4, pero porque al ser la mayoria de 3 volumenes y tener maletero, se llevan mejor a mi modo de conducción, que otros, pero ya ando preparando varios tracción trasera con los que ir a barrer en la Copa Propulsión!

Os dejo algunos videos para que veais, que a veces, hay gente en los rallyes 1/1 que piensan como yo!





Y algun video musical:





Esta suena muy a menudo mientras preparo coches...........si es que en lugar de entonarme, me relajo........jajajaja



Aunque luego pongo alguna como esta para.........



Y luego me vuelvo a relajar con un Schiller, que me encanta.........que le haremos, soy raro!


Salut

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho , tu reflexion sobre los rallis y la forma de conducir , creo que eres un poco como yo , al menos me identifico con eso que has escrito , terminar un rally en cualquier posicion es lo de menos .... pero disfrutar conduciendo es lo mejor , en cuanto a lo de los mandos , creo que me pasa lo mismo los electronicos a pesar de que me gusta mucho toquetear todo , no me dan seguridad , el mio un parma turbo 25 oh doble barril y disfruto con el como un poseso en cambio con los electronicos siempre me pongo a tocarlos para sacar un poco mas del mando y se acaba jodiendo (o sea no voy tan seguro de lo que tengo en las manos)
un saludo
Manu

GaZ dijo...

Creo que hay muy pocas explicaciones sobre los mandos, como los pilotos son bastante autodidactas, se suelen autoenseñarse a si mismos, y cuando les preguntas, no es que sean hermeticos, es que mayormente les cuesta explicar lo que han experimentado, y acaban con aquello de, dos o tres posiciones base, y luego ves probando......

Yo en casa apenas ruedo con los coches, tengo pista pero ruedo poco, y cuando lo hago, lo acabo haciendo con mi MRRC de gatillo de dos dedos, de 35ohmnios, o el parma turbo de 25ohmnios.......y ya me cuesta encontrar diferencias entre ambos........es mas, acabo corriendo con uno u otro por la comodidad del gatillo. Así pues, meterme en berenjenales de afinar el mando, hacer mil pruebas, para hacer luego el porras, no me compensa, prefiero tener un coche que vaya muy bien, para así exprimirlo a mi gusto, aunque ello me cueste 10 segundos en cada tramo..........el dia que necesite un resultado, ya probaré..........pero de momento mi ego vive muy feliz disfrutando de los tramos.

Ya ahondaremos en estos de los mandos.........es todo un mundo virgen para mi!
Salut