viernes, 1 de octubre de 2010

Paso a paso, como montar un chasis lineal 1/24, Ford Mustang R

Bueno, hace poco me encontré en el trabajo un chico que me decía, oye, me tienes que enseñar como montar un chasis para un Subaru......vale, olvidadizo que es uno,esto quedó en........si me acuerdo..........
Pero resulta que tengo que montar 3 subaru's....o eran 4........bueno y un par de GT........así pues, tengo currillo, y todos chasis lineales.El objetivo, montar un lineal para asfalto, con material fiable, que no se nos vaya por las ramas de presupuesto y que tenga posibilidades de evolución.Este paso a paso puede valer para cualquier coche de la categoria, sea de dos ruedas motrices o sea cuatro ruedas motrices, la diferencia, la tracción, pero partimos de la misma base.Lo suyo, sería que el fabricante se currara el paso a paso y lo adjuntara con el chasis, pero ya que no lo hacen, y yo tengo que montar 4 chasises de estos, pues ahí va!

Primer paso:
Comprar el material necesario.Que necesito?las referencias me atacan! tengo malos sueños! me despierto hablando raro! solo se decir referencias,argggggghhhhhhhhhhhhhhhhhh!
Bueno va.........si las referencias os parecen un mal sueño, que a mi me lo parecen, y sino veo la foto del producto, no se ni lo que pido, pues os voy a poner algunas:

Soporte guia/eje delantero:
Aqui tenemos pocas posibilidades, antiguamente se comercializaban unos frontales baratos que iban muy bien para montar un chasis sin gastar demasiado, actualmente solo hay Ref. MSC-4009B que sale muy caro,otro es el MSC-4001B, barato pero no le pidamos juego al eje delantero, solo regulación y necesita trabajo! Y el de PKS: PKS-24010, algo mas barato que el de MSC Pro, fiable pero quizás no tan competitivo.El de PKS, si lo quereis encontrar a buen precio, hay que pedirlo a la web.
Ah, aún queda una última posibilidad, es comprar los soportes de ejes regulables Ref. MSC-4053B en la altura deseada, la placa MSC-4051 de base para collar los soportes de ejes y la guia basculante Ref. MSC-4050, el precio viene a salir algo mas barato que una PKS y mas cara que la MSC-4001B. Por contra, podemos elegir cuanto recorrido de suspensión queremos en los soportes de ejes, pues haylos desde 7mm de basculación hasta 11mm! Y tambien soporte de eje fijo sin basculación, si queremos.

 Placa base:
Ref. MSC-4027 es la que se lleva ahora, pesa lo suyo, te permite centrar el peso y no tiene voladizos delanteros que influyan negativamente en la tracción del eje posterior y es barata.Hay otras de otras marcas

Soporte motor trasero:
Ref. MSC-4020B o el Ref. MSC-4020, el primero es el mas barato, algo endeble pero ideal para coches de bajo presupuesto, el segundo es igual que el primero pero mejor acabado, y luego para tener un soporte tope de gama, tenemos al Ref. MSC-4028, en aluminio y que se puede regular la altura del motor y del eje trasero, mientras que en los otros, solo la altura del eje trasero, el motor va fijo.

H de basculación:
Para la H, si somos muy sibaritas podemos escoger una de carbono, a precio de comprate cuatro de normales y seis pesadas en la referencia Ref. MSC-4024 , o la normal de aluminio Ref. PF-1210 / MSC-4037 ( es similar )  o la pesada de hierro MSC-4037B , aunque esta última, mejor dejarla solo por si vemos que necesitaramos mas peso en el H.Así pues, con la  de Aluminio, ya tendriamos una H.

Soportes de carroceria:
Necesitaremos la base donde atornillar los tornillos que sujetaran la H del chasis a la carroceria, en la pieza de MSC-4033 y la que sujeta esta a la carroceria, las famosas eles MSC-4032.

Luego haría falta tornilleria..........y con MSC-4047 solo tendriamos los tornillos, nos faltarían las glober, las volanderas, las tuercas.....PF-1212 por ejemplo......

 Foto cortesía de Rollingslot

Así pues, casi vale la pena sospesar seriamente la opción de comprar el el pack entero,este: Ref. MSC-2010K, que viene la base, frontal Ref. MSC-4009B y el soporte eje posterior Ref. MSC-4020, etc... a un precio bastante bueno de menos de 60€.

Bueno, ya tenemos una elección de material, ahora vamos a montarlo, como empezamos, por donde?

Empezamos por el eje trasero:

Es muy recomendable en estos soportes de eje trasero, pasarles el macho de metrico dos, yo tengo tres machos, entre los tres te dejan las roscas perfectas, pierdes 10 minutillos pasando machos, pero luego te ahorras sufrimientos en el montaje, destrozar tornillos, roscas, y no romper ningún tornillo mientras andas atornillandolos, que luego es una faena sacar los restos del soporte. Y es que las roscas de estos soportes, son algo sucias e inexactas, así pues, es casi obligado pasar los machos, hacer las roscas tranquilamente y así no tener problemas en un futuro, cuando andemos usando nuestro chasis ya montado.
Lo dicho, un juego de machos y la herramienta de soporte de los mismos, es una buena inversión, la encontrareis en cualquier ferreteria, y por lo que os ahorra en tornilleria y sufrimiento, bien vale la pena.


Ya tenemos las roscas hechas, así pues, ya podemos montar los tornillos con sus respectivas glober y así dejarlo presentado, y solo presentado, no hace falta apretarlo, ya lo apretaremos mas tarde.


Ponemos los tornillos de cabeza cónica en el chasis, y ponemos las glober y las tuercas por encima y apretamos ligeramente........luego antes de apretar del todo, ya ubicaremos correctamente el soporte de eje, y si hace falta pondremos un segundo par de tornillos para darle mas consistencia al montaje.


Ya tenemos presentado el soporte posterior, ligeramente apretado pero aún podemos terminar de ajustarlo al gusto.


Así pues, ponemos cuatro tornillos de cabeza cónica para poder montar la H de basculación.Luego inserimos los casquillos, volandera, glober y tuerca. Y ya tenemos la H montada. La H, aunque así a primera ojeada os parezca que esto no tiene ajustes, los tiene. Podemos modificar la altura del anclaje de la carroceria, jugando con los grosores a montar en los casquillos de la H ( aros de plástico de agujero 3mm, los mismos que los de los ejes de rueda ), podemos trabajar en la tracción, jugando con la altura de los casquillos.



Para el frontal, yo he escogido uno de los antiguos que tenía por aqui. Este, al ser de los simples, no tiene juego en el eje delantero, pero con una lima de hierro, de medida de 6mm de diámetro, se puede corregir dicho problema.


Con unos prisioneros de Hobby Slot, y un eje de 2.38 o 3/32, le quitaremos juego al basculante y lo fiabilizaremos. Cogemos el eje, lo montamos y dejamos que sobresalgan unos 6mm por cada lado del frontal.El muelle original, lo cortamos y tendremos para otro basculante mas.Se inserta el eje, un prisionero, el brazo con el muelle, otro prisionero, se coloca todo, se colocan los prisioneros exteriores por fuera del frontal y se aprietan, luego se ajustan los interiores para dejar centrado el brazo basculante.


Os tiene que quedar similar a esto, una vez ajustado el brazo a la longitud adecuada, se monta el frontal, se insertan dos tornillos de cabeza cónica, se hace correr el frontal por encima de la base hasta encontrar la medida de batalla idónea para la carroceria escogida, y luego se fija el frontal, collando los tornillos con sus respectivas glober y tuercas.


Pasamos a montar el motor, dado que el soporte no tiene ajuste de altura de motor, lo dejaremos fijo, collado fuerte con dos tornillos de cabeza allen, si el soporte permitiera el ajuste de la altura del motor, entonces dejariamos los tornillos algo flojos, con el fin de, una vez todo en su sitio, con los ejes y ruedas puestas, chasis en la medida correcta, etc.... pasar a definir la altura mas idónea para el motor, teniendo en cuenta siempre, el correcto engrane del conjunto piñon/corona.


Ya hemos montado los cojinetes, los separadores y las ruedas, es hora de empezar a definir la altura del chasis, con la moneda como galga, pasamos a ajustar alturas ( en teoria el grupo A es con moneda de 20centimos, pero no tenía ninguna a mano! ) y luego apretamos bien el soporte posterior.


A falta de colocar correctamente los cables, de momento ya tenemos los mas importante montado y ajustado. Falta todavia la puesta apunto, el correcto reparto de pesos, etc.... pero por hoy, damos el trabajo por terminado, en una segunda entrega, mostraremos como montar y ajustar la carroceria, y otros parametros a tener en cuenta


El coche ya ajustado en la batalla correcta, y apunto para anclar la carroceria.


La carroceria elegida es un Ford Mustang de Autoart, que para tener un GT que aguante trote y guerra, me parece muy adecuado.Es una carroceria espectacular, ancha pero menos que los habituales de la categoria, largo, con maletero que lo hace noble en el derrapaje, duro, porque esta pensado para slot y para aguantar trote y lo mejor, estaba de oferta por 20€! Y encima es un coche poco usual..............las llantas son del porsche GT3 RS de Scaleauto, que al ser de 21.5mm con goma a 27mm, son ideales para estos pasos de rueda tan grandes, y además, dado que hay muchas gomas de scaleauto en casa, para hacer pruebas y desarrollarlo, me irá bien. El reto, conseguir que sea mas rápido que el GT3 de Scaleauto!

Seguimos con la segunda parte: 

Soportes de carroceria y anclaje del chasis a la carroceria:


Lo primero es coger las Eles de la carroceria y dejar la parte donde se va a pegar la espuma, lo mas rugosa posible, para que así, el pegamento tenga mas agarre. Yo lo hago con la lijadora, pero tambien puede hacerse con lija gruesa ( son de aluminio las eles! ) o con la dremel y alguno de los útiles de rebajar.


Cogemos las eles y la base donde van collados los tornillos que nos sujetaran la H del chasis a la carroceria, y los presentamos, los apretamos un poco, pero dejando un poco flojos, para luego al presentar la carroceria, con las espumas puestas, ver si hay que hacer correr dichas bases adelante o atrás. Ojo, es importante dejarlas bien apretadas, antes de anclar la carroceria!


Así os deberían de quedar, mas o menos!


 Y como veis, ya les he montado los tornillos que sujetaran la H, son de ferreteria de metrico 2, son ideales por tener mucha superficie de contacto con la H, y así nos aseguramos que quede bien apretada, serían mejores con cabeza allen, pero salen muy baratos!


Otra cosa pendiente, la guia........una de ninco de pala larga, convenientemente desgastada y cortada por su parte trasera, para que así no se enganche en las curvas mas cerradas.


Y el tope de guia de bajada......algunos pilotos lo hacen en el mismo basculante. En este caso, perforar estos basculantes es algo chunguillo, es posible,  a costa de perforarte algun dedo, o romper alguna broca.......como no hay ganas de padecer por ello, cojo unos retales de fibra y me hago mi propio tope de bajada del basculante, por detrás del mismo, y además me sirve para  darle mas superficie de apoyo al muelle y algo mas de tensión.



Como veis, el basculante ya no baja mas, el tope hace su función, por lo tanto, aunque no quede tan bonito, ni fino, ni sea estilizado, cumplirá su función, que es la de hacernos mas fácil el poner el coche cuando se salga, aunque tendremos que hacer algo mas para que dicha tarea sea mas fácil:

Hay que poner los cables del motor a la guia, de manera que queden bien puestos en el basculante, que no estorben el trabajo del mismo ni afecten al tope de subida del basculante. El sistema muy simple, los pego al basculante con dos vueltas de celo, luego los corto a la medida adecuada y miro que hagan esta curva, igual en cada lado, que hará de muelle para hacer retornar la guia y quedar recta, cosa que nos hará mas fácil, poner el coche en la pista.Ya de paso, poniendo la monedita de 20centimos en la parte baja delantera del chasis, aprovechamos y regulamos el tope de guia de subida, vease el tornillito blanco de nylon de la foto, haciendolo bajar hasta que las ruedas delanteras, toquen al suelo, el chasis toque la monedita, y la pala de la guia quede lo mas entrada posible en la ranura de la placa de control de alturas.

Antes de anclar la carroceria, tenemos que fijar la H de basculación, ya sea poniendo unos gruesos en los casquillos o haciendole un agujero en la H y el chasis y apretandola desde su punto central ( mejor el sistema que el segundo, aunque el segundo luego puede tener otras utilidades ). Una vez hecho esto, buscamos la altura adecuada de la carroceria, en este caso, la idea original era dejar las ruedas a ras de paso de rueda, y para ello hemos puesto mas separadores para que la carroceria se apoye encima las ruedas.


Pegamos las espumas a la carroceria, donde mas o menos vemos que van a quedar bien enfrentadas a los soportes de la carroceria. Para ello usamos pattex bicomponente.

Una vez seco el pattex, presentamos el chasis con los soportes, miramos si entra todo bien sin quedar forzado, y si es así, sacamos el chasis, ponemos pattex en la espuma, y volvemos a poner el chasis con los soportes, y dejamos que se pegue. Si quereis una altura de carroceria diferente, es tan simple como poner unos gruesos desde la superficie donde se apoye el chasis a la carroceria, para que esta quede a la altura deseada.

Y bueno, aún faltan varios pasos mas, que ya seguiremos otro dia.
La musiquilla:




Salut

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