viernes, 26 de noviembre de 2010

Reglamento FIA o made in lo que nos gusta........gran dilema!

Como sabeis, en el mundillo del rallyslot, siempre hemos tenido ese gran debate, de si los coches aceptados, deben haber corrido rallyes con reglamento FIA y por lo tanto, con ficha de homologación de la FIA, o por lo contrario el reglamento tiene que ser el que organización y pilotos, prefieran, bajo los intereses de ambos, aunque estos no coincidan con los de la FIA, mas que, el coche debe tener 4 ruedas y un volante!



Como tambien debeis saber, soy fan de los rallyes raros........que carai, si me voy a ver una Targa en Nueva Zelanda, debe ser por algo, no? Bueno.......soy de los que piensa que cada región, cada federación tiene sus problemáticas y maneras de entender y aplicar los reglamentos......primero porque cada país tiene su culturilla automovilistica, luego porque hacer caso a la FIA tiene delito, porque vaya panda de inadaptados incapaces de crear una categoria que no se puedan estar demodificar cada dos por tres......y porque cada país tiene su afición y sus maneras de entender las pruebas en carretera cerrada. Y no siempre coinciden con la FIA.



Y como el mundo sería muy aburrido si todo el mundo hiciera caso a la FIA, porque la variedad de coches, sería muy pobre ( ver mundial ), lo suyo es que existan campeonatos, pruebas y reglamentos que abran el abánico de posibilidades, que den variedad, que se adapten a la filosofia local, a lo que hay en la zona, a lo que la gente conoce y se adapte a las condiciones de los tramos locales.

Bueno, todo esto a que viene? año nuevo, reglamentos actualizados...........y empieza el debate, coches bajo reglamento FIA o no......que campeonatos valen, que pruebas y cuales no.........y claro, queremos variedad, pero no a toda costa.........entonces empieza el ...........este coche si, este no, por tal y por cual........esta prueba si, pero estas no..........este campeonato si, es FIA, estos no, porque su reglamento solo tiene dos hojas............y esta fase reglamentistica , es cíclica y anual...........



Yo al final he optado por la solución fácil..........como me encanta la variedad, me gusta ver coches distintos, me gusta ver como cada zona adapta el material existente, sus medios a sus necesidades, me quedo con la variedad. En mi opinión la FIA será el ente que gobierna esto, pero al final cada federación acaba por adaptar el reglamento a sus gustos y necesidades. No hay mas que ver, que en el resto del mundo no corre ningún Mitsubishi Colt 4x4 como el de Nani, y aqui gana pruebas de todo un campeonato nacional de tierra!



Y si nuestra federación, acepta esto, como anteriormente aceptó protos, vease R-5 Maxi 4x4, Daewoo Lanos Proto, etc......... incluso la FCA ha dejado correr peugeot 106 4x4! como vamos a ver raro que otras federaciones y pruebas hagan lo mismo?



Es adaptarse a lo que hay............a los gustos, a las exigencias, al tipo de carreteras, a los requisitos del país, etc.........nuestros vecinos franceses en esto siempre nos han llevado ventaja.........cuanto tiempo sobrevivió el grupo F en rallyes, y eran protos pepinarros, capaces de poner en aprietos a coches actuales muy competitivos.....se inventaron el F2000 y lo exportaron........hoy lo tenemos en nuestra comunidad!
Han dejado correr coches GT durante años, y aunque ahora somos los españoles los que lo hemos evolucionado, fueron ellos los que lo mostraron al mundo......
Los británicos, a pesar de estar prohibidos los grupo B, siguen haciendo correr los metro 6R4 y 8R4!



Los americanos siempre han tenido el Open Class..........y de ahí han salido grandes maquinas, como el RX7 de Rod Millen,etc.........
En definitiva, si, existe la FIA, y existen federaciones nacionales y regionales.......a cual hagamos caso, depende de lo que queramos.........aunque si optamos solo por la FIA, hagamoslo bien, solo fia, ni regionales, ni nacionales.........por lo contrario, si queremos la variedad que nos dan las federaciones nacionales, regionales, y organizadores diversos, que menos que ser abiertos, coherentes y disfrutar de dicha variedad.........el que luego los sloteros escojan un coche en lugar de otro, se puede trabajar el reglamento de muchas maneras, para que siga existiendo variedad........



Fotos de distintos foreros del foro Rally Fans Club [www.rallyfc.es]

Salut

No hay comentarios: