domingo, 4 de noviembre de 2012

Trabajo de otoño......

De resultas de la vitrinada, decidí sacar tres grandes cajas llenas de restos de coches, muchos de ellos, se podían volver a montar, y por lo tanto,dado que el 1/24 ha quedado aparcado momentaneamente, decidí estos dias que ando algo resfriado ( la lluvia de Cevennes y eso ), aprovechar el rato y ponerme a montar coches.

Tras sacar todo de las cajas, evaluarlo, volver a guardar lo exin por el moho, y dejarlo para irlo haciendo despacio y a base de ir sumergiendo coches en aceite para eliminar el moho y poderlos recuperar, opté por los ninco y algunos slot.it. Si, si, reconozco tener desmembrados algunos slot.it tambien!
El primero en pasar por la sección de recuperación, es un Audi R8C de Slot.it. Lo compré al poco de salir, ese mismo verano, pero como la resistencia de Banyoles la hicimos con el Mercedes CLK GTR de ninco, este coche quedó en el olvido.......no le ayudó nada que fuera el coche a batir durante tiempo......mis carreras en velocidad eran pocas, y aunque en aquellos entonces estaba en un club de velocidad pura, como era Slot Terrassa, el Audi apenas corrió nada, tan solo unos tests, y olvidado quedó.
 
Encontré la mayoria de piezas, y las que no, las repuse de material que tengo.......y luego fuí a por un Porsche 956 de slot.it. Fué el primer 956 y con este si lo hize correr algunas mangas en el club, pero poco.....mi dedicación principal era el rallye, y la pista solo la tocaba muy de vez en cuando.

Lo curioso del caso, es que los coches de resistencia, como tenian que aguantar, tocaba prepararlos con esmero, no como en el rallye, y ello significaba que sobretodo en la época de los ninco, había que currarselos bastante.
 
 Es el caso del Mercedes CLK GTR del Capitan Slow, con el que corrimos dos años seguidos en Banyoles, unas 12 horas de resistencia, las primeras que se hicieron, con el Chuvi derrapando por encima las vallas ( todo un espectáculo ).

El problema de este coche siempre fueron los tubos de escape, sin ellos hubiera tenido una basculación de carroceria perfecta!
La mecánica tal cual acabó la resistencia

El coche aún estaba sucio de goma, tal cual acabó la prueba, con sus tornillos, sus llantas slot.it, pero aún con el problema de basculación por culpa de los escapes, este era uno de los que mejor basculaba.....fué un coche muy noble y resistente, aguantar dos 12 horas de resistencia, con entrenos y todo, no lo puede decir cualquiera.....poner unos nuevos cables, unas gomas , limpiarlo, pulirlo y sacarle el pegote de dorsales de los cambios de pista, y ale, listo para rodar otra vez.


 Así se encuentra uno los coches cuando los abre.........
 Mecánica adecentada con lo que había en la caja, y para dar unas vueltas, ya vale.......el chasis lleva mucha guerra, pues este Toyota fué el muleto, coche de pruebas, coche de mini resistencias, vamos, que ahora darle mas guerra no la soportaría muy bien.
 Limpio, ajustado, este fué uno de los primeros modelos que hicimos correr con interior de lexan!
 Todo en este coche estaba pensado para competir.....los colores, la cantidad de pintura, la falta de barniz, todo......
 Este Toyota Supra me dió a conocer una nueva generación de ninco, que a diferencia de las barquetas BMW V12, Mercedes CLK GTR y Mclaren F1 GTR o Porsche 911 GT1, eran un paso adelante......ojalá ninco tuviera la idea de sacar chasis en transversal para estos modelos........solo su mayor peso no los haría armas a batir de nuevo!

Aunque Ninco si sacó uno modelo que tras años de hacer resistencias y no conseguir disfrutar una, con este coche, con material ninco ProRace, lo disfrutamos como nunca. Con una guia que permitía entrar hasta la cocina en las curvas, te permitía pelearte en ciertos momentos con el resto de la parrilla, y aún siendo mas lentos, como siempre que slot.it, reprotec, etc........fué un coche revelación.
El Mosler de ninco fué un coche fiable, divertido, y el material Pro Race demostró ser tremendamente fiable.
A este coche solo tuve que montarle los ejes, limpieza general, montarle una nueva guia de muelle de pala avanzada, con el siguiente truco.
 Cogemos la guia, y cortamos unos 2/3mm de su parte posterior.
 
 
 Luego se lija la guia para que no se enganche en ningún sitio, y ya esta lista.
 Para esa edición de las 12 horas de Banyoles, se daba motor Spirit y gomas Fly, creo.
Lo de la guia es por lo siguiente, estas guias de pala adelantada van muy bien, pero en curvas interiores, no giran, forzando el soporte de guia y forzando la pala....si la pala es dura, se rompe el chasis, si la pala es blanda ( caso de las reprotec/ MB slot, etc.... ) se rompe el chasis. Resultado de todo ello,Si recortamos un poco la parte posterior de la pala, ganamos que la guia pase mejor por las curvas interiores sin forzar nada. Esto lo llevo hecho en todos los 1/24 que tengo, porque esta guia me gusta mucho como va, y no tengo queja de su funcionamiento. Es fiable,  porque es dura pero de material flexible, y quizás no es tan larga como otras, pero en cambio no te hace romper nada.
 Fila central, todos los restauradas, todos han corrido resistencias o subidas en cuesta........los DTM ya hablaremos largo sobre ellos en futuras entradas.
 Corvette C5 de Ninco, otro perjudicado por los dichosos escapes.......grande en longitud total y anchura, lo tenía todo para ser un muy buen coche, solo un chasis sin basculación y que ninco sacará el CLK GTR no le permitieron brillar en GT.
 Slot.it, Superslot,Ninco, ninco, ninco, slot.it, ninco............variedad para hacer resistencias......
 Las barquetas BMW V12, en su tiempo, el coche a batir, y fueron batidas por el Audi R8C de slot.it y el Toyota GT One de Proslot.
 No hay nada como encontrar despiezado un R-5 Turbo de Spirit con librea Momo, precioso modelo que, por fin ya esta operativo.
 Lola T70 de Fly, con el que con Aspi hicimos una resistencia nocturna en el Vendrell, montado la misma tarde en el vendrell, de hecho lo compré en Aloy ese dia, montado con luces de ninco, y mecánica Slot.it, corrió la prueba y luego quedó ahí, desmontado y olvidado, hay ya esta puesto al dia y apunto para otras pruebas nocturnas! Y es que el pistodrom albergará pruebas nocturnas!
 Los tres Mclaren F1 GTR de ninco..........el naranja lo descubrí hoy........los otros dos los tenía desmembrados pero localizados.
 Este Mclaren fué con el que corrí el Rallyslot del CE del 96 creo.......fué el penúltimo año que se permitió correr con los GT en rallye.
 Material calibrado de Reprotec ( compré un saco de llantas, ejes y cojinetes )
 Guia con muelle de ninco, sin pala adelantada, y motor NSR king de 21.000 rpm. Tengo otro chasis para montarle motor scx........creo que ahora que encontré el tercer Mclaren, el naranja, a lo mejor le hago un cambio de configuración.
 El Mclaren Harrods..........ese modelo que había que conservar, porque, no se porque motivo, se dejó de fabricar pronto y en su tiempo tuvo cierto caché..........el mio a pesar de no usarlo demasiado......lo acabé usando, que carai, estaba para ello, no?
 Recuperando su motor original con chasis con bancada de dos tornillos.
 El Mclaren naranja, con el que, con Stratos, hicimos una resistencia en Terrassa........lo mejor, acabó entero.
 Motor NC6, ejes ninco, de esos que ya iban finitos de tanto seleccionar llantas y ejes.
 El famoso Porsche 911 GT1 de ninco........este coche tras la prueba, era la clasificación de unas 24 horas de Sant Celoni con los chicos del RCT ( es decir, antes del año 2000 ), lo pinté expreso para la prueba, no nos clasificamos, claro, a pesar de que el coche se veía de lejos! Y no me digais en que me inspiré ni que me había tomado para hacer esto........
 
 Esta pendiente de recibir mecánica de la época, un motor reprotec o similar, ejes de serie y guia de muelle normal.
 El Falcon del Ariel tambien anda por la mesa.........es un RAC con chasis Hobbyslot Racing, una fusilada del Slot.it.
 
Este, anda pendiente de encontrarle los ajustes para que Ari deje de padecer llevandolo, a pesar de que, en ciertos momentos, llega a ser muy rápido en la pista de casa.

Tras estos intensos 15 dias montando coches a ratos, buscando material, etc.........te queda esa sensación de, si, te acuerdas cuando lo tienes en la mano que con este o aquel coche corriste aqui o allá........pero a dia de hoy, sino tienes pista en casa, como es mi caso, que por ello les vuelvo a montar el material de serie, estos coches de que sirven? es decir, hoy, estos coches ya no pueden correr en ningún sitio.

Yo, en mis locuras de competición he llegado a tener 4 chasis de un coche ninco, tres carrocerias, y a testear coches..........tras esas pruebas, y viendo como avanza todo, que hacemos hoy con estos modelos? los dejamos en el purgatorio 15 años mas y luego hacemos carreras de clásicos?

El slot de competición en 1/32 exige el mejor material a cada momento, y la gente acaba como yo, con una caja llena de carrocerias y chasis, a los cuales les desmontaste todo material que se pudiera seguir utilizando, y a veces se llegan a malvender por nada.......para mi todos estos coches tienen una história, tienen un trabajo, y volverlos a usar me hace volver un momento al pasado, para luego volver al presente, disfrutar del coche en la pista, y pensar, si con esto me lo paso de narices, para que quiero coches que corran todavia mas?
 Y aqui hay todavia mucho material para poner en orden....................

Salut

4 comentarios:

mecánica automotriz dijo...

Te deseamos mucha paciencia y te felicitamos por tu colección, es impresionante :)

stratense dijo...

ostras estás como yo Sam, ordenando y montando todo lo montable. Qué buenos recuerdos del CLK GTR de Banyoles! En cambio del McLaren ya no me acordaba. saludos!

Victory, not Vengeance dijo...

Jeje.. eso de adecentar coches desmembrados es algo que creo que todos deberíamos hacer en algún momento. Me gusta mucho el RAC y en ese montón de desguaces asoma un Austin Healey Sprite que con un poco de trabajo puede quedar la mar de coqueto.

Sam Torras dijo...

Muy pillo tu, Toni! Pues si, el Sprite es proyecto de pelotilla 1/24 con chasis 1/32 y se aceptan sugerencias sobre colores y tal! El Rac es el de lexan.......a ver si algun rato consigo un par de plástico para hechar piques caseros con mi cuñado argentino, que el Rac es un regalo que le hice! Y es lo que tiene la competición, empiezas a desmembrar coches, y algun dia tienes que volver a montarlos, no?

Por cierto, si algun dia quieres subir a probar chatarrillas, ya sabes que solo tienes que decirlo, hay un clubman empaquetado para ti, desde hace............bufff!