jueves, 27 de diciembre de 2012

Iniciación al slot 1/32

El 95% de los aficionados al slot, empezaron con su circuito en casa. Yo no fuí una excepción. Pero como pasar de el slot casero a algo mas?

El slot casero consiste en montar tu pista-set con diseño bastante simple, vease un 8, o un 0 o similares,e irlo montando y desmontando cuando se quiere jugar.

Si gusta, buscas un espacio, vease una madera colgada de la paret o similar, y ahí montas fija tu pista.........pero claro, leyendo por internet ves, que la gente tiene unas pistas en casa acojonantes.......luego, como ampliamos la pista?
En mi caso fué comprando pistas de segunda mano en mercadillos tipo Massades, hasta tener una pista pequeña de cuatro carriles. A la misma, le montamos cajas de conexiones por jack stereo, para poder jugar cada uno con nuestro mando, y no ir rompiendo mandos ajenos.....y es que los SCX-Tyco de la época tenían una durabilidad limitada. Hoy, con los que vienen en el set, normalmente suelen durar mucho mas.

Si acabamos montando una pista fija en casa, lo suyo ya es adaptarla un poco a material compatible con el de los clubs, pero vayamos por pasos.

Para montar una pista fija se necesita:

Tablero
Pistas
Mandos
Transformadores
Cuentavueltas

Si el set nos trae la mayoria de material, aprovechemoslo..........ya habrá tiempo de substituir el sistema de conexión de los mandos a un Stop&go o similares con conexión de mando por bananas de 3mm.

Lo mismo con el cuentavueltas, cualquiera de los actuales de quitaypon que venden los fabricantes generalistas de slot( carrera, Ninco, Tecnitoys-fabrica de juguetes, Superslot ), sirven perfectamente y son bastante mas baratos que los específicos de competición ( tipo DS o similares ).

Y Mandos, aprovecharemos los del set de iniciación.

Y el siguiente paso? Ah...........vamos a evolucionar nuestra pista casera con material mas fiable, regulable y que nos permita iniciar-nos de manera humilde en competición.
Mandos...........vereis que en competición no se usan los mandos de los sets......la conexión no va por jack o minijack o clavijas específicas, sino por bananas de 3mm en tres colores. El mando es lo que mas ha evolucionado en el mundo del slot.......habiendo ahora mismo, una variedad de mandos electrónicos con capacidad de regulación de freno, patada, tracción, etc........e incluso, configurar la curva de potencia con el mando enchufado al ordenador para adaptar el motor a nuestro éstilo de conducción.

Pero tambien vereis, que muchos pilotos en su caja de competición, llevan allí en un rincón un mando resistivo,  un mando normal, como los de los sets de iniciación, solo que mas evolucionado, pero sin regulación alguna, que es el mando de las emergencias, cuando la electrónica se vuelve loca o falla.Y fallan! Así pues, empezar con un mando resistivo de calidad superior a los de un set de iniciación, es el primer paso para adentrarnos en el mundo de la competición, pero tambien es un mando para jugar en casa miles de horas sin problema alguno. En mi pista hay cuatro Parma Economy y tres Parma Turbo. Estos mandos tienen mas de 18 años, han corrido infinidad de pruebas y siempre hay uno en la caja, por si el electrónico fallase.Son los mandos con los que corro en casa, pues su conducción me gusta mas que la de un electrónico.
Mando electrónico Franspeed Jet1

En que se diferencian un mando electrónico de uno resistivo? en un mando resistivo, la frenada es a base de soltar el gatillo, y volver a darle progresivamente a medida que vas pasando la curva........ello tiene un problema. No todos los motores son igual de progresivos y ello hace que en ciertos momentos, si nos pasamos acelerando, si ese motor es puntiagudo y te coge que estas pillando esa punta del motor en plena aceleración, el coche se sale...........mas de la mitad de las veces nos saldremos de pista al acelerar y las otras al frenar........y esto lo solucionamos con el mando electrónico.

El mando electrónico tiene mas frenada, y permite jugar con la patada del motor........aunque la mayoria de ellos tienen muchisimas mas regulaciones. Algunos tienen tantas que hay gente que se pierde haciendo regulaciones.......y es que el mando electrónico te da mas juego, te hace mas fácil la conducción, pero pillarle el punto a cada motor y cada coche, requiere de ratos de probar y probar..........para luego, apuntarte todos esos datos, porque sino, cada vez que cambias de coche, cambias las regulaciones, y es una vuelta a empezar.

Hay mandos mas intuitivos y que no permiten demasiadas regulaciones, con lo que se puede cambiar de  coche y con solo ajustar un poco los potenciometros, acabas sacandole el jugo al coche, y otros, que tienen muchas mas regulaciones, permiten sacar mucho mas jugo, a costa de ser tan específicos, que no se puede ir cambiando de coche alegremente pues los reglajes del mando no son tan fáciles de reajustar.

Ya nos meteremos mas de lleno en el tema de los mandos electrónicos. De momento, quedemonos con que existen, tienen unas ventajas, y unos inconvenientes.

El consejo es, dos mandos resistivos tipo Parma, DS o MRRC, que salen a 20/25€ la unidad, y teneis mando para toda la vida........luego os aficionais a la competición seria y de clubes, entonces ya hay que mirar que mando electrónico os puede ir mejor.......pero siempre hay que tener un mando de recambio, .......así pues, un mando resistivo por pista.

Transformadores........normalmente los sets vienen con unos transformadores a voltaje fijo........12,13/14, o 15 Voltios.......depende de la marca del set.Problema, para los pequeños de la casa es recomendable bajar el voltaje o los coches duran nada y menos y en ciertos modelos mas díficiles de llevar, con un voltaje mas bajo son mucho mas llevables y divertidos que con un voltaje alto, que se convierten en pesadillas inllevables.........evidentemente si el set  trae transformador, aprovechemoslo.......pero como lo suyo es un transformador por carril, por las caidas de tensión, etc..... si hay que comprar otro transformador, porque no miramos ya fuentes de alimentación regulables? Dan mucho juego, duran una eternidad, y son regulables en su voltaje, aparte de ser bastante mas potentes que eñ transformador del set.Este,lo aprovecharemos para otros menesteres, vease para rodar motores, etc........

Normalmente, junto a las fuentes, se suele montar un stop&go.......esto es la caja donde enchufamos el mando con la conexión por bananas, y que en cuentavueltas tipo DS, nos da y corta corriente de la pista en función de si empezamos o terminamos la carrera.Hay fuentes que ya llevan dicha caja incorporada en las fuentes, tipo Avant y tambien hay algunos electrónicos en el foro que las hacen handmade y con tanta fiabilidad como una de venta en tiendas, pero mas asequible.

Con ello, ya tenemos el material para nuestra pista casera........dos buenos mandos, un cuentavueltas, dos fuentes regulables y si se tercia, una caja tipo Slot&go.

Luego, en función del set elegido, las pistas suelen tener mejor o peor conectividad y mas o menos grip. Ello que significa?

Conectividad:
No todos los fabricantes de pistas, las hacen para que siempre tengan una excelente conectividad, es decir, siempre haya la misma corriente en todos los puntos de la pista. Ello hace que, en función del fabricante, haya que montar mas o menos lineas de tensión.Es importante, si se va a montar una pista fija, comprobar la conectividad de las pistas, y a cada pista donde veamos una bajada de tensión ( ello se prueba con un tester o en su defecto, con un coche y ir marcando allí donde vemos que empieza a correr menos ), soldar dos cables en la parte inferior del carril, que luego haremos llegar a un conector común, antes de la fuente de alimentación.

Grip:
El grip es la capacidad de agarre que tiene el neumático en la pista..........como vereis, cada fabricante opta por hacer un gravado, mas o menos acentuado en sus pistas.....os pongo el grip de cada uno de los fabricantes de mayor grip a menor.

Ninco
Scalextric( vease Tecnitoys-Educa Borras, Tyco o Exin )
Superslot o Scalextric UK tanto con sus pistas normales como con las nuevas sport que tienen menos grip que las normales.
Openslot
Carrera
Pista madera.

En que influye el grip? a pista con mayor grip, los coches deslizan menos, volcan mas fácil, pero tienen mayor tracción. A menor grip, los coches son mucho mas llevables, pero traccionan mucho menos.

Luego, las pistas ninco,Scalextric,superslot y openslot, son compatibles mediante adaptadores.......es decir, que nos hayan regalado un set de Scalextric no significa que tengamos que hacer toda la pista con material de esta marca. La única no compatible es Carrera, cuyas pistas son mayores, mas rígidas, de mayores dimensiones,radios de curva mayores y aceptan mejor los coches a escala 1/24.Tambien es la que mas desliza, aunque ojo, ello hace que cualquier coche estrecho y alto, sea tremendamente llevable y divertido, cosa que no pasa con pistas con mas grip.

Sobre como diseñar la pista, hay multiples programas en la red para ello, hay que tener en cuenta,  el espacio, y la jugabilidad. Fijaos que es algo que, muchas veces los que vienen del maquetismo , no suelen tener en cuenta.....vale la pena montar una pista, probarla y ver si se nos hace pesada o entretenida. Tened en cuenta tambien, si vais a tener que correr solos una mayoria de las veces, o va a haber pique.

Para pistas donde siempre se corra de dos en dos o de cuatro en cuatro, es mejor una pista con menos desniveles, curvas amplias y pocos sitios complicados. Y no, no es aburrida.......la primera pista de velocidad en la que corrí, fué la magnifica pista de RCTValles, una pista de 4 carriles de scalextric, con muchisimas tomas de corriente, pero con un trazado a la vista, fácil.........a la practica, era tan divertida y jugable, que no terminabas nunca de hacer piques........y hacer carreras a 1 vuelta, a 10 vueltas, pasandote toda una tarde de pique, era genial.

A trazado mas complejo, hay mas posibilidad de salirse y ello en pistas donde poner el coche los propios pilotos significa interrumpir el pique.No os digo que diseñeis un óvalo, pero si tened en cuenta estos detalles, antes de liaros en una pista tremendamente revirada, con poca accesibilidad para poner el coche, y sin bordes de pista para derrapar, solo porque así simulamos un tramo de montaña, porque ello limita bastante la jugabilidad del mismo.

Además, a pista mas fácil, es menos complicado preparar un coche y que vaya bien, en pistas mas complejas y técnicas, cualquier pequeña carencia del coche, se ve mucho mas, y coches muy llevables en otras pistas, se convierten en insufribles en una pista muy técnica.

Coches:
Pasemos a otro punto importante que son los coches:

La pregunta, y que me compro? es muy habitual!
 La respuesta a ello, depende, como siempre, de, que quieres hacer?

Si es para seguir corriendo en casa, comprate lo que te guste. A tener en cuenta que en pistas muy bacheadas o con muchos desniveles, coches tipo formula, LMP, no van a ir tan bien como en pistas mas planas. 

Vereis que hay coches mas pensados para competir en clubes y campeonatos. Y las posibilidades de preparación son interminables. Chasis en distintos plásticos, distintos colores, distintas torsiones, bancadas regulables, material calibrado, etc.......

Para correr en casa no hace falta todo eso.........cualquier coche tal cual viene de serie, con unos mínimos retoques será perfecto para correr en casa.

Para correr en un club la cosa cambia bastante, y a mayor tamaño de la pista, mayor dificultad de preparación. ( ojo, normalmente no suele haber demasiadas preparaciones en los foros para pistas de tamaño pequeño-medio, salvo pequeñas excepciones, y es que los clubes disponen de pistas de grandes dimensiones, con rectas muy largas y la mayoria de preparaciones estan pensadas para este tipo de pistas ).

Los retoques a realizar en coches para usar en casa, en muchos casos suelen ser tan simples como, montar guia pivotante para pasar mejor las imperfecciones de pista, y siempre dependiendo del coche, montar neumáticos de menor perfil en el eje delantero o rebajar los suyos, y ajustar la basculación de la carroceria o hacer que tenga,algo que hace que el coche vaya mejor, en pistas con mas grip. En pistas con poco grip, todo es bueno.Algunas llantas de serie, suelen tener pequeñas rebabas, coger una lija fina y dejarlas sin rebaba ni marca de la misma, y hacerlas rodar sobre una superficie plana para ver si han quedado bien o si siguen saltando.....en ese caso marcar de donde saltan,e ir lijando un poco hasta conseguir la redondez necesaria para que el eje gire suave por encima la superficie plana de manera recta y sin rebotes.....aunque parezca una tonteria, es motivo de que el coche no trabaje bien y sea mas inestable.

Otra cosa a retocar, el motor. Una buena sujección del mismo, mediante cinta plasto o similar, hará que el conjunto piñon corona trabaje correctamente y la durabilidad del conjunto sea mucho mayor.
En algunas coronas de serie, podemos encontrar que engrane mal, el conjunto piñon-corona.Si todo es del mismo fabricante, la solución pasa por, con el coche desmontado, un soporte bajo el chasis que deje el eje trasero levantado y la guia en la pista, poner una goma en el mando para que este quede pulsado, y mientras el motor gira moviendo el conjunto piñon-corona, acercar un mechero encendido y dar un poco de calor ( ojo, no churrascar!!! ) a la corona, a fin de que el calor haga mas dúctil el plástico y se adapte mejor al piñon.
Encintado de motor con cinta plasto, en chasis transversal y longitudinal coches Ninco.

Otro problema que os puede crear quebraderos de cabeza, son las salidas de pista del coche, saliendose de morro. Un paquete de trencilla buena, ya sea de la marca JP, Sloting plus o tecnitoys pro o las de ninco pro race, harán bajar el morro y que la guia trabaje mejor.
Trencilla blanda
 ( esto se explica porque, una trencilla buena, es blanda, y con poco peso queda totalmente plana en la pista, y no nos levanta el coche, una trencilla dura no se aplana por el peso del coche, sino por la fuerza del imán del mismo, y si quitamos este, normalmente la trencilla que esta pensada para durar y no para hacer ir mejor el coche, te levanta el morro y ello ocasiona mas salidas de pista )......eso si, antes de hacer nada, siempre probad una cosa:
Si la plancha de metacrilato fuera el carril, fijaos en como de planas quedan las trencillas y lo que llega a entrar la guia dentro la ranura del carril.

Si el coche se sale de morro, aplanad trencillas, que queden planitas pero abiertas y algo desilachadas en su parte final.
Si se sigue saliendo, desmontar neumáticos delanteros.
Si se sigue saliendo, probad con otras trencillas mas blandas y observar que trozo de guia queda fuera del carril.
Si se sigue saliendo, probad a montar un poco de plomo sujeto con cinta plasto, aislante o similar, lo mas cerca posible del eje delantero.
Mirad la guia.....y mirad la rueda, toca la pista lo mínimo sin levantar la guia......así tiene que trabajar.

Si montandole peso ya no se sale, probad a montarle los neumáticos.
Se vuelve a salir? montad neumáticos mas finos o incluso llantas mas pequeñas con neumático mas fino.
Que el chasis esté plano, que las cuatro ruedas pisen bien la pista, que la guia trabaje bien, son garantias para poder disfrutar del coche en nuestra pista casera!
 En algunos coches, algunas guias hacen que el eje delantero levante la guia y esta no entre correctamente en el carril.Coged un trozo de pista plano y mirad si pasa esto. Si esto pasa, hay fabricantes que venden guia sin cuello o con muelle, al quitar el mismo bajamos todo el morro. ( Y si, esto pasa........el fabricante confía mucho en el imán montado el el coche para paliar todos los defectos de fabricación/diseño ). Cuando quitamos el imán de un coche, se conduce mas divertido, mas delicado, y a veces aparecen sorpresas como el morro levantado, la falta de tracción, etc........
Neumáticos de perfil bajo y grip 0.
 El fabricante suele montar los coches para que vayan con imán, y por ello no suele variar la medida de rueda del eje delantero al trasero, en cambio, sin imán, un diametro excesivo de las ruedas delanteras nos pueden hacer que parte de la guia quede fuera del carril y por lo tanto, podernos salir de pista con mayor facilidad. De aqui que probemos siempre cuando se nos salga el coche del carril, lo de quitar los neumáticos delanteros, a ver que tal.
placa de metacrilato para ver alturas y ver si tocan las cuatro ruedas a pista

Pero vereis que en competición, se suele competir sin imán, y con imán ya no se corre en casi en ningún sitio, a pesar que las carreras con imán, con imanes de ferrita eran de lo mas divertidas. Con los de neodimio los coches corren tanto, que llegan a ser muy estresantes.

No es que os anime a correr sin imán, pero pensad que si algun dia acudís a un club, allí se compite casi siempre sin imán.

En otra entrada hablaremos sobre opciones de como iniciarse en la competición y los distintos tipos de competición existentes.




2 comentarios:

Truca dijo...

Que grande eres Sam!

Feliz 2013.

Thurderon dijo...

Buen repaso para la iniciación :)