lunes, 25 de enero de 2016

Proyecto Corsa GT para regularidad sport en Aragón

Voy a rehacer esta entrada y a contarlo todo desde el principio.........
Hace muchos años, muchos, un colega del slot con el que fuimos a ver varios rallyes, nos ibamos comiendonos la cabeza con esto de los rallyes.......una cosa era hacerlos de slot, pero ..........y de verdad?

El caso es que en un momento de calentón del piloto, Juan, casi se sale con la suya y casi se inicia en esto de los rallyes...........faltó poco, pero quizás no era el momento.........y lo bueno es que no dudó en ofrecer el asiento del copi a un servidor, cosa que me hizo tremenda ilusión!
Pasó el tiempo y seguimos corriendo slot, Juan formó una familia, y el tema quedó en hivernación.........però ahí estaba el gusanillo latente y a poco que las cosas se fueran poniendo algo mejor, el gusanillo volvería a salir.........y así fué.

Tras ir a Sabiñanigo a hacer asistencia y fotos a nuestros amigos Joan Carles y Fina, que corrían con el Clio 16v, ya nos quedó claro que lo que Ramón Garcia decía de los rallyes aragoneses era cierto, son tremendamente hospitalarios, un rallye es un fiesta para la gente de la zona y aunque no tengan nuestros tramos, si tienen muchas carreteras bonitas y desconocidas para nosotros..... al ir a Matarraña, nos entusiasmó todavia mas y ello hizo que en verano que compartimos unos dias con Joan Carles y Fina, me liara la manta a la cabeza e hiciera una locura..........comprar un Opel Corsa A GT.......de hecho el Corsa GT fué mi primer coche, tremendamente divertido, llevable, fiable, hice las mil perrerias, aprendí a ir de lado, a sacar la sexta esencia a su pequeño pero robusto motor.........vamos, que no puedo decir nada malo del cochecito....

Tras debatirlo con la Dolo, ella no quiere ponerse un mono ni un casco..... (cuando sabe mas de conducir que muchos de nosotros y el autobianchi lo lleva con maestria ), con lo cual me quedaba con el gusanillo, con coche y sin coequipier..........y aqui retomé ese punto de confianza que un dia me dió Juan, y le ofrecí hacer regularidad sport, paso previo para mi, a hacer algun dia rallyes de velocidad.

El mirarse coches en verano no es muy buena idea.........no hay mucha cosa y lo cierto es que el primer corsa que se puso a tiro, un Opel Corsa 1.4 Joy Sport, fué el que cayó.........en parte porque lleva el frontal MKII, mas bonito, en parte porque estaba cerca de casa, en parte porque llevaba un calentón de comprar coche.............
 
Tras llegar a casa con un estruendo de narices, culpa de la cola de escape recta sin silenciador, empezamos a ver que sabiendo la robustez de los corsa, este lo habían tratado muy mal.........

Perdía agua.....el vaso de expansión estaba muy sucio,no se calentaba pero al arrancarlo le costaba, cosa que indicaba que había agua en un cilindro.........

Lo primero que hicimos es ponernos en contacto con la Federación Aragonesa para saber si aceptaban este coche para hacer RS, en Catalunya ya tenemos bastante claro que no, ya que no tiene homologación FIA ( la tiene el 1.3 y el 1.6 y no el 1.4 ), no nos respondieron hasta finales de enero, afirmativamente, pero a finales de enero!........de mientras saneamos algunos podridos ( bateria, aleta posterior derecha ), sacamos mil kilos de pelo de perro, lo limpiamos bien, le tapicé la oreja exterior del asiento del conductor , le arreglé las luces delanteras que se caían los cristales, y cuando recibimos respuesta, derechitos al mecánico a pedir amortiguadores Bilstein, un compañero de trabajo me vendía las llantas Speedline ( gracies Xevi! ) y empezamos el trámite de las licencias.......llegan los amortiguadores ya estamos a marzo.......el mecánico saca la culata, tras evaluar los daños nos reunimos y decido hacerlo bien.........quiero fiabilidad, por lo que nada de planear culata y ale..........

Desmontamos culata, culatín, sacamos pistones, hacemos una bruñida a los cilindros, aros nuevos, repaso completo de culata y a montarlo todo.........ya estamos a mitad de mes y sin probar el coche!
Motor apunto.........
limpieza de interiores, a los asientos les falta una cuarta pasada de limpiador!
 
El mécanico lo da por terminado y lo probamos.........hacer la media no es dificil, el coche va sorprendentemente pegadito y en el tramo de referencia, va muy bien.......eso si, empiezan a salir cosillas, que si la bomba de gasolina pierde aceite, que si un cojinete, que si roza la rueda al paso de rueda.......
Encontrar las llantas speedline le ha dado un nuevo aire al corsilla
Y es que el mécanico hizo un ajuste de suspensión un pelín circuitera y en baches lo pasas bastante mal, así que optamos por subirlo un poco de delante, que nos quede espacio para el cubrecarter .

La siguiente foto que ponga ya será, y espero que sea el jueves, del coche arreglado de chapa, tanto de ese golpe en la aleta, como del panel posterior que estaba totalmente hundido en su lado derecho.....

Como carencias actuales, para dejarlo en un estado óptimo a mi gusto, estaria ponerle backets y arneses, pero esto deberá de esperar un tiempo......actualizar el equipo de freno delantero, ya que solo frena cuando pisas fuerte....y nos acostumbramos fácil a lo bueno, es decir a la frenada del coche actual y nos olvidamos de como frenabamos con estos cochecillos.......pero si, sería bueno actualizar el tema pinzas, discos y pastillas.....esperemos poder montarle un cubrecarter que nos estan haciendo, un juego de neumáticos nuevos y los extintores, y dejaremos para la siguiente evolución el tema backets, desconectador, arneses, etc..........

De tema chasis  no se si podremos hacer algo este año, dependerá mucho del presupuesto, en principio poner la barra de torretas, el refuerzo de suspensión inferior delantera y superior trasera y luego ya iremos viendo.........por lo menos recuperamos un Corsa A GT que hubiera acabado en el desguace, aún no llevando muchos kilometros, simplemente por haberlo descuidado demasiado.

Me reconforta pensar que ha ido a caer en buenas manos........lo disfrutaremos, pero lo cuidaremos.....y muy en el fondo acabaré realizando una de mis metas en la vida, que es correr rallyes........y si puede ser con el corsa hecho de rallyes, no sabreis como seré de feliz! Ya acometí una meta en mi vida al montar un rallye de regularidad, lo cierto es que fué una experiencia, pero la regularidad és, poco seria en los resultados, poco seria en la aplicación de los reglamentos, peligrosa cuando se conduce a la cojonesima y aparece un tractor, un vecino a ritmo tranquilo, etc.........y hay demasiada trofeitis.........

Haciendo regularidad Sport en Aragón tenemos claro que por lo menos, segundos haremos( en este primer rallye solo somos dos inscritos )........y si llegamos a ponerle las cosas dificiles a la competencia, será todo un logro( ganaron holgadamente en el 2015 )......el no tener que arriesgar para hacer un resultado nos lo hará tomar con calma.........no hemos corrido nunca con carretera sucia, pero sabemos lo que es, porque he trabajado en rallyes y he transitado en carretera cerrada sucia e yendo por faena.........y es delicado.......en consecuencia, y dado que solo tendremos dos biciclometros y una aplicación de mobil, y por lo tanto la exactitud no va a ser absoluta, lo suyo es hacerlo lo mejor posible, disfrutar de la experiencia, del cochecito e ir cogiendo experiencia para quien sabe...........hacer rallyes de velocidad?

De momento nos estrenamos este próximo domingo en Sabiñanigo, en el Rallysprint de Sabiñanigo, en el tramo de la Guarguera. Si podemos ya pondremos fotos del evento y de como queda el coche antes de salir para allí.


Para que la lectura os sea un poco mas apacible, vuelvo a poner un tema interesante de Nigel Stately, son recopilaciones que estan muy bien............esta me inspiró.

Salut



3 comentarios:

Pedro Segurola dijo...

Yo me he hecho con un Golf GTi MKII para lo mismo que tú: regularidad, rallys o lo que surja, pero hay bastantes cosas que hacerle; ya te iré contando.

Un saludo.

Sam Torras dijo...

Y el celica?

Pedro Segurola dijo...

El Celica... también ;)