jueves, 4 de agosto de 2022

BRM o Maxi3D?y ante un 1/24 de rallyes, que tal? muero en el intento de montar uno o es muy fácil?

 Estos dias he ido terminando mas Maxi3D, ahora ya tengo 2 mini3D y otro en proceso de finalización, y 8 Maxi3D y un chasis suelto que hice de mas..........

Y para que quiero tantos?

Bien, el tema era experimentar diferentes medidas de rueda, diferentes motores, diferentes desarrollos.........y diferentes carrocerias.

Y en el caso del Alfa GTAm, lo he comparado con sus versiones de BRM, con chasis metálico de la Copa Tuky, que va muy bien, y contra el que lleva un chasis GCS y esta hecho para carreras mixtas del Dreamslot.

La idea era ver si hay muchas diferencias entre un tipo de Alfa y otro, y como mejorarlos.

En todos los casos he partido de carrocerias blancas y luego he adquirido chasis, llantas ( algunas ya las tenía ), ejes, coronas ,interiores,etc..........he ido a lo mas asequible. Tiene mas trabajo, pero puedes hacer los coches al gusto.

Vamos con los alfa primero, y luego ya compararemos con el resto de maxi3D.

Alfa GTAm Maxi3D

Tras montar el chasis del Alfa, tal cual como si fuera un kadett, que son muy simples de montar y ajustar, casi mas que un 1/32,pero, al montar el conjunto, chasis/carroceria y ajustarlo todo en la placa de montaje, en teoria se veía todo bien.....pero no..........en pista no iba.........tiempos altisimos, coche muy lento.......perdía la zaga,se iba de morro.........no entendía nada........






Lo abro, monto tornillos en la parte baja del eje delantero, ajusto de nuevo, dandole poca basculación y permitiendo que la guia cale mas en la ranura de la pista........lo vuelvo a probar, ostras, es otro coche............rápido, neutro, con una zaga que no se mueve.......y aún ajustando el ancho del el eje delantero aún ha mejorado mas.......a veces llevar las rueda al límite de la carroceria, queda muy bien, pero no va igual de bien.........

No es un kadett........sigue siendo mas exigente que un kadett........pero es notablemente rápido.Quizás debería de poner un motor menos rádical, no sería tan rápido en mi pista, pero sería mas fácil en todos lados.........

Alfa GTAm BRM.


                                       

                                          

                                       

La idea de hacer un Alfa de BRM, era para ver si en mis manos, sería mas rápido que un kadett.......en mis manos!

He aplicado todo lo que en el kadett de BRM va bien.........y ello implica mucho material, cojinetes dobles delante,guia, motor,desarrollo piñon/corona, gomas, setas...........un auténtico dineral, para, sorprendentemente, no ser mas cómodo ni rápido que el kadett.

Además, BRM debió cambiar de proveedor de tornilleria, y vaya mierda de tornillos de sujección del soporte motor.......se pasan con mirarlos.........y ello condicionó el test, porque el coche no andaba......no aceleraba.......y es que los tornillos se aflojaban y el coche se quedaba sin tracción.Una vez arreglado, el coche va, es cómodo y rápido para ser un BRM, pero cuando lo comparas con el Alfa Maxi3D, es como un coche a pedales, versus un kart de carreras.........

Alfa GTAm copa Tuky.



Este alfa, carroceria BRM tambien, con llantas y gomas BRM, monta un chasis Tuky metálico,de acero, con H y frontal de carbono, y soportes de motor y trasero 3D.
En este coche las dificultades fueron a montar el frontal delantero, pensado para coches con mucho mas morro...............pero, una vez montado y puesto apunto, es un coche con mucho aplomo, no es de hacer vueltas muy rápidas, pero si de rodar continuo en el mismo tiempo, vueltas, vueltas y vueltas, sin descolocarse, sin dar faena al piloto........su tiempo, discreto..........pero que lujo rodar con este coche...........hasta que el soporte motor en 3D,ha roto..........eso en rallye, era rotura antes de terminar la primera etapa!

Alfa GTAm Chasis GCS.



Este coche, estrenado a finales del año pasado, en el giro d'italia, dispone de un chasis GCS de acero, con frontal de Xevi Font, y ruedas BRM. Es un coche exigente............rápido, si, pero exigente! puedes dar diez vueltas rodando al límite y haciendo cantar el crono..............y a la que no te la esperas, latigazo y fuera.............En buenas manos, sorprende que un coche sin apenas morro, se defienda tan bien...........pero exige concentración y gomas nuevas BRM para ir bien.
De todos los alfa, me quedo con la rápidez del Maxi3D, con el rodar seguro del Alfa de la copa Tuky, la exigencia del GCS y el BRM me decepciona bastante...........habrá que darle otra vuelta de tuerca......( ojo, para ser un BRM va notablemente bien.............pero para ser un BRM en el que hemos invertido bastante dinero y trabajo ).

Antes de meterme con los kadett's, os presento el BMW 2002.

Hay dos ,pero solo vereis uno, pues el otro, lleva un motor tan decepcionante, que a pesar de su buena preparación, es tremendamente lento, aunque seguro.


                                       

                                       

                                       

                                         

En el caso de los BMW's 2002, el rojo Shell, con un motor ninco, es rápido, haciendo tiempos de algunos kadett's y dando mucha seguridad al rodar, pudiendo ir al ataque todo el rato, pareciendo que corres un montón, pero no llegas a los tiempos del alfa o el kadett.La carroceria, a pesar de ser ligerita y tal, es pesada si la comparamos con un kadett o alfa. Y si a eso le unimos un maletero y un peso de carroceria, elevado, lo hacen un coche complejo. A pesar de ello, y para rodar en casa, va genial..........para correr, le falta.......... ojo, no digo que yo haga los mismos tiempos con el BMW que con el kadett, y seguro que me divierto mas con el BMW, pero a alto nivel,le falta......

Los kadett's!

Si con un chasis 3D, todos mejoran notablemente respecto a un chasis BRM,en el kadett es el chasis ideal..........y las carrocerias de rallye parece que a mi me van mejor, a pesar de que a mi me gustan las de grupo 2 y morro de subidas/pista........

Si que como he dicho en el BMW, hay una cosa que influye mucho en los tiempos, el motor.........el kadett verde con un motor que en rallye puede ir bien, es un motor que te lo perdona todo, pero no te dá ese punch que te permite ir exprimiendo al máximo y hacer cantar el crono.........pero lo hace tan dócil que los sobrinillos estan encantados con este coche.

Los otros, excepto el Hallroder, que estoy experimentando con dos chasis y diferentes composiciones de motor/desarrollos, el Cat y el Warsteiner se dan la mano en los tiempos, siendo quizás el Cat, algo mas dócil de llevar.............esas llantas Dakar con tapacubos son recojonudamente ideales!

A veces la gente se queja, es que montar un coche de estos tiene mucho trabajo.......es que yo no se.........

Montar un coche de estos es laborioso,aunque mucho mas fácil que un 1/24 normal.......el interior viene con pilotos, solo hay que dar imprimación y luego dar color al cuerpo de los pilotos, los asientos, el volante, y los guantes de los pilotos.........pintamos la cara de la cabeza de resina y el resto del casco, montamos y pegamos, y lista la bandeja. Muchisimo mas rápido que en un 1/24 normal.

Para el chasis, es como montar cualquier 1/32, hay que ajustar eje delantero, dar algo de lima a los agujeros de los cojinetes, que es 3D y casi nunca viene perfecto,a los agujeros del motor, poner el casquillo de guia, y ensamblar.........guia, cojinetes, motor, cables que van muy bien guiados pero tienen que ser finos, llantas, corona y guia, y ya lo tenemos listo.........

En función del desarrollo, del motor, de la medida de llantas y de las gomas, el coche será algo mas rápido o algo mas lento..........

Si voy a decir que hay gomas que la gente que dicen que van bien, que a mi no me gustan y otras que me dieron en opción, me gustan mucho mas............tambien diré que el motor hace mucho, muchisimo. Pero que no todo es la pegada del motor........... un puñetero NC5 vuela bajo si el resto esta bien montado.


Distintos 3D, con distintas carrocerias, y tipos de relación piñon/corona, y sobretodo, distintos motores.


El kadett de BRM aún con todo lo que he invertido, y lo bien que va, no justifica tanto gasto, siendo para algunos clubes, una categoria a cambiar por los 3D, mucho mas rápidos y asequibles.

El Kadett Cat, de momento, el mas rápido en casa, con tiempos impresionantes para un 3D

Inventos, había que aprovechar unas llantas dakar grandes, unas coronas de 40d de mitoos, y visto lo justo, que le monto de piñon, uno de 6 dientes............excesivo............no tiene nada de punta......pero había que probar...........el desarrollo 9/38, ideal.........
El kadett con chasis Apo Eco, de acero, es un chasis algo pequeño para el kadett, no va mal, pero creo que necesita una evolución, porque esta carroceria pide un chasis mas pesado que la obligue a ir mas por el sitio.......un GCS esta en pruebas.

Buen tiempo, ya veis, con alerón,faldón delantero grande............la carroceria da igual si el chasis esta en su sitio y todo va bien.
Cuando aparece un color raro, aparecen todas esas hojas de calcas chulas que nunca puedes montar, y entonces,sueltas la imaginación, juegas con las franjas para darle vistosidad y que el coche se vea de lejos y apali.........tenemos un Warsteiner diferente y a mi gusto.

Las calcas que hizo hace años NSR, para una carrera intercontinental, las compré y se quedaron en el cajón.......visto que las del opel oficial no llegaban, me animé..........no es por la politica,ni mucho menos,me gustaron en su momento, es donde vivo, pues porque no?
El kadett mas lento y seguro...........su motor decepciona, pero su comportamiento te hace olvidar los tiempos, sesiones de 100/200 vueltas seguidas, sin salirse, rodando constante en 8.7/8.8s..........probaremos otro motor, pero tal cual esta, es un coche hiperseguro.
Tiempazo!Este kadett lo he bordado mecanicamente, anda genial, se aguanta, corre, le pides mas y mas y mas...........y lo aguanta todo............una bestia.
Como veis, menos de medio segundo de diferencia, y casi 100€ de mas gastados, para lo mismo.......encima el kadett a pesar de ir bien, tiene esa tendencia en irse de la pista sin razón aparente y cuanto menos lo esperas............este comportamiento errático, es lo que menos me gusta de los chasis de BRM.

Y un tiempo de referencia? 

En cuanto se rueda en mi pista?

Porsche con chasis Lobo Racing, gomas traseras SC4749 usadas y limpias.......este coche es una gozada, noble, rápido, y sorprende su facilidad de llevar.........ojo, estamos hablando de un coche con 200€ en material.
El Stratos del Giro, tras el Tour auto, ahora ya con desarrollo de rallye, es un coche noble, estable, con un chasis GCS, gomas traseras mitoos F1.Lo mejor de este coche, hay que forzarlo al límite para que se salga.......antes se desmanda la trasera un poco ,que no se sale...........y puedes rodar como un reloj, vueltas, vueltas y mas vueltas.............
El simca 1000, un mini3D , como veis, esta a otro nivel.........corre, se aguanta, pero no es lo mismo.

Tabla de tiempos:

  1. Porsche 934RSR Lobo Racing: 8.084s
  2. Kadett Maxi 3D Cat                 : 8.234s
  3. Kadett Maxi3D lila                   :8.290s
  4. Alfa GTAm Maxi3D                 :8.312s
  5. Alfa GTAM GCS                      :8.397s
  6. Lancia Stratos GCS                   :8.426s
  7. Alfa GTAm Copa Tuky             :8.501s
  8. BMW 2002 Maxi3D Shell         :8.538s
  9. Kadett Apo Groc/verd                :8.622s
  10.  Kadett BRM                              :8.679s
  11. Kadett Verd Maxi3D                  :8.702s
  12. Alfa BRM                                   :8.849s
  13. Simca 1000 Mini3D                   :9.054s
  14. Simca 1000 BRM                       :10.96s

Y ahora, hablemos de dinero:
Que cuesta montar un Maxi3D?

40€ de una carroceria
20€ del chasis
2€ del casquillo de guia,
4.5€ de la guia SRC ( 2.5€ la guia sloting plus y a sumar el muelle ).
4.5€ de la corona
15€ del motor MB UTA recomendado.
5€ de gomas scaleauto
20€ llantas+gomas de Mitoos, si cogeis las que vienen rueda entera, sale casi mas a cuenta que llanta+goma.
2€ del piñon
3€ de cables, aunque dan para unos cuantos coches
5€ de tornilleria.
3.5€ del interior made in Toni Ruvira
7€ de pìntura( da para varios coches )
10€ de barniz ( da para varios coches )
10€ de calcas ( dan para mas de 1 coche)
2€ de ejes
3€ de separadores ( hay para varios coches )
6.5€ cojinetes sloting plus
3€ de casquillos para los soportes del chasis a la carroceria y que valen para 15coches mas.......

Al final, por 150€ tenemos el coche montado. Poco mas que lo que vale un BRM de caja..........y no tenemos que invertir mas..........

En mi Alfa de BRM, a los 110€ del kit, añadimos una guia 5€, una corona 5€ , un piñon 2€, un motor de caja oscura de esos que van mejora que los gomosos de serie $$$$ ( porque lo tenía de otro BRM, sino dejo la categoria.........), gomas de perfil bajo 4€, gomas de perfil bajo y duras delante 4€, casquillos de basculación 8€, cojinetes para el eje delantero ( 4)!11€, 10€ de barniz, 7€ de pintura, 10€ de calcas. Eso son 65€...........175€.

Diferencias..........un BRM aún preparado, sigue siendo un BRM,  y aunque le cambies el motor por cualquier otro de caja corta, que le hace ir infinitamente mejor que esa birria azul de tacto gomoso que lleva de serie, vas a tener que gastar esos 40€ mínimo, para hacer que en pista ninco vaya minimamente bien.Y se puede seguir mejorando, 20€ mas en llantas aligeradas,etc..........y no va a dejar de tener ese comportamiento errático, sorprendente, capaz de haciendo lo mismo con el mando, una vuelta se vaya a la cuneta porque si, y la otra pases bien y la siguiente todavía mas rápido.

El 3D vas a tener que cambiar el chasis cada dos años, pues el 3D tiene fecha de caducidad, y estos calores, tampoco ayudan a su conservación. Pero una vez montado, el coche va...........con un motor conservador, es una delicia,puedes rodar y rodar hasta aburrirte sin salirte.......realmente tienes que forzarlo para que se salga........ojo, al principio hasta que no pillas el truquillo, y si antes rodaste con un 1/24 de chasis metálico, es totalmente distinto, el paso por curva es distinto........hay que acostumbrarse a sus reacciones, pero una vez por la mano, ruedas igual o mejor que con un chasis metálico.
Si optas por un motor cañero, el coche invita al ataque............es una gozada, te permite buscar los límites, rodando muy rápido.

Para rodar igual de rápido con un chasis metálico, prepararos a gastar...........un motor muy cañero,un chasis que lo aguante todo, un frontal bien puesto apunto,hay que trabajar mucho. Y gastar!

Un coche con chasis metálico, contamos que podemos gastar entre 50 y 100€ solo en materiales para completar el chasis. Que si frontal, que van cotizados, que si soporte motor, que si soportes de eje trasero, que si setas para la H, que si muelles...........luego, completalo, llantas, ejes, gomas, cojinetes, motor, corona, piñon,cables, guia,etc...............

Si seguís el blog, vereis que coches de 1/24 montados tengo bastantes...........y para jugar con los niños en la pista, he montado estos 3D, por dos motivos. Uno, montados en serie, he ahorrado un montón de dinero, porque comparto pinturas, decoraciones,etc........reaprovecho material 1/32 que ya tenía, como las llantas dakar, que llegaron en un intercambio de material y nunca pensé en poder montarlas.......

El segundo motivo, para que quiero jugar con los niños con 1/24 que a cada piñazo saltan piezas, si con estos 3D tengo carrocerias bonitas, pensadas para el slot, con pocas piezas que puedan saltar, y encima para ellos son fáciles de llevar y rápidos.........ojo, un BRM en sus manos, dura dos vueltas...........y en dos vueltas se han salido en 4 ocasiones, y no son malos..........así que al final, al precio de 5 BRM's de caja, yo he montado estos 9 maxi/mini3D.......

He tenido trabajo? si, claro............yo los he montado, pintado, pintado las bandejas, los pilotos, etc........ pero un dia pintas bandejas, y las imprimas todas.........de mientras coges pinzas y vas pintando luces traseras........abres el rojo y el naranja translucido, y a pintar luces.........
pasando el macho

Si imprimas en negro, imprimas parrillas, alerones pequeños, interiores...........todo de una tacada.
Si pongo el horno, pinto de 4 a 6 coches a la vez, la electricidad va cara y hay que optimizar.........mientras seca, vamos por los chasis........repasamos agujeros, paso macho a los agujeros del eje delantero ( podría no hacerlo, y roscar un tornillo metálico para repasar las roscas, pero tantos 1/24 y sufrir tanto material scaleauto, me han hecho que el macho sea una de las herramientas mas usadas ). Soldamos cables a los motores, con su piñon, luego montamos el motor en el chasis, montamos el eje trasero, ajustamos el motor y apretamos tornillos cuando engrana bien, montamos eje delantero, casquillo de guia, guia........ponemos tornillos de nylon al eje delantero, ajustamos, ponemos tornillos por debajo el eje delantero si hace falta, montamos la guia, los cables, ajustamos la guia.Montamos los soportes de carroceria y los casquillos que permitiran que el chasis tenga juego, aunque llevemos la carroceria apretada.
Pasamos la lima para dejar bien los agujeros


Los soportes de carroceria hacen de H, eso permite que el chasis tenga el juego que nosotros queramos.

Una vez pintada la carroceria, cogemos liquido fijador de tornillos, roscamos los tornillos a tope y los dejamos. Una vez seco, podemos desenroscar los tornillos hasta donde creamos, ( en el BMW,bastante suelto ). Los tornillos no se caeran.........

Pintamos el interior, pegamos las cabezas, un truco, yo agujereo la cabeza,  agujereo la bandeja, y con tubo termorretráctil uno ambas partes.......queda bien fijado y es flexible......aguanta mejor los golpes!

Pegamos la bandeja a la carroceria, montamos el chasis, y a probar.........podemos ajustar el eje delantero, podemos ajustar que el motor engrane mejor, y podemos dar un poco de juego lateral al eje trasero.......y podemos dar mas o menos basculación a los soportes de carroceria y a los tornillos de la misma.

No es difícil, es tiempo................los materiales, hay que gastar dinero,si, pero relativamente poco comparado con un 1/24 normal. Son fiables y rápidos.Para iniciarse, mucho mejor que un BRM. Y encima tienen los mismos reglajes que un 1/32........vamos, sencillez máxima!

Experimentando, ajustando relaciones al gusto, trabajando con diferentes gomas, diferentes basculaciones de carroceria, de soportes de carroceria, ajustando el trabajo de la guia, la basculación del eje delantero, afinaremos todavía mas uno de estos coches, haciendolo muy rápido. Para mi, una categoria de iniciación ideal.A comprar un 1/24 métalico, siempre estamos a tiempo, pero visto como esta el panorama, encontrar un clásico que ande como estos, con goma, debemos gastar mas de 200€ y luego habrá que afinar.............

Entre los 4 Grupo 2 existentes, Alfa, kadett,Escort o BMW..........a ver, he dejado el Escort de lado, porque aún no he montado ninguno, en el último rallye, hubo uno que corría bastante.........el BMW es precioso, a mi me encanta y me montaría 15 de diferentes con diferentes decoraciones.......desgraciadamente es de los 4, el menos competitivo........eso si, como maxi3D no queda tan lejos como un BRM. Entre Alfa y Kadett............el alfa es precioso, y tiene un comportamiento ya de la misma carroceria, muy suyo..........pero me ha encantado! El kadett, mas neutro, es la carroceria que mas eficaz parece.......Entre los 3 y esperando el Sirocco y el Capri, creo que tendremos unos rallyes/carreras muy competidas.

Salut

3 comentarios:

Slotilda dijo...

Impresionante, Visca Sam!!!!

Anónimo dijo...

Gran artículo Sam.

GaZ dijo...

Gracias...........de hecho, estan disponibles en el dreamslot para el campeonato de clásicos y pruebas de clásicos especiales.