viernes, 11 de octubre de 2024

Porsche 934 RSR 1/24 de rallyes o no?

 El Porsche 934 RSR y los rallyes........creo que fué ESCI, la marca italiana de maquetas la que indujo a pensar que el 934 corrió rallyes........si corrió algun tour auto, en manos de los hermanos Almeras, y poco mas........sin embargo durante muchos años, gracias a ESCI primero, Heller, y por último Revell y Tamiya, las que han motorizado el grupo B 1/24 con las maquetas de este viejo conocido, del cual os puedo mostrar la evolución del rallyslot, 21 temporadas resumidas en 6 coches, y un septimo que es el futuro.

Si ESCI i Heller usaron el mismo molde para el 934, Tamiya y Revell hicieron un molde nuevo, el primero de las mismas dimensiones que el ESCI y el segundo, totalmente diferente, mas pequeño y mas acertado, pero con mucho mas detalle y piecerio suelto.

Hermanos Almeras Tour Auto 1978
Pero vamos a contar la historia del auto 1/1 para luego pasar a los 6 de 1/24, el Porsche 934 RSR lo creó Porsche en 1976 para la categoria GT, con una cilindrada de 3 litros y turbo, daba entre 485 y 550cv, nada mal para un GT, los hermanos Almeras que tuvieron una unidad, la usaron en el tour auto del 78 creo, pero imaginaros un bicharraco de 500cv por los tramos y con el tremendo lag del turbo de esa época........terrible! ellos lo usaron mas en subidas en cuesta, al lado de su 935.

Porsche 911 SC Antonio Zanini 1980
Por lo tanto, un 934 en rallyes era mas que improbable........pero cuando empezamos el 1/24 en el 2001, de porsche de rallye había poca cosa, muy poca, pero si había el 934 de Esci, del cual además esta marca sacó la decoración de Antonio Zanini. Visto así, el 934 pasó a ser aceptado para siempre en rallyes.




Y la primera unidad que corrió, fué la que veis en imagen, la versión de Antonio Zanini que montó mi padre en el 81 o 82, y que yo siempre ví como maqueta estática en casa. Este coche y un Ford Escort MK2 de Mikkola, fueron los que me ayudaron a dar el salto al rallyslot 1/24. En la temporada 2002 solo nos dejaron correr con coches modernos, pero a la siguiente ya pudimos correr con clásicos y grupo A, y ahí sacamos el 934 versión Zanini del 1980, que evidentemente es la interpretación del fabricante, con una carrocería que se le parece, aunque no es la suya. Este coche corrió temporadas 2003 y 2004 en diversas manos, el recién creado Campeonato de Catalunya de Rallyslot 1/24, con pruebas en Riudoms, Sarral, Terrassa,etc........en esos momentos era de obligatoriedad usar el chasis MRRC Clubman que era el antichasis para un 1/24, ligero,endeble y con pocas posibilidades de evolución ( aunque las tuvo mas adelante en otros coches llegando a ir como un plafit de la época, pero eso es otra história.

Lo curioso de este coche son los anclajes de carrocería, para mi eran un misterio, poco a poco fuí haciendolos mejores, pero en este caso, una placa de fibra, tornillo de rosca normal, y que la carrocería se aguante como pueda. Aunque lleve montadas gomas de maqueta, que también las usamos en las primeras pruebas, cuando rueda en pista lleva gomas Reprotec.





La segunda unidad, creada con una maqueta de Heller en el 2005/2006 con un chasis Scholler transversal, los chasis Scholler fueron la alternativa a los plafit de toda la vida, que usaban los criccracreros y allegados, mientras en la zona norte tirabamos por las alternativas que nos traía Francesc Reyes, como los Scholler, chasis sencillos, bien hechos, sin refinamientos y que tenías que adaptar con mas trabajo un basculante. Lo bueno, el tren delantero tenía suspensión de todo el conjunto, muy de pista. Este coche lo pinté con la decoración asemejada al del Tour auto, pero la falta de calcas hicieron que hasta la silueta de Eminence la tuviera que pintar a mano alzada. Coche bastante usado en su momento, pasó a la vitrina, donde de vez en cuando lo saco a pasear para darme el gustazo.




El tercer coche es el Porsche 911 SC de Beny Fernandez, coche que pintó Marc Molina con base a Esci muy pintado y despintado, y que al quedar tan bonito, monté con un chasis MSC,según criccrac, evolución del plafit, o copia de material raro de narices del que había que rehacer todas las roscas ( con este chasis tuve que comprar mi primer juego de machos de roscar! ), torcido que no había narices a enderezar, vamos, un dechado de virtudes que te hacían buscar un plafit antes de seguir padeciendo "eso"! A pesar de ello iba muy bien con gomas de Mini Z, lo hice correr un par de rallyes y lo regalé a mi tio, que lo guardó como oro en paño. Sin embargo, quise darle un rallye de despedida cuando el coche volvió a mi casa, y con un puente de crono en un tramo del Dreamslot, tuvo un fatídico accidente que dejó la carrocería maltrecha, por eso se ve como si hubiera ido a la guerra.Pero con el tiempo que tiene, sigue siendo un coche usable y muy confiable, con la poca puesta apunto que le hice.




El cuarto coche, el Verde plafit, coche que compré a David Canet, ahora el gurú de los palos de golf, anteriormente el "gurú" del slot.

Este coche motorizó medio Dreamslot con diferentes chasis, en sus carreras especiales de clásicos 1/24, este y el siguiente, dieron un empujón importante en las pruebas de rallyslot 1/24 en Dreamslot, categoría que tuvo horas bajas y gracias a estos autos, pudimos reactivar. Ahora lleva un chasis canario de creo que era 2017 o 2018.

No soy muy dado a cambiar de chasis, excepto cuando no son mis coches de correr, entonces, como en este caso, que era una carrocería comprada de ocasión, le fuí montando diferentes chasis, algunos por estar disponibles, otros para experimentar, otros para tener un coche mas para dejar.



El siguiente, mi porsche 911SC blanco con alerón de cola de pato, decoración libre, muy a mi estilo, me ayudó a trabajar mucho los chasis GCS que desde hace bastantes años voy montando y que a pesar de las modernidades, siguen en liza.......curiosamente ahora lleva un chasis de Cholo, pero me sigo arrepintiendo de quitarle su chasis, y creo que al final va a llevar otro chasis parecido al que inició sus andaduras, pues le tengo cariño a esta carrocería.........luego veremos el baile de chasis y donde reubico este!




Y el último, el mas importante, el Porsche 934 RSR Vaillant de Revell, que hice en el 2017 para que Fonti ganara el giro d'italia del Dreamslot, y que ese invierno me hizo hacer hasta 6 porsche iguales para la temporada siguiente del Dreamslot. Uno de esos Porsche ganó varias temporadas la categoria de clásicos del Dreamslot en manos de Fonti, y el original, este Vaillant, tras venderlo, y ser usado con intensidad, volvió al tiempo a casa a cambio de una carrocería mas de rallye, de 934, off course!

Un chasis GCS de latón, una H que trabaja genial, un frontal de David Tuky y carrocería de Revell. Con gomas anchas de Scaleauto, las famosas 4337, este coche sigue estando en liza, con apenas cambios.




El amarillo.........la actualidad........entre unos y otros, en la pista de casa, hay diferencias, este amarillo, el mas nuevo, creado apartir de un 911 SC/RS de Nunu pero con morro de 934 de Revell, y chasis pitiklin.Este aún no tiene historia, pero como veis, sigo con los porsche, ahora quizás mas estrechos, el 934 siempre ha tenido el problema de ser demasiado ancho, cosa que cuando los tramos son angostos, te crea problemas que otras carrocerías no tienen. Además tiene carrocería bastante trabajada y rebajada, a unos míseros 25gr con soportes de carrocería, interior aligerado, y gomas mitoos F1. Le daremos una oportunidad, a ver si sorprende! el 037 presentado hace poco le esta poniendo las cosas dificiles!

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