miércoles, 27 de noviembre de 2024

Reglamento 2025

Este año, visto que vamos a aumentar el número de coches aceptados, hemos decidido conservar parte del reglamento CNR 2022 usado hasta ahora, cambiando algunos detalles, que marcamos para que no haya confusión.

Reglamento base,parecido al CNR pero con diferencias, para acrecentar la competitividad.

Categoría Grupo A
 Reproducciones de coches que hayan participado en Rallyes organizados por la FIA a partir del año 1982, como grupo A, N,y categorias nacionales similares a estas.
 El presente reglamento articula la preparación de los vehículos Grupo A según los siguientes apartados:
 Punto 1. Modelos admitidos 
Punto 2. Carrocería y sus componentes 
Punto 3. Chasis y sus componentes 
Punto 4. Pesos y medidas
Punto 5. Listado de vehículos homologados
Punto 6. Aspectos generales 

1.- Modelos admitidos: Se admiten las réplicas de coches de Rallyes del listado publicado en este enlace. En caso de ser un modelo no inscrito en dicha lista, consultad. Las carrocerías deben estar perfectamente proporcionadas y respetar la escala. Cualquier indicio de deformaciones será motivo de exclusión.

 2.- Carrocería y sus componentes:
 2.1 Características: Las carrocerías deben ser a escala 1/24. Fabricadas en plástico rígido inyectado o resina. En la lista incluye en que material se admite cada modelo. No están permitidas las carrocerías de lexan, ni elementos estructurales de ellas. La carrocería debe cubrir todas las partes mecánicas del coche visto verticalmente y a través de los cristales. Está permitido el lastre, pero debe respetar la altura mínima exigida del chasis. La fijación del lastre será siempre por el interior de la carrocería. En vista lateral, el lastre podrá verse por debajo del plano de la talonera, si existiera, pero no podrá sobresalir lateralmente del contorno inferior de la carrocería . 

2.2 Modificaciones permitidas: no se permite el aligeramiento interior a excepción de algunas partes no visibles y/o estructurales, como soportes de capó, motores simulados,etc......especificados en la ficha de cada vehículo aceptado. Se permiten el uso de piezas artesanales no suministradas en el modelo (transkit) para versionar alguna variedad del modelo real, en cuyo caso se deberá demostrar con la documentación que lo acredite. 
No se permite el aligeramiento interior de estas carrocerías. Se permite recortar la parte interior/inferior del parachoques delantero para la colocación de la guía, sin que se modifique su aspecto exterior. Están permitidos los agujeros en la parte interior de las ópticas para la colocación de leds. En caso de no montar los leds los orificios deben estar tapados. Se permite recortar los cristales originales de la maqueta y eliminar las partes que no sean visibles desde el exterior. No está permitido el aligeramiento en grosor. Los cristales deberán ser siempre transparentes. Solo las maquetas que tengan de origen cristales tintados podrán montarlos en el cristal trasero y laterales traseros. Se permite reforzar interiormente las carrocerías mediante el uso de cualquier material siempre que este no sea más de un 25% de la superficie de la carrocería. 

2.3 Piezas obligatorias: La carrocería deberá conservar el mayor número de piezas que componen la maqueta: alerones, taloneras, spoilers, faldones, retrovisores (al menos 1), escape, limpiaparabrisas y ópticas completas (plásticos exteriores y cromados interiores). Estas piezas deben estar bien fijadas y soportar el peso total del vehículo completo (excepto retrovisores, antenas y escapes). Las entradas de aire han de estar tapadas por el interior 

2.4 Piezas opcionales: Se pueden colocar antenas y faros adicionales (siempre en número par), cinturones de seguridad y elementos estéticos que den más realismo al modelo (tiradores corta-corriente, cierres de capó, etc.). 
2.5 Decoración: El color base del vehículo es libre mientras no sea transparente. Es obligatorio la inclusión de dos dorsales laterales en cada una de las puertas y como mínimo una placa de rally en la parte delantera.
2.6 Habitáculo: El habitáculo (cockpit) debe separar la carrocería del chasis de forma que no permita la visión de elementos mecánicos desde el exterior y/o a través de los cristales. La base o bandeja debe ser rígida o semi-rígida (lexan o plástico) Debe contener obligatoriamente la simulación en 3D de un salpicadero, piloto con volante, copiloto con bloc de notas, asientos, volante, extintor, freno de mano y palanca de cambios. Todos los elementos deben estar pintados de manera lógica y de color diferente a la bandeja. El peso mínimo del conjunto completo (sin barras antivuelco) es de 3 gramos. El peso total se comprobara sin ningún tipo de cinta adhesiva. Queda prohibido cualquier tipo de lastre en el conjunto. El piloto y el copiloto estarán compuestos de casco, cabeza, torso (hasta la cintura) y brazos. Las cabezas del piloto y copiloto deberán ser, en todos los casos, de plástico o resina y a escala 1/24. Asimismo deben estar colocados en su posición lógica y el casco del piloto debe sobrepasar en su totalidad la parte baja de la ventanilla.
Deberá tener un arco de seguridad de un mínimo de 6 puntos de anclaje. Deberán tener un grosor superior a 1.25 mm y estar fabricadas en material rígido. Las terminaciones inferiores no deben ser visibles por encima del marco inferior de las ventanas. En reproducciones con motor visible desde el exterior se deberá incluir la simulación de culata, filtro, y colectores en color lógico y diferente a la base. Respetando también su posición lógica y la escala 1/24

2.7 Pasos de ruedas: Los pasos de ruedas pueden rebajarse en grosor con el objeto de sacar las ruedas hacia el exterior pero no se puede modificar su diámetro. Las ruedas no pueden sobresalir de la carrocería y deben estar centradas en el paso de rueda, siendo permitida una diferencia de no más de 1mm  En posición estática el neumático no puede estar hundido en el paso de rueda con la excepción de que el modelo real tenga esa característica. El hundimiento nunca será de más de 1,5 mm. 

3.- Chasis y sus componentes: 
3.1 Características: El chasis es de libre construcción o elección entre los fabricados por marcas comerciales. 
3.2 Base central: Diseño, espesor y material libre. Se permite el lastre adicional siempre que esté correctamente fijado a una altura igual o superior a la base del chasis.No se puede montar lastre en la H de basculación. No puede ser dinámico al movimiento del vehículo. 
3.3 Soporte de motor:  Forma y material libre. La posición del motor es libre, con los imanes perpendiculares al suelo, debiendo estar montado por encima del plano superior del chasis, sin poder estar hundido en el mismo. Prohibidos los imanes que no sean los inductores propios del motor. 
3.4 Soporte de ejes y transmisión: Los soportes de ejes son libres. La transmisión puede ser 4x4 o 4x2 según el vehículo real reproducido. El piñón del motor debe incidir directamente sobre la corona del tren posterior que deberá estar fija al eje y girar conjuntamente. Una vuelta corona = 1 vuelta eje = 1 vuelta ruedas en todos los casos. La transmisión al eje delantero es libre. Piñón y corona libres dentro de las marcas comercializadas. 
Los ejes son libres de un diámetro de 3mm. Se prohíben los semiejes. No pueden sobresalir del tapacubos o buje de las llantas con dibujo incorporado. 
Los cojinetes o rodamientos son libres dentro de las marcas comercializadas. Se permite el uso de separadores y/o topes para centrar las llantas y coronas. No se permiten diferenciales ni sleeper o embragues, así como cualquier tipo de freno que no sea el del propio motor. No se permite el uso del sistema freno/limpieza de ruedas.
3.5 Soporte guía, cables y trencillas: El soporte de guía es libre. La guía debe ser única. Material y tipo libre. No podrá sobresalir del parachoques o spoiler delantero ni aun tapándola con una parrilla de faros. No se permiten los avances ni las modificaciones exteriores de la carrocería por delante del parachoques. Los cables son libres y pueden ser soldados. No pueden ser vistos verticalmente con el coche en posición de reposo. Las trencillas son libres. 
3.6 Sub-chasis flotante: Forma y material libre. Chasis con suspensión trasera con soporte motor flotante, pivotante o subchasis flotante, solo en los modelos designados en la lista, los que no estén la lista, tendrán que llevar la suspensión trabada,o no llevar suspensión.

3.7 Soporte de la carrocería: Los soportes de la carrocería son libres pero deben respetar la altura mínima exigida del chasis. La fijación de los soportes y/o contrapesos será siempre por el interior de la carrocería. En vista lateral, podrán verse por debajo del plano de la talonera.

3.8 Ruedas: Sus medidas serán las que determina el artículo 4.2. Las 4 ruedas deben apoyar en una superficie plana. No están permitidas las ruedas cónicas ni los clavos. No podrán sobresalir de la carrocería en vista vertical. La fijación de las ruedas al eje es libre. Se prohíbe la convergencia. Las ruedas deben estar compuestas de llanta y neumático: Las llantas son libres. Deben incorporar 4 tapacubos rígidos (iguales en cada uno de los ejes, 2+2) situados en su posición lógica. Ni hundidos ni fuera de esta. Deben ser idénticas en diámetro (medido en el aro exterior, esquema 7).El neumático deberá ser comercializado y completamente fabricado en goma negra y de goma acanalada (silicona no admitida). Deberá cubrir totalmente la llanta en su banda de rodadura. Se pueden limar, dibujar, rebajar y cortar mientras se puedan reconocer. No se podrá añadir ningún tipo de aditivo en la pista para alterar su adherencia existente al inicio de la etapa, para ello, el neumático deberá estar completamente seco en parque cerrado y en los tramos. Se permite el uso de ruedas endurecidas mediante cianoacrilato en el eje delantero. 

3.9 Motor: El motor debe ser de tipo compacto de caja cerrada o abierta con un máximo de 30.000 rpm. El efecto magnético máximo permitido es de -10 gramos a 6 voltios medido sobre la Ums de Kelvin Light. La organización considerara si los valores de consumo en vacío o carga están dentro de los margenes establecidos para cada motor. Sera único, de serie, sellado y sin ninguna marca de posible manipulación. Se permite acortar o alargar la longitud del eje y eliminar los elementos antiparasitarios. No se puede añadir ni manipular ningún elemento eléctrico, mecánico o electrónico que altere el rendimiento del motor, así como utilizar rodamientos a bolas o potenciadores de campo magnético original.
4.- Pesos y medidas permitidas: Los coches del grupo A deben cumplir con unos pesos y unas medidas. Estos datos son de obligado cumplimiento. 
4.1 Pesos: Peso habitáculo. Mínimo 3 gramos. 
El resto esta en el siguiente cuadro:
 
  

5.- Listado de vehículos homologados:
 5.1. La Copa GaZSport, decide este 2025 aceptar mas vehículos, dividiendolos en las siguientes Challenge, estas se seguiran todo el campeonato, no pudiendo cambiar de challenge durante el campeonato, porque de hacerlo, se pierden todos los puntos obtenidos.


Vehículos tracción delantera 1/1 con maquetas de dimensiones pequeñas, consultar listado. Estos modelos, que vimos en la primera temporada, y luego dejamos de ver, nos hacen pensar que deberíamos darles una oportunidad. Esta llega en forma de muchos beneficios para los valientes que se atrevan. 



La Copa GaZSport nació para ver evolucionar esos grupo A de los 80/90, que con el aumento de otros modelos, han vuelto a quedar en el olvido. Eso no puede ser y nos obliga a dar un nuevo impulso a nuestros queridos y conocidos modelos haciendo una challenge con muchos alicientes y mejoras técnicas que detallamos a continuación:



Dado el impulso que han dado los modelos Porsche a la Copa GaZSport, no podiamos hacer otra cosa que crear una Copa para estos modelos,que tantas alegrias nos han dado.


Para consultar que vehículos entran en cada Challenge,  consultar los siguientes enlaces:

Challenge F2

https://gazsport.blogspot.com/2024/11/challenge-f2-copa-gazsport-2025.html

Challenge propulsión

https://gazsport.blogspot.com/2024/11/challenge-propulsion-copa-gazsport-2025.html

Porsche Challenge.

https://gazsport.blogspot.com/2024/11/porsche-challenge-2025-copa-gazsport.html

Coches aceptados grupo A 4x4

https://gazsport.blogspot.com/2024/11/coches-aceptados-2025.html

Coches aceptados grupo A 4x2

https://gazsport.blogspot.com/2024/11/coches-2wd-aceptados-copa-gazsport-2025.html

Coches aceptados copa propulsión

https://gazsport.blogspot.com/2024/11/challenge-propulsion-copa-gazsport-2025.html

Coches aceptados Copa Porsche.

https://gazsport.blogspot.com/2024/11/porsche-challenge-2025-copa-gazsport.html

Verificaciones:

Sereis los mismos pilotos los que verificareis vuestros vehículos, en Dreamslot, puesto que Joan no puede tener mil medidas en la cabeza pues le va a explotar la cabeza.

El sistema de verificación será el siguiente, y el que no lo cumpla, puede no puntuar en la Copa GaZSport.

Carrocería apoyada sola encima de la báscula de Dreamslot con el peso, foto al grupo.

Foto del chasis en la base de verificación visto desde arriba.

Coche con las galgas que habrá en Dreamslot para challenge, situado encima, foto de morro y de la trasera, que se vea la galga deslizar.

Foto del coche en el tramo. Se bonificará a aquel piloto que durante el año nos deleite con unos magnificos reportajes gráficos de su coche y de los de sus compañeros.

Si, nadie sabe hacer buenas fotos, lo sabemos, pero o lo hacemos así, o solo puede haber un peso y una altura disponibles, y luego seguiriamos con la copa con el formato 2024. Así que por favor, son solo 2 minutos, darle al dedito en el movil 4 veces y enviar al grupo.

En la copa tenemos un grupo de Whasap para enviar las fotos de las pruebas ,y donde se va haciendo saber a los pilotos, las novedades reglamentarias, las dudas y las soluciones técnicas realizadas. El pasar las fotos al grupo, sirve para que todo el grupo pueda verificar, y así no haya suspicacias.

Además sirve para compartir experiencias, y que los mas noveles aprendan. La idea de esta copa, es sobretodo poder correr con el coche que nos gusta, disfrutando de los magnificos tramos de Dreamslot, este elaborado reglamento, sirve para dar cabida a todos, y que todos tengan su aliciente de no solo participar, sinó que tambien haya ese aliciente competitivo, que en otras temporadas los coches menos favorecidos, no han podido aprovechar.




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