Si algo he ido depurando con el tiempo, son las decoraciones de los coches, que aunque las carrocerías no sean mas que la parte de arriba del coche de slot, y solo son la "closca", como dice Gubi, lo cierto es que hacer las cosas bien influye en el comportamiento en pista del coche..........y curiosamente esto lo demostraba mi tio, cuando tenía un mismo modelo, unos pintados, otros no, y una carrocería iba mejor que las otras.
Por lo tanto, cuando pintamos un coche, si hacemos las cosas bien, podemos conseguir que el coche vaya mejor, y además ayudarnos a que el coche cumpla los parametros reglamentarios de turno.
Que necesitamos para poner apunto la carrocería, antes de pintarla?
Kit en blanco ahora que andan tan de moda.
Lijas.
Alicates de corte.
Cutters.
Pegamento para maquetas.
Ahondemos sobre las lijas, tras usar muchas de distintas y distintas calidades, para nuestro proposito estas que llevan un apoyo de espuma van muy bien, en el caso del plástico de Scaleauto, bastante blandito y fácil de trabajar, no hace falta una lija de grano grueso, sino varias de grano fino a muy fino. Scaleauto las tiene disponibles en criccrac, pero tambien podemos conseguirlas en la meca del friki,Green Stuff World.
Ahí compro evergreen en laminas, pegamentos, lijas, de todo y de la mejor calidad y a un precio razonable.
Cuando nos miramos la carrocería, viene con bastantes rebabas, esta razonablemente bien hecha, pero donde se juntan los moldes, hay rebabas, falta de material,etc.......así como una doblez en la puerta trasera, que con algo de lija se disimula muy bien.
Así que vamos a trabajar todas esas rebabas con lijas muy finas, de esas que tienen un grano 800/1000, porque el material se lija con tanta facilidad, que no hace falta una lija gruesa, que marcaría demasiado la carrocería y esos arañazos costaría mucho de disimular. Puede estar usada la lija? si recomendable, así vamos lijando y quitando menos material, sobretodo cuando empezamos y no sabemos si va a ser un plástico duro y difícil o un plástico blando y fácil.
Lo primero es localizar todas las rebabas, todas, uniones de molde, etc.....para ir viendo todo lo que hay que trabajar. En este caso este coche tiene las uniones del techo, el morro del coche y el maletero. Ahí las uniones del molde son bastas y con unas marcas de molde bastante acusadas. Así mismo los pasos de rueda presentan uniones y rebabas. El techo tambien tiene varias rebabas así como los montantes delanteros y la linea del capó a los pasos de rueda.
Como vemos en la foto, las uniones del molde son bastas y afean bastante un molde bastante digno.
Así que nos ponemos con la lija, vamos a darle lija para afinar esas uniones, y tambien para quitar levemente algo de material innecesario. Recordad que queremos hacerlo de carreras, con lo cual, todo lo que sobre, fuera, sin rebajar pero optimizando la base al máximo.
Como veís, ya tenemos el paso de rueda trabajado y las lineas de molde eliminadas, poco a poco y con paciencia, vamos repasando todas y cada una de ellas.
Ya tenemos todos los pasos de rueda arreglados, la unión del maletero con el resto de la carrocería, afinado, que ahí había un escalon importante.
Al trabajar con lija tan fina, se afina muy bien y sin dejar marcas. Es preferible a usar lijas gruesas y luego tener que desbastar a lo bestia para no dejar marcas. El doblez de la puerta, con algo de lija queda muy disimulado. Podriamos poner masilla si fueramos modelistas, para dejarlo liso, pero no es el caso, simplemente lo lijamos finamente hasta que casi desaparece. Ojo con esto porque nos podemos comer las lineas de la puerta, pero hay truco si llegamos a ello!
Podemos usar un panelador, herramienta de modelista que nos sirve para volver a marcar la linia de carrocería o remarcarla, yo tambien la uso para quitar el residuo de material que queda en las lineas de carrocería tras lijarlas, y algunas veces para remarcarlas. Se puede usar un cutter? no es su función, y normalmente si se te escapa, puedes hacer una Z de zorro en la carrocería que la estropea y reparar eso ya son palabras mayores. Así que como mucho para quitar el polvillo de lijar, y con mucho cuidado!
La lija fina en este caso nos sirve para dejar el techo plano, que cuando empezamos a lijar, vemos que quedan zonas sin lijar, porque no es completamente plano.........bueno, nada que no se pueda corregir.....si fueramos a hacer un coche top, podemos lijar y lijar hasta quitarle un gramito extra del techo y nadie se va a enterar, eso luego lo recuperamos al pintar.......ya lo veremos.

Aunque fina, la entrada de aire es peso en el techo......recordad que como coche de carreras, eso no interesa, y como va a ir pegada, podemos trabajarla y dejarla lo mas rebajada posible por dentro, y quitar todas las rebabas posibles por fuera. Luego la pegamos con pegamento de modelismo extra thing de tamiya. ( Y porque con pegamento de maquetas y no loctite? Bien, el pegamento de maquetas, deshace el plástico y lo funde entre las piezas a pegar, mientras que el loctite solo une, pero esa unión sufre las inclemencias, la humedad,etc....y con el tiempo se puede soltar. El pegamento extra duro funde y eso no se suelta a menos que el plástico quiebre. ).
Con ese mismo pegamento pegamos el parachoques trasero, y quería pegar el aleron original, pero en una de esas cagadas típicas de la marca, los soportes no encajan con los pivotes de carrocería donde debería.......total, ya lo pegaré despues con el cristal puesto.
En el siguiente cápitulo vamos a por la pintura!
No hay comentarios:
Publicar un comentario