jueves, 25 de febrero de 2010

Honda Civic 1/24 GaZsport

Civic: utilitario con formas deportivas, de reconocida dureza, y prestaciones. Su pedigrí en competición se limita siempre en pilotos privados o semioficiales, en campeonatos regionales, nacionales y a lo sumo, alguno internacional, como el IRC con el Civic R3, donde Dani Solà lo hacía volar bajo, a pesar de distintos problemas que lo fueron acuciando a lo largo de la temporada. Repitió mas tarde en manos de otros pilotos, pero, ahí, en ese segundo plano.

Por ello, mis civic siempre han sido con decoraciones inventadas, pues el piloto privado crea su propia decoración.

El Civic SiR, que os muestro hoy, es un coche curioso, pintado con la decoración del preparador, yo!
Si, ya se, no me esmeré demasiado, pero lo bueno de este coche no es la decoración, sino un conjunto desequilibrado y cuidadosamente escogido para ser.........................EL REY DE LAS CRUZADAS!

 

Bien, cuando se hace un coche, se procura que sea equilibrado, que la zaga pueda ayudar a redondear las curvas y te haga mas fácil la conducción, sin perder tracción.
Este es el caso contrario, hecho a conciencia para conseguir un pepinillo de cuidado, aprovechando las bondades de la rueda pequeña ( 22mm ), conseguí lo contrario, un coche divertidisimo, que siempre llevas de lado y con la zaga barriendo a placer. El control de la misma se hace a base de controlar el gas y de aprovechar toda la pista con el coche cruzado de lado a lado.......no hay otra forma de llevarlo! Y a pesar de ello, me encanta! No se consiguen tiempos, se zampa los neumaticos pata negra como si nada y no consigues nada de tracción. El motivo? el equilibrio! Partiendo de una carroceria de 10€, de Fujimi,con interior ligero, pilotos rebajados, barras de evergreen huecas, vamos, ingenieria, bascula en mano para conseguir una carroceria trabajada y decente, y luego me sale esto!!!



El motivo no lo tiene otro que el chasis scholler Tiger y la peculiar forma de montarlo y adaptarlo para rallye.
Dado que el chasis a pesar de ser el de latón, no pesaba demasiado, lo lastré por debajo con una plancha de latón de 0.5mm ( menudo lastre! ), pero se nota........además le da algo de consistencia a la debil y delicada parte posterior de este chasis.Otro detalle, este fué mi primer chasis 1/24 con ruedas delanteras independientes y con algo de caida, no voluntaria, la fueron cogiendo ellas solitas......el invento, un eje cortado, dos topes de eje, cojinetes de avant limados al limite....y un tubo de latón que une ambos semiejes.......como los cojinetes tienen algo de juego y el chasis no sujeta mejor el cojinete y con el peso de los topes y las ruedas, todo ha cogido juego, de aqui que hayan cogido algo de caida , espatarradillo que queda!


Ya veis que la placa de contrapeso al tiempo hace de tope de bajada del basculante.Y Esta doblada en su parte trasera un poco hacía arriba, para en los rasantes, no empanzarse, ya que el coche es largo! Los pasos de rueda estan rebajadillos para sacar al máximo las ruedas para fuera y las ruedas delanteras llevan neumaticos de mini Z shore 40 y detrás neumatico PKS. Los tapacubos son de un 307 de Autoart 1/32, un desguacillo que me dió un colega....... El motor un NC6 que es un truño de motor infumable para 1/24, pero muy honda........no tiene bajos y solo funciona arriba del todo, con lo que, le va al dedillo para ser el anticoche para hacer tiempos!La guia basculante es una MSC, un frontal de titanio, cortado y ensamblado encima del chasis scholler. Con sus topes laterales para el eje del basculante, funciona muy bien, aunque ajustarlo para que vaya fino, es un dolor de cabeza!


Además, los soportes de carroceria, llevan unos contrapesos hand made, hechos en plancha de latón de 1mm, que hacen todo lo largo de la carroceria ,atornillados al soporte de carroceria, eso hace que en los balanceos, la carroceria tenga una transferencia de masas que te deje sin tracción en las aceleraciones y en determinados momentos, parece que el tren posterior flote, al ir fuertemente aferrado a la pista en su parte delantera....( y eso que no lleva apenas peso! ). El resultado es un coche divertidisimo pero lento, con el que se puede disfrutar lo indecible, a costa de no mirar el crono. Además, mi otra especialidad, que el coche sea buen saltador, la cumple a la perfección, a pesar de la limitación no regulable, del tope de guia de bajada.....

Y es que yo no se como lo hago, pero coches que van bien de morro ( bueno, el tope de guia artesanal hecho en fibra y con tornillo regulable ayuda, eh! ), mejor de guia y con la trasera traviesa, parecen ser mi especialidad............aunque, que carai, si me dan un coche que traccione, ande y marque buenos tiempos, estaré mirando como hacerlo derrapar y a ver como salta, enlugar de sacarle el jugo!

Y aunque no viene a cuento........encontré este video sobre el maestro Walter Rohrl, y que carai, disfrutadlo!



Salut

No hay comentarios: