jueves, 4 de marzo de 2010

Correr con un coche de resina en carreras de slot ?

 Reflexión por un tema empezado  en el blog Última Vuelta .Con mi respuesta, pensé, ostras, ya que aún andas puliendo toyota's 1/24 ( ei, esto de entrar en foros de modelismo, me esta haciendo progresar! ), y del tema, creo que llevo temporadas y temporadas siendo resinero de competi, digo, voy a hacer un pequeño tocho de los mios, y así me explayo mas aqui, lo que no me pude explayar en la respuesta al tema del compañero Waskalas.

 Desde que conocí la cara oscura del slot, es decir, la de la competición, conocí el tema resineril. Cabe decir que de un lado en esas épocas, los señores de Team Slot empezaban a mostrarnos sus primeros trabajos, y por otro lado, el señor Juanjo Moya y su Minireplicas, lanzaba primero esos subaru's, celica's y Delta's y luego esos Renault 5 Maxi Turbo con chasis resinero y su evolución, el Opel Astra Gsi.

Mi predilección por el coche manejable y de grupo N, me hizo debutar en competición con uno de esos R-5 Maxi Turbo, que me dieron bastantes alegrias. su evolución, el Opel Astra Gsi, es un coche del que llegué a tener 3! ( uno murió pisado a proposito en un calentón a final de campeonato! lástima! ). Bien puesto apunto, era un coche muy equilibrado, divertido y no estaba tan lejos de los cocos del grupo N.


El único astra entero que me queda en la actualidad, con muchisimos rallyes a cuestas, y a pesar de ello, sigue siendo divertidisimo de llevar.Si al señor Moya no es que le tenga un excesivo cariño por otros motivos, tambien cabe decir que cuando algo lo hace bien, hay que reconocerlo, y estos astra le salieron cojonudos.

Y todo esto a que viene........ah, si! Como decía, hice una temporada entera en la Copa Minireplicas de GASS, luchando por el campeonato, yo, ese novato que no sabía preparar un coche......la puntuación no nos beneficiaba a los que corriamos en grupo N, aunque como no estabas tan lejos de los N, y no rompimos nada en todo el campeonato.....y mira que se llevaron tralla los cochecitos!

                             Clio resinero comprado a un artesano catalan en el 96


Con los team slot tambien hice algun escarceo, aunque mi siguiente temporada con un coche resinero fué con un porsche 911 GT2 de top Slot ( que salió a la venta como un par de años antes que el de proslot! ), con chasis de viper de Fly, y en categoria de magneticos en pista, en la famosa y ya desaparecida pista de velocidad de RCT Valles.
Varias buenas carreras, con opciones y sorprendentes resultados, se compaginaron con tremendos piños ( principalmente por despiste de los pisters ) que me hicieron reconstruir la carroceria en varias ocasiones. En todo caso, el coche era excepcional, en una categoria donde racionalmente no se le ocurriria a nadie meter semejante maravilla en pista, tuvo un comportamiento perfecto, era mucho mas fácil de llevar que un viper de Fly ( y eso que los viper los teniamos muy, muy, muy por la mano ) y hasta la llegada de los magneticos con iman de neodimio, fué uno de los coches a batir. Actualmente lo tengo casi entero y solo pegado por el capó delantero, debido a una raja que corre desde el morro hasta casi el habitaculo. El resto del coche esta intacto y se podria recuperar sin mayores problemas.

Con esto llegué a una conclusión, si la resina es buena, y se sabe cuidar, aguanta lo que sea, con lo que correr con ellas no es problema.


El señor Moya, con sus composite desescalados o estructurados, aparte de demostrar que el escalimetro no formaba parte de sus herramientas, si mostró que una resina puede ser flexible y resistente. Uno de los errores de los pilotos de rallye 1/24, era barnizar con barniz de automoción y en multicapa, estas carrocerias.......toda esa flexibilidad, se perdía, y ante un golpe, se quebraban sin remedio. Si a ello le sumamos unas rebajadas de carroceria infernales, cualquier golpe era fatídico. Pero con una ligera capa de barniz y una rebajada suave, la carroceria aguanta una temporada de rallye sin mayores problemas.


Además, lo que tienen de bueno las resinas, es que puedes pintarlas a tu gusto, personalizarlas y tener versiones de coche, que en plástico ni soñarías. Y otra cosa mejor.....podemos trabajarlas, mejorarlas y personalizarlas al gusto, pues hay material para trabajar, y es un material de buen trabajar.



Que problema tienen? pocos.......a tener en cuenta :

- Cuidado si queremos usarlas para competir, pues el trabajo de rebajado tiene que ser cuidadoso y dejando siempre nervios de material que den consistencia a la carroceria.
- No darles excesivas capas de pintura y barniz. La carroceria pierde su flexibilidad y se vuelve muchisimo mas quebradiza. Con un par de capas de pintura, sobra, y barniz, un par de capas finas para proteger las calcas.Con eso alargareis la vida de la carroceria y recibirá mejor los impactos.
- A un mayor peso de carroceria, implica una preparación distinta del chasis.......hay que jugar con el contrapesaje, hay que trabajar el tema de las inercias con los anclajes de carroceria y sobretodo, jugar con el tema de las ruedas y gomas. Encontrar el compuesto adecuado con un chasis con el peso adecuado, hará que nuestra carroceria se mueva con mayor soltura y nos sea mas fácil de llevar. Es mejor un coche que vaya bien amorrado y entre bien de guia, que un coche que se agarre mucho de atrás.......que tenga mas o menos tracción, pasa a un segundo plano cuando, primero, queremos disfrutar de nuestra exclusiva carroceria de resina y luego, si se puede, picarnos con otros coches similares y si se puede, con los de otras categorias.

Abarth 1300 OT de Gass models 1/24, mi siguiente proyecto.

Ante todo ello, yo os animo a que dejeis los perjuicios a un lado, y si un coche os gusta, y es de resina, lo hagais correr..........seguramente en un rallye normal o prueba de velocidad, no estará comodo, pero hay pruebas de clásicos, pruebas Clásicas, etc.......donde vale la pena disfrutar de ellos. Y de vez en cuando, encontramos a clubes, como Cañete u otros, que te montan una categoria resinera, solo para ver locos cacharros y sus incorregibles dueños!

Entre subidas en cuesta, rallyes, pruebas clásicas y pruebas de velocidad, creo que habré corrido mas de 100 pruebas con distintos modelos de resina, y montados o a medio montar, los sigo teniendo todos ( incluso el pisado! ) y aparte de pegar algun cacho, muy de vez en cuando, y tras muchisimo trote, todos siguen como el dia de su estreno........todo es meterse en otra filosofia y prepararlos y hacerlos correr de otro modo.

Creo que hay suficientes modelos de resina y variedad de fabricantes, para llenar parques cerrados de pista, rallye, etc y crear pruebas donde con un coche resinero, poder disfrutar a tope del coche, del tipo de gente que le gustan estos coches y pruebas y adentrarse en otra manera de ver las carreras.........a tope, sin complejos pero con cuidadillo!jejeje

Salut

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