martes, 9 de marzo de 2010

Como hacer un coche de slot, fiel o competitivo a costa de todo?

Bueno, a raiz de unos comentarios sobre otro tema, y tambien gracias a un tema que Slotator relata muy bien en el siguiente enlace, en el foro de Gatilleiros, vamos a reflexionar un poco sobre ello.


En el slot, desde que hay variedad de marcas, hay variedad de interpretaciones de cotas de un mismo coche por distintas empresas fabricantes. Con esa problemática, al organizador no le queda otra que, jugar con unas tolerancias o empezar a aceptar "pulpos" como animales de compañia. Eso es lo que fué pasando en el 1/32.......ahora la cosa esta tan desmadrada que se permite correr con engendros del tipo Punto S2000 de NSR, o el Clio R6 o miniScenic de NSR tambien. La cosa esta clara, hay unas cotas optimas, y unos coches que se venden.........como todo no puede ser, hay que mirar que el coche que vende tenga unas cotas lo mas apropiadas posible, y a poder ser, lo mas cercanas posibles a las cotas óptimas.



Bueno, en 1/24 como se partía de maquetas estáticas, en principio el tema cotas no era tan determinante......había factores como el peso, las inercias y así mismo, las alturas de carroceria y pasos de rueda, mas determinantes que las cotas de carroceria.

Pero el tema cotas, una vez explotado el tema alturas en unas categorias con coches bien definidos en cada una de ellas,alturas y demás, no dejaban margen de maniobra para tejeguarrejes, se optó por manipular las cotas.

Lo bueno de aquello, es que los organizadores ya no se chupaban el dedo, muchos de ellos habían vivido todo el proceso del 1/32 y no querían que algo así, llegara a una categoria nueva como era el 1/24 de rallye ( el de pista, como esta controlado-dirigido por cierta tienda-importador, pues según si entra dentro de su negocio entra o no en su reglamento ). Ante ello, hicieron acopio de maquetas, de cotas, se movieron y aunque en un principio se aceptaron algunos modelos retocados de cotas, como no desvariaban demasiado, pues venga, que haya diversidad y dejemos que los pequeños fabricantes se ganen el pan. Pero cuando alguno de estos pequeños fabricantes se pasó de la raya, queriendo imponer sus requisitos y haciendo que sus coches pudieran incumplir el reglamento que si se exigia que cumplieran el resto de coches, por reglamento, se empezó a mirar con lupa a los coches de este fabricante, y se empezaron a ver cosas que no gustaban nada........pero como otro reglamento, si beneficiaba el correr con esas carrocerias, pues venga, se fueron admitiendo, pudiendolas rebajar, con cristales de lexan, etc.........y el señor fabricante, como parecía tener barra libre en dicho reglamento, lo aprovechó y empezó a montar partes de la carroceria en lexan, para bajar el peso total de la misma, y así mismo, siendo cada vez mas descarado en las cotas de sus carrocerias, por exceso o por no tener nada que ver con el coche reproducido.

 Manel Garcia, reglamentador de las primeras temporadas del Campeonato de Catalunya de Rallyslot 1/24      
Pero el reglamentador, ya estaba preparado........nuevos puntos en el reglamento arrinconaban sin remedio esas carrocerias "especiales" a una sola categoria de Hiperpreparados, dejando el resto de categorias, para maquetas o reproducciones en resina con medidas acordes con lo que se reproduce.

Apartir de aqui, cuando decidimos clonar un coche, o crear un master partiendo de un 0 o de una base definida, como una maqueta base sobre la que trabajar, reformar y dar forma al nuevo modelo que queremos crear, tenemos tres opciones:

- 1. Ser fidedignos con la escala, documentarnos con las cotas, todas y cada una de ellas, y hacer una reproducción fiel, aunque ello signifique no tener el coche mas competitivo del parque cerrado.

- 2. Ser fidedignos con la escala, aunque vamos a hacer que el coche enlugar de ser una patata con ruedas, se comporte dignamente alterando de manera sútil algunas cotas para un mejor comportamiento en pista.

- 3. No ser nada fidedigno con la escala, que se asemeje algo en tamaño, aunque solo en algo, tenga algun parecido con el coche reproducido, y vender que has hecho la maquina perfecta para machacar el crono.



Os voy a hacer una pequeña reflexión. A lo largo de mi corta vida slotera en competición, de la manera que mas me he divertido, es cuando competía en igualdad........da igual que el coche fuera mas o menos truño, todos ibamos igual, y todos sufriamos lo mismo, aprendiamos y los piques eran divertidos. Eso, trasladado al tema que nos ocupa, significa que podemos correr con un coche de cotas no competitivas, que si tenemos algunos rivales con los que competir, el disfrute puede ser máximo.

Hay otra cosa a tener en cuenta........hay quien dice que para ir a pasear a miss daisy, mejor no compite, pero no todos podemos ganar, ganan unos pocos, y el resto como tenemos que ir? a tope con el coche mas competitivo para hacer el porras o algo peor?



Esto, en los rallyes 1/1, se ha ido al traste..........fijaros que tienen mas aceptación los rallyes de clásicos que los actuales y que en los actuales, salvo en las copas de promoción y los cuatro de cabeza que van todos con lo mismo, la mayoria del resto de pilotos sale con la montura que tiene a mano, sea mas o menos competitiva con una máxima, ir lo mas rápido posible con el coche que hay y que pueden disfrutar pilotandolo.

Si esto pasa en la escala grande, que siempre queremos ser un reflejo, aunque luego a las primeras de cambio, al probar un coche nuevo en el club, sacrificariamos virgenes para hacer que dicho modelo entrara en el reglamento, sabiendo que puede convertir los parques cerrados en una monomarca a un solo modelo, sabiendo que ahora es solo a dos o tres, quizás deberiamos plantearnos seriamente como enfocar el slot.



Hay ataques y defensas sobre fabricantes y sus cotas........sobre reglamentos y lo que aceptan y dejan de aceptar.Seamos coherentes.......si un reglamento no acepta unos coches fuera de escala, es por algo. Si todos los pilotos compiten con el mismo modelo a costa de quejarse repetidamente de la falta de alternativas, cuando el espectro de modelos es impresionante, es algo que no cuadra.

Hay unas cotas ideales, si......y no todos los coches pueden tenerlas.
No todos los pilotos tienen el mismo dedo, por lo que, si tienes claro que no tienes nada a pelar con los de arriba, planteate llevar un coche que te guste, que te adaptes a como llevarlo y disfruta de impresionantes piques con los colegas.
No todos los coches pueden ir genial, y no atreverse a correr con coches distintos, solo por decir que solo se sufre, es ponerse una venda en los ojos ante un gran espectro de coches que te pueden hacer disfrutar.
Sino ganas,  tras una participación en una carrera, que te queda? para que vas a correrla? por los piques? pues ale, todos a correr con coche básico con preparación igual y a machacarse! llega a ser divertidisimo y tanto hace con un bodrio de coche, como con algo decente.....por el placer de correr dicho rallye? pues entonces correrlo con algo que te permita disfrutar.......



No "obliguemos" a los fabricantes a que nos hagan todas sus novedades con las cotas perfectas........no puede ser!!!!!!!!Y si es, algo no va bien! La salida a la venta del nuevo subaru y mitsu de Avant se esperaba como agua en mayo, y sin embargo, todo se condicionaba a que fuera mejor que su 207 S2000.......y sino van mejor, que? dejaremos de correr con ellos?

Personalmente creo que no es la solución el llegar a que un fabricante amenaze, insulte y se dedique a machacar a un organizador porque no acepta sus productos en su reglamento........Sino hay organizador, no hay pruebas, y no hay sitio donde hacer correr nada.......pero si dicho fabricante llega a esos extremos, aparte del afán de poder vender mas.......que le induce a ello? Nuestras exigencias.......así pues, aclaremos que queremos. Todo no puede ser.......en las carreras solo gana uno, y suele llevar el mismo coche que otros muchos.........así que el coche es determinante hasta cierto punto......seamos coherentes con lo que pedimos por los foros, blogs, etc, a los fabricantes........y así mismo, a los fabricantes, hay que saber hasta donde vale la pena hacer caso de las exigencias de los sloteros........pues no saben lo que quieren, con ver que cuando pones una encuesta de que modelos quieren para el año siguiente, te ponen los modelos de siempre que ya han hecho otros fabricantes, pero que los hagan otros fabricantes distintos...........


No hay nada mejor que correr con el coche que te gusta, y tener alguien con quien disputar los tiempos, etapa tras etapa....y si es con un coche no tan bueno como el resto, entonces es todavia mas interesante........un reto!


Ya se que hemos empezando hablando de cotas para terminar hablando de como enfocar las carreras, pero es que va relacionado.......de esta foto de la Dolo corriendo y disfrutando con su porsche 911 a no verla correr hoy, solo hay dos temporadas. Y se ha puesto freno, se cambia el tema para que vuelva a verse mas gente disfrutando de SU cochecillo, ese que les gusta, ese que sacan a correr tres veces al año si se puede, y sin tocarlo entre carreras, y encima de disfrutar del cochecillo, pueden disfrutar de la carrera.......

Las pruebas se nutren de gente así, los fabricantes venden mas coches a gente así, que a competidores habituales........no perdamos esta gente.



Un video musical para digerir tanta letra de Scooter, canción que a ambos nos encanta!



Y otro para ver que en los rallyes, no todo es ir con lo mas competitivo.........a veces un Taxi........xD


Salut

2 comentarios:

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas SAm!!! La culpa de todo esto la tenemos los PILOTOS, entre los que me incluyo, aunque cada vez menos, si los pilotos nos pusiéramos deacuerdo y no fuésemos a correr a determinado lugar por culpa de un reglamento "teledirigio", verías como se arreglaba todo este follón, pero somos los pilotos los primeros que queremos que aparezcan cosas nuevas (coches, llantas, ejes, etc...). Todos tenemos ese afán por ganar alguna carrera, por estar arriba y por esa razón corremos con el coche puntero de la categoría, a pesar de que no nos guste o nos lo hayan metido con calzador, como hicieron los de criccrac con el scenic (renault clio de nsr) y por esa razón no corrí el año siguiente, mientras que el pasado año lo hice por ir a jugar con los compañeros, que es lo que me gusta. Yo hace un tiempo creo que ya he superado eso, ahora corro con el coche que me gusta principalmente y después, si además es competitivo, mucho mejor. Como comentas lo verdaderamente divertido es la gualdad. Ayer corrí una carrera de velocidad y con los uqe me codee las más de dos horas que duró la carrera, tenemos pensado hacer un rally, pero todos con un R5 de serie, olvidándonos de los demás pilotos y solo por ir a jugar y pasárnoslo bien, con un clásico entre los clásicos y con la sana intendión de disfrutar con lo que verdaderamente nos gusta, que es con nuestros coches de slot.
Pero claro, nos encontramos con los intereses, y como son 4 los uqe "mandan" y los demás les siguen como corderitos, pués así está la cosa, hay clubs que han cerrado (solo tienes que leer los penosos foros que tenemos actualemente para darte ceunta) y otros que han estado cerquita, y ojo! te hablo de sabadell y alrededores (más bien alrededores), que hay mucho movimiento de pilotos como bien sabes.
Yo dejé de ir a correr rally en un club por el "clasicismo", a mi me tocaba pringar de pister más de lo normal y mientras veía como otros no iban a su lugar correspondiente después de correr su manga, siempre pringábamos los mismos. Yo no me enfado por esas cosas, pero dejo de ir y punto.
Weno, ya he dejado mi comentario jaie jaiej disculpa por el tochito.
adeu y gassss

Victory, not Vengeance dijo...

Yo de competición poco... pero ante tanto ensanchamiento quizá deberíais crear una categoría de 'Thingies' en la que poder encuadrar a todos esos amorfos!
Joan, vas a Vic?