martes, 13 de abril de 2010

El Kataklismador!

Hace tiempo que este hobbie que tanto nos apasiona, el slot, va a la deriva......direis, que no es para tanto.......no?Seguro?

Desde que los fabricantes venden coches a precio de coste o a precio de saldo, venden por lo bajini sin IVA, etc.......los tenderos apenas traen novedades, sabiendo que luego sus propios clientes las encontraran mucho mas baratas en cualquier lado.



 Yo comencé en el tema del slot, en serio, en 1993, justo el año que cerró Exin. Desde hacía años, en un pequeño descampado, alguien de la empresa tiraba bolsas enteras de carrocerias con pruebas de tampografia con errores, etc.......que nosotros aprovechabamos para convertir en nuestros coches de carreras. El lujo en esa época, era correr con un Audi Quattro amarillo, porque había pocos, y en los rallyes de clásicos sloteros, lo realmente interesante, eran los fleschmann o marklin, con chasis exin, porque lo de aqui, todos ibamos con los 911, ferrari 330 y bueno, alguno para dar la nota, con un mini o algun chaparral.



Hoy, podemos leer en foros, que hay gente supuestamente timada, por comprar un coche como prueba de molde ( esos mismos que nosotros destrozabamos haciendo limusinas, TT, y otras lindezas ) cuando ha sido adulterado quimicamente.

A mi, me enseñaron desde pequeño, que las cosas tienen un precio........un coche de slot, siempre se ha movido entorno las 5000 pesetas o 30€........mas o menos, hace muchos años, era carillo, luego fué siendo mas asequible.Si es una pieza muy rara, puede valer mas, pero como un dia me enseñó mi tio, si tu quieres una pieza, cambiala por otras que no tengan tanta importancia para ti, aunque sean varias y individualmente puedas sacar mas por cada una, con tiempo..........la ocasion pasa, y a veces no se vuelve a presentar.

Hoy en dia nos encontramos que no sabemos el valor de un coche de slot, pues los puedes encontrar, coches que valían en tienda a precio de venta, 50€ o mas, a 13€........entonces, si lo compro a 20€ lo estoy pagando carisimo, no? Con ello, quien compra hoy novedades si luego se pueden encontrar a mejor precio? Esta politica de vender como sea, para sacar stock, esta haciendo que los sloteros, nos quedemos sin saber el valor real de un coche de slot.........el valor normal, el usual, el que debería de ser, de un coche de slot.



Y luego hay la parte coleccionista, muy divertida. Esta se basa en que, si alguien paga 1000€ por un coche de slot, todos los que haya iguales a ese, valen apartir de entonces, por lo menos 1000€........y es divertido ver, como hay mas coleccionistas con dinero y ganas de tener mas piezas raras que el resto, que piezas en el mercado, y por ello se llegan a pagar cifras mareantes, y luego les salen copias, alteraciones, etc........



Si con lo del precio real de un coche de slot, el usuario de a pie, el piloto normal, el aficionado, el coleccionista a ratos, ya tiene faena en saber cual es el momento bueno en adquirir y cual es el precio lógico, con lo del coleccionismo rádical, aqui ya parece coto cerrado a unos pocos, que además parecen querer hacer negocio unos con otros.



En mi pequeña y particular colección, doy mas importancia a las mecánicas originales, a coches que aporten algo al mundillo del slot o que tengan algo en concreto que los haga interesantes para mi.
En la pasada edición de Vic Slot Classic, un inglés trajo una Jidé 1/32 de slot, en resina.......el precio, 200€........bueno, no la compré y me arrepiento, pues es uno de mis modelos de coche favorito.Por ser racional, pensé bueno, ya lo encontrarás buscando y tal............al igual que el ligier JS2 de PSK, etc........ vuelan y ya no los pillas........bueno.En cambio, en 4 meses me han llegado chasis de slot 1/24 por el mismo valor, vease CBslot Factory transversal, el Flexi Transversal, el PKS 28001, el Tecnoslot, el Dycom de 2mm y el de 1.5mm y el MSC transversal. Cuando los tenga montados, tendré 6 coches con 6 chasis hipervitaminados, algunos de ellos, que han marcado un antes y un despues en la historia del rallyslot 1/24. Y como me gusta ir recopilando chasis que han ido marcando la historia de esta especialidad, voy haciendome con ellos. Y así mismo si encuentro material de slot con mecánicas interesantes, y a precios lógicos, intento hacerme con ellas, pero ojo, a precios lógicos..........claro que hasta en 1/24 el precio lógico se fué al garete al encontrar Peugeot 307 de Avant por 50€.


Al final, resulta que nadie compra, todo esta en un stand-by bastante peligroso, porque te sabe mal comprar, si luego lo vas a encontrar mas barato, aunque sino compras hoy, luego te puede desaparecer la oportunidad, y encima de todo ello, aún hay quien quiere sacar tajada de todo ello, reinventando colorines en el butirato.......en definitiva, era mas divertido hacer marranadas y correr, que estar como estamos a dia de hoy.


No estoy de acuerdo con la actual situación........no es buena para nadie, ojalá los coches de slot volvieran a tener un precio estable, se valorara, un coche de slot por lo que es, ( un Cox es de lo mejor que he visto en slot ) y no pagar barbaridades porque este coche es de un color que no tiene nadie mas.........valorar el trabajo de los S&B que hay autenticos artistas vendiendo piezas por 80/90€ y se han pasado mucho mas tiempo currandoselas que lo que cobran, etc..........

Además, un ejemplo en el 1/24, la gente esta vendiendo coches, que comprado el material suelto, te sale mas caro, y no material obsoleto, sino actual.....entonces, todo tiene ya precio mas bajo todavia? hay que vender los coches sin cubrir gastos o sin valorar el trabajo realizado?


Estamos al borde del Kataklismo..........xD
Pero para que no acabeis la lectura, con ganas de tiraros de los pelos, cancioncillas y videos.

Y musiquilla, un poco de Yahel, musiquilla que mi hermano le encanta y a mi, el Dj este, hasta se me hace agradable en algunos temas......












Salut

No hay comentarios: