sábado, 5 de marzo de 2011

IRCSlot 1era prueba en Vic AEOSport ( Debut Toyota Yaris R )

Tras un parón motivado por estas gripes que tanto nos estan afectando, ya veis que el tema IRC lo iba trabajando, poco a poco, pero tenía definida la categoria R2, y teniendo el Micra ya pintado, aunque dejandolo como la opción mas ratonera, el elegido era el 500 Abarth, hasta que leyendo el reglamento, me dí cuenta que las ruedas traseras no entraban por poco, si tenía que montar las reglamentarias de 13mm de ancho según el fabricante, error, que resulta que no eran tales rodillacos, sino unas mas lógicas de 11mm de ancho, mucho mas acordes a estos cochecitos.

Pero claro, en el Yaris, por poco, si cabían semejantes rodillacos ( con calzador! ), así que me pongo a pintar el Yaris, aunque el mal tiempo de esta semana hacía que tuviera que dejarlo mucho mas tiempo de la cuenta para que se fuera secando el barniz, y por ende, no poder trabajar en el cochecito.

 De mientras fuí montando el Subaru Impreza, para Josep Maria Torrent, la carroceria, comprada a JK Resins y el chasis a Angel Pol, y parecía que no tuviera mucho trabajo, pero adaptación de las barras, interior, etc.....han hecho que dedicara horas y horas al coche, y eso si, ha compensado, pues el coche ,tras unos pequeños ajustes iniciales, luego se ha portado y iba bastante bien, según el propio piloto ( carai, me lo ha comprado! ). Un coche que va bien, y ni lo pruebo! En fin..........voy a tener que pedirme otro!

Volviendo al IRC, al final, de madrugada he podido terminar el Yaris, eso si, no con el sistema de luces que me hubiera gustado montarle, y es que las luces han dado muuuuuuuucha guerra! Al final, las luces del Yaris han sido las de un viejo kit Slot.it, que llevaba el ya desaparecido Honda S2000 Danone, recuperado para la ocasión, aunque el pobre debía andar apunto de fundirse, pues ha durado 4 etapas, y a la 5a ha empezado a fallar, para terminar en la etapa nocturna, fallando toda la etapa......ya tomé nota de los kits empleados, y habrá que trabajar seriamente en el tema kit de luces.

Y es que esta era la estampa del parque cerrado en la etapa nocturna........impresionante! Pero no adelantemos acontecimientos. Vamos al principio, empieza el rallye:
Las verificaciones ya hacían trabajar a mas de un piloto, y la primera etapa, con las gomas a estrenar, nos descubría un grip interesante, en donde la preparación era clave.
Ha sido interesante ver que había pilotos con el coche configurado para asfalto, y a pasarlo mal en tierra, otros que iban configurados para tierra, y han sufrido en asfalto, y algunos que iban con mecánicas mixtas como en el caso del Yaris, en donde no destacaba ni en asfalto ni en tierra, pero se dejaba llevar en todas las superficies.

Parque cerrado
Siendo una mayoria de inscritos, los N4, copando mayoritariamente el parque, los Mitsubishi y Subaru, siendo apenas 4 los S2000 presentes y solo dos coches de dos ruedas motrices, un R3, un Swift S1600 y el Yaris en R2. Se ve que esto de correr en tierra con un dos ruedas motrices, no parece muy atractivo.
La primera etapa, ha sido crítica para varios pilotos que no dejaban de encontrarse con el porexpan que hacía de protección en las cunetas, y algunos como Román de Amaya lo han aprovechado para empezar a distanciarse, y es que el coche de Romy, era un tiro en asfalto, aunque luego en la harina, ha sucumbido al blanco elemento! Otros se defendían con dignidad, y los que tenían problemas, han tenido que aprovechar al máximo los 15 minutos de parque de trabajo tras la etapa. Con el Yaris la primera etapa ha ido de mal, a mejor, con un primer tramo pésimo ( claro, estrenaba el coche ), un segundo tramo y tercero, trampeando y descubriendo las maneras de tan cortito auto, y el último tramo ya viendole las maneras al bicho.
La segunda etapa, habiendole solucionado los problemas de juventud de rigor, iba bastante mejor, pero así mismo, era la tónica general,  pero el grip empezaba a aparecer, y eso que habiendo tan solo 21 inscritos, las pistas se iban limpiando rápidamente, pues el ritmo era alto y no había descanso para nadie, desde el incansable organizador Toni Corral, que estaba en todos lados y encima hacía fotos, como el resto de participantes.
Subaru Roman de Amaya
Así, en menos de tres horas se han corrido las tres etapas, en donde, con el pequeño Yaris, iba mejorando, aunque sin apenas oposición, dados los problemas del Swift de Montserrat Garcia y con los N4 lejos, y solo para divertirme, le metía presión al joven talento del AEOsport, Gerard Corral y su Mitsu Evo VII, con el que, ha ido mejorando etapa tras etapa, y solo en las etapas de asfalto he podido seguir su ritmo.
Ruedas:

Las ruedas traseras las da la organización, nuevas a estrenar, y de diferente fabricante, según la categoria. En el caso del Yaris R2, las ruedas eran las nuevas PKS PNS011, y la verdad es que pensaba que sufriría mas, pues apenas llevo lastre en el Yaris, y un chasis metálico de PKS de 1mm de grosor, pero en cambio me han sorprendido agradablemente.
Muy buen grip, buena tracción, capacidad de deslizamiento, poco desgaste e inmutables, pues aún siendo blandos, tienen mas consistencia que los MSC, mas propensos a desllantar por su excesiva blandeza ( solucionable con un poco de pegamento pritt a aplicar por la parte interior del neumático antes de montarlo en la llanta ).
En definitiva, he acabado la etapa de asfalto, contento con el rendimiento del coche, aunque se puede mejorar mucho el chasis para sacarle mucho mas jugo al cochecito.

Parque de trabajo, cambiamos especificaciones, de asfalto a tierra.

El parque de trabajo es algo que la organización debe de estructurar mejor, pues podía trabajarse así, como muestra la foto, donde un servidor y Josep Maria Torrent, compartían mesa para cambiar las llantas, las trencillas y las gomas de asfalto a tierra, y otros estaban así:
Evidentemente no se puede poner a 21 personas a cambiar las especificaciones de medio coche, en una misma mesa, pero mantener un orden y coherencia como han hecho con el resto de la prueba, hubiera sido un detallazo de gran organización. Esperemos que para la siguiente prueba, tomen nota y lo mejoren, porque es espectacular ver como los rivales trabajan en sus coches, mientras se sienten observados por el resto de participantes. Hacer grupos de pilotos y rotaciones en las horas de entrada y salida del parque, hubiera sido fantástico para ver el ambientillo de trabajo y definir un punto muy atractivo de la prueba, que a mi parecer, hay que afinar, solamente afinar, para que sea perfecto.


La tierra:

Empieza la etapa de tierra, despues de comer, y empiezan los cambios.......algunos pilotos, como Roman de Amaya, caen mientras otros, como Israel Tapia, mejoran espectacularmente.
Las etapas de tierra han sido mas lentas, y el encontrar gente en los tramos, algunos con problemas, han hecho que hacer los 5 tramos en 10 minutos a veces fuera justito.
Mientras el Subaru seguía como un reloj, el Yaris seguía con su sonido de carraca , padeciendo bastante en el primer tramo en la zona de hielo, y mejorando en el resto, pero con algunos errores evitables, que iban haciendo caer segundos a la cuenta personal, ya bastante abultada.
Lo bueno de no parar de asistir a gente, y he podido asistir a una mayoria, es poder ver los estilos de pilotaje, viendo la finura de unos, la exuberancia de otros, el disfrute de alguno y el cabreo de algun otro, pero es que la cosa estaba apretada, la calculadora funcionaba y todos iban exprimiendo al máximo sus posibilidades, y es que todo se decidía en la etapa Nocturna.

Si, llegaba la noche, y aunque Bere prefería correr sin los focos de luz negra, la mayoria han decidido que si, y ha sido una noche de luna llena, pues los coches, aún sin luces se veían bastante bien.


En fin, no se quien ha ganado, solo sé, que he ganado la R2, por correr solo, que el Yaris es un coche con posibilidades ( y el Abarth, y el Micra, pues me resisto a solo correr con el Yaris! ), que necesita una profunda evolución, pero que me queda mucho trabajo por hacer, que el tema luces hay que trabajarlo mejor y fiabilizarlo, por si el siguiente rallye no hay luz negra y realmente ha que correr a oscuras, y que el formato de la prueba, la cantidad de tiempo corrido, el hecho de no tener que preocuparme por las gomas y que  haya cierta variedad de coches, hacen el IRCslot, interesante, y si los organizadores siguen puliendo los pequeños detalles, les quedara un campeonato la mar de majo, realmente interesante para aquellos que nos gusta correr con coches distinto y muchas etapas!

Hay mas fotos de la prueba aqui:

https://picasaweb.google.com/115206230269787183405/IRCSlotVic#
Y os dejo unas fotos del Yaris:

2 comentarios:

David dijo...

Buena pinta tiene este nuevo campeonato, si señor!
variedad de coches, espectaculo, lucecitas, diferentes superfícies en un mismo rally...

Lástima que ya no pueda con más competiciones: rally 1/32 y 1/24, velocidad lemans, resistencia, copa wtcc, copa leon, raid y alguna competicion externa que salga.

Las calcas son de la nueva remesa?? Como las viste??

un saludete!

GaZ dijo...

Las calcas se pudieron montar perfectamente, quedaron lisitas y se aplicaron genial! Vamos, ya tengo preparada mas faena para ti!

Sobre lo del IRC, si algun dia quieres correr una prueba, dimelo que dispongo de varios Civic R3 probados, que va muy bien y el Golf!

Salut