jueves, 25 de agosto de 2011

El copiloto en el Rallyslot

Una de las labores que mas me gusta del slot, y a la que mas tiempo dedico, es el copilotaje.......aparte de copilotar a Dolo en los rallyes de regularidad 1/1, en slot me gusta copilotar, es una manera de ver los tramos, reconocerlos, ver los puntos dificiles, memorizar mejor el tramo, ver como pilotan los rivales, donde aprovechan, donde frenan, donde arriesgan y donde van finos.......viendo que en slotadictos colgaron un post hablando del tema, y viendo que me explayé.........voy a profundizar un poco mas.
Es una manera de ver algunas preparaciones y compararlas con las de tu propio coche de slot, y ver las diferencias de comportamiento de los coches en una misma pista, y de paso analizando el porque de las reacciones, las de tu coche y las del rival..........entre tramo y tramo, te da tiempo de pensar en esas cosas, y hacer fotos, ver otros rivales, enterarte de los tiempos, si hay pique, etc.........

Pero cualquier slotero no llega a buen copiloto de slot, solo asistiendo..........porque te puedes pasar mucho tiempo yendo a rallyes, copilotando a otros pilotos, y no aprender nada.........se aprende hablando......hablando con el piloto,pidiendole si quiere que le avise de las curvas peligrosas, de cuales vé él como dificiles, etc.........los saltos, si quiere que le avise para apurar mas alguna frenada, etc.......de que le molesta y que no, porque los pilotos tienen muchas manias........
Pero hasta que punto, el copiloto tiene que adaptarse al piloto? en el fondo, todos somos pilotos, casi nadie va a un rallye para no correr........
Visto esto, tampoco hay formación especifica.
Como aprende alguien a copilotar? como aprende como coger un coche sin desmenuzar la carroceria, como aprende la mejor manera de colocar el coche en el carril? como aprende, que, según como quede el coche, muchas veces no hace falta cogerlo, sino con el toque adecuado lo volvemos a encarrilar? como aprende a poner un coche con el piloto manteniendo el gatillo apretado y que cuando la guia toca el carril, el coche se pone a rodar, haciendo que cuando toque pista, se salga otra vez ( puñeteras ansias de algunos pilotos en no soltar el gas ni cuando se caen! ), como aprende a cuando tocar las trencillas o solo dar un toque a la guia para hacer saltar la harina, o ver una rotura de guia, de cable o una perdida de tornillo de carroceria, y como hacer para que acabes el tramo sin perder demasiado tiempo?
No hay un manual del buen copi.........un copi se hace, lo hacemos entre todos.........y aprenderá mucho mas, si lo vamos aconsejando, le enseñamos, si hablamos antes de salir a tramo, si le involucramos, que se sienta copiloto, que si se siente florero/objeto utilizable y reemplazable sin un simple agradecimiento.

Yo soy de los que asisto mucho, y no exigo asistencia y me conformo con cualquiera.......se mis limitaciones como piloto........y no exijo rápidez en la vuelta a poner el coche, porque si me he salido, ha sido culpa mia, no del copi, por lo tanto, él no tiene porque correr, para que yo intente sin conseguirlo, recuperar lo perdido por un error propio.

Pienso además, que todos aquellos que se plantan en un tramo, exigen asistencia, sino, no se mueven e incluso son capaces de esperar lo suficiente, para que el piloto siguiente y sus asistencias tambien colaboren en asistirle, y luego se toman con calma de lo ajustar el mando, mirar y remirar el tramo,etc.......para al final salir, y pegarsela en la primera curva y hechar gritos al copi de turno ( cuando luego, encima, a ellos no les busques para que asistan! ), no hacen demasiado bien al ritmo de la prueba, y el tema de tanto copiloto por tramo, casi como exigencia, empieza a ser cansino, porque quien ha copilotado mucho rato al principio de la etapa, al final de la misma ya esta harto de copilotar y solo busca un momento de relax o para preparar las herramientas para arreglar su propio coche, comer o beber algo, o tantas y tantas cosas que se hacen en la parte final de una etapa, esperando a la siguiente.

Así pues, aquellos que abusan de querer tanto copiloto para si, sin pensar que todos esos copilotos luego no estaran disponibles para otros pilotos, y que además, suelen ser los mismos que luego no asisten, hacen que los que salen en las categorias inferiores o con peor clasificación, sean los que menos asistencia y copilotaje tengan...........cuando, para que mejoren, se aficionen, o no se desencanten de este hobbie, la clave es estar por ellos.
Si uno es bueno, y solo fijaros en los buenos y lo poco que se salen, ante una salida, solo puede que asumir el error, terminar el tramo reencontrando el ritmo ( y no intentando recuperar lo perdido, pues ni coges el ritmo otra vez, ni vas mas rápido ) y decirle al copi que sobretodo te cante, sin ademanes que desconcentren, los sitios complicados.........y mas de uno de los pilotos de cabeza, si el copi les inspira confianza, en tramos asequibles para asistir, se conforman con un solo copi........lo ideal es dos? si y tambien que hubiera suficientes pilotos/copis, para que todos tuvieran una asistencia decente.........
Yo creo que no hay malos copilotos.........el copiloto esta ahí de soporte.......si hay buen rollo, te cantará o avisará de los puntos chungos o lo hablareis antes de empezar el tramo, te apretará si vé que no aprovechas al máximo la pista, o te animará si te dedicas a disfrutar como un villano.....( que pasa, los que pasean a miss Daisy, a veces dan casi tanto espectaculo como los de cabeza! ), y aunque sea una ayuda, no siempre esta disponible, y malo si piensas que siempre tiene que estar tu copiloto favorito siempre a tu disposición......él tambien corre.........todos somos pilotos, y el copilotaje, asistencia, es parte del hobbie.........

Una manera de tener siempre copilotaje, es si las tandas tienen un numero no muy alto de inscritos, salir en grupos de 3 pilotos. Es una manera muy amena de competir, dado que los copilotos van cambiando a cada etapa en función de la clasificación, pero es interesante porque ves diferentes tipos de pilotaje, de habilidad copilotando, conoces a gente, hechas piques directos, porque los que van delante y detrás tuyo en la clasificación, estan en tu grupo y ello es un aliciente.Además, se conoce mejor a los otros pilotos, pues entablar conversación, compartir preparaciones, arreglos, trucos, es mucho mas fácil que en una prueba de muchos inscritos tipo Open, donde cada uno corre con sus copilotos de principio a fin y si quisieran, ni se mezclarían con el resto de participantes.

El problema del sistema de grupos, es que es inviable en pruebas grandes..........Open's, Campeonatos con muchos inscritos, etc........casi obligan a salir solo a tramo y buscarse la vida para tener asistencia o un copilotaje.........y aqui muchas veces, viene cuando se critica a algunos copilotos, se rehusa su ofrecimiento a copilotar, se les rechaza por falta de practica, lentitud o por no saber coger el coche y poderlo romper/desencajar.Y en este tipo de pruebas, es habitual ver corrillos de pilotos que se asisten entre ellos, y terminados todos de correr, desaparecen hasta la siguiente etapa. Los corrillos, suelen hacerse en pilotos de nivel, a veces entre ellos, a veces con amigos o compañeros de club.....no es mal sistema, porque te asegura un copilotaje de nivel, aunque muchas veces se agradecería verlos copilotar a alguien mas.........sobretodo a los noveles!

A los pilotos que empiezan, el mejor consejo que se les puede dar, es copilota............no a los mejores si ellos no te lo piden, porque a veces, ciertos pilotos a cierto nivel de carrera, cualquier pequeño error lo hacen pagar a grito pelado o a veces no se entienden las estrategias, y ves como el coche se para, tu te matas a empujar y el piloto solo te grita que no lo toques.....( claro, el tio ha parado para no abrir en las etapas siguientes, de harina................llamese estrategia o así quieren llamarlo ellos ), pero si se puede copilotar a muchisima gente, de la que sacar montones de consejos, aprender un montón, y tener cuando te toque correr, un muy buen copiloto del que todavia se puede aprender mas.
Un piloto con experiencia puede enseñar la mejor manera de poner su coche, si es de guia caprichosa..........os puede contar como coger y por donde, el coche, en caso de que sea delicado ( carrocerias yogurteras ), como darle el toque correcto, y vale la pena escucharlo en lugar de poner empeño en querer poner el coche como sea, porque él sabe la mejor manera en cada momento, de en caso de salida, como proceder....y si te tranquiliza, hazle caso, que si lo hace, es porque sabe que tranquilo, pondrás el coche muchisimo mas rápido.

Evidentemente hay copis que te cantan donde apretar, donde cortar, donde ir con cuidado o dejar que el coche simplemente pase..........y estos, a cierto nivel, van muy bien...........aunque habrá quien no quiera oir nada de ruido, y habrá quien quiera consejo.......habrá quien quiera que el copi esté muy encima del tramo y siguiendo muy de cerca el coche, y habrá quien quiera que el copi no se mueva mucho y no hable, porque desconcentra.......pero sigo en lo mismo.........un copi así no se forma en la escuela de copis...........porque ante todo, él tambien es piloto..............por lo tanto, el copi, sea el que sea........os puede transmitir lo que querais..........habrá con quien no haga falta palabras, y habrá con quien vale la pena hablar un momento antes de salir en cada tramo........eso se aprende con el tiempo, aunque es bueno hablar, antes de empezar el tramo, para saber la mejor forma de estar en el mismo, molestando lo menos posible y siendo lo mas útil posible en caso de error del piloto, o del coche, y que signifique una salida de pista o una averia......

En todo caso, vale la pena siempre recordar, ante una salida, la culpa, toda ella, es del piloto.......el copiloto es una ayuda, y lo hará lo mejor que pueda, y para ello, el piloto debe de informar al copi........pues un copi informado, aunque sea novel, sea lento, no lo haya copilotado nunca, y sino se siente presionado, hará una labor mucho mejor y disfrutará, que no con presiones, gritos y malos modos...........

Y supongo que otros no le daran tanta importancia, pero despues de haber organizado rallyes, una de las espinitas que te quedan como organizador, es ver como muchas veces, una pequeña mayoria de pilotos, acaba corriendo con un solo copiloto o a veces no se puede ni correr por no tener asistencias, cuando otros tienen dos y tres copilotos...........es algo voluntario, ciertamente, pero que sin ellos, el Rallyslot pierde su esencia............es parte del trabajo del piloto, copilotar al resto, y quien no lo entienda así, flaco favor le hace a este hobbie.

Salut

1 comentario:

Truca dijo...

Sam, como siempre, más razón que un santo. En los rallies que corro en Sevilla y Córdoba, normalmente no hay mucha gente (unos 30 máximo) y se suele salir en grupos de 3, pero en pruebas más importantes, Opens y demás, me he visto en más de una ocasión "mendigando" un copiloto cuando yo mismo estaba bañado en sudor de copilotar. Lo de algunos pilotos/copilotos es para que se lo hagan ver (el divismo digo).

Saludos.