lunes, 12 de septiembre de 2011

Documentación de rallyes.......esa tarea desconocida!

Desde el 2002 que empezó el Campionat de Catalunya de Rallyslot 1/24, siempre ha habido una lista de coches aceptados. En los dos primeros años, esta lista se confeccionaba con el libro, Rallycars en mano y la documentación aportada por los pilotos en otra, en una reunión de organizadores anual, en que, buen agápe de por medio, el resto de la jornada se discutía reglamento y los coches aceptados que aún no se habían incluido en el reglamento.

Esto, a medida que la gente que confeccionaba la organización del campeonato, fué abandonando, fué cambiando.........así, llegó un momento, que dada mi insistencia en hacer que se incluyera tal o cual coche o que algunos pilotos me encomendaran la tarea de encontrar tal o cual modelo corriendo rallyes, al final me adjudicaron dicha tarea.

Esta lista de modelos, fué creciendo con el tiempo, pues, yo no tuve la suerte de nacer en los años 40 y vivir la época dorada del automovilismo, sino que yo nací a mediados de los 70, pude conocer de lejos el Zanini Racing, pues yo era demasiado pequeño para acordarme de nada, pero si me acuerdo de ver los grupo B en Montjuic, ver a Tabaton con el Delta S4 en el Subirá o ver a Pep Bassas deleitandonos en el Costa Brava con el M3 en dura lucha con los Lancia Delta. Es decir, me perdí muy buenas revistas, grandes pruebas y mejores experiencias, así como ver artistas de la conducción domando fieras como los Seat/Fiat 131 Abarth o Escort MKI/II.

La manera de revivirlo, fué corriendo en rallyslot.......fuí el primer piloto de rallyslot 1/24 en hacer debutar un Escort MKII, un Porsche 934 RSR, un Renault 5 Turbo, y hasta un BMW M3 E-30.

Pero envidiaba a aquellos que habian podido vivir esos tiempos de esplendor, mediados de los años 70 y principios de los 80, donde la inventiva hacía crear autenticos pepinillos con los que dar guerra a coches en teoria muy superiores. Así que me fuí perdiendo en las inmensidades de la red, buscando y buscando, y a cada coche raro que encontraba, me guardaba la foto, intentaba saber como se llamaba y a seguir desenredando hasta saber que había corrido, donde y que base y mecánica tenía.

Ello me llevo a descubrir las Jidé, las Scora, las CG y la fantástica história que tenía cada una de estas pequeñas marcas francesas y los logros conseguidos, que no son pocos.Fuí encontrando webs, y disfrutando, fuí recopilando información. Así, cuando en 2008 fuimos a Le Mans Classic y vimos en directo, los Matra Djet y las Jidé de lado, no se me hizo extraño, ya sabía la história de estos coches, y al comprar el Honda S800, lo primero que busqué, fué la ficha de homologación FIA, es un grupo III, es decir, GT de serie! Y luego a buscar fotos del Honda de rallyes..........curiosamente corrió en Francia, como proto y descapotable........carai, y ello me llevó a buscar por la red que mas modelos descapotables habían corrido.
Así encontramos los Hommell que corren rallyes como GT en Francia, tanto en su versión cabrio o coupe, MGF, Caterham, etc.........pero, y mas antiguos? Oh si...........ahí encontré una história que me fascinó......un Simca CG MC Spider  de Bernard Fiorentino/Gelin, que hizo segundo scratch  en el Rallye Tour de Corse de 1972 con un vehículo descapotable! Y además, que preciosidad de coche........tengo guardado un Alpine A110 de Tamiya para hacerlo algun dia.


Así pues, seguí buscando, encontrando modelos interesantes, distintos y algunos hasta competitivos. Siempre que he tenido dudas, he tirado de los mayores, es decir, de aquellos que vivieron esas pruebas en directo y con intensidad, y ante la duda, consulta al canto. A pesar de ello, hubo modelos de los que, no había manera de encontrar fotos de ellos corriendo, quizás porque fotos de los años 70 y de pilotos de la parte media de la clasificación se hacen muy dificiles de encontrar, pero encontraba clasificaciones y datos que daban a entender que alguna vez, alguien habia hecho correr coches tan insólitos como un Lotus Europa......y por otro lado, tenía a pilotos de rallyslot pidiendo saber si tal o cual modelo, podían correr.


Algo que ayudó bastante, fueron los criterios de selección de algunos rallyes de clásicos que reviven grandes pruebas como el Rallye Montecarlo historique, que en su lista de modelos aceptados, solo admite aquellos modelos que han corrido la prueba de velocidad en su época. A pesar de ello, la lista es extensa, es complicada de gestionar, y por mucho que se vaya afinando, si se admiten estos o aquellos protos de un campeonato regional, tienen que admitirse tambien de otros campeonatos.......y claro, el espectro de modelos vuelve a abrirse mas.......


En cierta manera, querer listar todo lo que ha corrido, es una locura, pero por otro lado, es terriblemente enriquecedor.
Descubrir pruebas raras como las Targa en Tasmania o Nueva Zelanda, hicieron ver que los rallyes, depende del lugar se pueden enfocar de diferentes formas. Y que lo que aqui, no nos parece válido, en otros lugares puede serlo. Varié mi ruta vacacional por Nueva Zelanda, para que coincidiera con la Targa New Zealand, y la verdad, disfruté como un enano. Habiendo colaborado en distintos rallyes 1/1 e incluso en el Rallye Catalunya-Costa Daurada, ver una prueba así, pasar por los tramos, ver las mecánicas en directo, ver la filosofía de la prueba, etc........me dió para saber si ello era un rallye o una prueba rara........y además tengo montones de fotos!


Porque otra cosa importante, es, como documentar y hacer un listado si las fotos que tiengo son de otros autores, que a veces si quieren compartir una foto, pero a veces como la publiques, te dan el toque........solución, empezar a tener un fondo fotográfico propio! Y ello como se hace? pues yendo a distintas pruebas, compartiendo el material propio, para que así, otros quieran compartir el suyo contigo, y todo ello, para que, algun dia, algun piloto, para salir de la rutina, decida correr con algun coche alternativa al coco de la categoria.


Y el proceso para encontrar un coche, como ejemplo, el 911/959 de la entrada anterior, es simple pero muy laborioso. Apartir de encontrar una foto navegando por internet o una clasificación, normalmente sacada de esa mina llamada Forum-Auto,  se empieza el proceso de busqueda del nombre del piloto, luego clasificaciones, mas fotos, videos ( que hay que verlos enteritos, claro.......para el 911/959, fueron unos 16 videos a una media de 10 minutos cada uno.... ), etc........al final, para un coche has perdido un par de tardes, y a lo mejor la solución y el trabajo que lleva , no alegra a los pilotos.


Y todo ello, además, cuando teniendo el grupo S, podría correr con cualquier engendro raro sin problemas, y sin tener que buscar, pero en cambio, al querer ser legal, uno se impone encontrar material para dar váliez a un vehículo.




Y claro esta, un trabajo así, hecho por afición tiene sus inconvenientes, uno, que todo el mundo sabe mas que tu, pero nadie se curra algo como lo haces tu, pero te lo critican sin pudor. La segunda, el piloto exige correr con algunos modelos que, en el mejor de los casos lo mas parecido a una carretera que han pisado, es el caminito exterior del circuito, y encima de una grua.... y tres, cuando otros hacen listados perfectos e incriticables, resulta que te borran de la lista modelos que tu has visto correr en directo, caso del Evo VI en el IRC o con listados en el que se dejan coches que han corrido y se ha demostrado que han corrido, pero claro, como ellos no quieren complicarse la vida, pues lo que no se conoce, para que esforzarse por conocerlo, se borra y fin del problema....... en definitiva,  tras 7 años currando en esto, a veces mano a mano con otra gente, a veces solo, y todo ello, solo por diversión, para dar mas opciones al piloto, al maquetista, a todo el mundo, uno pierde las ganas........Y es que frases como esta:

En el anterior reglamento, había tal cantidad de engrendos que nunca habían corrido en rallyes y hasta barquetas contraviniendo el redactado del reglamento. A saber el porque de tanta incultura automobilistica aunque agradecer que al menos alguien se lo curró, lo que es de alabar.

Quizás el problema es que se copió y pegó el listado de un reglamento a otro ( cosa que el señor que critica no debe saber a pesar de ser parte interesada de los que copiaron dicho listado ) de mala manera y sin ver que coches entraban en SU reglamento y cuales no........pero en todo caso, salvo algun modelo dudoso, del cual SI tengo clasificaciones, y de algun otro que no se incluyó hasta final de temporada, el resto estan documentados que SI HAN corrido. 


Pero claro, todo el mundo sabe mas que yo, todo el mundo ha vivido el mundo de los rallyes desde los años 50 hasta la actualidad y todo el mundo se ve con la obligación de poner el trabajo de los demás en duda.......Un servidor visto esto, se queda en casita montando chasis, preparando carrocerias a mi gusto, y obviando reglamentos, que total, para lo que sirven.......unos se los saltan, los otros los critican y a los que los siguen, cuando tienen el coche a punto de caramelo despues de pelear toda la temporada en igualdad de condiciones con los rivales, todos al limite del reglamento, les cambian el reglamento para joderlos..............

Pensandolo bien, estoy por borrar la entrada del porsche 911/959 de Jean Rolland y el que quiera correr con un 959, que se busque la vida.......total, yo tengo 3 y no los uso! 


Ah, y el sabado estaremos currando aqui, a ver si así aprendemos algo:


http://terresdecatalunya.com/


Y os dejo los videos que me tragué este fin de semana aparte de las  161 paginas del tema este de Rallyes de la Auvergne del Forum Auto:

http://www.forum-auto.com/sport-auto/rallye/sujet2817.htm



Rallye d'Annonay 1997 2/2 per jlucneno




Rallye d'Annonay 1997 1/2 per jlucneno


Rallye de la Coutellerie 2011 per teamrallyeattack


Rallye du Velay 1997 1/2 per jlucneno


Rallye Montbrisonnais 1996 2 per jlucneno


Rallye Montbrisonnais 1996 per jlucneno


Rallye de la fourme 1991 per jlucneno


Rallye de l'Esculape 1993 1 per jlucneno


Rallye Pays de Gier 1996 per jlucneno


Rallye du haut Lignon 1991 per jlucneno


Rallye du Forez 1996 2 per jlucneno


Rallye du Forez 1996 1 per jlucneno


Rallye Baldomérien 1996 1 per jlucneno
 

Rallye draguignan verdon 1993 per jlucneno
Salut

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