miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Porsche 959 ha corrido rallyes?

Una de las grandes incognitas de los sloteros sobretodo los que hacen rallyslot 1/24, es saber si realmente el porsche 959 ha corrido rallyes 1/1.

Tema muy discutido, si queda claro que corrió el 1000 Pistes, como preparación al Dakar, aunque el 1000 pistes, que empezó siendo un rallye duro, durisimo por pistas militares, acabó siendo tan duro, que los protos que fueron saliendo, eran mas TT que coches de rallye.

Por lo tanto, es un rallye que se cuestiona si darlo por bueno, a pesar de que palmarés de buenos vehículos de rallye, los mejores de la época, estuvieron participando en dicha prueba, en manos de los mejores pilotos franceses e incluyendo a veces incluso pilotos mundialistas y equipos oficiales...........tampoco es por considerarlo entonces como un simple mini Raid europeo...........aunque fuera el preludio de los mismos.

El caso es que no hay muchas mas pruebas, es un coche que nació tarde y se encontró con el cierre a cal y canto de muchos campeonatos, en lo de dejar correr vehículos de grupo B, siendo además extremadamente caro y sin desarrollo para competición por la misma marca, tema aparte del 959 del Dakar. Así pues, no era un coche en el que cualquier piloto privado de la época se atreviera a poner en competición.Pagando menos había variedad y calidad y muchisimo desarrollo en coches extremadamente rápidos como los Delta S4, Peugeot 205 T16 o Audi S1.

Pero............lo bueno de tener un país vecino con mucho personal ingenioso, donde son unos quemados del motor y además son bastante lógicos en el tema reglamentativo, y por lo tanto, coherentes, y no hacen rallyes para ricos, sino para todos, es que tienen grupos y categorias realmente impresionantes.

Quizás la mas rica en inventos es el Grupo F.Era tan, tan, tan......haz lo que quieras, que era hasta peligroso y es que ver esto:
Es curioso, pero hasta peligroso, porque, ni el chasis de un A112 esta pensado para aguantar tantas flexiones, por muchas barras que le pongas, ni por subchasis que le montes ni todos los inventos que pueda haber, porque esto, debe zumbar lo suyo, es decir, caballeria a mansalva y así mismo, las ruedas que monta, no parecen ser las 155/70/13 del A112, ni mucho menos...........y si este cochecito, que lo pongo de ejemplo porque lo conozco bien de tener uno de serie en casa y ver como los 70cv, ya retuercen la caja, yendo con ruedas de calle, no quiero imaginarme esto.......y esto era habitual en el grupo F.

Pero tambien tenía cosas buenas, para que negarlo, desde las pequeñas y ágiles berlinettas francesas, pasando por el tuneo y preparación de cualquier cosa que llevara 4 ruedas, un volante y un motor que preparar tanto como se pueda y mas..........

Y vais a decir, y esto que tiene que ver con el 959? mucho!
Estaba chafardeando el tema abierto en el forum-auto, sobre el grupo F, donde fotos de coches de grupo F de todas las épocas:
http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378279.htm

Cuando, mientras me deleitaba viendo pequeños cacharros hipervitaminados, he encontrado esto:

http://www.forum-auto.com/sport-auto/rallye/sujet2817-4060.htm
 Donde vereis la historia y palmarés del piloto........por cierto, 352cv sacaba esta versión!
Es decir:

Foto: Forum auto

Foto: Forum auto
Si, es solo un 911 tuneado..........y seguramente no tiene tracción a las 4 ruedas, vale! Pero el 959 aún sin la tracción a las 4 ruedas, sigue siendo la mejor, mas ágil y compacta carroceria de todos los 911 que se fabrican en maqueta, es de los mas anchos, y casi de los mas largos, pero además es compacto, no tiene pasos de rueda que le sobresalgan, que hacen que te enganches con todo lo que haya en el tramo, tipo los porsche 934 RSR como el de Heller.

Si para el año que viene nos quisieran prohibir el 959, podriamos seguir corriendo con el, como 911 grupo F en la misma categoria................y que carai, no es un 959, pero en ancho y en aspecto, bien da el pego.
En breve os pongo el palmarés del vehículo!

De momento os puedo decir que corrió las siguientes pruebas, y hay mas fotos:
- 22 eme rallye national des monts dome 6 et 7 avril 1991- http://www.forum-auto.com/sport-auto/rallye/sujet2817-595.htm

Y el video!!!!!!


Rallye du haut Lignon 1991 per jlucneno

Otro rally, 5 años mas tarde


Rallye Montbrisonnais 1996 per jlucneno


Os recomiendo perder horas en este tema de forum auto, rallyes en Auvergne, porque es una mina!





Salut

No hay comentarios: