Saludos cordiales,
Tras unos cuantos dias de actividad intensa, nos complace presentaros para este próximo año 2010 el "IX Campeonato de Catalunya Interclubs de rallyslot a escala 1/24, para vehículos Modernos, Históricos y Monomarcas".
El calendario de pruebas, 10 en total (5 sobre asfalto y 5 más sobre nieve y tierra), que se disputarán de enero a noviembre, es el siguiente:
Pretendemos para la presente temporada el poder ofreros un campeonato lleno de alicientes y con categorías para todos los gustos, que os presentamos a modo de "preliminar":
Se establecen 3 campeonatos absolutos para la temporada 2010: Campeonato de Catalunya absoluto de coches modernos, de coches históricos y de monomarcas (Avant Slot y Scaleauto Porsche Cup), para un total de 7 grupos, 5 "copas de promoción" y Liga de Escuderías. Por último habrá además una challenge de asfalto y otra de tierra-nieve.
Los grupos y copas vigentes para este año son los siguientes:
Campeonato absoluto coches modernos: Grupo S-Protos, WRC-S2000, Grupo A, y Copa de promoción "A 4x2".
Campeonato absoluto coches históricos: Grupo B, Clásicos, y Copas de promoción "B 4x2", y "Clásicos División I, II y III".
Campeonato absoluto de monomarcas: Grupo Avant Slot, Scaleauto Porsche 911 GT3 Cup 1/24.
De los diez rallyes que componen el campeonato se contabilizan los ocho mejores resultados para cada campeonato absoluto y sus diferentes grupos y copas de promoción, y la totalidad de los diez para la liga de escuderías, siendo necesario haber participado un mínimo de 6 pruebas para tener derecho a clasificación al final de temporada.
Las "líneas maestras" generales del campeonato no han variado sustancialmente respecto de la pasada temporada, y para no ser reiterativos os adjuntamos el enlace de presentación de la anterior temporada 2009, para que os hagáis una idea global del mismo:
http://slotadictos.mforos.com/12623[....]ato-de-catalunya-de-rallyslot-1-24/
NOVEDADES A NIVEL TECNICO:
En el reglamento técnico 2010, se han revisado a fondo y actualizado todos los anexos de vehículos admitidos en cada uno de los grupos (7 en total), con la intención de que dispongáis de la máxima información posible a la hora de catalogar y elegir vuestro modelo real preferido para "trasladarlo" a los tramos de rallyslot.
Se ha realizado también un repaso profundo en el redactado del reglamento técnico, con numerosos párrafos que han sifo totalmente reformados, para que resulte lo más claro y preciso posible a los ojos de los pilotos, intentando reducir al máximo las posibles "lagunas" o interpretaciones erróneas.
Ya estamos trabajando en la redacción en castellano del reglamento técnico y sus anexos, por lo que os pedimos que tengáis un poco de paciencia, ya que como podréis observar al "hojearlo", el trabajo es duro...
Los coches S2000 (Súper2000) F.I.A. se añaden el 2010 a la lista de vehículos del grupo WRC, y también se mantienen admitidos simultáneamente durante este año dentro del grupo "A", a la espera de que en el 2011 los S2000 se "fusionen" definitivamente con los WRC.
Se intenta potenciar la categoría de vehículos “Clásicos” (2 ruedas motrices), ya que quizá sea uno de los grupos en donde más maquetas pueden encontrarse a disposición de los pilotos, aportando "aire fresco" los parques cerrados de cualquier prueba. Se han aplicado para ello las 2 siguientes medidas:
Primera: en el anexo correspondiente a “clásicos” se han agrupado todos los modelos por un nivel similar de competitividad en pista, obteniéndose como resultado 4 divisiones de vehículos (numeradas de la I la IV de menor a mayor nivel de prestaciones del modelo), todo ello independientemente del tamaño mínimo de rueda que deban tener –grande (24mm), mediana (22mm) o pequeña (20mm)- , que también está indicado para cada modelo mediante colores.
Lógicamente estas 4 divisiones se traducen en la aparición de “Copas” de promoción dentro del mismo grupo de vehículos “Clásicos”, fomentando así que pueda haber grupos de pilotos que “se echen unos piques” con coches clásicos de prestaciones muy parecidas, y que además puntúen para la clasificación absoluta del grupo.
Segunda: se intenta aumentar las prestaciones de los coches (en el reglamento 2009 con neumáticos de goma y motor de libre elección de caja corta o larga pero con posición obligada “en línea”), manteniendo los neumáticos de goma pero permitiéndose la posición de motor “en transversal”, aunque sólo para motores de caja corta. De esta manera se pretende crear un “pique de prestaciones” entre coches con chasis transversal y motores de caja corta (a priori mejores en asfalto) y los que monten chasis en línea con caja larga (a priori mejores en harina). El duelo está servido...
Esperamos que estos cambios introducidos nos ayuden a dar más espectáculo y variedad en los parques cerrados.
Para concluir con el aspecto técnico y en lo que respecta al uso de aditivos en las ruedas, queremos dejar muy clara nuestra opinión. Desde la Coordinadora del Campeonato de Catalunya somos los primeros en defender que puedan convivir sin el menor problema las espumas y las gomas, pero al mismo tiempo, creemos firmemente que los aditivos fueron creados para las carreras de velocidad en superfícies con poco “grip” (pistas de madera/Carrera), y que por lo tanto su uso en las ruedas sobre tramos de rallyslot en pistas de plástico rugosas con grip medio (Hornby/Superslot), alto (Scalextric español) y muy alto (Ninco), resulta completamente innecesario, siendo una fuente de conflictos importante, generadora de problemas para los organizadores de pruebas y de tensiones e hipocresías entre los pilotos.
En los últmos años no se ha tenido ningún problema por esta causa, respetándose el derecho de todos los partipantes del primero al último, a poder disputar una prueba de principio a fin sobre unos tramos de rallyslot en buenas condiciones de uso.
Somos plenamente conscientes de lo difícil que es el verificar con exactitud si una rueda está o no aditivada, y de que siempre hay alguna “oveja negra” en la manada que nos haya podido “colar algunos goles”, pero francamente, quien por ganar un trofeo a final de año necesite hacer trampas como por ejemplo el usar aditivos en un campeonato que no los permite o cualquier otro tipo de “martingalas”, no sólo demuestra que es un pésimo piloto y/o preparador, sino que además dice muy poco de sí como persona al no respetar a los demás pilotos que sí cumplen el reglamento.
NOVEDADES A NIVEL DEPORTIVO:
La novedad más importante en el aspecto deportivo será la siguiente: a diferencia del sistema de verificaciones utilizado hasta el 2009, en los rallyes del 2010 no se realizarán verificaciones técnicas antes de la entrada de los vehículos al "parque cerrado". A partir de dicha entrada, podran efectuarse en cualquier momento, entendiéndose que cuando un coche un coche efectua la entrada a una prueba es porque a criterio del piloto su vehículo cumple con el reglamento técnico.
De todas formas, y dado que no se puede exigir que los pilotos dispongan de elementos de medición propios, como por ejemplo básculas para el pesaje de carrocería/chasis, pie de rey para control de diámetros mínimos de ruedas, placa de medición y galgas para controlar la altura mínima de chasis, etc.), la organización de la prueba pondrá a disposición de los pilotos mientras estén abiertas las verificaciones administrativas dichos elementos, para que puedan comprobar si sus coches cumplen con el reglamento técnico. A partir de ese momento si un coche no cumple con el reglamento será sancionado en función de la gravedad de la anomalía, independientemente de que dicho coche haya salido o no al tramo.
Asímismo se hará hincapié en el reglamento deportivo en el hecho de que la exclusión de un piloto en una prueba nunca se podrá “descontar” al final del campeonato, como si se tratara de un “peor resultado”.
Éstas han sido las principales novedades que os hemos preparado para el 2010, que esperamos sean de vuestro agrado.
Os emplazamos sin más a participar en la primer rally del campeonato (Montecarlo, asfalto), que se celebrará en Manresa los próximos 22 al 24 de este mismo mes de enero, y estará organizado por los amigos de Llum-Llamp, que con su buen hacer habitual seguro que nos preparan una gran prueba para que empezemos el año disfrutando al máximo.
Recibid un cordial saludo de todo el equipo organizador del campeonato.
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