lunes, 8 de febrero de 2010

MRRC Clubman Especial 9 años evolucionando un cacho de aluminio

9 Años evolucionando un cacho de aluminio.

El chasis MRRC Clubman Especial era el chasis que para el 2002, los directores del campeonato de Catalunya decidieron escoger para la categoria de 1/24. Pero este chasis es de 1/32! Como vino la idea, no lo se......lo que si me queda claro, es que nunca una base ha sido tan versátil y ha sido evolucionada de tantas maneras distintas.
Ya podeis ver, una base, la parte central, la parte extensible delantera, en el lado derecho y el contrapeso, en el lado izquierdo........con todo esto, los soportes de motor,  que siempre habia que trabajar y mucho, y muchisima imaginación, se conseguía hacer correr coches 1/24 de rally!


Ya podeis ver, la cantidad de chasis que aún tengo y coches montados! Cada uno con su propio sistema de anclaje, con su guia basculante mas o menos trabajada y con mas o menos base....... 
Bueno, como veis esto es un desguace, pero me sirve bastante para contar como iban estos chasis y su adaptación al rally 1/24. Al contrapeso negro que se atornilla a la base del chasis, se le atornillan dos largueros en fibra ( tambien podia ser latón, etc.... ) que sirven de base para atornillar en su parte delantera, una L de aluminio que dé firmeza y rigidez a la parte extensible delantera, ya que esta, aparte de muy endeble, soportaba la guia basculante y eje delantero y estaba sometida a grandes esfuerzos.
Como veis, tiene sentido, solo hay que ver que el chasis entero, es una linea curva......y si dabas un trastazo, ya podias sacar las herramientas de enderezar, vease martillo y base plana y firme, porque sino, mas que correr, padecías lo indecible. La pieza de fibra encima del eje delantero, era el tope de guia de subida, de bajada se usaban los cables. El soporte extensible delantero se giraba respecto a como se montan en los chasis 1/32 y donde en el 1/32 va la guia, nosotros montabamos la pieza en fibra para atornillar un tope de guia regulable. Al eje delantero se le daba un poco de juego ( excepto en la primera temporada, que nada podia tener juego ) y el coche era muchisimo mas llevable.
La cosa fué evolucionando, y en coches cortos que no hacía falta evolucionar tanto la rigidez, los anclajes de plafit y un poco de juego en los soportes, hacían el coche muy llevable.
Y un Stratos consiguió una victoria Scratch en el Campionat de Catalunya, por delante de WRC, B, etc......parece increible, verdad? quizás lo bueno de estos chasis, es que cualquier carroceria iba bien o bien todas iban igual de mal.

  Una de mis últimos trabajos en la época con un Clubman fué este Honda S2000, con anclaje de plafit excel, y soporte posterior doble para controlar el juego del chasis que realmente solo se sujeta a la H por los dos tornillos negros de delante el motor y los posteriores, directamente a la carroceria, con muelles. Esto servía para controlar el juego que le daba y el chasis tenía un juego interesante tanto de basculación delantera-posterior como lateral y lo mejor, era regulable.Creo que es uno de los coches que mas aplomado de guia va, y fué tan bien, que en un open de Valencia deleitó al público con unos saltos impresionantes en el último tramo. Eso si, no traccionaba demasiado....

Y volvemos al sistema clásico de montar un clubman, reforzado, trabajado y afinado.Este Civic, llevado por Jordi Lara, siempre estuvo en puestos de cabeza en grupo A, y ya veis, ruedas de goma, jugando con las durezas, la basculación por solo dos tornillos uno delantero y otro trasero y un acurado trabajo de plomeado lo hacían muy competitivo.

Hoy descansa tras muchos rallys, y algun que otro piñazo importante, y el chasis  seguiría dando guerra, aunque con las actuales bases pesadas, estos chasis ya no tienen nada que hacer...........a menos que .......

A menos que los utilizemos para rallyes de tierra......que ya he montado alguno y van notablemente bien o les ponemos una base..........

Ponemos una base y un frontal comercial, fin a los problemas de rigidez y de paso, suspensión a toda la base clubman.......jejeje

Creo que aún se puede trabajar mucho en este chasis y para según que pruebas y según con que neumaticos, puede seguir vigente......todo es sacarle el jugo a una base muy simple, pero llena de posibilidades.

Salut

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