domingo, 30 de mayo de 2010

Primeros pasos de ajustes de coches de rallyslot 1/24 ( Chapter 1)




Este post no va dirigido a aquellos que quieran sacar la sexta esencia a su coche de rallye 1/24 y quieran luchar por el scratch absoluto del rallye.......dado que a pesar de llevar 8 años en esto del rallye 1/24, mis pretensiones como piloto siempre han sido, divertirme y pasarmelo bien, este post va dedicado a todo aquel piloto, que debutante o con experiencia, siga sin descubrir los "intringulis" de la mecánica de un coche de rallyslot 1/24.
Tambien va dedicado a aquellos de los pilotos de 1/24, que, mas que competir, participan, hechan sus piques con sus amiguetes, intentan sufrir lo mínimo y disfrutar lo máximo.( si no conoceis a ningún participante así en vuestro campeonato, procurad tenerlos en algun momento, pues no todo el mundo puede ganar, y quien no gana, sino encuentra otra motivación, dejará de participar, vamos que casi es interesante que un tanto por ciento de los participantes, sean eso participantes sin mas pretensiones que salir a disfrutar de unos piques, de intentar mejorar etapa a etapa, sin comerse mucho la cabeza por no poder estar mas arriba ), pero como hacemos que esos participantes, sigan participando asiduamente?



Fomentar categorias interesantes para este tipo de pilotos o subcategorias, challenge, o como querais llamalo, hacer que puedan mantener sus piques y estos sigan rallye, tras rallye.....pero hay otra cosa importante, poner las bases para que cualquiera de estos pilotos tengan unas minimas nociones para poner apunto sus coches.

Direis, hombre, eso es fácil.........si,claro, cuando le puedes dedicar tiempo y tienes unas nociones, pero hay bastante gente que tienen sus coches de 1/24, pero les da un tremendo respeto meter un destornillador en alguno de los multiples tornillitos del chasis, por no saber que puede pasar.
Bueno, pues vamos a ponernos a ello, aunque a muchos les suene elemental, creo que es básico, pues a veces te permite, tras una caida del coche al suelo, o cualquier desajuste, volver a reglarlo al momento y seguir corriendo, sin mayores problemas.



Como habreis visto en algunas webs o otras entradas donde se muestran mecánicas de rallye 1/24, estas suelen ser bastante básicas, aunque luego ya nos las van complicando con mas ajustes y tornillitos, pero iremos paso a paso, empezando por como funciona un chasis básico en slot 1/24 y luego ya hablaremos de las mejoras que ya existen en los chasis actuales.
Un chasis suele constar de una base, donde se anclan los soportes de motor y eje trasero, soporte de guia y
eje delantero, y la H de basculación, con la cual cogemos todo el chasis a la carroceria, por sus anclajes.

El problema del rallyslot 1/24, suele ser que la mayoria de material disponible en el mercado, suele estar pensado para un usuario avanzado y apenas sale material a la venta, acompañado de un manual de ajuste, montaje, etc......por lo que para el usuario novel, suele ser muy dificil adentrarse en el mundillo, a menos que se tengan tablas en el slot 1/32 y haya alguien en quien poder confiar todas esas dudas que te asaltan cuando te llega un chasis último modelo, todo en bolsitas y sin instrucciones. Y muchas veces, montamos ese chasis con mucho entusiasmo, pero sin tener claro si va a funcionar, y al ponerlo en pista, es cuando aparecen los problemas.



Otro problema, es que nos tenemos que fiar de nuestro tendero y su sapiencia, para saber si tal o cual recambio, que acaba de salir al mercado, valdrá para nuestros coches y el uso que pretendemos darle.Así mismo, no hay muchas pruebas de material en revistas o webs. Y los foros de slot, que deberían ser sitio donde todos quienes van probando materiales, pudieran compartir, contrastar y debatir sobre el uso de estos nuevos recambios, solo son sitios donde mostrar que bonitos y bien pintados quedan los coches de rallyslot 1/24, pero nadie habla de las cualidades de los recambios, la utilidad y las posibilidades.
Así pues, o vamos comprando material que luego hay que probar, evaluar y saber a que coche puede ir bien, o nos fijamos en lo que llevan montado los pilotos de cabeza, aunque con el problema de que algunos llevan material que a veces, aún no esta a la venta, en otros casos, llevan material muy nuevo y ni ellos saben aún como irá, y en otros casos, y sobretodo con el tema de la crisis, estamos empezando a ver, como, pilotos de cabeza , estan reciclando material y evolucionando al máximo el material que tienen, sin pensar en comprar material nuevo, sino aprovechar y sacar el máximo rendimiento al material disponible.

Fiabilidad vs Competitividad
Hay tendencia a pensar en que el material mas moderno, el mas complejo y avanzado, es el mejor. Actualmente hay mucho material disponible, de distintas calidades y durabilidad. Así pues, tenemos material mas fiable y robusto, y con un mantenimiento menor, y otro material, mas ligero, mas frágil y con mas mantenimiento o que aguanta peor los golpes o desajustes.

Tener claro como queremos preparar nuestro coche, y pensar que bajo nuestro pilotaje, puede sufrir mas o menos, y por lo tanto podemos exponer material mas frágil o por el contrario, utilizar material mas robusto por no pensar en si se puede romper o desajustar.A veces un chasis mas simple, con menos ajustes, pero mas robusto, montado con material similar, puede darnos mejor resultado y adaptarse mejor a nuestro modo de conducción, que chasis con mas ajustes y mas trabajado, montado con las últimas novedades.

Iremos evolucionando este post, en varios capitulos, estad atentos!


1 comentario:

Miguel dijo...

Muy bonito y tiene pinta de ser muy efectivo en pista