martes, 6 de abril de 2010
Participar o competir, pero y debutar?
Bueno, como siempre que leo un debate esteril de rallye 1/32 sobre quien quiere hacer cosas, y quienes se niegan a tocar nada ( esos mismos que se negaban a separar el N, etc........ y ahora dicen es que esto funciona, no lo toqueis! ), en un inmobilismo que personalmente no entiendo, me fastidia ver, que tras tanto tiempo, seguimos igual.
Hace 6 años, mi vecinito de delante del trabajo, con sus 6 añitos, junto a un amiguete suyo, me dijeron que les preparase un coche de los que tenian, tecnitoys primeras series, megane, Xsara, etc....... para ir a probar los coches en ese club tan chulo que había cerca de su casa ( todo un RCT Vallés ). Fueron, alucinaron, probaron, y volvieron a casa decepcionados.........sus coches no iban, y la gente les decía que donde iban con eso, que se tenian que comprar, tal coche, tal mando, etc...........bueno, hablando con los padres, que ya se vieron venir el percal, dijeron que gasto en coches, 0, que se arreglaban los que había, y si les podia dejar unos mandos de esos buenos ( unos parma!! ), total que ilusionados viendo lo que habian mejorado los cochecitos, con algo de trabajo, durante un mes dieron muchas, muchas, muchas vueltas a su pista casera, en pos de poder apuntarse con ciertas garantias, a un rallye del club........ creo que ambos chavales no han vuelto a pisar un club en su vida despues de esa carrera..........se aburrieron, corrieron solos, padecieron lo indecible y quedaron los últimos, y no se si llegaron a terminar..........
El problema, vino por el hecho de empezar en un rally importante......aunque esas épocas no habian rallyes sociales, por tener que aguantar una etapa con muchos inscritos, por ser pequeños e impetuosos y por ser los tramos dificiles para sus aptitudes.........vale.
El tema viene, cuando alguien quiere debutar, y engancharse a este hobbie, como tiene que hacerlo? O se es masoca y aguantas y aguantas y aprendes con paciencia, y experimentas y terminas haciendo algo parecido a este post, con lo cual ya quedas enganchado, aunque te estas machacando de lo lindo para terminar, quemandote tarde o temprano, o se entra viendo como esta el percal, probando y experimentando.........y si resulta que la playstation resulta mas entretenida, terminas dejandolo.
Competiciones de iniciación.
A veces, a algun personaje de buena fe, se le ocurre montar una pista de slot en la escuela, para que los chavalillos prueben esto del slot y conozcan como puede llegar a ser este mundillo. Resulta una tarea dura, pues trabajar con los pequeños nunca es fácil, aunque ellos van entendiendo que es una carrera, pero sin resultado que les haga ser mas competitivos todavia, tienen ese primer contacto con un tramo de verdad, con sus trampillas, sus trozos rapidos donde engatillar a gusto, sus trozos lentos donde ir despacito, sus trampillas donde saber dar el gas justo para saberlas pasar, y la cara de felicidad al dar una vuelta completa, despues de seguir los consejos del organizador, y hacerlo mejor que chavalillos mas mayores e impulsivos, compensa todo el trabajo hecho. Eso si..........que hay despues de eso?
Cuando un piloto debutante decide acudir a una prueba de un club, el salto entre lo que puedas hacer en casa, lo que hayas visto o probado por ahí, y unos tramos bien montados y muchos pilotos que van por faena, eso si es un salto muy dificil de asimilar.
La Pessigolla
Hace mucho tiempo, como hace 15 años, en donde vivia, la asociación de vecinos tenía un local, hartos de vernos hacer el campeonato intergarajes ( donde cada fin de semana se montaba una prueba puntuable en el suelo del garaje de algun vecino, con pistas de 4 o 6 carriles, sin lineas de alimentación ni nada y cuentavueltas a libreta! ), nos cedieron una vez al mes el local para hacer nuestras carreras......empezamos haciendo subidas en cuesta, y llegamos a tener mas de 50 inscritos, en una sola prueba, que con distintos coches, llegaban a ser el doble...........eso con unos medios simples, pista scx y un cuentavueltas DS, mucha paciencia y poca ayuda, conseguiamos tener los chavales del barrio entretenidos y alguno, se defendía con dignidad. Los pilotos de referencia eramos los que organizabamos, mi primo, mi hermano y unos amigos, y alguna vez, algun reputado piloto y el salto de estos futuros pilotos, a un club, era mucho mas progresivo que en el caso del que viene de su casa y no corre nada mas que en su pista casera.
Lo mejor de aquello, era que allí corrían padres, hijos, madres, hijas, tios y amigos........era muy casero, pero implicar a los padres, a que no dejaran los chavales allí aparcados, sino que les mostraran que podian compartir un hobbie, y mostrar la cara mas participativa del mismo, era algo que cuesta de ver en un club.
Y todo eso lo adornabamos con muchisimas categorias, con lo que, todo el mundo hacía podium en una u otra categoria, y todo el mundo se marchaba contento, aún haciendo el porras.
Esa filosofia la recuperamos en Slot Terrassa, cuando estuve en la sección de rallye, montando subidas en cuesta, y algunos rallyes. Ya era un poco mas serio, pero seguiamos con un sinfín de categorias, que hacía que todo el mundo corriera con lo que quisiese, y apenas presiones y malos rollos por los resultados......
Actualmente hay quien pretende recuperar las subidas en cuesta, aunque se cierran a solo X categorias.........si en la realidad hay muchas, porque limitar a menos en el slot?
Que pruebas organizar para hacer fácil el debut y la adaptación al slot de competición? Pruebas de clásicos!
Las pruebas de Clásicos pueden enfocarse a la regularidad, con lo que el espiritu de equipo, es fundamental o a velocidad, que con la de pelotillas que hay disponibles, lo que disfrutas yendo de lado con una pelotilla, y que los buenos corran con coches peores y se machaquen por estar a tu altura, ya vale la pena......pero siempre tiene que haber una complicidad, entre los expertos y los que empiezan, haciendo que la balanza entre unos y otros esté equilibrada.......resultan agradables y entretenidos este tipo de rallye, por el aire distendido de los pilotos top, y los pilotos debutantes que ven que ahí no estan tan lejos de los buenos.
En definitiva, algo que hacer para que los clubes sigan teniendo clientela, para que esta, se tome las pruebas como algo interesante, divertido y entretenido. Hay que perder el miedo a hacer mas categorias.......no es mas complicado, no hay que dar mas premios, y si dar un reconocimiento a todos y cada uno de los participantes.
Cuando corriamos en Top Ten, mitico club sabadellense, las clasificaciones a final de rallye, se leian al revés.......se empezaba por el último, se agradecía su participación, y iban subiendo hasta el primero, que se llevaba de premio un devantal ( y Gubi debe tener unos cuantos! ).....son maneras de que todos los pilotos conozcan a los que hay mas adelante, y los que hay mas atrás.......que se vea la participación y que los pilotos reconozcan la categoria mas favorable a sus intereses.
Hay soluciones, no hay mas que aplicarlas!
Salut
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Wenas!!!! Cuanta razón tienes, hay uqe potenciar la base, que son el futuro. El peque -joan petit- quiere ir a un rally, pero yo de momento lo estoy "retrasando", juega en casa con su pista que él se monta y de vez en cuando se viene un ratito conmigo a gass o egaraslot a jugar, perol ode competir, a pesar de que a mi me encanta, de momento no quiero, por eso de la competitividad y querer ganar y..... y que se tarda mucho entre manga y manga y los críos tienen mens paciencia que los adultos, y al final se cabrean.... pero lo verdaderamente importante, es que se diviertan que vayan a las carreras a pasarlo bien y no a "sufrir", que salgan contentos de haber pasado un día con el hobby.
Adeu y gassss
Hay que fomentar mas carreras de chavales, pensadas para ellos, pero tambien pruebas para debutantes.....donde participar sea una experiencia, algo gratificante, independientemente del resultado....afortunadamente hay quienes ya empiezan a trabajar en ello, pero todavia hay mucho camino por recorrer.......
Salut
Sam
Publicar un comentario