martes, 7 de abril de 2020

Comparativa Ford Escort MKI 1/24

Comparativa Escort MKI,
Hoy comparamos tres Escort MKI, dos tienen una carroceria igual, de BRM, uno mantiene el chasis original, el Castrol, el otro no, y para hacer mas amena la comparativa, incluimos el viejo Escort MK1 de fibra y resina con el que corrió el Tour auto hace tres años la familia Corredor, y que tan buenos resultados me ha dado en rallyes de clásicos.
 Hace tiempo en una discusión, me dijeron de clonar mi escort de fibra, porque era tremendamente mas ancho que el de BRM, no es así, apenas 4mm, pero si es mas aprovechable, puesto que las aletas traseras del BRM, no permiten sacar la rueda hasta el limite, habiendo en realidad, 6mm de diferencia, entre el de fibra ( 75mm de ancho de eje trasero por 69mm del BRM! ).Así pues, dado que encontrar carrocerias de fibra es complejo, y al final el Escort de BRM lo podemos encontrar en todas las tiendas, tocaba ver con su ancho, que podiamos sacar..........además, tocaba probar las gomas de BRM, con diametro de 24mm , unos tapacubos preciosos,y variedad de compuestos,además de poder montar un coche con frontal U3D en esta nueva versión para coches de poco morro.

Vamos a por el mas rodado:

El viejo Escort de fibra con el que corrimos el Tour auto, coche bastante desarrollado con frontal de carbono, carroceria ligera, motor caja grande, chasis Tuky en su versión que mas me gusta, con gomas traseras scaleauto, es un coche noble, rápido y muy estable, las gomas duras scaleauto les cuesta transmitir la potencia del motor a pista ,8/43 de desarrollo, y es quizás su punto flaco, aunque por otro lado, son inacabables. Noble, ligero, estable, muy carrilero y que solo se desmanda la trasera cuando te excedes un montón con el gas, no llega a ser tan rápido como un Porsche 934RSR, pero de los turismos clásicos, es de lo mas competitivo.

Rodar en estos tiempos es fácil con este coche

Ligerisima carroceria!

 Datos técnicos:
Pesos:
Carroceria: 40.5gr
Chasis:146gr
Coche entero: 186.2gr

Chasis Tuky
Frontal Tuky carbono.
Motor : Ninco Crusher Caja larga.
Desarrollo 8/43
Llantas de 17mm delante, y 17.5mm traseras con gomas scaleauto.

 Ford Escort MKI BRM Castrol

  El Escort BRM de origen ( Castrol ), es todo lo contrario, coche fino, de desarrollo extralargo ( esta de serie ), motor pequeño pero potente, mas con el poco peso del vehículo, es ágil pero poco estable........si a ello le sumamos una frenada escasa, lo tenemos dificil para hacer un crono decente....se podría mejorar.......si!Solo le hemos mejorado las ruedas, dejando las traseras de serie, pero rebajadas para que la goma asiente plana en la pista y toque toda su superficie, y delante hemos montado compuesto duro.
 
 
 La ligereza del conjunto es evidente, y ello ayuda, junto a una falta de basculación de carroceria, a unas levantadas de pata,épicas,el coche se deja llevar, pero es crítico, no perdona fallo alguno en la conducción, y exige ser tremendamente fino.........a pesar de ello, no es un suplicio, de hecho, cuando te acostumbras a sus exigencias, es suave............habría que probarlo con otro desarrollo, pero este chasis sigue sin convencerme!

 
Escort BRM con chasis plafit, (Gris ), este modelo, he reaprovechado una vieja base plafit, un viejo motor misuwa de PN, desarrollo cortito 7/40,gomas BRM shore 22 y delante unas duras todo en llantas y gomas BRM.El frontal es el nuevo para coches cortos de U3D, que nos hace un morro ligero y seguro, con lo que a pesar de ser mas ligero que el viejo Escort de fibra, es igual de seguro y rápido.
  Le falta ese pelín para igualarlo.........ciertamente las diferencias de medidas y pesos no ayudan a este escort, en desventaja con el primero, pero sin embargo, para ser un coche simple, con motor de caja corta, sorprende lo bien que va, y con material mas actual, podria ser mas rápido que el Escort de Fibra, sin problema.........las gomas traccionan muy bien, y bajan su efectividad cuando les metes gasolina, al contrario que las scaleauto, que van ganando efectividad cuando las limpias......

Chasis simple
Carroceria ligera
Equilibrado de peso


 Datos técnicos:
Carroceria BRM, peso :46.7gr
Chasis plafit, peso:127.2gr
Peso total:173.8gr
Llantas BRM delanteras y traseras de Escort/Kadett, con gomas BRM duras delanteras, y shore 22 traseras.
Frontal U3D especial turismos de morro corto y pala de fibra.
Desarrollo: 7/40 con corona Sigma.
Motor: Misuwa de PN.
Chasis plafit transversal, recortado en su parte delantera, para quitar peso inncesario.
Eje delantero carbono, trasero acero, cojinetes en ambos ejes.
Altura de chasis a pista:2mm
Conclusiones:

Si entre el escort de fibra, con un presupuesto en material de mas de 200€ ( de los cuales, muchos son de carroceria! ) y un Escort de serie de BRM (110€ ), entre medio podemos poner al nuevo escort, que en este caso reciclando material me ha salido por unos 120€ y encima me permite saber lo bien que van las nuevas gomas BRM, que la carroceria tiene posibilidades a pesar de no ser hiperancha, y que por un presupuesto ajustado, podemos montar un cochecito que va notablemente bien.

En definitiva, si teneis una carroceria o un Escort de BRM, y hacerlo competitivo con su material os parece complejo, caro y con no mucha mejora, os mostramos alternativas..........el Escort MKI sigue siendo una gran opción para las pruebas de clásicos, que gracias a BRM, vamos a ir viendo como se van llenando las parrillas de turismos clásicos. Hacerlos mas competitivos esta en nuestra mano!

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