miércoles, 10 de febrero de 2021

Cuanto vale un coche de rallye 1/24?Y un BRM?

  Hemos visto, con el tiempo, como ha habido una escalada de precios, algunas veces injustificable, pero que acababas viendo gente mala, con coches muy buenos, por los que habían pagado animaladas, en los primeros puestos de una clasificación......por otro lado, en el Dreamslot, con los colegas Jordi Miranda y Joan Fontanals, hemos hecho correr diferentes modelos, con diferentes mecánicas, a precios ajustados y siendo siempre muy competitivos.

Ultimamente hemos visto como un campeonato de promoción como es la copa BRM, se ha convertido en un pozo sin fondo, donde invertir a lo bestia para seguir teniendo un pseudo 1/24 que en ningún caso irá nunca tan bien como un chasis normal en una carroceria de BRM!

El precio normal de un clásico de 1/24 esta entre los 160 y 180€, dependiendo de la carroceria, el chasis escogido,etc............con ello podemos tener un muy buen coche, para estar delante y sin tener que invertir en mas mejoras.

En un grupo A ya nos podemos ir a los 200€ , un SWRC no baja a dia de hoy, de los 230€( hoy no podeis montar un SWRC por falta de material ) y un WRC entre 200 y 250€. Todo depende del tiempo y la calidad de la preparación que queramos. Y de ahí, para arriba!

Y a todo ello, irrumpe la BRM! coches clásicos, bonitos que andan entre los 110 y los 125€ montados, y entre los 90 y 115 con el kit en blanco.

 

Los BRM tienen una pega........su chasis de aluminio..........son coches que con la dureza de gomas que llevan, se dejan llevar, pero en pista ninco, no sin ser un poco exigentes con la conducción..........si mejoramos las gomas, pasan a ser sorpresa en cada curva.........levantadas de pata épicas, idas de morro sin motivo, un comportamiento errático que deja perplejo a cualquiera.

Para mejorar un BRM podemos hacer muchas cosas.

Al ser una categoria de promoción, lo lógico al ser un chasis ligero, sería limitar el grip de las gomas, de manera que así con gomas duras, el chasis ligero es mas noble y de paso no encarecemos la preparación a lo mas básico.

Por contra, si queremos gomas muy blandas, que tambien nos ofrece el fabricante, ello nos obliga a trabajar y mucho, en alturas de rueda ( por tanto, cambiar torretas de ejes de rueda ), gomas duras de perfil bajo delante, gomas blandas de perfil bajo detrás, con lo que bajar todo el coche lo máximo posible..........con esa bajada de chasis, y por ende del centro de gravedad, mejoramos el comportamiento, pero seguimos teniendo un chasis ligero, y gomas de mucho agarre..........y ahí es donde aparece el comportamiento errático que hace que al límite, a veces el coche tenga salidas inexplicables...........

Luego además tenemos un motor que no es un dechado de virtudes , precisamente, poca potencia, poco freno, y un desarrollo tirando a largo..................que tampoco puedes alterar mucho porque como has disminuido la medida de rueda, podrías ir rascando con la corona por la pista...........

 

Evidentemente al ser un motor de caja corta, se puede cambiar.........lo suyo sería montar un NSR, que tienen bastante frenada y hay una gran variedad de modelos con potencias y vueltas para todos los gustos.


Y quizás si mejoraramos las gomas, habría que equilibrar el chasis, lastrandolo con 30 gramos o mas, y aunque luego el motor no pudiera con tanto peso, quizás acabariamos encontrando ese punto entre que el chasis aguante las inercias de la carroceria y poder transmitir correctamente la escasa potencia del motor a pista. Pero, lastrar en esta vida que nos ha tocado vivir, no es correcto, no admisible..........aún siendo la solución barata! Y en cambio en los 1/24 de rallye, nos hartamos a lastrar chasises hasta encontrarles el punto donde transmiten bien la potencia a la pista, y se aguantan como toca! ( Mi Escort MK2 lleva mas de 40 gramos de lastre en un chasis metálico que pesa el doble que el chasis BRM! ).

Pero quienes llevan tiempo corriendo esta copa de promoción han tirado por lo caro, gomas blandas, motor scaleauto de caja corta, cambios de torretas,llantas,gomas, coronas,piñon, cojinetes,etc...............el resultado es un coche de mas de 180€, mas el trabajo de dejar el chasis pelado y volverlo a montar a especificaciones del reglamento, para tener un coche que irá peor que un clásico de 1/24 con un chasis normal y con unas especificaciones normales.

Evidentemente dicho campeonato esta auspiciado por Criccrac..............raro verdad?

 

Es evidente que lo de tener un coche que por 90/100€ montado y circulando, como los porsche GT3 de scaleauto o los peugeot 307 WRC de Avant slot, no nos volverá a pasar..........esos coches, ajustando tornilleria, cuatro arreglos y un muelle y gomas buenas en el caso del scaleauto, eran coches muy divertidos, rápidos y nobles.

Ahora tenemos los BRM, una marca que ha apostado fuerte por un segmento de mercado, los clásicos, muy olvidado, con coches muy apetecibles, Abarth 1000 TCR, Mini grupo 2, Nsu TT, Simca 1000 Rally2 y Rally3,Renault 8 gordini, Autobianchi A112 Abarth, y los mas grandes, Alfa romeo GTAm, Opel Kadett GTE, Ford Escort MKI ,etc..........son coches que haciendoles poco, pueden tener un comportamiento decente, sin cambiar medio coche y seguir siendo lo que son, coches clásicos de 1/24 con chasis de aluminio de comportamiento parejo todos..............

Por contra, tambien podemos pretender hacer que vayan como un clásico de 1/24, aunque habrá que currar mucho, y dejando el tema estético de lado, ruedecitas, cambiar torretas de ejes para bajar el chasis a pista, guia mas baja,etc................y con todo ello hemos mejorado la dinámica, pero seguimos teniendo unas inercias que el chasis no sabe como digerir, un grip que lo mismo, y ahora le metemos mas motor para así hacerlo mas rápido.....................


Lo básico como sabeis en un chasis de rallyslot 1/24 es un H que une carroceria y chasis, y con la cual limitamos el juego de carroceria, para así controlar las inercias de la carroceria..........dicha H no existe en el chasis BRM, sino que la parte exterior del chasis bascula respecto a la parte interior, pero ambas pesan lo mismo..............en un chasis de rallyslot 1/24 y mas en los clásicos, la base y su peso es importante, porque es la que nos marcará lo que aguante las inercias y normalmente las carrocerias de clásicos 1/24 suelen tener bastante peso en lo alto,unido a una falta preocupante de morro, con la guia bajo el eje y nosotros conseguimos con nuevos frontales, ajustar la guia lo mas cerca del morro,pero sin obstaculizar el eje delantero........por contra, BRM nos planta la guia enmedio del eje delantero, cosa que le obliga a partir el eje en dos semiejes.

Así pues, tenemos varios problemas que hacen que un chasis de BRM no pueda competir de manera alguna, con cualquier chasis de rallyslot 1/24, ni por peso ni por concepción..............y sin embargo, ahí tenemos una categoria de promoción con precios de coche superiores a muchos clásicos 1/24!

Si aún seguís perplejos,deciros que podeis montar una carroceria de BRM, con un chasis normal, por el precio de un BRM nuevo y tener un coche mucho mas competitivo, noble y estable que su homologo con chasis BRM! Y nos cargamos de un plumazo todas las carencias de dicho chasis, para tener los beneficios de un chasis de rallyslot 1/24 con los ajustes ya conocidos, y ojo, si quereis usando gomas BRM que no van nada mal, y que en un chasis plafit, se convierten en una delicia de grip e ideales para estos chasis.


Evidentemente cualquier carroceria clásica, con un buen chasis nos dará mucha mas diversión que la misma en un chasis BRM. Y al final resulta que nos venimos a gastar no mucho mas que un BRM de caja, y por el contrario, en pista lo vamos a disfrutar muchisimo mas, y eso contando que hablamos de clásicos altos, cortos y sin morro...........que si nos ponemos a hablar de un clásico como un porsche 934 RSR, entonces los 180€ estan justificadisimos, porque el coche es mucho mas rápido y divertido!

Y es que curiosamente el porsche 934 RSR es una de las carrocerias mas usadas y que mejor se porta en el mundillo del rallyslot 1/24 y las carreras de clásicos, tanto en pista como en rallye, es un serio adversario, montes el chasis que le montes!

Los clásicos de toda la vida, que hasta ahora eran dificiles de conseguir, como el Alfa romeo GTAm o el Escort MK1,ahora BRM nos ofrece unas carrocerias bonitas, bien realizadas, y a un precio lógico y pensadas para competir.
Es evidente que en el rallyslot, o en las pruebas de clásicos, el reglamento puede hacer que los coches puedan valer un montón o no.............así mismo, como los sloteros somos de aquellos que, si vemos algo ganar, eso queremos tener, vemos como todo se encarece que no veas y al final, conseguir coches bonitos, que vayan bien y que no nos dejemos un dineral en ellos, y si muchas horas de diversión hacen que podamos enfocar los reglamentos de muchas maneras.......

Hemos visto en anteriores ocasiones, cuando un reglamento era muy abierto, como consumia categorias a ritmo trepidante o pilotos, quedando al final 4 gatos y/o desapareciendo el campeonato.............los dirigentes de un campeonato deberían tener claro que cambiar montones de piezas no van a hacer que un coche sea mucho mas rápido, y a veces sería mejor cambiar la base, o el concepto,que todo lo demás!

Salut




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