sábado, 1 de mayo de 2021

Autobianchi A112 Abarth BRM, comparativa vs chasis 3D lineal by Ñapaslot

 

Los pequeños Autobianchi van siendo mas numerosos en mi mesa..........el motivo no es otro, que en nuestros intercambios con Santi Herrero mundialmente conocido como Santi Gñapaslot, me mandó un par de chasis junto a otros que le había pedido........el chasis es un lineal de toda la vida,con desarrollo 8/28 y un viejo y fiable motor NC5.

Como ya tenía la carroceria del bianchi de BRM en pintura, ( ya lo pinté, despinté..........ui.........), me decidí a pedir otra, a ver si por fin habían subsanado los problemas del interior..........pero no!Seguimos teniendo que cortar y arreglar la bandeja, las barras interiores,etc............

Santi, ya había hecho un chasis para el mini de BRM y se decidió a arreglar las medidas para adaptarlo al Autobianchi.

El resultado es un coche que ahora si anda a la par que el resto de BRM,ágil, noble y muy divertido, con el que hacer tandas de 50 vueltas se hace fácil. A diferencia del chasis de BRM de tracción delantera, ya fiabilizado, el BRM se aguanta un montón, por el peso extra añadido, pero tiene un nivel de tracción bajo aún habiendo trabajado la basculación del subchasis,y no es que no traccione..........lo hace y se mueve con bastante dignidad, pero se nota muchisimo la diferencia cuando cambiamos el chasis y montamos el 3D.

El 3D by Santi:

Santi me mandó dos chasis cuya diferencia es la altura del eje trasero, en el del soporte de eje mas bajo, opté por montar llantas de 16.5mm y gomas de 1/32,vamos, las de un slot.it.......detrás creo que lleva unas Scaleauto spirits de esas.......ambos chasis los he montado con el mismo desarrollo, 8/28, variando solamente altura de chasis a pista y medida de rueda.........


El chasis esta preparado para anclar las carrocerias de BRM en sus soportes, con lo que es plug&play, el transparente es el bajo, y el naranja es el alto, y la diferencia es la medida de rueda del alto que es llanta de 17mm con bastante goma delante para los apoyos, y gomas proslot detrás aunque quiero probar las NSR de clásicos y las BRM. 

Ambos chasis llevan en el soporte trasero, agujero de 6mm, con lo que podemos montar llantas,ejes y cojinetes de 1/24, y de hecho, en uno de ellos pienso trastear a fondo y cambiarlo todo, ya vereis!

Lo bueno es que el chasis lleva hechos aunque no trabajados, los agujeros para montar tornillos de regulación en el eje delantero, que bien he trabajado en el chasis transparente pero en el naranja solo hice los de arriba........

Evidentemente hay que lastrarlos y trabajar en ellos, porque una carroceria sin peso se comporta bien distinto que una carroceria montada y terminada.........aunque hoy quería ver como iban y si vale la pena esto del 3D!

Y mira, me han sorprendido.............

Chasis Naranja V1.5

El pequeño Autobianchi pasa de ser un coche fácil de llevar, pero que necesita de muchos voltios para que el motor estire un poco, como el de BRM, a un motor que va sobrado, tienes que sacarle chicha para ir bien, y el coche se lleva solo,......aprovechas las rectas con facilidad, apuras donde quieres, y solo en algun gatillazo a destiempo la trasera se va sin avisar...........a diferencia del BRM en que el morro va condicionado por la tracción y en algunas curvas si entras dando algo mas de gas de la cuenta te escupe de morro, aqui solo se va por ir subiendote por las paredes..........me ha sorprendido como se aguanta el cochecito,a pesar de no llevar nada de peso..........el 8.730 ha sido su mejor tiempo, pero casi casual..........sin buscarlo...........puedes rodar vueltas y vueltas en 8.7/8.9 sin esforzarte...es cómodo!

La llanta de 17 y sus neumáticos mas gruesos lo levantan un poco pero tambien lo hacen mas dócil.

Chasis transparente V1.0.

A diferencia del anterior, he tenido que jugar bastante con el reglaje del eje delantero para hacerlo llevable.......pero con la rueda pequeña es mucho mas nervioso a pesar de que el chasis tambien esta mas cercano a la pista.........al final me quedo con el naranja, del cual no descarto montar algunos bianchi mas, puesto que es un coche que me encanta!

Tras cambiar la configuración y montar eje trasero de 3mm, corona grande,llantas grandes y gomas mas anchas, y ponerle plomo y una plancha de latón por debajo, ahora ha cambiado y es bastante rápido.

 



Al final volví a la pista cargado de ruedas, llantas de 3mm, y pesadas, ligeras,diferentes tipos de neumáticos,etc........y el mejor tiempo lo conseguí con llanta de 17mm trasera de 3mm PKS de 11mm de ancho, con gomas mitoos, y corona de 30 creo...........el cochecito es divertido de narices, y para correr en pista es muy llevable !A pesar de ello, me sigue enamorando el comportamiento del Chasis Ñapas V1.5.......para mi el mas equilibrado.

Tiempos:

Chasis BRM : 9.074s ( con pista limpia y a 20v 8.886s )

Chasis Ñapas V1.5: 8.730s (tiempo top yendo inspirado y con la pista muy rodada, 8.715s )

Chasis Ñapas V1.0: 8.888s

Chasis Ñapas V1.0 evoluzione by GaZ: 8.663s

La verdad, estuve probando otras configuraciones de ruedas en el chasis BRM, con llantas pesadas plafit de 3mm para coches 1/32, con llantas PKS de 17.5mm, etc...........como mejor va es con las gomas de serie.......pero en pista bacheada poco puede hacer ante un simple lineal de caja larga........el motor es escaso, pobre en prestaciones y no se le puede rascar mas..........y ello condiciona el conjunto.......si a eso le sumamos que si la pista no esta perfecta, hay sitios donde le cuesta traccionar, es difícil mejorar las prestaciones......los chasis lineales de Santi, por su parte, a ver, no son la panacea, pero lo cierto es que para rodar en casa, son ideales.........podriamos montar un transversal? claro! y seguro que iría mejor, pero el protagonista de dicha comparativa, fué el que me pasó los chasis,y por lo tanto, dado lo diferente de las habituales sistemas de tracción en este modelo, es mas equiparado con un chasis lineal, que no con un transversal.

Evidentemente con el coche montado, las prestaciones pueden variar un poco, pero dado el interior ligero de BRM y cristales de lexan, unido a unos pilotos ligeros de resina de FRModelauto, tengo la certeza de que no pueden variar mucho,ahora estan en fase de pintura, en breve habrá comparativa montados en cuanto lleguen el resto de carrocerias. 


Una vez terminados, los Autobianchi's y el Mini Cooper de Tamiya, volvemos a la pista........sus pesos han variado notablemente,siendo el mas ligero el Mini,pero tambien el mas alto y estrecho. Los Autobianchi se comportan.........aunque en este caso, el que lleva el Chasis Ñapas V1.5 sin lastrar, no se comporta tan bien..........ojo, puedes hacer un montón de vueltas sin caerte,eh.........pero el lastrado es mas eficaz,seguro y llevable.......y acaba haciendo mejores tiempos.........supongo que las gomas mitoos M004 ha ayudado bastante, y eso que el pedazo de llantones hacen lo contrario, pero me apetecía un montón montarlas, y la verdad, le quedan muy bien!




Y el Mini que pinta aqui? ah pues mira.........con lo que sobró del material descartado de los Bianchi's, aproveché y terminé de montar un Mini que llevaba años pululando por encima la mesa......al ser mas estrecho y alto, sus tiempos son peores que los de un Autobianchi, pero con menos voltaje y un poco mas de tacto, se rueda en 9 segundos bien y apurando apurando,apurando! Me encanta como le quedan las llantas, heredadas del autobianchi, llanta 16.5mm de Spirit, con tapacubos Tamiya de un lotus 40!al final el coche se mueve con soltura, y montarlo ha sido fácil.........

Como veis, en los Autobianchi's , he huido de las clásicas decoraciones Alitalia, y he optado por una deco Eminence, muy francesa y tourautera, mientras que el otro, como ya tenía llantas, lo hice Martini, aprovechando unas viejas calcas que corrían por aqui......habrá mas Autobianchi's..........llegaron dos mas, que ya estoy estudiando que chasis montar..........tengo ganas de montar un transversal metálico y uno en 3D..........y luego todos a la pista!( me vuelven a faltar carrocerias...........!argh! ).

Habrá comparativa de transversales? si claro! por supuesto!!!!!! ya estamos trabajando en un Simca 1000 rallye3 para compararlo con un BRM y si puedo, con la competencia..........y ahí si pondremos lo mejor de lo mejor en cada coche, para hacer una comparativa entre un BRM preparado, un BRM con chasis metálico, un BRM con chasis 3D de los que se usan y un BRM con chasis 3D de Santi, reajustado a mis ideas................en breve!

Salut

No hay comentarios: