martes, 25 de mayo de 2021

Autobianchi A112 Abarth evo3 y evo4...........auténtico pepino............o no!

 Tras terminar los tests de los chasis lineales de Santi, compré un par de carrocerias mas de Autobianchi.........quería ver hasta donde podía llegar con el cochecito.

Tras montar un chasis Apo Mini, con frontal U3D corto, para coches donde el eje de la guia queda bajo el eje delantero del coche,ví que el chasis era bastante ligero, así que, aprovecho y monto otro, un GCS medio, con el mismo frontal, y soporte motor/eje trasero de una pieza, de GCS tambien.


Había que probar diferentes configuraciones mecánicas, a ver cual era mejor.
Chasis GCS medio para clásicos medios o pequeños, realmente es grande para el Autobianchi, y habría que aligerarlo, porque pesa demasiado y lo hace lento y torpón.

Chasis Apo Mini, ya descatalogado, compré uno hace muchos años, y la verdad, no le daba muchas esperanzas.......pero, una vez montado, con el frontal ligero de U3D, eje delantero de carbono, llantas ligeras BRM, y gomas BRM, le puse un motor de caja corta...........empecé a pensar, que motor le monto..........casi todos los de caja corta frenan poco..............estuve buscando y encontré un viejo motor Nasaka, y mira, vamos a probar...........

Prové tambien con un motor Xlot, y la verdad, el cochecito era rápido.
Con un motor avant rojo de caja corta, que decían que frenaba bastante, ya no lo era tanto.......además, que frenaba bastante menos.

Y probamos el Nasaka.................carai, bajamos de 8 segundos con facilidad..............mucha facilidad..........

A pesar de las gomas de BRM y lo poco anchas que són, su buen grip le permitió llevarse la vuelta rápida en un coche con gomas, en la pista de casa................ya tenemos cacharrillo!
En cambio, con el motor de caja larga se demostraba lento, muy noble eso si, pero medio segundo mas lento, siendo imposible bajar de ahí......... cambiando el motor de caja larga por uno de caja corta, un Xlot, ha bajado 2 décimas, siendo ya un tiempo aceptable......... aún así sigue yendo mejor con gomas BRM que con gomas Mitoos...........curioso!

Tras trabajar intensamente en los accesorios de carroceria para dejarlos lo mas ligeros posibles, me seguía sorprendiendo el elevado peso de la carroceria.............33gramos, cuando hay reglamentos donde el peso mínimo para estos coches es de 30gr!

Tras dejar todos los accesorios en lo mínimo, piloto incluido, no había manera de bajarlo de 40gr............y al final quedó en 41gr.

De donde viene tanto peso?

Se me hincharon las narices, y opté por agujerear el frontal, justo detrás de donde va  la rejilla del radiador............ya había dejado los pasos de rueda ultrarrebajados, y seguía pesando lo suyo...........al abrir el hueco, sorpresa.......................5mm de grosor en su parte fina, de carroceria.....................ahora se entiende su desmesurado peso! Tras trabajarlo mucho, lo he dejado en 32gramos...........no quería meterme en rebajarlo a saco entero, aunque hubiera sido lo suyo.
Tras pintarlo, montarlo y terminarlo.............así queda!



Como veis, ya no baja de los 8 segundos aún llevando el Nasaka, pero sigue yendo muy bien............soy de los que, si un coche va, no lo toques, terminalo y haz otros parecidos para hacer pruebas y mejorarlos.

La decoración Vaillant, calderas de calefacción, es una deco que me encanta, y ahora que el verde Cobalt Green de Tamiya esta disponible, y tenía una hoja sobrante de calcas de un porsche RSR, pues la aproveché!

El resultado es una pequeña bomba, electrizante en su comportamiento, rápido, muy rápido, pero que si le controlas la zaga, en las curvas cerradas que es donde se desmanda y se va, y como se va..........es un coche muy llevable y divertido. El efecto imán, con el motor por encima del chasis no se nota, pero si la aceleración y frenada brutal..........te permite rodar vueltas y vueltas en 8 segundos bajos, pidiendo mas y mas!





Un poco bestia compararlo con su hermano de decoración, el brutal Porsche 935 K2? pues van bastante a la par................el 935 impone su cuerpo, el autobianchi su ligereza y agilidad..........

Con un 8.2s segundos, el Autobianchi Eminence con chasis GCS y motor Xlot y ruedas BRM, queda como la opción legal para hacer rallyes............mientras, el Vaillant se queda para explotar en carreras caseras, piques y demás...............

Como conclusión, un Autobianchi es un buen coche para rallyes? Si! la mayoria de reglamentos permiten que estos cochecitos estén en 30/35gr de carroceria, lo cual los hace bastante competitivos, si además contamos con chasis a 1mm de pista..............es el Autobianchi de BRM una buena opción? no! Por su concepción pesa muchisimo, demasiado..............lo hariamos un coche participable, pero que no puede aprovecharse de las ventajas que le dan los reglamentos, sobretodo en lo relativo a peso..................si existiera en fibra y resina,GFK o similares, sería para tener muy en cuenta!

Eso si, podemos darle de ostias sin temor, porque esta hiperreforzado!

Salut







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