miércoles, 8 de noviembre de 2023

Pep Torras, un año que nos dejaste, y sigues enseñandonos!

 Ayer, hizo un año que nos dejó Pep Torras, el tiet, el Carismàtic, en Higgins! Ayer, en casa la tieta, buscando fotos para el Memorial que organizan sus buenos amigos de Gass el sabado dia 11 de noviembre, seguiamos descubriendo, maldiciendole, y recordandole...........él, desde allí donde esté, debe estar tirandose de los pelos, viendo como vendemos su colección, su querida, amada y poco compartida colección.........pero hubo unos pocos que pudimos saborearla, porque el "pub", como lo llamaba él........su pista, sus coches, sus cosas, en su altillo, su pequeño universo de desconexión, yo lo disfruté de joven......otros lo disfrutaron mas tarde, y allí siempre se cocían inventos!..y allí, en ese pequeño pero lleno a tope de material, ese rincon lejos de todo, donde él disfrutaba, haciendo slot......ese altillo lleno de material, coches, cajas, maletas, mandos,etc....su pista, era su rinconcito, que pocos disfrutaron, pero que era mágico!

Y es en sus maletas,totalmente operativas, que encuentras de todo........ la mayoria con herramientas, bastoncillos, trapitos, lijas, papelitos, apuntes, permanentes,etc.........esas maletas, que te llevan al pasado, a esas pruebas de resistencia de los 60/70, a esos rallyes en 12 volts en sus inicios, su amado Gass, su club, con su siempre amable Roser y ese tipo tan entrañablemente arisco y buen amigo de Pep, llamado Joan Aligué.

Pep no tuvo demasiados clubes en su dilatadisima carrera deportiva slotera............su escuderia personal,SABRA, a medias con su mejor amigo, Joan Renom, que siempre le siguió en todas las propuestas que Pep le hacía..... y Gass. Si tambien gracias a su amigos Juanjo Moya y Jordi del Castillo, estuvo con la Escuderia Montjuic, pero el club donde probar, desarrollar, buscar coequipiers para sus metas, sus grandes pruebas, las resistencias, todo eso se coció siempre en Gass.

Y es que el slot, con Pep se vivía de lunes a domingo...........el slot lo desestresaba, el slot le hacía compartir experiencias con sus amigos, y en el slot lograba sus objetivos.Porque ese pequeño submundo del slot, con Pep era brutal...............Preparaba las carreras a conciencia, y preparaba muchos coches, y lo hacía muy bien, pero era muy manual..........muy intuitivo, y solo viendo sus coches, analizandolos, te das cuenta que había mucha sapiencia guardada.........sus escritos siempre ayudan a desenredar.........como persona muy metódica, y casi obsesiva con el orden,( lo que debe de estirarse los pelos que no tiene ,viendo la mia! ),todo lo dejaba anotado, unos cojinetes con una bola cuadrada, separados, apuntados, y en cajita.

Las cajas y cajitas............un submundo dentro de otro.............creo que si la colección de slot, de Pep no es mayor, es por culpa de las cajas............Y todo tenía su nombre..........el inventor del selfie, el de poner bigote a todos los pilotos de sus coches de carreras, y todos con el gomet con su nombre........todos sus coches de carreras, todas sus herramientas, mandos, cajas, todo..............por ello nos ha dejado un legado de cajas y cajitas con su nombre a modo de autografo! 

Pero su vena slotera tambien nos sorprende, motorizando cualquier cosa con forma de 2CV, el coche de su vida, u otros inventos que no podía dejar sin motorizar, poner una guia y disfrutar en pista!

Pep fué una persona de las que deja huella, de las que, quieras o no, se hace recordar, hago una salida a pie por la Mola con mi padre, y siempre sale Pep en las conversaciones, porque habían compartido caminos y excursiones.......hablas con sus amigos de slot, y sale ese vacio que él y su carisma llenaban a raudales.Creo que si el sabado nos ve, comer butifarra y huevo frito, puede que lo sintamos disfrutarlo, tanto como lo disfrutaba él...........

Me cuesta seguir, porque sigo emocionandome cuando escribo de él...........mi pequeña habitación esta llena de él, de sus cosas, cosas y coches de los que hay que ir desprendiendose.........en algunos nos va a maldecir por venderlos a un precio coherente y no al precio que él pensaba, pero oye, haber dejado los precios en ese excel tan currado que hizo..............pero como era de los de no vender..........ahí estamos, faena que hago con gusto, pero me apena............me apena, porque Pep, cuando veo los albumes de fotos, era mi apoyo en ese hobbie del slot...........nos llevaba a carreras, nos hacía fotos, hay mas fotos nuestras en sus albumes que en los familiares........y quieras que no, era el tiet carismàtic que todo sobrino quiere tener.35 años llevo en el slot gracias a él!  Un muy buen piloto, excelente preparador, y una persona entrañable!

Allí donde estés, Pep, el sabado nos comemos una butifarra y huevo frito a tu salut! pero además te recordaremos, rodaremos con tus coches, compartiremos experiencias que a todos nos hiciste vivir y disfrutaremos como tu nos enseñaste! 


2 comentarios:

Casinia dijo...

¡Una exposición brillante! Tu publicación es reveladora, está bien elaborada y es un placer leerla. Gracias por compartir tu valiosa perspectiva.

GaZ dijo...

Gracias