lunes, 25 de diciembre de 2023

Que valor tiene un coche de slot de competición?

Se sabe que el mundo de la competición es caro........el slot no escapa de ello.........miles de personas nos dejamos periodicamente dinero en preparar coches para correr ese campeonato que nos apetece........que pasa el dia que dejamos de competir, el dia que optamos por cambiar de hobbie? Que valen esos coches que tantas horas, tanto dinero y tanta dedicación les hemos dado?

Muchas veces me encuentro que un coche de competición no vale nada............es un mazazo terrible que un coche con eje escogido entre muchos, un engrane de corona/piñon perfecto, un montón de pruebas de materiales, recambios para elegir los buenos, los que van bien, los fiables, no se valore.......no es de caja, no vale!
Parte de la colección de coches de carreras de Pep.

Esta tarde me he dedicado a rodar con coches de carreras, mios y de mi tio, por el placer de hacerlo!

Me ha dado mas trabajo un coche nuevo, que uno preparado...........ciertamente, con el último mclaren de NSR, recién llegado, he volatilizado la vuelta rápida...........pero he disfrutado como un niño, dando vueltas sin parar con un lola de powerslot, se me ha puesto una sonrisa en la cara al disfrutar de las barquetas BMW V12 de ninco preparadas para resistencias de mi tio, o la finura de sus Toyota GT1 de proslot.....

Te paras un momento, analizas como esta montado, todo ensamblado con mimo, son coches que llevan como 10-15 o hasta 20 años de desventaja respecto a un coche moderno..........y sin embargo, los mclaren ninco lineales me han hecho disfrutar..........he rodado con mimo con el de las 24horas de Sant Celoni, he apretado con el último mclaren de ninco que montó mi tio, y que curiosamente le ha costado arrancar..............una vez le he dado un poco de rodaje, ha demostrado ser un Pep Torras...........ostia como iba de bien! A 1 segundo del NSR, pero he rodado como un reloj, sin salirme, sin derrapar y el coche iba genial!





Un coche exin, en teoria es mas simple de preparar.............ja!!!!!!!!!!! en la época que corríamos con los coches Exin, en pista, era imposible seguir a los coches preparados de mi tio.Iban como aviones, iban finos, seguros, no rebotaban.........y mi F40 del club scalextric era como una rana.........rebotaba, saltaba sin previo aviso, no tenía velocidad, ni salida, ni frenada................a cada vuelta, veías como irremisiblemente mi tio te iba sacando una distancia insalvable, irrecuperable...........

Y en teoria un coche exin es simple de preparar.............montas los dos ejes, montas el motor, pegas el motor, montas los cables para que la guia haga bien su trabajo, ensamblas con cuidado y a correr.............

La realidad de un exin, es que primero hay un profundo e intenso trabajo de selección.............de selección de cada eje, de cada rueda, porque encontrar el grial, el eje perfecto, es fruto de mucho trabajo! una vez seleccionado un eje, ve a por el otro, con las limas, ve quitando toda rebaba posible, trabaja los huecos del eje delantero con la lima de cola de ratón, los agujeros de sujeción de los tornillos de la carrocería.

Escoge entre motores, prueba, testea y selecciona entre distintos motores, hasta conseguir los de mejor rendimiento. Trabaja la guia y monta las trencillas adecuadas para que esta trabaje como tu quieres, dejando el morro a la altura deseada y que duren sobradamente toda la carrera.

Pega el motor, sujetalo con cinta, y pon topes entre carrocería y motor para evitar vibraciones y posibles movimientos del motor.

Y todo ese trabajo, que un dia fué crucial e hizo volar bajo un Ferrari GTO, hoy no lo valoramos.............y sin embargo, cuando queremos disfrutar de un GTO, pedimos como prepararlo..........si, hoy podemos montar material calibrado,etc............pero el tacto no es el mismo.......un altaya no tiene la finura de un exin.........el butirato, ese material tan apreciado y odiado por los exineros, odiado por lo mal que se lleva con la humedad, porque esta vivo y se mueve con los cambios de temperatura, odiado porque rebajar una carroceria de butirato, es faena de chinos, y cualquier carroceria de ABS se rebaja con mas facilidad y rapidamente! Y el material calibrado, no tiene la finura de una corona blanca de exin..........ese tacto suave, fino, que hacía que el coche casi no hiciera ruido........esas llantas originales, muchas veces, repasadas, trabajadas,pero que miras el coche al cabo del tiempo, y casi parece original.............sin saber la de trabajo que tiene ese auto!


Y si nos adentramos en los preparados, que vale un preparado de los 60/70?

Esos coches que de serie eran autenticos truños, que faena tenías en tenerlos en pista, y sin embargo, una guia de austin, unas ruedas delanteras de tyrrell p34 o mini, un eje trasero ancho, y unas gomas muy seleccionadas, te hacían tener un bólido brutal y ser el puto amo de las carreras.
Carroceria exin, rebajada por mi

Haciendo un chasis replica,me falta adaptar la guia.

Jaguar E preparado, para restaurar

Distintos preparados 70, desde 911 a ford GT, Jaguar y Ferrari 330

chasis basculante en Ferrari 330

Chasis de jaguar invertido y adaptado

Distintas carrocerías de C111 en diferentes fases de preparación, restauración


Habeís probado en montaros uno de esos coches? tienen un faenón brutal! mas de 15 horas solo para hacer un chasis y carrocería, y en plan, resistente, no en plan competición total...........
Coche comprado a Jorge Trujillo, para aprender


Yo suelo montar coches de 1/24, y suelo hacer alguno para otra gente si me lo piden.........teniendo todos los útiles, herramientas, etc........montando una media de 12/15 coches anuales, solo en trabajo, hay mas de 25 horas para montar un 1/24.

Un 1/24  hay que seleccionar el material a montar, y este punto puede llevar mucho trabajo, por lo que hay que tener un fondo de armario brutal, para tener material para poder montar cualquier coche que nos pidan.

Una vez seleccionado el material, hay que montar la carrocería, entera, para poder montar el chasis. Eso lleva bastante trabajo, de ir pegando piezas, trabajar pasos de rueda, piezas que estorben la guia, reforzar la delantera para que aguante impactos, etc............

Luego toca ensamblar el chasis...........cada frontal te pide un tipo de tornilleria, cajas y cajas de tornilleria, debidamente seleccionada, es útil para cada pieza que monto.........hay que trabajar el chasis..........hace años que decidí que los chasis de serie no me convencían, y a falta de hacerme los mios, rehago a mi gusto, los que me sirven de base............ello lleva un trabajo de recorte, luego ver que la base esta plana, e ir montando el resto de componentes, mirando siempre que todo esté en su sitio y bien montado.

Un chasis se acaba montando, desmontando, unas 3 o 4 veces antes de dejar el montaje definitivo. Hay que pegar luego los soportes de carrocería, pintarla, y terminar de montar interiores, detalles, y afinar el conjunto............estresados?
Hay mucha experimentación, hoy este coche no existe.......


un coche de 1/32 no es mas fácil.............por eso cuando veo que no se valoran los coches de competición, me pongo de los nervios.............y me pongo de los nervios, por el hecho que yo sé el trabajo que ha llevado montar esos coches.

Mirad, en casa tengo el coche guardián de la pista, es un Nissan R390 de Reprotec, coche en su dia muy competitivo..............este coche, con motor avant verde, montado con cariño en casa, lleva miles de vueltas a la pista, como mi Nissan R390 de Slot.it que ha participado en unas 12 horas de Banyoles.

Esos coches, ambos, hoy, los pones en pista y ostia como andan............que bien andan..........el Reprotec se queda a 0.2décimas de segundo del coche mas nuevo que he hecho rodar, el Mclaren de NSR. Ambos llevan material calibrado, ejes de carbono, huecos, llantas aligeradas, etc...........si hoy tuviera que venderlos, no valen nada.................nada!!!!!!!!!!!! He visto coches como estos mios, en el foroslot, a 20€............se me rompe el alma!

Ya lo dije una vez, lo repito............comprad coches de competición............si están bien montados, se aprende un montón, si están mal montados, tambien.

Preparar un coche no es solo ensamblar...............hay muchísimos detalles que pueden marcar la diferencia entre que un coche vaya mejor que otro con el mismo material, hay una sapiencia, que se gana con el tiempo, habiendo experimentado, habiendo trabajado, habiendo tratado de mejorar, coche a coche, probando y rodando, experimentando con distintos materiales, aplicando la experiencia, lo visto en carreras, razonandolo y experimentando en base a lo que sabes, y a lo que crees que puedes hacer para mejorar.

Y sigo diciendo, un buen coche de carreras, bien montado, sigue dando alegrias, dando sonrisas y disfrutandolo, porque esos coches son los buenos.............

Salut

Sam

No hay comentarios: