viernes, 24 de octubre de 2025

Primeres 3Hores de resistencia Scalextric circuit Pep Torras y como ganar un premio antideportividad con un coche Carrera el año 1990!

 Hoy os voy a contar una historia, al mas estilo abuelo cebolleta, pero es que me ha llegado el Jaguar XJR- 8 de Carrera Profi y estoy muy contento!

Recopilación de coches Carrera Profi y otros

Esto se remonta a finales de los 80, mi tio en su casa monta su pista en el altillo, y todos felices, nos pasabamos los findes ahí metidos, cuando nos dejaba subir allí. Era su templo, su lugar de evadirse, y tener unos enanos de 12 y 9/10 años preguntones no era lo que mas le apetecía.

Yo flipaba con los coches preparados, las resistencias que nos contaba el Pep, y claro, todo eso iba calando, por lo que, de tanto chincharlo nos dijo, bueno, haremos una carrera en casa, y si sale bien, plantearemos salir a hacer alguna carrera por ahí. En esa época, lo mas moderno en slot de competición, eran los chasis para pistas de madera que se corrían en Barcelona, en las cuales mi tio había ido a correr algunas veces.

Algunos Carrera recopilados en compras en la plaza de Vic y internet

Sin embargo, en las jugueterias apenas se veía algo distinto a los Exin de toda la vida, y encontrar Fleschmann , Marklin u otras marcas alemanas o francesas, era complejo.A finales de los 80 era algo mas normal encontrar algo distinto, pero la entrada de Carrera al slot español se hizo años mas tarde. Así encontrar Carrera aqui era complejo.En un viaje a  Andorra, rebuscando en el Bazar Valira de coches a escala, nos topamos con estos Carrera profi, tambien había algun Carrera Servo ( había un kadett Gsi y un 205 T16 que aún me arrepiento no haberlos escogido ).Total que se impuso la lógica, y escogí el Jaguar, aunque era mas enano que los de Scalextric Exin, oye, eso tiene que correr si o si!Y ese fué el regalo de mi padre, por acompañarlo a buscar sus preciados trenes HO, del cual era aficionado.


Soluciones mas convencionales, o extremas como doble iman y doble guia!

Los chasis basculantes, una solución interesante

Así que analizando el Jaguar, vemos una carrocería a escala 1/40, una escala rara, comparado con el 1/32 de Superslot y Exin, mayoritarias en las estanterías de las tiendas. Y un chasis simple, pequeño, estrecho con poco peso delante, el motor mabuchi, un imán de ferrita y el eje trasero. El eje delantero queda colgado de la carrocería, que bascula a través del eje trasero.

Alta tecnología!Además las ruedecillas delanteras de poco grip y estrechitas, con una carrocería de una pieza y sin interior, un autentico coche de carreras. Pep, en su afán en coleccionar coches diferentes, tenía un Ford Valvoline tambien de Carrera profi, y era normal ya hacer carreritas con esos coches.

Así que, carrera con coches con imán, pues corremos con los Carrera Profi y hacemos una resistencia.

Así, un sábado por la tarde, se organizó por parte de Pep, en su añorada pista de 4 Carriles Exin, la resistencia.

Los equipos, Miquel Torras y Aleix Chuecos, primito y hermano, ambos sobrados de dotes para hacer lo que quisieran.

Los rivales, Marc ( un vecino al que el scalextric le era bastante nuevo ) y un servidor, que a ilusión no le gana nadie, pero mas patán dandole al gatillo, que el caballo del malo!

Ante tal desequilibrio, el resultado estaba cantado......los enanos ganaban, nosotros perdíamos.

Pero como Marc era la primera vez que corría en serio, se puso nervioso se salió bastante, y eso que los coches eran lapas, y yo queriendo recuperar, casi me salí mas........como no? Y es que si algo me ha pasado siempre en las resistencias, es que me pongo muy nervioso, y puedo hacer una manga bien, y las siguientes desastrosas, no pudiendo mantener la concentración, ni el ritmo........siendo además un picado de tres pares, que prefiere emparejarse a pique con el piloto de al lado, y cuando uno de los dos se va al garete, aflojar por falta de motivación........si, Pep que lo esta leyendo anda asintiendo, ya te lo dije!!!!!

Resultado, a media carrera me cabreé y me largué a mi casa..........y al cabo de mucho rato, viene mi tio ( vivíamos a 4 casas de distancia) y me trajo mi diploma. Que luego me enteré que lo había hecho mi tia!

Segundo clasificado y primer premio Antideportividad.

Creo que nadie debería de alegrarse de tener dicho trofeo, y es que mi gen por parte paterna tiene un genio de tres pares de narices y lo manda todo al carajo a la mínima, luego puse una Dolo en mi vida y dicho gen lo dulcificó, pero quienes me conocen, saben que aún sale a dar guerra de vez en cuando inevitablemente.

Pero creo que fué la lección mas grande que me pudieron dar, esta libreta, con ese diploma, me han acompañado toda la vida y siempre me supo mal perder el jaguar en alguna carrera de las que hicimos en la intergarajes, donde cambió de manos y desapareció.

Creo que fué el punto de inflexión para, tu que quieres, ganar? que quieres ganar una copa, no te metas con los que saben, porque no les ganarás, metete donde no haya muchos que sepan, y ahí seguro que tienes copa. Y es que con el tiempo, lo fuí enfocando de otro modo y tengo un montón de copas, de las cuales para mi, solo dos tienen valor e importancia, un rallye de grupo N del intercomarcal gironí en el Hostal Torras de Sant Hilari de Sacalm en el cual hice el rallye de mi vida, y un segundo puesto Scratch en un rallye nocturno de Gass , prueba que me encantaba participar,con un Audi A4 de gubi que iba solo y donde disfruté de un coche bueno por una vez en la vida, y lo estrujé de lo lindo, siempre bien acompañado por unos pisters, Hector, Gubi, que no me dejaban desmadrarme. Y aparte de esos dos trofeos, este diploma que guardo con mucho cariño, porque fué mi primer trofeo, aunque fuera para que nunca mas dejara una carrera a medias ( si en otro campeonato y de rallye, no terminé con la excusa que el coche cayó bajo mi pie, pero esa es otra historia! ).

Las demás copas, solo fueron para tranquilizar mi ego y tener copichuelas por participar.........a mi modo, conseguí en unas pocas temporadas hacer unos resultados decentillos y acumular algunos trofeos.

Ahora cuando te dan uno nuevo dices, ostia, y esto donde lo meto? De joven parece que necesitas para realizarte, tener trofeos como sea..........por suerte, a mi me enganchó en la época slotera, a otros les ha pillado haciendo rallyes 1/1 o así y las copas les han salido muuuuuuuucho mas caras!

De esta carrera me quedo con, hicimos una resistencia con coches que apenas se veían en este país,y en el fondo, todos los coches que preparabamos, tenían que ser igual de rápidos que esos Carrera Profi.´

En cuanto al diploma, acabó siendo un revulsivo para entender otra manera las carreras de slot, se participa y sino se gana, no pasa nada, se corre y se disfruta! Y de esa carrera, nació un pequeño interés en los coches de slot distintos.........en la feria de Vic, si me encuentro con algun Carrera profi u otros, siempre acabo pillandolos, ello me ha hecho con el tiempo, recopilar algunos ejemplares, en mejor o peor estado, que poco a poco han ido ampliando mi cada dia mas, eclectica colección de slot y Pep, tienes parte de culpa!!!!!!!!!!!que lo sepas!

No hay comentarios: