domingo, 26 de octubre de 2025

Rallyslot desde el inicio, año 93

 Vamos a complementar el video del Gubi de hoy, con mucha mas info, pocas fotos, porque aún deben andar por Gass, pero si mucha info.

Mira Gubi un audi montado en una noche!

Tras varios años de hacer el campeonato intergarajes, hacer resistencias caseras en el garaje, etc.... Pep nos dijo que había un club en Sabadell donde hacían rallyeslot!12 Volts!

12Volts era un local en una nave, 4 paredes y 3 claraboyas, sin ventanas, y unos telares al lado que funcionaban 24horas al dia, 7 dias la semana con un sonido atronador! Un pasadizo oscuro, un local cutre, con un gran grafiti de un seat 600 y un altillo reservado a los socios.

Así que acudimos a la primera prueba calendada, era abril, con nuestros coches de caja, dispuestos a aprender y disfrutar de slot en serio.

Preparaciones de la época, grupo N y A detrás.

El nivel era de locura, con gente muy enrollada, como David Loncan, Diego Chichicars, etc.. gente muy cachonda como Alex Criado, Andreu Gurrea, Xavi Torres, otros mas profesionales, como Gavila, etc....y gente innovadora como Marc Mañas, Xavi Hernandez y toda esa juventud que iba a dar mucha guerra.

Yo con 16 años, mi hermano con 14, Miki con medio año menos, ellos eran infantiles y en teoria el clasificarse en 12 Volts era mas simple, pero de simple nada!

En el primer rallye que corrimos, yo quedé el 70 y pico y mi hermano el 50 y pico.....no nos clasificamos. Mi tio, mas experimentado, montó dos Audi Quattro amarillos ( tenía que demostrar que era coleccionista! ) y si se clasificó. Tambien en ese rallye debutaron los hermanos Capdevila, el añorado Xavi, y el pequeño Oriol.

Pensad que en infantiles, ese año y el siguiente, hubo un nivel en 12 volts, brutal! Uri Capdevila, Uri Revuelto que no levantaba palmo de pista porque era el mas peque, però como iba, , Uri Serra, Miki 
Torras,etc....







En 12 volts se juntaron gente joven con ganas de hacer coches y correr cada finde, dos, tres o cuatro rallyes por finde, con gente mayor como Pep, Gavila, Darné o Aligué, y es que sobretodo el trio Pep Torras, Joan Aligué i Joan Darné senior, eran gente con mucho bagaje en el slot, donde se les abría un mundo de posibilidades y de poder preparar coches, cosa que tenían manos, materiales y sapiencia para hacerlos, y además, casa de Joan Aligué era donde probaban, mejoraban y trasteaban.

Con todo ello, yo en mi primer año no me clasifiqué en ningún rallye, ya lo he dicho mil veces, yo soy malo! Pero la afición me podía! El rallye nocturno, 12 horas dandole al gatillo en verano hasta ver el amanecer, hizo que al pasar mas rato, empezara a conocer mas a la gente. 

Si en 12 volts se llegaron a juntar mas de 100 pilotos por rallye, cuando se escindió y pasó a ser GASS, ( el motivo por el cual se escindió, fué que algún socio entrenaba los tramos y fué el detonante de cierto mal estar y acabó en club nuevo ) ya se superaban y me acuerdo de algunos rallyes de Tot Slot, donde iban todos los de Gass y me pasaba haciendo asistencia a todo kiski y luego cuando participaba yo, andaba mas solo que la una. ( si habéis leído algunas crónicas, sabreís que yo cuando voy bien, es cuando voy arropado por pisters que me saben calmar y dar tranquilidad ), así que al final de temporada, y habiendo descubierto RCT, me cambié de club.

Gass quedó como el club de los buenos, mi tio corrió siempre allí,........y en RCT estábamos los raros........Jordi Casant, Speedy, Xavi Vizcarra con el cual hicimos dos temporadas de velocidad en el club, conociendo a gente como Miquel Carol y Lourdes, Sebas Galera , y a los inventos átomicos del señor Sanchez en pista, metiendole cojinetes de bolas a un motor RX4 y sacandole 50.000rpm! y nos machacaba porque solo hacíamos rallye............bien le fué a Erik, miralo ahora! Esas temporadas de pista en RCT fueron un regalo, nos lo pasamos pipa, y nos hicieron coger dedo para ir algo mejor en rallye!........y en rallye eramos una panda, Abel y Vanessa, Jordi Guardeño y Monica, Toni Vidal, Alberto Jodar,etc........... buenos tiempos cuando aparecía "Barbi" con sus inventos para machacar los coches de Gubi! Muchas veces ibas al club, no sacabas los coches de la caja, solo ibas a ver que se había cocido de nuevo esa semana!

RCT empezó siendo un club mas alternativo, sin querer ser elitistas ni queriendo hacer rallyes impresionantes...........eso vino mas tarde. Cuando Gubi aterrizó en RCT, se empezaron a hacer tramos mas light, desmontando tramos que no le gustaban y rehaciendolos,etc.... pero Jordi Rey nunca nos dijo como montar los tramos, nunca nos dijo, esto no lo montes...... así mismo cuando la pista se desmontó en favor de mas tramos, se empezó a hacer un campeonato de montadores de tramos, en los cuales contaba la decoración, etc....y la primera casita la monté yo! Nada que ver con las que hizo luego Saladrigas, pero durante años se aprovechó esa casita de ladrillos para decorar los tramos. Y fruto de ese campeonato entre montadores, salió en lo que se convirtió luego RCT Vallés años después.

Pero RCT tenía un campeonato social que se corría el finde siguiente al rallye normal, y al menos una temporada el reto hacer que Gubi no ganara, porque el tio quería ganar hasta el puñetero campeonato social! Y era bastante divertido ver, va, rallye de M3 exin...........todos jolgoriosos, al gubi le endosabamos las gomas mas malas del universo, unas teamslot lisas que deslizaban hasta en recto, y el maldito también ganaba!Y el rallye terminaba justo a tiempo de empezar la peli porno del plus, que teniamos descodificado. Y escuchar al gran Toni Serra decirle a su mujer comentando la peli, oye, esto tu no me lo haces, ya nos desencajaba todos los planes, a críos en ebullición como éramos en esa época.

RCT tambien fué donde podríamos desmadrarnos mas llevando a cabo ideas disparatadas y haciendo categorías que no tenían cabida de otra manera......al final todo eso se fué al garete cuando se hicieron el reglamento unificado.

El mítico Miquel Carol

En definitiva, en GASS estaban los buenos pilotos, los de cabeza y tal, y en RCT los que salíamos de GASS por detrás. Hubo rivalidad? no............al final eramos los de Sabadell que nos juntabamos en todos lados, y corríamos todo! Y si puedo decir que GASS hizo mejores rallyes gracias a tener competencia, y si había otro club en Sabadell que también hacían rallyslot, tambien había que correr, con lo que tambien acababamos llenando.............si es cierto que en algunos momentos debido a locuras variadas bajaban los inscritos, pero con Gubi haciendo tramolights como le gustaba hacer a él, recuperabamos los inscritos.

El añorado Xavi Capdevila.

Tras muchos años en RCT, y con la llegada del 1/24 y el inmovilismo reglamentario del club, salté a Slot Terrassa, donde pasé a ser la sección de rallye del club, apoyado por la inmensa cháchara del gran orador egarense de adopción Tino Fontclara.

Pep Torras
La inexistencia de fotos, en los años 90 solo Pep hacía algunas fotos, porque era fotógrafo nato, pero al ser en carrete pocas hay de esa época, las que os pongo son del 2002 y de los coches de la época, porque en el 2002 era carísimo comprar una cámara digital, pero era la única manera de poder compartir archivos en la red, que costaban dios y ayuda de poder colgar en las redes. La mayoría de fotos mias de slot, son del 2003 en adelante.

Figuras importantes en Sabadell:

Y no hemos hablado de Gubi, verdad? Miquel Gubianes fué el piloto/preparador que dió alas a todo.....a clubes para que hubiera mas competencia, a pilotos dandoles apoyo y llevandolos a rallyes, gloriosos los dias con el Audi 100 de su padre o el kadett sleeper! dejando probar coches y metiendo presión a lo Zanini, al resto de pilotos, siendo quien era siempre el piloto a batir, a costa de pedir un recambio a la tienda de su padre y que tras su paso por RCT, llegara 1 hora y media mas tarde ( había 15 min en bici desde mi taller, al lado de RCT, escasos 500metros, a su tienda! ). Y es que Gubi puso el slot por delante de todo, durante muchos años. Era el piloto de referencia y apoyo de los Capdevila, a quien les ayudó a preparar un montón de coches y les llevó a un montón de rallyes. Yo le conocí que apenas se había sacado el carnet de conducir y era de la generación que o no tenía nada que decir, o todo por hacer, él decidió ganar!
Gubi adoctrinando nuevas generaciones en su época de lo pelat!

Joan Aligué: Como veterano del slot, de un par de generaciones anterior a Gubi, muy amigo de mi tio, Joan Aligué fué el revulsivo de GASS, inicialmente llevado por Jordi Galceran, David Loncan, etc...... GASS acabó siendo el club de referencia gracias a Joan Aligué. Su meticulosidad  lo llevó a ser un excelente preparador,  el único piloto que no era de Manresa, capaz de correr con un grupo B y meterles caña a los Manresanos!rodeado además de sus amigos tambien muy buenos preparadores, llevó a GASS a ser el club donde los tramos eran excelentes, donde no había nunca perdidas de tensión en sus tramos, donde entrenaban y corrían los mejores. Su Campeonato anual, era referencia a seguir por los mejores pilotos de Catalunya. Joan y Roser hicieron grande GASS, lo hicieron el club genial donde hacían unos rallyes geniales, con unas cenas llenas de colesterol, impresionantes y donde els "borinots", siempre que queríamos ver nuestro nivel, ibamos a correr.
Jaume Darné, Joan Aligué, Pep con bermudas y Pere Ramis!

Jordi Rey, la bombonita de butano como le llamabamos, otro veterano ex vespa club Sabadell,coetaneo de edad a Aligué, corría poco y casi siempre con coches de serie, le gustaba mas ir al club a matar el rato que a correr, dió libertad creativa a todo aquel que entrase por la puerta del club y dejó que RCT se llevara al gusto de los pilotos.RCT en sus inicios era un club donde hacía un campeonato de rallyes y uno de velocidad, preciosa la pista de RCT, y donde la aparición y aceptación de todo aquel que entrara por la puerta, hicieron que Toni Vidal, Alberto Jodar, Xavi Saladrigas, Abel Pujol, fueran el relevo y los que con el tiempo llevaran a RCT a ser el club de referencia, trabajo compartido en lugar de ser el club donde uno solo lo lleva todo, como era GASS.En RCT era la suma de gente, Vizcarra, la familia Casant, etc.......todos esos de Barberà que subían a correr a Sabadell el viernes noche, porque era el único dia que libraban de parienta, o venían con ella. RCT fué un club mas abierto y ello permitió que hubiera mas pluralidad.

De Jordi no tengo fotos, porque siempre fué el actor secundario.....

Evidentemente me puedo dejar mucha gente, pero estos dos clubes, que en esa época los viví en primera persona, fueron el revulsivo que el slot agradeció y llevó el rallyslot a niveles importantes.

El rallyslot en el vallés occidental tuvo su centro neuralgico en Sabadell, por competencia entre clubes, veteranos y novatos con ganas, juventud con ambición y yo pasaba por allí y lo viví!

Salut

No hay comentarios: